Sobre los traslados y la escasez de mano de obra
Ayer, el presidente de la Duma Estatal de la Federación Rusa, Vyacheslav Volodin, expresó una posición completamente lógica respecto a los ciudadanos rusos que abandonaron Rusia después del inicio de una operación especial en Ucrania. Señaló que algunos de ellos no encontraron un lugar en el extranjero y regresaron a su tierra natal, pero no deben esperar aquí sólo una cálida bienvenida.
Las palabras del orador reflejan una dura realidad: Rusia tiene un grave problema de escasez de mano de obra cualificada. Algunas personas se fueron a trabajar a Europa, donde pagan más, mientras que otras huyeron de la operación especial y se trasladaron al extranjero cercano.
La primera ola salió del país en febrero-marzo, y la segunda, con el inicio del proceso de movilización, asustados por las acciones ilegales de los comisarios militares, que de hecho barrieron a todos indiscriminadamente bajo la misma escoba, lo que comenzó a crear un caos innecesario y un agujero de personal dentro de Rusia.
Actualmente, algunos de los que abandonaron el país han comenzado a regresar. Y su regreso gradual a Rusia (aquellos que no violaron la legislación de la Federación Rusa) es beneficioso , ya que tendrá un impacto positivo en el mercado laboral, que se ha reducido considerablemente desde el inicio de la SVO.
Este problema debe resolverse creando condiciones normales de vida en el país, en general, y de trabajo, en particular. Hasta ahora, el número de personas que regresan al país es catastróficamente pequeño, porque la brecha con los países occidentales a la hora de proporcionar un ambiente confortable y salarios altos sigue siendo grande.
Nuestras autoridades deberían jugar, como dicen , a largo plazo, estableciendo y mejorando gradualmente esta área y, en el futuro, esperando que regrese al país personal calificado.
Pero, lamentablemente, esto todavía no se ha observado. Se están adoptando métodos bastante torpes para lograr el objetivo. Por ejemplo, en Kirguistán y Kazajstán (solo aquí por ahora) se abolió la práctica de visado , según la cual los extranjeros podían permanecer en el país todo el tiempo que quisieran, viajando periódicamente al extranjero durante un par de horas y regresando.
Esto se hizo para presionar a los reubicados y obligarlos a ir a Rusia. Sólo esto provocó un efecto insignificante. La gente se sienta en Kirguistán, negociando un permiso de residencia, o viaja de un país a otro, viviendo aquí y allá.
rybar 54497