Club del Rafale

¿Arabia Saudita está comprando cazas Rafale?

23 de octubre de 2023

¿Arabia Saudita está comprando cazas Rafale?  (Foto: AAE).
¿Arabia Saudita está comprando cazas Rafale? (Foto: AAE).


¿Arabia Saudita está comprando cazas Rafale? . Arabia Saudita y la francesa Dassault Aviation estarían negociando un gran lote de aviones de combate Rafale para equipar a las Fuerzas Armadas del país árabe. La información la sacó a la luz el periódico francés Le Tribune.
Fuentes citadas por el periódico francés Le Tribune confirmaron que Arabia Saudita presentó una solicitud de información a Dassault Aviation sobre un lote de 54 cazas Rafale. El plazo de respuesta de la fábrica francesa se habría fijado para el 10 de noviembre.
La información fue una sorpresa porque la Real Fuerza Aérea Saudita (RSAF) tiene su flota de defensa aérea basada en cazas estadounidenses Boeing F-15 Eagle, aviones supersónicos europeos Eurofighter Typhoon y cazas Panavia Tornado envejecidos. Si la negociación se lleva a cabo, esto representaría un duro golpe para la competencia, especialmente para el consorcio Eurofighter.Desde hace aproximadamente una década, el Reino Unido, líder europeo del proyecto Typhoon, espera un segundo pedido del caza procedente de Arabia Saudita.


Sin embargo, Alemania ha bloqueado repetidamente esta venta, alegando preocupaciones sobre la guerra en Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018. Esta situación descontentó a ambas partes, tanto en Riad como en Londres.Según La Tribune, los alemanes se sorprendieron con la búsqueda del Rafale por parte de los sauditas. El gobierno alemán estaría dispuesto a aliviar la cuestión si la familia real saudí interviniera en la cuestión de los rehenes alemanes retenidos por Hamás en Gaza. Esta reconciliación entre Arabia Saudita e Irán también podría influir en la situación, con implicaciones para el conflicto en Yemen.Por otro lado, existen dudas sobre si Estados Unidos permitirá que Dassault entre en este mercado, ya que ofrece el F-15SA y podría ejercer presión para mantener su influencia. El hecho es que Dassault –y Francia– celebran la posibilidad de otra venta exitosa en Medio Oriente y la región. Actualmente los Rafale están en servicio en Egipto (que ha encargado 54 unidades), Qatar (36) y Emiratos Árabes Unidos (80).


 
Como la geopolitica te puede cag... un negocio, no??. Y beneficiar a otro. Cuanto "pierde" LockeedMartin no haberle autorizado el F-35 a Egipto, Emiratos y agora a Arabia?: Lo de Qatar creo que era Rafale el elegido desde antes, no se si le habian prohibido el F-35 en ese entonces.
Queria aclarar que Arabia habia elejido al Tifon, pero al no autorizarlo, seguro hubieran ido a por el F-35 si es que tambien lo hubierana autorizado en EE.UU.
 
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El Dassault Aviation Rafale más que nunca en la competencia en Colombia​




Muchos llevan varias semanas diciendo que la Fuerza Aeroespacial Colombiana , antes Fuerza Aérea Colombiana , se acabó, porque era demasiado cara. Los acontecimientos actuales en Medio Oriente han decidido lo contrario desde que el Dassault Aviation Rafale regresa a Colombia . Atrás quedó la idea de adquirir entre cuatro y seis Rafale F4, hoy se trataría más bien de comprar a la Fuerza Aérea y Espacial un lote de diez a doce Rafale F3-R del mismo modelo, de forma económica que a Grecia o Croacia. Un contrato que permitiría abrir parcialmente el mercado sudamericano hasta ahora bastante cerrado.
De hecho, es la guerra que se libra actualmente entre el Estado hebreo y el grupo terrorista islamista Hamás la que podría generar negocios para Francia y, más ampliamente, para Dassault Aviation. Hasta ahora, los leales aliados Colombia e Israel están distanciados, en el contexto de los bombardeos orquestados por Heyl Ha'Avir contra Gaza y sus civiles. Una situación que el presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó enérgicamente hasta el punto de irritar a las autoridades israelíes.




Cercanos desde los años 1980 y la adquisición de los cazas IAI Kfir, los mismos que ahora la Fuerza Aeroespacial Colombiana busca reemplazar, Colombia e Israel tienen numerosos acuerdos comerciales e industriales en común. Y varios ya están obsoletos, incluido uno que afecta directamente a esta fuerza aérea. De hecho, Bogotá había encargado a un consorcio israelí liderado por Elbit que modificara dos aviones Boeing 737-500 para convertirlos en aviones de vigilancia y recopilación de inteligencia ELINT/SIGINT. Al mismo tiempo, las autoridades colombianas indicaron que rechazaban las propuestas del IAI para modernizar el Kfir. Por lo tanto, Israel está perdiendo actualmente un socio económico. Éste no es el único perdedor en el asunto. Estados Unidos está en el punto de mira de la diplomacia colombiana. De hecho, esto acusa a la administración Biden de dar demasiada libertad a las FDI y a Heyl Ha'Avir al entregar constantemente municiones. Una situación que no conviene a Lockheed-Martin y su F-16V Viper.

Por otro lado, si hay un fabricante de aviones al que le puede ir bien según los medios colombianos es Dassault Aviation. Si ahora es seguro que el Rafale F4 está fuera del alcance de las finanzas locales, no es el caso del Rafale F3-R. Hasta hace poco, comprar aviones de segunda mano de la Fuerza Aérea y Espacial todavía se consideraba una aventura algo arriesgada. El hecho de que el Rafale ya esté operativo en Grecia y de que Croacia haya recibido su primer avión ha cambiado la situación. El Rafale F3-R se vuelve completamente “financiable” siempre que el Ministerio de las Fuerzas Armadas lo acepte. Por eso se compromete a comprar aviones de repuesto según el estándar Rafale F4.

De hecho, desde hace casi un año, todas las luces están en verde para un primer pedido sudamericano del Rafale por parte de Colombia. A los ojos de los militares y los políticos locales, es incluso el avión ideal porque nos permite ser un poco más independientes de Estados Unidos sin temer la ira de Estados Unidos. A la ley federal CAATSA no le interesan los aviones europeos, sólo los de países como China o Rusia. Por supuesto, en este continente el fabricante de aviones clodoaldiano preferirá vender Rafale F4, pero un primer pedido del Rafale F3-R le abriría las puertas en países como Ecuador o Perú.



 

Uzbekistán quiere 24 Dassault Rafale

22 de noviembre de 2023

Uzbekistán quiere 24 Dassault Rafale. Foto Dassault.

Uzbekistán quiere 24 Dassault Rafale. La visita del presidente francés Emmanuel Macron a Uzbekistán, el 2 de noviembre, puede haber generado otro cliente potencial para Dassault Aviation: la Fuerza Aérea de Uzbekistán.

La visita de Macron no fue sólo para planificar el posible envío de uranio a las empresas energéticas francesas. La agenda también abrió la posibilidad de colaboración técnico-militar entre ambos países.
Específicamente, los líderes de Uzbekistán habrían expresado interés en adquirir 24 aviones de combate Rafale. Así lo confirman asesores de ambos países, sin revelar cómo se financiará la operación. Quizás porque la venta estaría ligada al uranio.

Uzbekistán quiere 24 Dassault Rafale.  MiG-29 de la Fuerza Aérea de Uzbekistán.  Foto: Pan.bg.
Uzbekistán quiere 24 Dassault Rafale. MiG-29 de la Fuerza Aérea de Uzbekistán. Foto: Pan.bg.


Dassault se encuentra en una fase de venta del Rafale, con pedidos para Francia, Qatar, India (Rafale M), Indonesia y Croacia, algunos nuevos y otros usados, ex Armée de l'Air et de l'Espace (AAE). , que se venden para dejar espacio a la nueva versión F4. Además, las fuentes dicen que Dassault estaría negociando un lote de Rafale F4 con Arabia Saudita, lo que podría poner en jaque el pedido de Uzbekistán. Esto puede crear un nuevo negocio. Proporcionar cazas Mirage 2000B/C ex-AAE como amortiguador hasta que lleguen los Rafale.

Hoy en día hay ocho clientes de Rafale: Francia, Egipto, India, Grecia, Croacia, todos ellos ya operativos, y Qatar, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos con pedidos. Además, Uzbekistán y Arabia Saudita podrían ser los siguientes. Cabe recordar que Colombia eligió el Rafale en 2022, pero el trato no salió adelante.
La Fuerza Aérea de Uzbekistán ha expresado durante mucho tiempo su intención de cambiar sus 30 MiG-29A/UB por cazas más modernos, e incluso se ha especulado en el pasado que podría tratarse del Rafale. Parte de ellos (18 MiG-29) se encuentran actualmente almacenados. Además, Uzbekistán tiene también almacenados 26 cazas Su-27 y mantiene una flota activa de 12 Su-25 y 15 Su-24, que, junto con los 12 MiG, constituían la columna vertebral del país. Uzbekistán ha reservado un presupuesto de defensa de 1.400 millones de dólares para 2023.


 

El futuro Rafale F5 no tendrá versión SEAD/DEAD, pero lo compensará con drones nEUROn​


26/11/2023
PORGASTÓN DUBOIS


Rafale F5 nEUROn SEAD/DEAD



El Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas no considera necesario desarrollar una versión dedicada a la supresión y destrucción de las defensa anti-aéreas (SEAD/DEAD) enemigas del futuro Rafale F5. Dicha capacidad será asumida por una multiplicidad de medios, entre los cuales los aviones de combate no tripulados nEUROn tendrán una participación vital.

En respuesta a una pregunta escrita formulada por la diputada Nathalie Da Conceicao Carvalho, sobre si había planes para desarrollar una versión SEAD/DEAD dedicada del Rafale para hacer frente a los modernos sistemas de defensa aérea y de denegación de área, tal como posee EE.UU. con el EA-18G Growler y como el futuro Eurofighter ECR en desarrollo para Alemania, el Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas respondió que siguen confiando en la evolución del sistema de autoprotección SPECTRA del Rafale, y en las capacidades novedosas que aportará la futura variante F5.

El avión de combate no tripulado nEUROn será el compañero del Rafale F5 (y luego del FCAS). Foto: Dassault

Hay confianza en que el continuo desarrollo del Rafale y de su armamento dotará a las Fuerzas Armadas francesas, hasta el 2030-35, de una capacidad creíble para destruir las defensas enemigas. El Ministerio de las Fuerzas Armadas considera que “el desarrollo de una versión del Rafale dedicada a la guerra electrónica no parece necesario para garantizar el mantenimiento de nuestra superioridad operativa”.

El Rafale seguirá dependiendo de su avanzado sistema de autoprotección SPECTRA, el cual está en constante evolución, tanto para las versiones actuales (F3R y F4) como para la futura versión F5 y los aviones dedicados a la disuasión nuclear.
A mediano plazo, la estrategia francesa para la supresión de las defensas antiaéreas enemigas se enfocará en el empleo conjunto de medios variados de capacidades complementarias, poniendo al futuro Rafale F5 como piedra angular.

Enfoque conjunto y multimedio​


La evolución del caza francés representará una “segunda generación de conectividad”, respecto del estándar F4, ya que podrá procesar grandes volúmenes de datos ya que vendrá equipado con computadoras de misión más potentes y un novedoso cableado de fibra óptica. Estos avances se verán implementados en el sistema de combate aéreo de sexta generación FCAS/SCAF.

La dupla Rafale/nEUROn será parte fundamental de la estrategia de supresión y destrucción de las defensa anti-aéreas enemigas francesas. Foto: Dassault

Como “cerebro” de una misión SEAD/DEAD, el Rafale F5 contará con el apoyo fundamental de los drones de combate furtivos nEUROn, que actuarán como una extensión del avión tripulado (sensor y efector remotos). El dron de combate debería ser una “piedra angular en el tratamiento de los sistemas antiaéreos modernos de medio y largo alcance”, permitiendo la detección y ataque de los radares enemigos a distancia, sin exponer a la tripulación.


La versión supersónica del Future Deep Strike se desarrollará en versión anti-buque, anti-radar, e incluso aire-aire. Imagen: MBDA

Para la destrucción de los sistemas de radar y de mando y control de la defensa aérea enemiga, el Rafale F5 integrará una versión adaptada para la destrucción de los sistemas tierra-aire del futuro misil antibuque supersónico en desarrollo por MBDA para Francia y Reino Unido (y tal vez Italia, a futuro) bajo el programa FC/ASW. Señuelos ECM activos como el SPEAR-EW, también de MBDA, sin duda formarán parte de la estrategia SEAD/DEAD francesa.



 
Kazajstán negocia el Dassault Rafale



Kazajstán busca deshacerse de sus MiG-29, negocia el Dassault Rafale

Kazajstán es un nuevo operador potencial de la aeronave insignia francesa Dassault Rafale. Después de que Astana decidiera deshacerse de los MiG-29 y MiG-31 soviéticos, los ojos de los kazajos están puestos en Europa occidental y París.

Kazajistán es el segundo aliado de Rusia, del que las “malas lenguas” dicen que el caza francés sería una muy buena alternativa. El primero es Uzbekistán y, como escribe BulgarianMilitary.com, según diversas fuentes, los uzbekos están interesados en adquirir 24 cazas Rafale.

Múltiples fuentes confirman que Dassault Aviation ha estado investigando diligentemente dos países de Asia central desde hace algún tiempo. El objetivo de Francia es fortalecer sus vínculos bilaterales con estas naciones, lo que fue una agenda crucial durante las giras de Emmanuel Macron a Kazajstán y Uzbekistán los días 1 y 2 de noviembre.



El rápido viaje emprendido por el líder francés se produjo inmediatamente después de las visitas del presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, a Francia los días 21 y 22 de noviembre de 2022. A esto siguió rápidamente el viaje del presidente kazajo Kassim-Jomart Tokayev a Francia en noviembre. 29 y 30.

“El concepto improbable que vimos al inicio de la década se ha convertido ahora en una realidad concebible”, sugirió la publicación francesa La Tribune en un artículo que explora los posibles (aún no confirmados) pedidos uzbecos/kazajos.

A pesar de la posibilidad de que Uzbekistán consiga 24 aviones de combate franceses, los planes de Kazajstán siguen siendo inciertos. Recordemos, sin embargo, que sólo recientemente Astaná tomó una medida sin precedentes: puso en venta 120 de los aviones de combate del país, incluidos el Su-24, MiG-27, MiG-29 e incluso el MiG-31, disponibles para la compra pública.


(https://bulgarianmilitary.com/2023/...-rid-of-mig-29-it-negotiates-dassault-rafale/)
 

Dos países de Asia Central se interesan por el Dassault Rafale​


27/11/2023
PORGASTÓN DUBOIS

AASM 1000 DGA Rafale F4



Según la prensa francesa, tanto Uzbekistán como Kazajistán mostraron interés por el caza Rafale para modernizar sus respectivas fuerzas aéreas, provistas de material soviético heredado.
Parece que Francia quiere irrumpir en una zona del mundo que fue durante año considerada como el patio trasero de Rusia (devolución de cortesías por la intervención rusa en Africa?), por lo cual el presidente Emmanuel Macron viajó a Uzbekistán y Kazajistán durante los primeros días de noviembre, para profundizar las relaciones bilaterales. Y pocos acuerdos afianzan tanto los vínculos entre las naciones, como los contratos de Defensa.
A este respecto, y según informó primero Intelligence Online y ratificó luego La Tribune, Dassault Aviation estaría hace meses prospectando a estos dos países de Asia Central, con la finalidad de lograr más exportaciones de su principal avión de combate.



 
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