Veamos las atribuciones... Estimado
@Ciclista2, la declaracion del Ministro de Defensa parece decir lo obvio y que ciertamente ni él ni siquiera el Presidente de la República podrían autorizar o descuidar el uso del territorio brasileño como vía para cualquier acción hostil o no, sea en esta o cualquier otra región de Brasil, el hecho es que decir algo más que eso significa exceder sus competencias y las responsabilidades institucionales que se relacionan con el
Ministerio de Defensa.
Lo que tiene que decir es exactamente lo que dijo,
"Estar atentos a la situación y su evolución, y cumplir con nuestro papel institucional", decir algo más sería invadir competencias y pasar por alto al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller y la Presidencia de la República.
Por tanto, y respecto a la forma en la que he visto cómo se está abordando el tema en distintos medios de comunicación, incluso en este topico hasta el momento... Diría que están todos "muy emocionados" con el tema en términos de invasiones, acciones militares en sí... Esto no sucederá de la noche a la mañana.
La manera más fácil para Venezuela de invadir Guyana sería pasando por territorio brasileño (lo que Maduro no haría aunque estuviera loco), o con un Asalto Anfibio (existe una barrera geográfica natural entre ambos países), si es que sucede algo, lo cual no creo, mucho menos que Venezuela tenga la capacidad logística militar para hacerlo.
No digo que no sea interesante seguir el tema y aprovechar para hacer ejercicios teóricos y análisis de hipótesis de combate en la selva... (de hecho fui yo quien resucitó el tema y seguí publicando solo un rato) pero desde mi punto de vista los "tambores de guerra" son un poco exagerados por lo que está sucediendo en la práctica.
Saludos cordiales.