EL DASSAULT AVIATION RAFALE Y SUS PERSPECTIVAS FUTURAS DE VENTAS EN EL EXTRANJERO
Los años 2024 y 2025 deberían ser ricos en contratos para el fabricante de aviones clodoaldiano.
De hecho, ahora es obvio que el Dassault Aviation Rafale F4 es el avión de generación 4.5 más avanzado y eficiente y que tenemos que ir a la generación más reciente para encontrar su único competidor real actual: el Lockheed-Martin F-35A Lightning II .
Al igual que el famoso pequeño pueblo galo de Armórica que aún resiste al invasor romano, el avión francés es el único que puede burlar a su competidor americano, hoy omnipresente en el mundo y, en particular, en Europa. Por lo tanto, aquí no nos interesa el aspecto tecnológico del
avión omnidireccional tricolor , sino sus futuras posibilidades comerciales.
A finales de 2023, el Rafale F3/F-3R volará bajo numerosas escarapelas como las de Egipto, Grecia o incluso la India y, por supuesto, la nuestra. En Francia, además, este año comenzaron los primeros Rafale F4 para incorporarse al Ejército Aéreo y Espacial y a la Armada Nacional. Un nuevo estándar que ofrece una gama ampliada de armas y aviónica mejorada. Y los clientes, ya sean actuales, futuros o incluso hipotéticos, lo han entendido bien. Si durante mucho tiempo fue un avión decepcionante
en los mercados de exportación, el Dassault Aviation Rafale va camino de convertirse en el mayor éxito de un avión de combate francés en el mundo, posiblemente incluso destronando a los
superventas Mirage 5 y
Mirage F1 . En primer lugar, el Rafale F4 es de interés para los países que ya vuelan el Rafale F3/F3-R.
Y en primer lugar, en el marco del programa MMRCA 2.0, para
el Medium Multi-Role Combat Aircraft 2.0, rebautizado desde entonces como MRFA, es decir,
Multi-Role Fighter Aircraft,
la India está muy claramente interesada en el caza francés mucho más que en el americano. “
Competidores” europeos y rusos. A pesar de la tentadora oferta de 114 aviones pedidos, Washington DC se negó a ofrecer el Lockheed-Martin F-35A Lightning II. También podría abrir una vía para el fabricante francés. También se habla de que 96 de estos aviones se ensamblarán localmente, como parte del ahora famoso
Make in India.
Las autoridades indias ya no ocultan su preferencia por el Rafale F4. Se rumorea que se podría firmar un contrato durante el primer semestre de 2024, al mismo tiempo que el del Rafale M
oficializado este año con motivo de la presencia en París de Narendra Modi para las festividades del 14 de julio. D
urante este mismo primer semestre de 2024, Indonesia debería anunciar, por su parte, el pedido del tercer y último tramo del avión, de 18 nuevos Rafale, también F4.
En segundo lugar, desde la primavera de 2021 se están llevando a cabo negociaciones con Egipto. Se trata de entre 24 y 26 nuevos aviones que permitirían a este país africano llegar a tener 80 Rafale en su arsenal aéreo. Recordemos que este país
fue el primer cliente exportador del twinjet
antes de realizar un segundo pedido hace dos años y medio. Uno de los obstáculos en las negociaciones sería la transición de los aviones actualmente suministrados al estándar F4 para mantener el mismo nivel que los que se entregarán. Siguiendo el mismo proceso de adquisición,
Qatar está discutiendo actualmente el pedido de una tercera serie de Rafale después de un primer lote de 24 aviones encargado en 2015 y luego de la validación de una opción de compra para otros doce a finales de 2017. Sin embargo, los qataríes están , menos codiciosos que los egipcios, ya que en última instancia sólo prevén el uso de “sólo” 60 birreactores franceses. Por tanto, las negociaciones actuales afectan a 24 nuevos aviones.
En un horizonte un poco más lejano, probablemente entre el primer y el segundo semestre de 2025, es Grecia quien debería demostrar su apego a Dassault Aviation y su avión omnipropósito.
A pesar de un interés formalizado en el Lockheed-Martin F-35A Lightning II, Atenas ha anunciado desde hace varias semanas que realizará un pedido de nuevos Rafale F4 con vistas a sustituir sus actuales interceptores Dassault Aviation Mirage 2000-5 . Reemplazar los Mirage 2000 con Rafales claramente tiene sentido. En lo que respecta a Grecia, pero también a Egipto y Qatar, los contratos no son nada interesantes, ya que estos países ya utilizan el avión francés. Se necesitarían nuevos clientes para reavivar el interés del público en general y de los aerófilos de todo el mundo por esta máquina.
Por lo tanto, es bueno que cinco países estén interesados en él como nuevo caza con vistas a sustituir a sus respectivos aviones actuales. Se trata sobre todo de naciones que, cuatro de ellas, nunca han volado bajo sus escarapelas aviones diseñados en Saint-Cloud y ensamblados en Mérignac. Así que comencemos con el que ya ha contado con aviones Dassault:
Irak. Un país que dio sus credenciales para disparar a los Mirage F1 y Super Étendard lleva varios años dando vueltas alrededor del Rafale. Ya durante la dictadura baazista, el demostrador tecnológico Rafale A había impresionado a Saddam Hussein y sus generales. La invasión de Kuwait en el verano de 1990 apagó sus esperanzas. François Mitterrand se había unido a la coalición aliada y había convertido al amo de Irak en un paria. Y fue precisamente que Irak tuvo que volver al concierto de naciones a mediados de la década pasada para que se volviera a hablar del Rafale. A Bagdad, este caza le permite permanecer en el redil occidental sin ceder a las sirenas de Boeing y Lockheed-Martin. Por encima de todo, el Rafale F4 devolvería a su fuerza aérea parte de su grandeza pasada frente a sus adversarios históricos, Irán y Arabia Saudita. Es, por tanto, un fenómeno interesante que este segundo país de Oriente Medio haya
optado también por recurrir a los aviones de Dassault Aviation después de haber sufrido un revés diplomático con Alemania a causa del
Airbus DS Typhoon Tranche 4, el competidor europeo del Rafale F4. Sin embargo, estos dos países no son los únicos en Asia que se fijan en ello. Mucho más sorprendente, casi alucinante, es la declaración de interés
de Uzbekistán por el caza francés . Se trata de un país que alguna vez estuvo bajo el yugo de la URSS y que hoy claramente ha optado por darle la espalda a Rusia para darle una oportunidad al Rafale. Si alguien me hubiera dicho hace dos años que esto sucedería no lo habría creído. Pero mientras tanto,
Vladimir Putin decidió invadir la Ucrania soberana, perdiendo muchos aliados y socios económicos.
Uzbekistán es prueba de ello. ¿Solo el supercontinente asiático podría estar interesado en el Rafale a finales de 2023?
En realidad no. En Europa y Sudamérica también hay quienes se fijan en él.
Y en primer lugar Serbia, para quien el avión francés es superior al Sukhoi Su-30 Flanker-C propuesto por Rusia en el marco de un programa de sustitución de su Mikoyan MiG-29 Fulcrum heredado en parte de la época yugoslava. Las negociaciones entre Belgrado y París a veces tropiezan con las dificultades de Serbia con sus vecinos y, en primer lugar, con el pequeño Kosovo. Varios medios serbios insisten en que, según ellos, la firma del contrato debería tener lugar a principios de 2024.
El otro país sorprende igualmente: Colombia. Hasta ahora, este país se estaba equipando con Estados Unidos e Israel, pero el aspecto completamente revolucionario del Dassault Aviation Rafale ha hecho cambiar de opinión a los responsables de este país sudamericano. Ante la negativa de Washington DC a iniciar negociaciones en torno al Lockheed-Martin F-35A Lightning II, el avión francés se convierte en el único competidor real capaz de sustituir al antiguo IAI Kfir C7/TC7 en stock desde los años 1980. La orden del Rafale F4 podría intervenir a mediados de 2024 según muchos observadores internacionales.
Ahora que
el golpe kazajo parece haber amainado y Portugal ha formalizado, como era de esperar,
su interés en el caza furtivo estadounidense, debemos buscar otros posibles compradores del Dassault Aviation Rafale.
Países que podrían decidir a favor de él para 2027-2029. Y en primer lugar pensamos en Perú donde ya se ha mencionado el nombre del avión francés como posible futuro sustituto del actual Dassault Aviation Mirage 2000P. Después podemos considerar a Chile pero también a Malasia o… Marruecos. Sí, el nombre del reino de Shereef aparece con bastante frecuencia cuando hablamos de posibles contratos de exportación para el Rafale. ¡Y eso quedaría genial!
Ahora ya sabes un poco más sobre el futuro internacional del Rafale. Lejos de nosotros, y mucho menos de la pretensión, de meternos en la mente de los negociadores de Dassault Aviation. Sin embargo, no hay duda de que deben haber pasado algunas noches sin dormir desde 2015, ¡desde que su avión se volvió oficialmente
financiable!
Le 28 décembre 2023, par Arnaud. Les années 2024 et 2025 devraient être riches en contrats pour l'avionneur clodoaldien. En effet il est désormais évident que le Dassault Aviation Rafale Aéronefs Militaires
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