Club del Gripen

Buen, segundo Fernando "Nunão" De Martini (Trilogia, Força de Defesa) ... su contacto dentro de Anápolis >> dije que sí .

En fin .
Sí, el contacto es Juliano Lisboa que siempre tiene información confiable dentro de Anápolis.

Resulta que no solo hubo modificaciones en los elevones, también hubo modificaciones en los canards y estas pronto se implementarán en los aviones de la FAB.
 
Teniente Coronel Aviador Ramón Lincoln Santos Fórneas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), utilizando el HMD Targo, desarrollado por la empresa brasileña AEL Sistemas, ubicada en Porto Alegre (RS).







El Casco Targo™ es parte de la cabina de última generación del nuevo caza de la Fuerza Aérea Brasileña, F-39E Gripen, con pantalla montada en el casco (HMD), cuenta con tecnología de última generación. El casco presenta información de navegación, orientación y puntería en la lente del casco, lo que aumenta la conciencia situacional del piloto.

Al apuntar al blanco con la cabeza, en lugar de utilizar todo el avión, el piloto puede conectar rápidamente los sensores y misiles al objetivo y obtener el máximo rendimiento del misil. Esto permite disparar inmediatamente después de detectar e identificar el objetivo, manteniendo la vista constantemente sobre él. El sistema también es capaz de asignar blancos al piloto, lo que le permite evaluar más rápidamente la situación táctica.

AEL es socio y proveedor del programa de transferencia de tecnología como parte del programa F-X2. Además de entregar el sistema HMD, AEL también suministra la pantalla panorámica inteligente (WAD – Wide Area Display) y el HUD (Head Up Display) para los F-39 Gripen de Brasil y de Suécia.


Saludos.
 

Saab recibe un pedido de actualización del Gripen C/D para la Fuerza Aérea Sueca


24/10/2023


Saab recibió una orden adicional de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para garantizar el funcionamiento continuo y la mejora de la capacidad del Gripen C/D. El pedido está valorado en 579 millones de coronas suecas (52 millones de dólares estadounidenses)​

El pedido adicional incluye el diseño de nuevos entornos de desarrollo y simulación para Gripen C/D, así como el desarrollo de nuevos sistemas de soporte que facilitarán la armonización de Gripen C/D y Gripen E para el cliente sueco. El pedido también incluye pedidos adicionales de equipos y hardware.
“La actualización del Gripen C/D es un paso importante hacia el mantenimiento de un alto nivel de capacidad operativa en el turbulento mundo en el que vivimos. También es importante que el Gripen C/D funcione más allá de 2030”, afirma Lars Tossman, director del área de negocio Aeronáutica de Saab.

FUENTE : Saab


 

La línea de montaje del F-39 Gripen en Brasil

24 de octubre de 2023

La línea de montaje del F-39 Gripen en Brasil (Fotos: FAB/Embraer).
La línea de montaje del F-39 Gripen en Brasil (Fotos: FAB/Embraer).

La línea de montaje del F-39 Gripen en Brasil . La primera línea de producción del Saab F-39 Gripen establecida fuera de Suecia está ubicada en las instalaciones de Embraer, en Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo. La línea ocupa un hangar exclusivo para el montaje del caza, que es realizado por empleados de Embraer formados por Saab en Suecia.

La activación de esta línea de producción forma parte del programa de transferencia de tecnología y cooperación industrial establecido entre Saab y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el contrato de adquisición del avión de combate Gripen. Esto aumenta las capacidades de defensa y garantiza la soberanía del espacio aéreo y las fronteras de Brasil.



La iniciativa abre puertas para convertir al país en un centro de producción de aviones de combate. “El objetivo también es producir aquí futuros pedidos de Gripen para Brasil, así como para otros países” , explica Luis Antonio Hernández Gonzales, Director de Cooperación Industrial del Programa Gripen Brasileño de Saab Brasil.

Embraer y Saab han estado trabajando estrechamente para implementar esta línea de montaje, por lo que han organizado un equipo sólido para trabajar en el proyecto. Alrededor de 200 empleados participan directamente, de los cuales 60 se dedican al área de producción como operadores, supervisores y gerentes y el resto brinda apoyo a ingeniería de producción, suministro, logística, calidad, administración y otros.



Se realizaron estudios para alinear los procedimientos y metodologías de las empresas para permitir la comunicación entre las áreas técnicas, industriales, de calidad y otras. Las aeroestructuras producidas por Saab en São Bernardo do Campo (SP) y las demás fabricadas en Suecia fueron llevadas a Gavião Peixoto para el montaje final del caza.El trabajo industrial incluye la unión de cuatro conjuntos estructurales: el fuselaje trasero, el fuselaje central del ala, el conjunto del cañón y el fuselaje delantero. Luego se instala el cableado, equipos, sistemas, tren de aterrizaje, aviónica, marquesina, asientos eyectables, radar, motor y otros. Y finalmente, la aeronave pasa a pruebas funcionales y vuelos de producción, preparándose para su entrega final a la FAB.



Con el objetivo de ampliar la versatilidad del Gripen para permitirle responder mejor a los intereses de la FAB, en noviembre de 2016 se inauguró en Embraer el Centro de Proyectos y Desarrollo Gripen (GDDN – Red de Diseño y Desarrollo Gripen), GDDN es un centro de ingeniería responsable de procesos de desarrollo como integración de sistemas, diseño de aeroestructuras, instalación de sistemas e interfaz hombre-máquina. El espacio fue implementado con la misión de ser el eje central de gran parte del desarrollo tecnológico del nuevo avión de combate brasileño por parte de Saab y Embraer, junto con otras empresas e instituciones brasileñas asociadas.


El entorno está prácticamente integrado entre los dos países y con seguridad de datos e información.

“Este tipo de experiencia suma positivamente a las carreras de todos los involucrados debido a la interacción con otros profesionales de diferentes culturas. La conexión directa con Suecia nos permite un flujo más fácil en la toma de decisiones y la continuación en la implementación y desarrollo de Gripen. Esto no tiene precio, ya que es una oportunidad única de participar en el ciclo de desarrollo de un avión de combate para Brasil” , afirma Felipe Langellotti Silva, ingeniero de desarrollo de producto de Embraer.



Embraer también alberga el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC – Gripen Flight Test Center), estructura que forma parte del Programa de Transferencia de Tecnología Gripen. El espacio fue construido para garantizar la estandarización de todos los procedimientos de prueba de vuelo, permitiendo ganancias en eficiencia y agilidad en la captura y el intercambio de información entre países.


Fuente: FAB


 
Veja por que a asa do caça Gripen E da Saab repentinamente cresceu de tamanho


El Gripen E agora voa com uma asa mais trapezoidal e de mayor área e está prestes a se tornar padrão em aeronaves de producción.


POR
TOMAS NEWDICK
|

Vista plana del Gripen E sueco con camuflaje de estilos de asa modificado
Saab


La caja multifuncional Gripen E de Saab tem alcançado algunos marcos finalmente, incluyendo una entrega de una primera aeronave producida en serie al gobierno sueco, para pruebas de servicio previo. Curiosamente, um dos jatos também começou a ostentar um formato de asa revisado, com acréscimos aparecen repentinamente na borda de fuga de um dos protótipos, resultando em uma asa de dimensões gerais maiores. Una zona de guerra conversa con Saab para saber más.

A asa revisada do Gripen E não foi anunciada formalmente pela empresa – pelo menos até agora. Sin embargo, en las fotos recientes divulgadas oficialmente del Saab E serie 6002, es bastante claro que un área de superfície adicional agregada a la misma, resultando en una apariencia más trapezoidal, en vez del delta recortado anterior. Algunos observadores compararon una nueva apariencia del clásico Viggen de la época de la Guerra Fría de Saab, con su configuración grande canard/duplo delta.



Una forma revisada parece haber sido alcançada através de la sustitución de dos elevons internos y externos originais – as superfícies de controle do bordo de fuga que combinam as funções do profundor e do aileron – por versiones mayores. Esto puede parecer una forma rápida de aumentar un área de la misma, pero también requerirá pruebas extensas y modificaciones en el sistema de control de voz.


Una visión anterior del mesmo jato Gripen E con su forma original de asa. Saab

Johan Segertoft da Saab, jefe de la unidad de negocios Gripen, explicó exactamente por qué las mudanças foram feitas:

“Num estágio inicial do proceso de desarrollo, foi identificado una oportunidade para mejorar a capacidade de transporte de carga pesada do Gripen, como un claro beneficio para operaciones futuras. Si tomamos la decisión de implementar esta mejora o mayor rapidez posible, tomamos la decisión de implementarla. Fizemos actualizações no software y algumas modificaciones afetando as superfícies canard e elevon. Essas mudanças trazem benefícios inmediatos, comprovam nossa capacidade de gerar crescimento de forma confiável e melhorar consistentemente o potencial das aeronaves para el futuro.”

Embora Segertoft mencione mudanças nos aviões dianteiros do canard, elas não são são inmediatamente óbvias com base nas fotos divulgadas até agora.


Otra vista del Gripen E serie 6002 con un área aumentada.

Segertoft continúa: “La piedra angular del concepto de diseño del Gripen es su capacidad de adaptarse de forma rápida y eficaz a las nuevas necesidades. Continuamos a aprender como aeronaves de maniobras que pueden ser vistas y no vistas, a medida que incorporamos nuevas tecnologías y novos requisitos. Como aeronaves de combate deben ser capaces de evolucionar de forma rápida, eficaz y acessível para atender las necesidades de sus usuarios. Por ejemplo, el sobre de desempenho do Gripen E foi agora aprimorado e expandido através de uma mayor capacidade de integrar cargas mais pesadas y complejas para atender aos requisitos de missões futuras.”

Embora ala revisada possa ter sido identificada apenas recientemente, una idea já existe há algum tempo, confirma Segertoft.


Un par de jatos de prueba suecos Gripen E. Saab

“A utilidade desta melhoria foi identificadas nos estángios iniciais do desenvolvimento do Gripen E usando técnicas de diseño basadas en modelos de Saab. A exploração adicional no programa de pruebas iniciais sublinhou os beneficios para operações futuras e em 2021 foi decidido hacer esas melhorias no projeto de linha de base.”

La primera aeronave con configuración de asa revisada decolou no segundo semestre de 2021. Até o momento, há 16 caças Gripen E voando na Suécia e no Brasil — o país latinoamericano é o primeiro e até agora único cliente de exportação do jato e também Inaugura una línea de producción nacional que construirá 15 de 36 aeronaves actualmente contratadas para la Fuerza Aérea Brasileira.

El primer Gripen E para Brasil fue enviado desde Suécia a América do Sul por vía marítima, chegando el 20 de septiembre de 2020.

De acuerdo con Segertoft “Os novos recursos de design já foram adicionados a algumas dessas aeronaves e testes de voo bem-sucedidos foram concluídos”. Segertoft también confirma que una modificación “se tornará a configuración padrão daqui para frente en todas las aeronaves de producción para Suécia, Brasil y otros clientes”.

En cuanto a los beneficios que una nueva asa traerá, un Saab enfatizó que aumentará la capacidad del Gripen E de transportar cargas más pesadas, en forma de armas externas, tanques de combustión y otros sorpresas. Para una caja menor como el Gripen, esto es claramente un beneficio considerado, no estará claro en este momento como isso cambiará los tipos de carga que se pueden transportar. Vale a pena notar, también, que el Gripen E já pode transportar cargas bastante pesadas, incluyendo até quatro dos grandes mísseis anti-navio Saab RBS 15, embora esta configuración aún no tenha sido vista no ar. Otras cargas pesadas incluyen nuevas mísseis ar-ar, o 16 bombas de pequeño diámetro, embora à custa de combustível externo.


Um Gripen E carregando quatro mísseis anti-navio RBS 15.


Um Gripen E cargado con sete misseis ar-ar MBDA Meteor y dos misseis ar-ar IRIS-T.

É concebível que a capacidade de transporte de carga más pesada possa fazer com que o Gripen E seja adaptado para usar diferentes tipos de postes ou depósitos, permitiendo que un mayor número de armas seja instalado simultáneamente. Con un total de 10 puntos duros disponibles, ciertamente parece tener algunas opciones sin sentido.

La expansión del potencial de combate del Gripen también está de acuerdo con la reciente política de defensa sueca, que tem visto una ênfase renovada na sua fricción de caças, a medida que el país enfrenta un deterioro adicional en la política de seguridad regional, incluyendo o aumento de la beligerancia rusa. Como parte disto, además de aderir à OTAN, a Suécia decidiu manter a sua frota mais antiga de Gripen C/D por mais tempo, bem como adquirir 60 Gripen E de nova geração. El Gripen E es una aeronave sustancialmente diferente – como você pode ler aqui .


Ao mesmo tempo, o efeito que a nova asa tem na manobrabilidade do Gripen E não deve ser desconsiderado. Uma asa com uma área maior certamente se traduz em melhor desempenho de voo em bajas velocidades – especialmente útil para combate dentro del alcance visual. En general, los elevons maiores deben significar que el Gripen E melhorou o controle de inclinación y rotación, fundamentales para optimizar la agilidad. A mudança provavelmente também trará beneficios para o manuseio geral na extremidade inferior do espectro de velocidade, inclusive decolagens e pousos, especialmente com cargas mais pesadas.

Nuevamente, debe notar que el uso y la manobrabilidad a baja velocidad no son los principales impulsionadores de la forma revisada del Gripen E, pero ciertamente parece ser más un subproducto útil.

También vale la pena recordar que el Eurofighter también ofrece un paquete para mejorar como capacidades de transporte de carga pesada en su caja Typhoon. El kit de modificación aerodinámica (AMK) implica la adición de tracas al fuselaje, extensiones de raiz de ponta y elevaciones de área aumentadas, aumentando la sustentación máxima criada pela asa em 25 por ciento relacionados.



Un diagrama que muestra las fajas del fuselaje y las extensiones de la raíz del borde de ataque no incluye el kit de modificación aerodinámica para el Typhoon. <em>Eurocaza</em>

Como modificaciones AMK foram testadas no protótipo alemão


Como modificaciones AMK fueron probadas en el prototipo alemán Eurofighter IPA7 en 2015. Eurofighter

“Trata-se de gerar uma estabilidade longitudinal ainda maior da aerodinâmica da aeronave para uma possível integração de novas armas”, dijo Kurt Rossner, jefe de sistemas de aeronaves de combate de Airbus. Para un Typhoon, isso significaria que mesmo um jato fortemente carregado teria maior taxa de giro, raio de giro mais curto e capacidade aprimorada de apontar o nariz em baja velocidade.

Hasta ahora, entre tanto, ningún cliente del Typhoon optó por las modificaciones del AMK.

Para el Gripen E, por otro lado, el nuevo formato de la misma ágora está definido para ser instalado como padrão no jato. Será ciertamente interesante ver como sus operadores – por tanto, Suécia y Brasil – irão explorar as capacidades melhoradas que esta modificación promete.

 

El caza Saab Gripen E recibe elevones con mayor área


21/10/2023


El caza Gripen E recibió elevones internos y externos con un área más grande, un cambio revelado por @Fighterman_FFRC en X (anteriormente Twitter). El cambio se puede ver en la foto de apertura, en comparación con la foto de abajo, del prototipo 6002.


En general, los elevones (que también actúan como flaps) con un área más grande proporcionarán una mayor autoridad de balanceo y cabeceo, así como un mejor rendimiento a baja velocidad, reduciendo potencialmente la longitud del aterrizaje y el despegue.

Los elevones son superficies de control aerodinámico que se encuentran en los aviones, especialmente en los cazas, que combinan las funciones de los alerones (responsables del control del balanceo) y los elevadores (responsables del control del cabeceo). Por lo general, se encuentran en aviones que tienen alas delta o alas en forma de “ala voladora”, que no tienen empenajes horizontales tradicionales.



Los elevones de mayor superficie también se pueden ver desde este ángulo del Gripen E 6002

El Gripen E 603, la primera serie para la Fuerza Aérea Sueca entregada a FMV, también recibió los elevones más grandes





 
Veja por que a asa do caça Gripen E da Saab repentinamente cresceu de tamanho


El Gripen E agora voa com uma asa mais trapezoidal e de mayor área e está prestes a se tornar padrão em aeronaves de producción.


POR
TOMAS NEWDICK
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Vista plana del Gripen E sueco con camuflaje de estilos de asa modificado
Saab


La caja multifuncional Gripen E de Saab tem alcançado algunos marcos finalmente, incluyendo una entrega de una primera aeronave producida en serie al gobierno sueco, para pruebas de servicio previo. Curiosamente, um dos jatos também começou a ostentar um formato de asa revisado, com acréscimos aparecen repentinamente na borda de fuga de um dos protótipos, resultando em uma asa de dimensões gerais maiores. Una zona de guerra conversa con Saab para saber más.

A asa revisada do Gripen E não foi anunciada formalmente pela empresa – pelo menos até agora. Sin embargo, en las fotos recientes divulgadas oficialmente del Saab E serie 6002, es bastante claro que un área de superfície adicional agregada a la misma, resultando en una apariencia más trapezoidal, en vez del delta recortado anterior. Algunos observadores compararon una nueva apariencia del clásico Viggen de la época de la Guerra Fría de Saab, con su configuración grande canard/duplo delta.



Una forma revisada parece haber sido alcançada através de la sustitución de dos elevons internos y externos originais – as superfícies de controle do bordo de fuga que combinam as funções do profundor e do aileron – por versiones mayores. Esto puede parecer una forma rápida de aumentar un área de la misma, pero también requerirá pruebas extensas y modificaciones en el sistema de control de voz.


Una visión anterior del mesmo jato Gripen E con su forma original de asa. Saab

Johan Segertoft da Saab, jefe de la unidad de negocios Gripen, explicó exactamente por qué las mudanças foram feitas:

“Num estágio inicial do proceso de desarrollo, foi identificado una oportunidade para mejorar a capacidade de transporte de carga pesada do Gripen, como un claro beneficio para operaciones futuras. Si tomamos la decisión de implementar esta mejora o mayor rapidez posible, tomamos la decisión de implementarla. Fizemos actualizações no software y algumas modificaciones afetando as superfícies canard e elevon. Essas mudanças trazem benefícios inmediatos, comprovam nossa capacidade de gerar crescimento de forma confiável e melhorar consistentemente o potencial das aeronaves para el futuro.”

Embora Segertoft mencione mudanças nos aviões dianteiros do canard, elas não são são inmediatamente óbvias com base nas fotos divulgadas até agora.


Otra vista del Gripen E serie 6002 con un área aumentada.

Segertoft continúa: “La piedra angular del concepto de diseño del Gripen es su capacidad de adaptarse de forma rápida y eficaz a las nuevas necesidades. Continuamos a aprender como aeronaves de maniobras que pueden ser vistas y no vistas, a medida que incorporamos nuevas tecnologías y novos requisitos. Como aeronaves de combate deben ser capaces de evolucionar de forma rápida, eficaz y acessível para atender las necesidades de sus usuarios. Por ejemplo, el sobre de desempenho do Gripen E foi agora aprimorado e expandido através de uma mayor capacidade de integrar cargas mais pesadas y complejas para atender aos requisitos de missões futuras.”

Embora ala revisada possa ter sido identificada apenas recientemente, una idea já existe há algum tempo, confirma Segertoft.


Un par de jatos de prueba suecos Gripen E. Saab

“A utilidade desta melhoria foi identificadas nos estángios iniciais do desenvolvimento do Gripen E usando técnicas de diseño basadas en modelos de Saab. A exploração adicional no programa de pruebas iniciais sublinhou os beneficios para operações futuras e em 2021 foi decidido hacer esas melhorias no projeto de linha de base.”

La primera aeronave con configuración de asa revisada decolou no segundo semestre de 2021. Até o momento, há 16 caças Gripen E voando na Suécia e no Brasil — o país latinoamericano é o primeiro e até agora único cliente de exportação do jato e também Inaugura una línea de producción nacional que construirá 15 de 36 aeronaves actualmente contratadas para la Fuerza Aérea Brasileira.

El primer Gripen E para Brasil fue enviado desde Suécia a América do Sul por vía marítima, chegando el 20 de septiembre de 2020.

De acuerdo con Segertoft “Os novos recursos de design já foram adicionados a algumas dessas aeronaves e testes de voo bem-sucedidos foram concluídos”. Segertoft también confirma que una modificación “se tornará a configuración padrão daqui para frente en todas las aeronaves de producción para Suécia, Brasil y otros clientes”.

En cuanto a los beneficios que una nueva asa traerá, un Saab enfatizó que aumentará la capacidad del Gripen E de transportar cargas más pesadas, en forma de armas externas, tanques de combustión y otros sorpresas. Para una caja menor como el Gripen, esto es claramente un beneficio considerado, no estará claro en este momento como isso cambiará los tipos de carga que se pueden transportar. Vale a pena notar, también, que el Gripen E já pode transportar cargas bastante pesadas, incluyendo até quatro dos grandes mísseis anti-navio Saab RBS 15, embora esta configuración aún no tenha sido vista no ar. Otras cargas pesadas incluyen nuevas mísseis ar-ar, o 16 bombas de pequeño diámetro, embora à custa de combustível externo.


Um Gripen E carregando quatro mísseis anti-navio RBS 15.


Um Gripen E cargado con sete misseis ar-ar MBDA Meteor y dos misseis ar-ar IRIS-T.

É concebível que a capacidade de transporte de carga más pesada possa fazer com que o Gripen E seja adaptado para usar diferentes tipos de postes ou depósitos, permitiendo que un mayor número de armas seja instalado simultáneamente. Con un total de 10 puntos duros disponibles, ciertamente parece tener algunas opciones sin sentido.

La expansión del potencial de combate del Gripen también está de acuerdo con la reciente política de defensa sueca, que tem visto una ênfase renovada na sua fricción de caças, a medida que el país enfrenta un deterioro adicional en la política de seguridad regional, incluyendo o aumento de la beligerancia rusa. Como parte disto, además de aderir à OTAN, a Suécia decidiu manter a sua frota mais antiga de Gripen C/D por mais tempo, bem como adquirir 60 Gripen E de nova geração. El Gripen E es una aeronave sustancialmente diferente – como você pode ler aqui .


Ao mesmo tempo, o efeito que a nova asa tem na manobrabilidade do Gripen E não deve ser desconsiderado. Uma asa com uma área maior certamente se traduz em melhor desempenho de voo em bajas velocidades – especialmente útil para combate dentro del alcance visual. En general, los elevons maiores deben significar que el Gripen E melhorou o controle de inclinación y rotación, fundamentales para optimizar la agilidad. A mudança provavelmente também trará beneficios para o manuseio geral na extremidade inferior do espectro de velocidade, inclusive decolagens e pousos, especialmente com cargas mais pesadas.

Nuevamente, debe notar que el uso y la manobrabilidad a baja velocidad no son los principales impulsionadores de la forma revisada del Gripen E, pero ciertamente parece ser más un subproducto útil.

También vale la pena recordar que el Eurofighter también ofrece un paquete para mejorar como capacidades de transporte de carga pesada en su caja Typhoon. El kit de modificación aerodinámica (AMK) implica la adición de tracas al fuselaje, extensiones de raiz de ponta y elevaciones de área aumentadas, aumentando la sustentación máxima criada pela asa em 25 por ciento relacionados.



Un diagrama que muestra las fajas del fuselaje y las extensiones de la raíz del borde de ataque no incluye el kit de modificación aerodinámica para el Typhoon. <em>Eurocaza</em>

Como modificaciones AMK foram testadas no protótipo alemão


Como modificaciones AMK fueron probadas en el prototipo alemán Eurofighter IPA7 en 2015. Eurofighter

“Trata-se de gerar uma estabilidade longitudinal ainda maior da aerodinâmica da aeronave para uma possível integração de novas armas”, dijo Kurt Rossner, jefe de sistemas de aeronaves de combate de Airbus. Para un Typhoon, isso significaria que mesmo um jato fortemente carregado teria maior taxa de giro, raio de giro mais curto e capacidade aprimorada de apontar o nariz em baja velocidade.

Hasta ahora, entre tanto, ningún cliente del Typhoon optó por las modificaciones del AMK.

Para el Gripen E, por otro lado, el nuevo formato de la misma ágora está definido para ser instalado como padrão no jato. Será ciertamente interesante ver como sus operadores – por tanto, Suécia y Brasil – irão explorar as capacidades melhoradas que esta modificación promete.

Hola:
¿?
lamento volver a pedir una traduccion al español ya que no leo/hablo/escribo Brasileño
gracias
BeerchugBeerchugBeerchug
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

He aquí por qué el ala del caza Gripen E de Saab creció repentinamente en tamaño

El Gripen E ahora vuela con un ala con forma más trapezoidal de mayor área y se convertirá en estándar en los aviones de producción.


 
Hola:
¿?
lamento volver a pedir una traduccion al español ya que no leo/hablo/escribo Brasileño
gracias
BeerchugBeerchugBeerchug


Descubra por qué el ala del caza Gripen E de Saab ha aumentado de tamaño





Los logros recientes del caza multifunción Gripen E de Saab incluyen la entrega del primer avión producido en serie al gobierno sueco para pruebas previas al servicio. Es interesante observar que uno de los aviones también ha comenzado a mostrar una forma de ala modificada; Aparecieron adiciones de la nada en uno de los bordes de fuga de los prototipos, aumentando el tamaño total del ala.

El fabricante Saab aún no ha revelado oficialmente el ala actualizada del Gripen E, al menos no todavía. Sin embargo, es bastante obvio a partir de las imágenes oficiales actuales del Gripen E “6002” que se ha agregado una superficie de ala adicional, dándole una apariencia más trapezoidal en comparación con el delta cortado anterior. Con su enorme forma canard/doble delta, algunos analistas incluso han comparado el nuevo aspecto con el antiguo caza Viggen de la época de la Guerra Fría de Saab.



Los elevones internos y externos más grandes, las superficies de control del borde de fuga que combinan funciones de elevador y alerón, parecen haber sido utilizadas para producir la forma actualizada. Si bien puede parecer una solución sencilla para ampliar el área del ala, habría requerido pruebas y cambios sustanciales en el sistema de control de vuelo.
Johan Segertoft de Saab, jefe de la unidad de negocios Gripen, explicó a The War Zone exactamente por qué se realizaron los cambios:



Diferencia entre diseños de alas.

“En una etapa temprana del proceso de desarrollo, se identificó una oportunidad para mejorar la capacidad de carga pesada del Gripen, como un beneficio claro para operaciones futuras. Se tomó la decisión de implementar esta mejora lo más rápido posible. Realizamos actualizaciones de software y algunas modificaciones que afectan las superficies canard y elevon. Estos cambios traen beneficios inmediatos, demuestran nuestra capacidad para generar crecimiento de manera confiable y mejorar consistentemente el potencial del avión para el futuro”.

Segertoft continuó: “La piedra angular del concepto de diseño del Gripen es su capacidad para adaptarse rápida y eficazmente a las necesidades cambiantes. Seguimos mejorando los aviones de formas visibles e invisibles a medida que incorporamos nuevas tecnologías y nuevos requisitos. Los aviones de combate deben poder evolucionar de forma rápida, eficaz y asequible para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Por ejemplo, el rendimiento del Gripen E ahora se ha mejorado y ampliado a través de una mayor capacidad para integrar cargas útiles más pesadas y complejas para cumplir con los requisitos de misiones futuras”.


Otra imagen del Gripen E “6002” con el diseño de ala modificado.

“La viabilidad de esta mejora se identificó en las primeras etapas del desarrollo del Gripen E utilizando técnicas de diseño basadas en modelos de Saab. Una mayor exploración en el programa de prueba inicial destacó los beneficios para operaciones futuras y en 2021 se decidió realizar estas mejoras en el diseño de referencia”.
Según Segertoft, "ya se han añadido nuevas características de diseño a algunos de estos aviones y se han completado con éxito pruebas de vuelo". Segertoft también confirmó que la modificación "se convertirá en la configuración estándar en el futuro en todos los aviones de producción para Suecia, Brasil y otros clientes".

Saab destacó que una de las ventajas del ala revisada es que aumentará la capacidad del Gripen E para transportar una mayor carga útil, como armamento externo, tanques de combustible y otros tipos de almacenamiento. Sin duda, esto es un beneficio significativo para un caza más pequeño como el Gripen, sin embargo, no está claro en este momento cómo alterará los tipos de cargas útiles que puede transportar. Además, cabe señalar que el Gripen E ya es capaz de transportar cargas útiles muy grandes, como hasta cuatro de los potentes misiles antibuque Saab RBS 15, aunque esta configuración aún no se ha observado en vuelo.
El Gripen E se puede modificar para utilizar múltiples pilones o cargadores debido a su mayor capacidad de carga útil, lo que permite montar más armas simultáneamente. Ciertamente parece haber algunas opciones a este respecto, con un total de 10 puntos de anclaje ya disponibles.




La reciente estrategia de defensa sueca, que ha puesto un énfasis renovado en su flota de cazas mientras el país se enfrenta a un mayor deterioro de la política de seguridad regional, incluida la creciente beligerancia rusa, es coherente con la ampliación del potencial de combate del Gripen E. Suecia decidió hacer esto en Además de unirse a la OTAN, mantener su flota más antigua de Gripen C/D en servicio por más tiempo y comprar 60 Gripen E de nueva generación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta cómo la nueva ala afecta la maniobrabilidad del Gripen E. Un mejor rendimiento de vuelo a bajas velocidades es sin duda una ventaja de un ala más grande, especialmente en combate Dogfight. Los elevones más grandes generalmente deberían dar como resultado que el Gripen E tenga un mejor control de cabeceo y balanceo, esencial para maximizar la agilidad. La sintonización probablemente será ventajosa para los despegues y aterrizajes, así como para el manejo general en el extremo más lento del espectro de velocidades, especialmente cuando se transportan cargas más pesadas.





Dale @WolfManSpecial, lo pediste, lo tienes en español porque en "brasileño" es difícil roftlmao


Saludos cordiales.
 
Última edición:









Reemplazo de baterías por nuevas baterías de ións litio más eficientes, modificaciones aerodinámicas en las alas, reposicionamiento del radomo... Para un sistema de armas que ha volado recientemente y aún está en proceso de certificar sus capacidades, podemos decir que las constantes evoluciones prometidas por Saab y Embraer de este SARM no fueron sólo "charlas de venta".
Por supuesto, sin mencionar el software que debería suceder cambios de forma más discreta en relación con las actualizaciones y optimizaciones que según Saab serían frecuentes, similar a lo que ocurre con los smartphones.


Saludos cordiales.
 
Saab va a cambiar la "nomenclatura" a Gripen G/H o va a mantener E/F más algún código tipo block?

No estimado @Dagger… No creo que llegue a eso, solo son evoluciones que, a pesar de seren cosas nuevas y que se van notando y modificando durante el proceso de certificación y también después en la operación del SARM, todo esto ya estaba "imaginado" dentro de la filosofía con la que se diseñó el entonces "Gripen NG".


Saludos cordiales.
 
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