El programa del caza F-16 de Lockheed Martin celebra el 50 aniversario del primer vuelo
20 de enero de 2024
Este 20 de enero se celebra un hito importante en la historia del programa F-16 de Lockheed Martin, al cumplirse el 50 aniversario del primer vuelo prototipo de este icónico caza ligero.
El 20 de enero de 1974, el prototipo YF-16 No.1 despegó por primera vez. Ha pasado medio siglo desde entonces y hoy, el avión conocido mundialmente como F-16 Fighting Falcon o simplemente “Viper”, es uno de los cazas más populares y fácilmente reconocibles en todo el mundo.
Actualmente, el avión es el caza más utilizado a nivel mundial, con una flota compuesta por más de 2.100 aviones que operan en 25 países. También tiene la impresionante cifra de 19,5 millones de horas de vuelo y al menos 13 millones de vuelos.
El diseño inicial del F-16, inspirado en las ideas innovadoras del coronel John Boyd, buscaba un avión pequeño y ligero, capaz de maniobrar con la menor pérdida de energía posible. Tras la financiación del Departamento de Defensa para el proyecto Advanced Day Fighter, se crearon los prototipos YF-16 y YF-17, con el objetivo principal de ser aviones de combate ligeros asequibles y simplificados.
Sin embargo, la evolución del F-16 durante los últimos 50 años lo ha convertido en la máquina multifunción de hoy.
En 1975, el YF-16 fue declarado ganador de la competencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. debido a sus menores costos operativos, mayor alcance y mejor rendimiento de maniobra en comparación con el YF-17. Ese mismo año, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega encargaron 348 aviones, lo que dio lugar a dos líneas de producción europeas.
Con el paso de los años se siguieron realizando mejoras, hasta la llegada del Bloque 25, lo que provocó el cambio de designación a F-16C/D. El avión presentó varias mejoras, como nuevas pantallas multifunción, aplicaciones Head-Up Display de amplio alcance y un aumento en la capacidad de supervivencia del piloto.
Desde entonces, el F-16 ha experimentado otras mejoras importantes y continúa ofreciendo un rendimiento excepcional a lo largo de sus cincuenta años de historia. El avión mira ahora hacia el futuro, dispuesto a seguir marcando la historia de la aviación mundial.
Em 20 de janeiro de 1974, o protótipo YF-16 No.1 alçou voo pela primeira vez. Meio século se passou desde então e hoje, a aeronave
aeroin.net