Club del Gripen

F-39 Gripen: conociendo la cabina del caza más avanzado de Brasil


A pesar de la complejidad de sus sistemas, la cabina del Gripen sorprende por su limpieza visual y digitalización total, sin instrumentos analógicos

03/10/2023




En más de 100 años de evolución tecnológica, las cabinas de los aviones de combate han adquirido funciones que van más allá de simplemente comandar a estos aviones en maniobras en el cielo.
La cabina de un avión de combate es un espacio muy reducido y, para algunos, incluso puede resultar claustrofóbico. Pero en el contexto de un caza de última generación como el F-39 Gripen, la cabina es un entorno central y de gran complejidad debido a la cantidad de elementos concentrados en un lugar pequeño, lo que permite realizar tareas simultáneas en zonas de alto riesgo. escenarios operativos o volar bajo condiciones climáticas adversas.
Estos elementos incluyen tanto aquellos destinados a mantener la vida del piloto como aquellos que facilitarán el vuelo y la gestión de los sistemas tácticos.



En primer lugar, la cabina de un caza debe albergar, de la forma más cómoda posible, dentro de la limitación de ese espacio restringido, a un piloto que puede pasar largas horas sentado mientras lleva a cabo su misión.
Dependiendo de las características de ese vuelo y las necesidades de su operador, es posible que el despegue se produzca durante el día y finalice temprano en la mañana siguiente, en una misión de larga duración que incluyó reabastecimiento de combustible en vuelo.




El piloto está sujeto a un asiento eyectable diseñado para sacarlo del avión en menos de un segundo durante una situación de emergencia. El sistema de rescate no es reclinable y, debido a las dimensiones de la propia cabina del caza, es mucho menos cómodo en comparación con los asientos de los aviones comerciales.
Aún de cara al piloto, la cabina debe garantizar la temperatura ideal en climas extremadamente fríos o cálidos y proteger todo el ambiente interno de agentes químicos, radiológicos, bacteriológicos y nucleares según el lugar en el que opere la aeronave.

Después de asegurar los elementos vitales para el piloto, llega el momento de la parte operativa del caza.

Dependiendo del entorno en el que se inserta, es posible que el piloto tenga acceso a decenas de informaciones del panorama táctico que le rodea, captadas por sus más variados sistemas. La posición de las fuerzas amigas y enemigas llega a través de enlace de datos, radar, sensor infrarrojo de búsqueda de objetivos (IRST) e incluso sensores de guerra electrónica. A través del sistema de navegación monitorea el cumplimiento preciso de la ruta establecida en la planificación de la misión, mientras que a través de canales de comunicación seguros garantiza el contacto permanente con las fuerzas aliadas.


Además de la información de la tabla táctica, se agrega información relativa al vuelo, como dirección, altitud, velocidad, nivel de combustible, temperatura del motor, entre otras esenciales para el funcionamiento del caza.
En el Gripen todos estos datos se presentan de forma clara y objetiva a través de una interfaz inteligente en el momento en que el piloto debe recibirlos, ya que el exceso de información puede dificultar la toma de decisiones.


El F-39 Gripen muestra


A pesar de la complejidad de sus sistemas, la cabina del Gripen sorprende por su limpieza visual y digitalización total, sin instrumentos analógicos.

Brasil, al unirse al programa de desarrollo del Gripen E/F junto con Suecia, solicitó el uso del Wide Area Display (WAD) en el panel de instrumentos, una gran pantalla panorámica en color, sensible al tacto, de 48x20 cm y que presenta la información deseada por el piloto en el momento que éste lo solicite.
Como componente resistente a fallos, el Gripen es uno de los primeros cazas del mundo en utilizar esta tecnología y su desarrollo, así como las otras dos pantallas principales del Gripen, el Head-Up Display (pantalla digital a la altura de los ojos HUD), y el Helmet-Mounted Display (helmet-mounted display HMD), que fueron desarrollados por la empresa brasileña AEL Sistemas.

Con sede en Porto Alegre e integrando la cadena de suministro global de Saab, AEL Sistemas reunió toda su experiencia que resultó en aviónica de última generación.
Instalado en el panel de instrumentos se encuentra el HUD, una pantalla transparente que tiene proyectada información de vuelo como rumbo, altitud, velocidad, ruta, frecuencias de vuelo, así como información táctica como objetivos, miras, selección de armas, entre otras. Para el piloto de combate, el HUD es esencial para mantenerse consciente de la situación incluso cuando mira hacia afuera del avión.



Y complementando esta tríada, está el casco con la mira montada

Conocido como HMD o Targo™, es una repetición de la información del HUD que se muestra en la visera del casco, con la ventaja de que el piloto, con la vista, puede apuntar a un objetivo y dispararle su misil sin tener que cambiar la ruta del caza. hacia la dirección del enemigo.


Si bien el Gripen contiene decenas de sistemas complejos y de última generación, la automatización y el uso extensivo de la informática permiten al piloto centrarse en la gestión de los sistemas tácticos, obteniendo una ventaja más que resulta decisiva en cualquier misión.

 

F-39 Gripen: conociendo la cabina del caza más avanzado de Brasil


A pesar de la complejidad de sus sistemas, la cabina del Gripen sorprende por su limpieza visual y digitalización total, sin instrumentos analógicos

03/10/2023




En más de 100 años de evolución tecnológica, las cabinas de los aviones de combate han adquirido funciones que van más allá de simplemente comandar a estos aviones en maniobras en el cielo.
La cabina de un avión de combate es un espacio muy reducido y, para algunos, incluso puede resultar claustrofóbico. Pero en el contexto de un caza de última generación como el F-39 Gripen, la cabina es un entorno central y de gran complejidad debido a la cantidad de elementos concentrados en un lugar pequeño, lo que permite realizar tareas simultáneas en zonas de alto riesgo. escenarios operativos o volar bajo condiciones climáticas adversas.
Estos elementos incluyen tanto aquellos destinados a mantener la vida del piloto como aquellos que facilitarán el vuelo y la gestión de los sistemas tácticos.



En primer lugar, la cabina de un caza debe albergar, de la forma más cómoda posible, dentro de la limitación de ese espacio restringido, a un piloto que puede pasar largas horas sentado mientras lleva a cabo su misión.
Dependiendo de las características de ese vuelo y las necesidades de su operador, es posible que el despegue se produzca durante el día y finalice temprano en la mañana siguiente, en una misión de larga duración que incluyó reabastecimiento de combustible en vuelo.




El piloto está sujeto a un asiento eyectable diseñado para sacarlo del avión en menos de un segundo durante una situación de emergencia. El sistema de rescate no es reclinable y, debido a las dimensiones de la propia cabina del caza, es mucho menos cómodo en comparación con los asientos de los aviones comerciales.
Aún de cara al piloto, la cabina debe garantizar la temperatura ideal en climas extremadamente fríos o cálidos y proteger todo el ambiente interno de agentes químicos, radiológicos, bacteriológicos y nucleares según el lugar en el que opere la aeronave.

Después de asegurar los elementos vitales para el piloto, llega el momento de la parte operativa del caza.

Dependiendo del entorno en el que se inserta, es posible que el piloto tenga acceso a decenas de informaciones del panorama táctico que le rodea, captadas por sus más variados sistemas. La posición de las fuerzas amigas y enemigas llega a través de enlace de datos, radar, sensor infrarrojo de búsqueda de objetivos (IRST) e incluso sensores de guerra electrónica. A través del sistema de navegación monitorea el cumplimiento preciso de la ruta establecida en la planificación de la misión, mientras que a través de canales de comunicación seguros garantiza el contacto permanente con las fuerzas aliadas.


Además de la información de la tabla táctica, se agrega información relativa al vuelo, como dirección, altitud, velocidad, nivel de combustible, temperatura del motor, entre otras esenciales para el funcionamiento del caza.
En el Gripen todos estos datos se presentan de forma clara y objetiva a través de una interfaz inteligente en el momento en que el piloto debe recibirlos, ya que el exceso de información puede dificultar la toma de decisiones.


El F-39 Gripen muestra


A pesar de la complejidad de sus sistemas, la cabina del Gripen sorprende por su limpieza visual y digitalización total, sin instrumentos analógicos.

Brasil, al unirse al programa de desarrollo del Gripen E/F junto con Suecia, solicitó el uso del Wide Area Display (WAD) en el panel de instrumentos, una gran pantalla panorámica en color, sensible al tacto, de 48x20 cm y que presenta la información deseada por el piloto en el momento que éste lo solicite.
Como componente resistente a fallos, el Gripen es uno de los primeros cazas del mundo en utilizar esta tecnología y su desarrollo, así como las otras dos pantallas principales del Gripen, el Head-Up Display (pantalla digital a la altura de los ojos HUD), y el Helmet-Mounted Display (helmet-mounted display HMD), que fueron desarrollados por la empresa brasileña AEL Sistemas.

Con sede en Porto Alegre e integrando la cadena de suministro global de Saab, AEL Sistemas reunió toda su experiencia que resultó en aviónica de última generación.
Instalado en el panel de instrumentos se encuentra el HUD, una pantalla transparente que tiene proyectada información de vuelo como rumbo, altitud, velocidad, ruta, frecuencias de vuelo, así como información táctica como objetivos, miras, selección de armas, entre otras. Para el piloto de combate, el HUD es esencial para mantenerse consciente de la situación incluso cuando mira hacia afuera del avión.



Y complementando esta tríada, está el casco con la mira montada

Conocido como HMD o Targo™, es una repetición de la información del HUD que se muestra en la visera del casco, con la ventaja de que el piloto, con la vista, puede apuntar a un objetivo y dispararle su misil sin tener que cambiar la ruta del caza. hacia la dirección del enemigo.


Si bien el Gripen contiene decenas de sistemas complejos y de última generación, la automatización y el uso extensivo de la informática permiten al piloto centrarse en la gestión de los sistemas tácticos, obteniendo una ventaja más que resulta decisiva en cualquier misión.


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Suecia dice que considerará enviar Gripen's a Ucrania, pero sólo después de convertirse en miembro de la OTAN


06 de octubre de 2023

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El avión de combate Gripen de Saab es la columna vertebral del poder aéreo sueco (Saab)


Estocolmo ha ordenado a las Fuerzas Armadas suecas que analicen "a fondo" e informen sobre el impacto de "las capacidades de defensa, la economía de defensa y otras actividades y planificación de defensa", en relación con el suministro de Gripens a Kiev​


BELFAST – Suecia dijo hoy que no considerará enviar sus aviones de combate multiusos JAS 39 Gripen a Ucrania hasta que el país haya sido admitido en la OTAN, pero también dijo que sus fuerzas armadas estudiarán cómo podría realizarse la transferencia y devolverán un informe sobre la viabilidad . de transferir los aviones en noviembre.

La nueva política, que vincula directamente por primera vez las entregas del Gripen con la membresía en la alianza, fue anunciada por Pål Jonson , ministro de defensa de Suecia, junto con el decimocuarto paquete de apoyo de ayuda militar de Estocolmo para Kiev, valorado en aproximadamente 200 millones de dólares.
Jonson dijo en una conferencia de prensa que, debido a “razones de seguridad interna”, Suecia requeriría ser miembro de la OTAN antes de que Gripens pudiera ser suministrado a Ucrania, informó Reuters .

"El apoyo en forma de JAS 39 Gripen estaría condicionado a que Suecia se convierta primero en miembro de la OTAN", reiteró el gobierno en un comunicado de prensa. Estocolmo aún no ha indicado cuántos aviones Gripen se podrían suministrar a Kiev.


 
¡Entrenamiento en el Gripen en Suecia!


9 de octubre 2023

Seguimos en exclusiva una semana de formación para pilotos de combate del 1er Grupo de Defensa Aérea en el curso de Conversión Operacional y Preparación para el Combate en el Saab Gripen C/D en Suecia.

En conversación entrevistamos a los Capitanes Martins, Regato, Morais y Gaspar quienes comentaron sobre sus carreras y principales experiencias operativas en Suecia.




Saludos cordiales banderabrasil
 


LANZADORES DE ARMAS L3HARRIS EN EL REVOLUCIONARIO CAZA GRIPEN E DE SAAB PARA AUMENTAR LA POTENCIA DE FUEGO Y LA SEGURIDAD DEL PILOTO​



El avión de combate Saab Gripen E de próxima generación permitirá a los pilotos de las fuerzas aéreas suecas y brasileñas llevar una potencia de fuego significativa con lanzadores de misiles aire-aire mejorados que los hacen altamente efectivos contra posibles adversarios aéreos.
Los modelos avanzados de Gripen tendrán tres sistemas de lanzamiento de armas de alto rendimiento llamados Missile Eject Launcher, Pylon 5 (MELP5) para brindar ventaja contra las amenazas aéreas. Las unidades MELP5 lanzan misiles aire-aire de largo alcance con sistemas neumáticos de aire comprimido que despliegan las armas de manera más rápida y eficiente, reduciendo significativamente el tiempo de inactividad de las aeronaves y de mano de obra.
El contrato de producción con Saab, con sede en Suecia, asciende a un total de 27 millones de dólares. L3Harris desarrolló el sistema bajo un contrato de diseño con Saab que se remonta a 2014.

Unidades de prueba L3Harris MELP5.



Unidades de prueba L3Harris MELP5.


"Estos innovadores lanzadores brindarán a nuestros clientes un cambio radical en la efectividad operativa al desplegar el caza Gripen E, lo que aumentará el éxito de la misión", dijo Dave Zack, presidente de Mission Avionics, L3Harris. "Estamos orgullosos de ofrecer nuestra tecnología de punta asequible para enfrentar las amenazas que enfrentarán los pilotos no solo en el espacio de batalla actual, sino en el futuro".
MELP5 utiliza la tecnología de lanzador neumático de eyección de misiles (PMEL) de L3Harris y elimina la necesidad de pirotecnia para lanzar armas. Requiere un volumen de gas menor que otros lanzadores, lo que reduce los costos generales de mantenimiento y mano de obra.
Gripen E es un sistema avanzado de avión de combate desarrollado para contrarrestar y derrotar a cualquier adversario. Incorpora tecnologías de vanguardia que incluyen sistemas, sensores, armas y cápsulas para garantizar la ventaja en combate y brindar superioridad aérea en entornos altamente disputados. Tanto los servicios aéreos suecos como los brasileños han encargado y están operando el Gripen E, y las entregas están en curso.




"El contrato de producción representa la culminación de mucho trabajo duro realizado por nuestro equipo", dijo George Gardner, director general de L3Harris Release and Integrated Solutions Ltd.
"Esperamos continuar nuestra relación con Saab durante toda la vida útil del avión Gripen E".
La tecnología neumática L3Harris se adapta a prácticamente todas las plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas avanzadas que requieren capacidad de misiles aire-aire. La empresa diseña, desarrolla y fabrica MELP5 en las instalaciones de Brighton, Reino Unido. El producto PMEL representa una adición clave a la cartera de lanzadores neumáticos y de liberación por gravedad no ITAR de L3Harris.


 

La guerra en Israel obstaculiza las negociaciones del Gripen y el KC-390 entre Brasil y Suecia


1610/2023


El Ministro de Defensa y el comandante de la Fuerza Aérea estaban de camino a Suecia, pero tuvieron que dar la vuelta debido al ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.​


La mañana del sábado 7 de octubre de 2023. Todo estaba dispuesto para que, a lo largo de ese día y los siguientes, el Ministro de Defensa José Múcio y el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Marcelo Kanitz Damasceno, realizaran un viaje a Suecia para negociaciones importantes.
Las dos autoridades encabezaron la delegación que pasaría unos días en Estocolmo negociando acuerdos para la compra de 14 cazas Saab Gripen adicionales para Brasil y la venta de 4 aviones de transporte militar Embraer KC-390 a los suecos. Pero el inicio de la guerra entre el grupo terrorista Hamás e Israel, a miles de kilómetros de Escandinavia y aún más lejos de Brasil, cambió el rumbo del viaje.



Constatamos que en los días anteriores se publicaron ordenanzas en el Diario Oficial de la Unión relativas a la salida de Múcio y Damasceno hacia Suecia: la ordenanza número 4889 , firmada el 3 de octubre de 2023 y publicada el día 6, autorizó la salida del país del comandante de la Aeronáutica, en el período comprendido entre el 7 y 11 de octubre. El objetivo era acompañar y asesorar al Ministro de Defensa en una reunión bilateral entre Brasil y Suecia, que se realizará en la capital sueca, Estocolmo. El transporte corría a cargo de la FAB, la Fuerza Aérea Brasileña, así como los gastos diarios del viaje.



El 2 de octubre también se había publicado la ordenanza número 4870 , que designa al comandante de la Armada, almirante Marcos Sampaio Olsen, para reemplazar al jefe de Defensa durante su salida del país. Sin embargo, todo tuvo que ser cancelado, lo que quedó formalizado en dos decretos firmados el día 9, con los números 5027 y 5030 , dejando sin efecto tanto la salida del país de Damasceno como el nombramiento de Olsen para reemplazar a Múcio durante el viaje. En ese momento, aviones de la FAB utilizados en viajes al exterior ya realizaban vuelos para repatriar a cientos de ciudadanos brasileños en Israel, en medio del conflicto que hace una semana ya había matado a miles de personas, entre israelíes y palestinos, entre ellos tres brasileños confirmados hasta ahora...

La noche del 7 de octubre, la periodista Naira Trindade, del diario O Globo, brindó más detalles sobre lo sucedido, en una nota publicada en la columna de Lauro Jardim. Múcio y Damasceno llegaron para embarcarse para el viaje a Estocolmo. Ya habían despegado de su escala en Cabo Verde y, a los 40 minutos de vuelo, decidieron dar la vuelta tras enterarse de ataques de terroristas de Hamás en lugares de Israel.



El regreso a Brasil se decidió, según la nota, para poner los aviones de la FAB a disposición de los brasileños en un momento en que el gobierno debería decidir repatriar a los ciudadanos. Esa tarde, de regreso a Brasil, ambos participaron de una larga reunión en el comando de la Fuerza Aérea, para delinear los planes que se llevarían a cabo en los siguientes días: “Operación Regreso en Paz”.
El día 9, el primer KC-30 aterrizó en Roma, Italia, luego de un vuelo de 9 horas desde Natal, Rio Grande do Norte. Y se pusieron a disposición otros aviones, en total dos KC-30, dos KC-390 y dos VC-2, para una operación que ya completó el quinto vuelo de repatriación, con un total de más de 700 brasileños repatriados, y con el octavo vuelo ya iniciado desde Brasil.


¿Y qué pasa con las negociaciones que tendrían lugar en Suecia, interrumpidas por la guerra en Israel y Palestina?​

Hasta donde sabemos, el viaje a Suecia anunciado por José Múcio el 26 de septiembre, y que tuvo que ser interrumpido el día 7, aún no ha tenido publicada ninguna ordenanza sobre una nueva fecha. Continúa un nuevo viaje de negociación que incluiría 14 cazas F-39 Gripen en el primer lote de 36 aviones, elevando este pedido a 50 aviones, así como la discusión sobre una posible venta de 4 aviones de transporte militar Embraer KC-390 a Suecia. pendiente.
Sin embargo, el mismo 9 de octubre se publicó el decreto 5017 , que autoriza otro viaje a Suecia, con otro objetivo: la participación de dos funcionarios del Ministerio de Defensa en la 30ª reunión del Comité Ejecutivo de Aeronáutica y en la 4ª Semana de Innovación Brasil - Suecia.

Los hechos tendrán lugar entre el 6 y el 10 de noviembre de 2023, en Estocolmo, con ausencia entre el 4 y el 12 del secretario general del MD, brigadier aéreo Antonio Ferreira de Lima Júnior, así como del coronel retirado Geraldo Diniz Branco, gerente de la División de Tecnologías Sensibles del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación. Otros despachos de los últimos días indican que en el evento participarán otros empleados del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Aprovecharán el ministro Múcio y el comandante Damasceno para viajar también a Suecia y, finalmente, retomar las negociaciones para obtener más cazas Gripen para Brasil y aviones KC-390 para los suecos? Al fin y al cabo, a finales de septiembre el Ministro de Defensa destacó la importancia de llevar las negociaciones personalmente, con las siguientes palabras: “Están exigiendo nuestra presencia para manejar esto, somos tres o cuatro (unidades). Intentemos hacer negocios, ellos también quieren vendernos más Gripen”.
¿Esta negociación personal se realizará a principios de noviembre, durante los hechos ya mencionados, o Múcio y Damasceno concertarán un viaje sólo para ese fin? Por ahora no tenemos novedades, pero permaneceremos atentos para traer alguna actualización.





 

Saab cambia a baterías de iones de litio en el Gripen E

17/10/2023


El primer caza Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca equipado con nuevas baterías de iones de litio sale de la fábrica principal de Saab en Linköping. (Foto: Saab)

La clave de la guerra moderna es la rápida adaptabilidad: mantener la superioridad tecnológica sobre adversarios desafiantes. El innovador sistema de aviónica del Gripen E permite actualizaciones rápidas de software y hardware. Un ejemplo reciente de esto es el cambio exitoso a baterías de iones de litio.


Para adaptarse a los nuevos requisitos, un caza debe ser flexible, adaptable, en constante evolución y beneficiarse de los avances tecnológicos y de las posibilidades que presentará el futuro.
Equipado con una arquitectura de aviónica revolucionaria, el diseño del Gripen E permite actualizarlo y actualizarlo en períodos de tiempo muy cortos. Se pueden agregar nuevas funciones rápidamente sin comprometer la disponibilidad de la aeronave. Los algoritmos y el hardware existentes, como procesadores, armamento y piezas estructurales, se pueden reemplazar o cambiar rápidamente con un alto grado de control para cada nación cliente.



La celda real utilizada en la batería de Saab. (Foto: EaglePicher)

El ejemplo más reciente de un cambio de hardware en el Gripen E es el cambio de la batería principal y de emergencia del Gripen E de tres baterías térmicas a dos baterías de iones de litio. Un cambio que reduce el peso de la aeronave y también el coste de mantenimiento para los clientes.
“Este cambio exitoso, que realizamos junto con nuestro cliente, mejora aún más la redundancia y solidez del Gripen. Es este tipo de nuevos negocios los que veremos en el futuro, es decir, que nosotros, junto con nuestro cliente, desarrollaremos aún más nuestros sistemas y productos”, dijo Johan Segertoft, jefe de la unidad de negocios Gripen de Saab.

Estas nuevas baterías de 24 voltios y 36 amperios-hora, diseñadas específicamente para el Gripen serie E por EaglePicher, cuentan con una capacidad de temperatura extremadamente baja y un ciclo de vida operativo extendido para aumentar el tiempo en el ala y reducir el mantenimiento. Las baterías incluyen carga de batería integrada y tecnología de electrónica de potencia de rendimiento avanzado, así como un sistema de gestión de batería integrado con bus de comunicación bidireccional, lo que permite una mayor conciencia situacional del piloto y el mantenimiento.
“Estamos introduciendo nueva tecnología moderna en Gripen que crea potencial de crecimiento. La tecnología de las baterías se está desarrollando a un ritmo rápido y aquí tenemos la fuerza del mercado de coches eléctricos en enorme crecimiento, que garantizará un desarrollo continuo en la zona”, afirmó Johan Segertoft.



 
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Entrega del primer caza JAS 39E Gripen producido en serie a FMV​

19/10/2023


El viernes 6 de octubre fue un hito para el sistema JAS 39E y el FMV. Se entregó el primer avión JAS E producido en serie, que volará bajo los auspicios de la FMV (Administración Sueca de Material de Defensa). En el pasado, se entregaron dos JAS 39E a FMV para su uso en operaciones de prueba en vuelo, pero dentro del alcance de la licencia de operación de Saab.​



Lars Helmrich siguió el desarrollo del sistema Gripen durante casi 30 años, primero como piloto de combate y luego como comandante de la flotilla aérea F 7 en Skaraborg. Como actual director del área de negocio de equipos aeronáuticos y espaciales de FMV, está impresionado con el avión entregado.


¿Has volado alguna vez el JAS 39 E?

Lars Helmrich : Llevo 29 años pilotando aviones de combate, empezando con el Viggen y luego con el Gripen versiones A, B, C y D. El JAS 39A/B entró en servicio en 1997 y era único en varios aspectos. Por ejemplo, el avión es inestable con un sistema de control avanzado y, por tanto, puede maniobrar rápidamente y con poca resistencia del aire. La versión fue optimizada para la defensa nacional sueca, con idioma sueco en el sistema, metros y kilómetros por hora como medidas y un enlace de datos sueco. JAS 39C/D entró en funcionamiento en 2006 y se adaptó plenamente a la situación global entonces imperante, donde la interoperabilidad y la participación en operaciones internacionales eran fundamentales. En 2011, la Fuerza Aérea participó con JAS 39C/D en la Operación Protector Unificado sobre Libia. Con la decisión de defensa de 2015, se volvió a dar prioridad a la defensa nacional y el Gripen se volvió a adaptar a ella, pero ahora también con total interoperabilidad.
El JAS 39E es un avión monoplaza, por lo que probablemente no pueda volarlo, pero probé el simulador de desarrollo táctico disponible en Saab. Fue una experiencia increíble, donde queda claro que el JAS 39E realmente lleva el sistema Gripen al siguiente nivel en todos los aspectos.


Lars Helmrich junto a un Gripen D


Para los no iniciados, JAS 39 C/D y E pueden ser muy similares. ¿Cuál es la diferencia entre los dos tipos de aviones?

LH : El JAS 39E es ligeramente más largo y ancho que su predecesor y tiene un motor nuevo y más potente. Puede transportar mucho más combustible, lo que aumenta el alcance, y también más carga de armas. Pero la diferencia más importante está en el sistema de radar táctico, IRST, búsqueda y seguimiento por infrarrojos, sistema de contramedidas electrónicas, enlaces y armas. Aquí se dan pasos realmente grandes en función y rendimiento, pero también a través de un fuerte desarrollo del apoyo a las decisiones del piloto, con, entre otras cosas, una pantalla mucho más grande en la cabina donde todo está interconectado y crea las condiciones para lograr un ciclo de decisiones más rápido. – llamado ciclo OODA, que el enemigo.

¿Qué dirías que distingue al JAS 39 E en comparación con otros sistemas de combate modernos equivalentes?

LH – Un aspecto importante tanto para JAS 39A/B como para C/D fue el bajo coste del ciclo de vida desde el principio. Cuando a finales de la década de 1970 se empezó a hablar del sucesor del Viggen, los costes de desarrollar y operar aviones de combate aumentaron considerablemente durante un período más largo. Una directriz clara para la industria era que el Gripen debía romper con esta tendencia. Los cazas todavía están asociados con altos costos de desarrollo, adquisición y mantenimiento, pero me atrevo a decir que el Gripen es el único que realmente ha logrado romper la tendencia y aún así, en comparación con otros cazas modernos, tiene bajos costos de ciclo de vida.

El hecho de que el Gripen sea monomotor también contribuye a reducir los costes en varios aspectos. El avión tiene un peso reducido y un concepto de mantenimiento bien pensado, me atrevo a decir único, que mantiene bajos los costes operativos. A lo largo de las décadas, FMV, en colaboración con Saab y GKN, responsable del mantenimiento de motores, también ha desarrollado un método de trabajo para reducir costes con numerosos ejemplos de medidas innovadoras que reducen los costes del ciclo de vida.

Cuando se entregue la nueva versión, ¿funcionará también en el contexto de la OTAN cuando seamos miembros?

LH – Gracias a la adaptabilidad del sistema Gripen, se adaptó gradualmente de la defensa nacional para un estado neutral a un caza totalmente interoperable con la OTAN y luego volvió a centrarse en la defensa nacional, pero manteniendo la interoperabilidad. Sin esta adaptabilidad, tendríamos que cambiar por completo el sistema de vuelo.


Saab JAS 39E Gripen

La decisión de invertir en el sistema JAS 39 de próxima generación se tomó hace aproximadamente 10 años. ¿Cómo garantiza FMV que el sistema de vuelo, ahora entregado, cumpla con los requisitos actuales?


LH – Yo mismo estuve involucrado en las Fuerzas Armadas cuando se puso en servicio el JAS 39E en 2012. Luego definimos un marco de requisitos operativos, ejecutamos juegos/simulaciones e hicimos un trabajo de análisis extenso donde se compararon desarrollos alternativos y conversiones del JAS 39C/D. entre sí y contra la compra de otro sistema de vuelo "disponible en el mercado". Como el tiempo de desarrollo de los nuevos cazas es largo, también existe la necesidad de adaptar los requisitos a las condiciones cambiantes, lo que también ocurre continuamente.


Además de Suecia y Brasil, que ya han realizado pedidos del JAS 39 E/F, varios países están mostrando interés en el sistema. ¿Qué habla a favor del Gripen?

LH – La adquisición de aviones de combate es más que un simple producto, se convierte en una asociación a largo plazo. También se consideran las perspectivas de la política industrial y la política de seguridad. Hoy en día, Gripen es operado por Hungría, la República Checa y Tailandia a través de acuerdos con el gobierno sueco y FMV. Brasil y Sudáfrica hacen negocios directamente con Saab. Lo que habla a favor del Gripen es que obtiene una alta capacidad con un coste de ciclo de vida relativamente bajo en comparación con otras alternativas. El avión fue desarrollado para enfrentarse a un adversario de alta tecnología en guerras de alta intensidad, pero también ha demostrado una gran adaptabilidad para operaciones internacionales.

En septiembre FMV firmó un amplio contrato con Saab, ¿qué implica el contrato?

LH – La decisión de defensa de 2020 significó la extensión del funcionamiento del JAS 39C/D hasta la década de 2030, en paralelo con el JAS 39E. Además, el mayor deterioro de la situación de la política de seguridad en los últimos años, que culminó con el ataque de Rusia a Ucrania, ha dejado clara la necesidad de una fuerte capacidad de aviación de combate con el tiempo. Por lo tanto, se inició un trabajo conjunto de análisis y planificación entre FMV, las Fuerzas Armadas suecas y Saab para garantizar la capacidad de la aviación de combate durante los próximos 10 a 15 años. El acuerdo con Saab significa que el JAS 39E recibe mayores capacidades, incluso a través de cambios en los sistemas de guerra, radio y radar en red. El acuerdo también proporciona las condiciones para continuar operando y adaptando el JAS 39C/D en línea con los desarrollos globales, mientras continúa el desarrollo y la puesta en servicio del JAS 39E.

¿Qué pasa ahora, cuando está previsto que los primeros planos sean entregados a las Fuerzas Armadas?

LH – Hasta la fecha fueron entregados al Estado tres aviones utilizados en operaciones de prueba. A partir de 2025, el plan es que FMV entregue el JAS 39E a la Fuerza Aérea. Sin embargo, el personal de la Fuerza Aérea ya está involucrado, y ha estado desde 2012, en actividades de desarrollo tanto con pilotos como con otro personal. ¡Es una parte importante del modelo sueco garantizar que lo que el usuario obtiene sea realmente lo que necesita!


FUENTE : www.fmv.se


 

Contrato de soporte para motores de los Gripen de la Fuerza Aérea Sudafricana


21/10/2023


Saab JAS 39D Gripen de la SAAF

Armscor ha firmado un contrato de soporte con GKN Aerospace para el mantenimiento de los motores Gripen de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), lo que significa que tanto los motores como las estructuras del avión ahora cuentan con soporte completo para la flota de cazas sudafricana.
Según una presentación de Armscor realizada ante el Comité de Cartera de Veteranos Militares y de Defensa (PCDMV) del Parlamento a mediados de septiembre, Saab, como fabricante de equipos originales (OEM), tiene un contrato de soporte celular para el Gripen vigente desde septiembre de 2022 hasta finales de agosto de 2025, por un valor de 650 millones de rands (35 millones de dólares estadounidenses), de los cuales 476 millones de rands (25,9 millones de dólares estadounidenses) están financiados.

Llevó algún tiempo finalizar el contrato con GKN Aerospace para el soporte del motor Gripen; este contrato ya está vigente y cubre el período comprendido entre agosto de 2023 y finales de julio de 2026. Tiene un valor de 327 millones de rands (17,8 millones de dólares estadounidenses), de actualmente está financiado con 145 millones de rands (7,9 millones de dólares estadounidenses). Armscor originalmente tenía la intención de tener el contrato de soporte de motor vigente con GKN el 1 de diciembre de 2022.
Sudáfrica opera el Gripen C/D desde 2008 y es el primer cliente de exportación de Saab para este tipo.
La Fuerza Aérea Sudafricana se vio obligada a dejar en tierra el Gripen en septiembre de 2021 debido a limitaciones presupuestarias, lo que provocó un retraso en la finalización de un nuevo contrato de soporte de mantenimiento con Saab y GKN como fabricantes originales de fuselajes y motores, respectivamente.

Una vez finalizado el contrato de mantenimiento, un Gripen regresó al aire el 5 de septiembre de 2022. Los miembros del segundo escuadrón de la base aérea de Makhado, así como representantes de Saab, ayudaron a que el avión estuviera en condiciones de volar antes de Africa Aerospace and Defense (AAD) 2022. Los Gripens se exhibieron de forma destacada recientemente en agosto para la Cumbre BRICS en Johannesburgo, donde llevaron a cabo patrullas aéreas de combate junto con los Hawk Mk 120.

Debido al ajustado presupuesto de la SAAF, el contrato de soporte con Saab cubre 13 aviones durante tres años: la SAAF tenía 26 Gripen C/D, pero uno fue dado de baja tras un incidente en tierra. Los 12 restantes permanecerán almacenados. No está claro cuántos motores cubre el contrato de GKN.



Rolls Royce, como OEM de motores, ha sido contratado para brindar soporte desde junio de 2022 hasta finales de mayo de 2025 para el motor Hawk's Adour Mk 951. Esto está valorado en R29 millones, con R19 millones financiados. "El pedido avanza bien", informó Armscor.
Paramount Advanced Technologies es responsable del mantenimiento de la aviónica del Hawk desde agosto de 2023 hasta finales de julio de 2026. Este contrato tiene un valor de 9,6 millones de rands, de los cuales más de la mitad (4,6 millones de rands) están financiados. Las unidades de reemplazo de línea que necesitan reparación ya se encuentran en Paramount.


FUENTE : defensaweb.co.za


 

El caza Saab Gripen E recibe elevones con mayor área


21/10/2023


El caza Gripen E recibió elevones internos y externos con un área más grande, un cambio revelado por @Fighterman_FFRC en X (anteriormente Twitter). El cambio se puede ver en la foto de apertura, en comparación con la foto de abajo, del prototipo 6002.


En general, los elevones (que también actúan como flaps) con un área más grande proporcionarán una mayor autoridad de balanceo y cabeceo, así como un mejor rendimiento a baja velocidad, reduciendo potencialmente la longitud del aterrizaje y el despegue.

Los elevones son superficies de control aerodinámico que se encuentran en los aviones, especialmente en los cazas, que combinan las funciones de los alerones (responsables del control del balanceo) y los elevadores (responsables del control del cabeceo). Por lo general, se encuentran en aviones que tienen alas delta o alas en forma de “ala voladora”, que no tienen empenajes horizontales tradicionales.



Los elevones de mayor superficie también se pueden ver desde este ángulo del Gripen E 6002

El Gripen E 603, la primera serie para la Fuerza Aérea Sueca entregada a FMV, también recibió los elevones más grandes


 
De inmediato veo 2 "cambios" aerodinámicos:

1- incremento de la area de alas, lo que resulta en mejor control en bajas velocidades; y
2- elevons mas grandes dan mas capacidad de 'giro' al avión.

Slds.

pregunta : ¿Se implementará esta modificación en el Gripen brasileño?
 
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