Embraer - KC-390

Arabia Saudita puede reemplazar 42 Lockheed C-130 por 33 Embraer C-390​




Si no fuera por el lobby estadounidense y las cuestiones geopolíticas, el Hércules probablemente se comería el polvo...

Las ventajas del 'brasileño'


El C-390 Millennium, producto de un diseño e ingeniería de aviones expertos, es un nuevo competidor en los cielos que deja atrás al comparativamente anticuado C-130J de cuatro motores. Este avión brasileño ofrece un valor superior y una eficiencia mejorada, y requiere menos mantenimiento al tiempo que proporciona un mayor tiempo de vuelo.

Cuando se compara con el C-130J, las métricas hablan por sí solas; El C-390 Millennium, nacido en Brasil, puede transportar una carga un 37% más pesada, o unas impresionantes 15 toneladas. Además, puede lograr esta hazaña en una distancia un 50% mayor que su competidor y, además, un 32% más rápido. A pesar de estas impresionantes estadísticas, no escatima en versatilidad y mantiene la capacidad de alterar rápidamente los modos de misión, con reabastecimiento de combustible en vuelo, carga y tropas entre sus operaciones cruciales.

Son dignas de mención las múltiples áreas en las que el C-390 Millennium eclipsa al C-130J Super Hercules. Su rango operativo, aceleración al área de interés, capacidad de supervivencia, mayor capacidad de carga útil y requisitos de mantenimiento reducidos contribuyen a un ciclo de vida general mejorado. En esencia, el C-390 Millennium es una mejora robusta y eficiente del antiguo modelo Super Hercules.






Muy interesante cómo se está consolidando el KC-390, siempre tuve la impresión que hay un núcleo duro de personas con una visión analítica atrapada en el modelo de la Guerra Fría y que por tanto condicionada por esa perspectiva en cuanto al análisis de un SARM bien como su comparación y que en el caso concreto del venerable C-130 Hércules tiene su máxima expresión aquí en ZM en frases como "El reemplazo de un Hércules es otro Hércules", palabras más palabras menos o algo similar...

Curiosamente, el principal argumento y justificación que se da a través de estudios documentales tras un profundo análisis de todas las fuerzas aéreas que optaron por el KC-390 frente al C-130J (incluso por operadores del mismo C-130J), y principalmente y más común como el sustituto de los KC/C-130H modernizados, es precisamente la superioridad tecnológica, operativa y conceptual del carguero táctico multimisión de Embraer así como menor costo operativo y de mantenimiento, algo ya dicho aquí por varios foristas brasileños desde hace mucho tiempo y que en cierto modo fue ironizado tanto por algunos detractores del KC-390 como por algunos admiradores del mítico C-130 Hércules.


La diferencia es abrumadora, 42 x 33!!! para hacer el mismo trabajo y ciertamente con ventajas en varios aspectosflz



Saludos cordiales.
 


Se sugiere que se están llevando a cabo negociaciones sobre el establecimiento de un centro de reparación y revisión [MRO] y una línea de montaje final [FAL] para el avión de transporte Embraer C-390 Millennium en el ámbito público.

Por primera vez quedó claro que las negociaciones entre Brasil y Arabia Saudita tendrán lugar en noviembre de 2023. Sin embargo, hoy se vuelve a hablar de ellas, especialmente después de que el reino saudí se convirtiera en miembro oficial de los BRICS.


 
El Presidente de Portugal visitó la sede del Escuadrón 506 y conoció la sofisticada estructura de soporte y operación del KC-390 en la Fuerza Aérea Portuguesa, destacando los sistemas y capacidades de guerra electrónica SPEAR AECM de Elbit Systems.












Saludos cordiales.
 

La industria coreana está preocupada por la venta de aviones Embraer a la fuerza aérea local, dice el periódico


16 DE ENERO DE 2024

Divulgación – Embraer

La venta del Embraer KC-390 a la Fuerza Aérea de Corea del Sur no agradó a algunos fabricantes nacionales

La venta del avión Embraer KC-390 a la Fuerza Aérea de la República de Corea, ROKAF, fue una gran victoria para el fabricante brasileño, que aún no había logrado ningún negocio de cargueros militares en Asia.
Esta victoria fue anunciada a finales del año pasado y contribuyó al balance positivo del año de Embraer, que espera vender aún más aviones en 2024, principalmente el KC-390.
Sin embargo, al mismo tiempo que se anunciaba la compra por parte de Corea, el sector y principalmente las industrias coreanas cuestionaron la decisión, no porque se tratara de un avión brasileño en sí, sino porque un proyecto similar ya estaba siendo desarrollado en el país por Korea Aerospace. Industrias, KAI.
Este fabricante es parcialmente de propiedad estatal y está controlado por fondos gubernamentales y también por agencias de crédito, similar al BNDES brasileño. KAI está desarrollando el MC-X, que se encuentra en la fase final de diseño básico y será un carguero militar ligeramente más grande que el KC-390, pero con capacidades similares, por no decir iguales.

Otro punto es que KAI ya había discutido la posibilidad de fabricar una versión más pequeña del MC-X, compitiendo cara a cara no sólo con el avión brasileño sino también con el C-130 Super Hércules de la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Y la decisión de optar por un avión ya fabricado en el extranjero ha causado preocupación en la industria local, ya que entre los proveedores de KAI se encuentran industrias locales como Samsung, Daewoo y Hyundai.

Según el portal KoreaPro, la decisión sobre el KC-390 trae “incertidumbre al proyecto MC-X” , que podría pasarse por alto o incluso cancelarse debido a una operación más inmediata y asequible, lo cual es natural para aviones ya maduros, ya que Es el caso del jet Embraer.
La preocupación de la industria coreana está bien fundada, ya que la ROKAF opera únicamente con aviones de transporte Hércules C-130, sin tener una segunda flota de aviones diferentes como lo hacen algunas fuerzas aéreas más grandes.
Los detalles del contrato con Embraer no fueron revelados, pero se espera que inicialmente se vendan al menos 3 aviones y según el fabricante brasileño también incluirá “un amplio paquete de cooperación con entidades locales, incluida la fabricación de una cantidad significativa” de piezas para el C-390 Millennium por parte de empresas asociadas coreanas y el desarrollo de un proveedor local de MRO (Mantenimiento, Reparación y Revisión)”.



 
KC 390 Para Marruecos ?

Una delegación que representa a la Fuerza Aérea de Marruecos visitó recientemente el nuevo escuadrón AF 506 de la Fuerza Aérea Portuguesa, que opera con aviones de transporte Embraer KC-390 Millennium.

La delegación marroquí recibió una presentación sobre las capacidades del KC-390, por lo que se trata de una posible compra.









 

'Black Bulls', la Escuadra Holandesa que opera el Lockheed C-130 ya se prepara para recibir el Embraer MC-390


19/01/2024

El futuro del Transporte Táctico Aéreo

Diseño Embraer (M)C-390 en colores RNLAF


En consonancia con la visión del general Steur de “luchar mañana”, el futuro del 336 depara cambios significativos. Implica mirar más hacia el futuro, adoptar potencialmente nuevos conceptos doctrinales y tácticos como el Empleo de Combate Ágil (ACE), el método de guerra en evolución de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), y con el C-130H llegando al final de su vida útil (ELOT). Después de 45 años de servicio hasta la fecha, el 336 planea ofrecer sus capacidades de transporte aéreo táctico reemplazando el C-130H con una nueva plataforma que se denominará Embraer MC-390.

Al momento de escribir este artículo, el contrato formal aún no se ha firmado, pero se puede decir que durante los próximos siete años, el 336 se expandirá a 15 equipos con cinco nuevos MC-390.
El líder del proyecto del equipo de transición del MC-390, el teniente coronel Diesel, respondió de esta manera cuando le preguntamos por qué se eligió el MC-390: “Hay muchos aspectos positivos, todavía podemos aterrizar en pequeñas pistas de tierra, todavía podemos lanzar paracaidistas. Y volar tácticamente como lo hacemos ahora, pero el MC-390 nos permitirá mover el mismo volumen de carga más rápido y con un mayor alcance".

Un ejemplo de esta eficiencia operativa: la carga estándar actual a Mali de cinco palés tarda una media de cuatro días en procesarse en el C-130H. Este tiempo se reducirá a la mitad a dos días cuando se opere el MC-390. Actualmente, el desarrollo de cintas de misión para los sistemas de autoprotección del C-130H lleva mucho tiempo. La guerra electromagnética (EW) y la proliferación de la tecnología están cambiando rápidamente, y una oposición (casi) igual puede superar a la unidad si esto continúa. Elbit proporciona laboratorios de reprogramación (ICR) en el país que, en teoría, permitirían a la unidad actualizar sus cintas de misión MC-390 en un día.


Le preguntamos por qué debería llamarse 'MC' y no C-390 o KC-390, Diesel respondió que “no es sólo un avión cisterna/de transporte, sino que es mucho más. La Mission Design Series (MDS) de un avión de carga multimisión tiene el prefijo 'MC' y, como este avión es tan versátil en sus capacidades, debería denominarse MC-390.



Por ejemplo, el radar meteorológico de Leonardo también tiene capacidades de mapeo SAR, y el sensor electroóptico (EO) Litening 5 de Rafael permite evaluaciones de los niveles de vida. Además, las capacidades de evacuación aeromédica existentes se mejorarán con sofisticados equipos de cuidados críticos a bordo. Por lo tanto, se está añadiendo un aumento significativo de capacidades a las Fuerzas Armadas de los Países Bajos, lo que convierte a este avión en una auténtica "navaja suiza".

Sin duda, el enfoque futuro del escuadrón será dominar las capacidades multimisión del MC-390. Esto incluye funciones tales como reabastecimiento aéreo táctico, tanto de amigo a amigo como para receptores como helicópteros SOF, evaluación de estándares de vida (POL) de un área objetivo y retransmisión de comunicaciones a las fuerzas terrestres de SOF. Más importante aún, al emplear el MC-390 como avión multimisión, la capacidad de proporcionar transporte aéreo no se sacrifica cuando se combina con otras capacidades como la evaluación POL o la retransmisión de comunicaciones. La versatilidad del MC-390 posiciona al escuadrón para desempeñar múltiples funciones combinadas en un solo conjunto de misiones, lo que contribuye a su adaptabilidad y eficacia para desplegar un puente aéreo ágil y bajo demanda, alineándose con el lema "Fight Tonight".


El cronograma previsto actualmente es la llegada del primer avión (FAA) en 2027 y la entrada en servicio (EIS) seis meses después, tras la instalación de los equipos proporcionados por el gobierno. Después de la entrega del segundo MC-390, los C-130 se eliminarán gradualmente


En preparación para la llegada, llegarán nuevos simuladores antes que el avión. Además, el equipo de transición MC-390 viajará al extranjero en 2024 para recibir capacitación y capacitación de instructores en el tipo. Después de eso, este equipo de transición comenzará a diseñar el nuevo programa de capacitación de calificación para la misión, con el objetivo de desarrollar procedimientos operativos tácticos y otros componentes básicos para dar forma a una organización de capacitación aprobada por el ejército.

Este MC-390 MATO (Organización de Entrenamiento Militar Aprobada) debe ser capaz de formar equipos que no sólo estén cualificados para realizar misiones de aterrizaje y lanzamiento desde el aire, tanto de noche como en un entorno visual degradado por las amenazas. Además, estos equipos también deben desarrollar nuevas habilidades, como el reabastecimiento de combustible en vuelo, la competencia en el uso de un complejo conjunto de comunicaciones y el manejo de sensores EO.



 
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'Black Bulls', la Escuadra Holandesa que opera el Lockheed C-130 ya se prepara para recibir el Embraer MC-390


19/01/2024

El futuro del Transporte Táctico Aéreo

Diseño Embraer (M)C-390 en colores RNLAF


En consonancia con la visión del general Steur de “luchar mañana”, el futuro del 336 depara cambios significativos. Implica mirar más hacia el futuro, adoptar potencialmente nuevos conceptos doctrinales y tácticos como el Empleo de Combate Ágil (ACE), el método de guerra en evolución de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), y con el C-130H llegando al final de su vida útil (ELOT). Después de 45 años de servicio hasta la fecha, el 336 planea ofrecer sus capacidades de transporte aéreo táctico reemplazando el C-130H con una nueva plataforma que se denominará Embraer MC-390.

Al momento de escribir este artículo, el contrato formal aún no se ha firmado, pero se puede decir que durante los próximos siete años, el 336 se expandirá a 15 equipos con cinco nuevos MC-390.
El líder del proyecto del equipo de transición del MC-390, el teniente coronel Diesel, respondió de esta manera cuando le preguntamos por qué se eligió el MC-390: “Hay muchos aspectos positivos, todavía podemos aterrizar en pequeñas pistas de tierra, todavía podemos lanzar paracaidistas. Y volar tácticamente como lo hacemos ahora, pero el MC-390 nos permitirá mover el mismo volumen de carga más rápido y con un mayor alcance".

Un ejemplo de esta eficiencia operativa: la carga estándar actual a Mali de cinco palés tarda una media de cuatro días en procesarse en el C-130H. Este tiempo se reducirá a la mitad a dos días cuando se opere el MC-390. Actualmente, el desarrollo de cintas de misión para los sistemas de autoprotección del C-130H lleva mucho tiempo. La guerra electromagnética (EW) y la proliferación de la tecnología están cambiando rápidamente, y una oposición (casi) igual puede superar a la unidad si esto continúa. Elbit proporciona laboratorios de reprogramación (ICR) en el país que, en teoría, permitirían a la unidad actualizar sus cintas de misión MC-390 en un día.


Le preguntamos por qué debería llamarse 'MC' y no C-390 o KC-390, Diesel respondió que “no es sólo un avión cisterna/de transporte, sino que es mucho más. La Mission Design Series (MDS) de un avión de carga multimisión tiene el prefijo 'MC' y, como este avión es tan versátil en sus capacidades, debería denominarse MC-390.



Por ejemplo, el radar meteorológico de Leonardo también tiene capacidades de mapeo SAR, y el sensor electroóptico (EO) Litening 5 de Rafael permite evaluaciones de los niveles de vida. Además, las capacidades de evacuación aeromédica existentes se mejorarán con sofisticados equipos de cuidados críticos a bordo. Por lo tanto, se está añadiendo un aumento significativo de capacidades a las Fuerzas Armadas de los Países Bajos, lo que convierte a este avión en una auténtica "navaja suiza".

Sin duda, el enfoque futuro del escuadrón será dominar las capacidades multimisión del MC-390. Esto incluye funciones tales como reabastecimiento aéreo táctico, tanto de amigo a amigo como para receptores como helicópteros SOF, evaluación de estándares de vida (POL) de un área objetivo y retransmisión de comunicaciones a las fuerzas terrestres de SOF. Más importante aún, al emplear el MC-390 como avión multimisión, la capacidad de proporcionar transporte aéreo no se sacrifica cuando se combina con otras capacidades como la evaluación POL o la retransmisión de comunicaciones. La versatilidad del MC-390 posiciona al escuadrón para desempeñar múltiples funciones combinadas en un solo conjunto de misiones, lo que contribuye a su adaptabilidad y eficacia para desplegar un puente aéreo ágil y bajo demanda, alineándose con el lema "Fight Tonight".


El cronograma previsto actualmente es la llegada del primer avión (FAA) en 2027 y la entrada en servicio (EIS) seis meses después, tras la instalación de los equipos proporcionados por el gobierno. Después de la entrega del segundo MC-390, los C-130 se eliminarán gradualmente


En preparación para la llegada, llegarán nuevos simuladores antes que el avión. Además, el equipo de transición MC-390 viajará al extranjero en 2024 para recibir capacitación y capacitación de instructores en el tipo. Después de eso, este equipo de transición comenzará a diseñar el nuevo programa de capacitación de calificación para la misión, con el objetivo de desarrollar procedimientos operativos tácticos y otros componentes básicos para dar forma a una organización de capacitación aprobada por el ejército.

Este MC-390 MATO (Organización de Entrenamiento Militar Aprobada) debe ser capaz de formar equipos que no sólo estén cualificados para realizar misiones de aterrizaje y lanzamiento desde el aire, tanto de noche como en un entorno visual degradado por las amenazas. Además, estos equipos también deben desarrollar nuevas habilidades, como el reabastecimiento de combustible en vuelo, la competencia en el uso de un complejo conjunto de comunicaciones y el manejo de sensores EO.




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Embraer recibe equipo de Hungría para entrenamiento en el KC-390


22 de enero de 2024

El primer C-390 en Hungría en construcción en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (Embraer)


El país es el tercer cliente del carguero militar brasileño y recibirá el primero de dos aviones en los próximos meses


Hungría fue el segundo país en el extranjero que eligió el KC-390 Millennium para equipar sus fuerzas armadas, en diciembre de 2020, después de Portugal.
La nación, que es miembro de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, recibirá dos aviones a partir de este año. El primero de ellos ya se encuentra en la fase final de producción y debería volar pronto.
Mientras esto no suceda, Embraer comenzó a capacitar a los profesionales que brindarán apoyo a los dos aviones.


Primer grupo de miembros de la Fuerza Aérea Húngara llegó a Brasil (Embraer)


El primer grupo de miembros de las Fuerzas de Defensa de Hungría llegó recientemente a Brasil y se preparará en el centro de entrenamiento de Eugênio de Melo, en São José dos Campos (SP).
Según Embraer, “en esta primera fase, 19 profesionales, entre técnicos e ingenieros, participarán en la formación de mantenimiento y adquirirán su certificación para soportar las aeronaves adquiridas por la Fuerza Aérea Húngara”.
Aún en 2024, Embraer recibirá pilotos de la Fuerza Aérea Húngara y otros equipos de mantenimiento que seguirán cursos específicos para el avión multimisión.


Embraer KC-390 - Fuerza Aérea Húngara Hungría es el tercer cliente del C-390 Millennium (Embraer)

El KC-390 Millennium de Hungría, aunque muy similar a los aviones de la FAB y de la Fuerza Aérea portuguesa, tiene una diferencia, la configuración de Unidad de Cuidados Intensivos, para vuelos de evacuación aeromédica.


Embraer tiene actualmente 40 pedidos y compromisos de compra del C-390 Millennium. Se trata de 19 aviones para Brasil, cinco para Portugal, dos para Hungría, cinco para Holanda, cuatro para Austria, dos para la República Checa y tres para Corea del Sur.



 
Última edición:
Embraer se complace en dar la bienvenida al primer grupo de las Fuerzas de Defensa de Hungría a nuestro centro de entrenamiento en Eugênio de Melo, Brasil. En esta primera fase, 19 profesionales, entre técnicos e ingenieros, participarán en la formación de mantenimiento y adquirirán su certificación para dar soporte a los dos aviones multimisión KC-390 Millennium adquiridos por la Fuerza Aérea Húngara. A lo largo de 2024, también daremos la bienvenida a pilotos de la Fuerza Aérea Húngara y equipos de mantenimiento adicionales para cursos específicos.

 
Cuantos se ya se vendieron confirmados?

Embraer recibe equipo de Hungría para entrenamiento en el KC-390


22 de enero de 2024

El primer C-390 en Hungría en construcción en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (Embraer)


El país es el tercer cliente del carguero militar brasileño y recibirá el primero de dos aviones en los próximos meses


Hungría fue el segundo país en el extranjero que eligió el KC-390 Millennium para equipar sus fuerzas armadas, en diciembre de 2020, después de Portugal.
La nación, que es miembro de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, recibirá dos aviones a partir de este año. El primero de ellos ya se encuentra en la fase final de producción y debería volar pronto.
Mientras esto no suceda, Embraer comenzó a capacitar a los profesionales que brindarán apoyo a los dos aviones.


Primer grupo de miembros de la Fuerza Aérea Húngara llegó a Brasil (Embraer)


El primer grupo de miembros de las Fuerzas de Defensa de Hungría llegó recientemente a Brasil y se preparará en el centro de entrenamiento de Eugênio de Melo, en São José dos Campos (SP).
Según Embraer, “en esta primera fase, 19 profesionales, entre técnicos e ingenieros, participarán en la formación de mantenimiento y adquirirán su certificación para soportar las aeronaves adquiridas por la Fuerza Aérea Húngara”.
Aún en 2024, Embraer recibirá pilotos de la Fuerza Aérea Húngara y otros equipos de mantenimiento que seguirán cursos específicos para el avión multimisión.


Embraer KC-390 - Fuerza Aérea Húngara Hungría es el tercer cliente del C-390 Millennium (Embraer)

El KC-390 Millennium de Hungría, aunque muy similar a los aviones de la FAB y de la Fuerza Aérea portuguesa, tiene una diferencia, la configuración de Unidad de Cuidados Intensivos, para vuelos de evacuación aeromédica.


Embraer tiene actualmente 40 pedidos y compromisos de compra del C-390 Millennium. Se trata de 19 aviones para Brasil, cinco para Portugal, dos para Hungría, cinco para Holanda, cuatro para Austria, dos para la República Checa y tres para Corea del Sur.





Embraer tiene actualmente 40 pedidos y compromisos de compra del C-390 Millennium. Se trata de 19 aviones para Brasil, cinco para Portugal, dos para Hungría, cinco para Holanda, cuatro para Austria, dos para la República Checa y tres para Corea del Sur.

Saludos.
 
Gracias Leonardo, y son confirmados esos pedidos?
Si fuera así, la verdad que costó al principio, pero se está poniendo el saco de reemplazo del hércules ya.

@mica de esos 40, todos ya fueron anunciados oficialmente, es decir, no son solo cartas de intención, sin embargo la mayoría se encuentran en fase de negociación y ajuste de detalles contractuales y financiamiento.

Contratos firmados y con aviones en producción;

Brasil 19 (además +2 unidades para la FAB se refieren al primer contrato para el desarrollo del KC-390 por parte del Estado brasileño y los dos prototipos correspondientes, uno de los cuales se perdió en la fase de pruebas, pero al final del programa deberán ser destinados a la FAB, quien posee la propiedad intelectual del proyecto).

Portugal 5
Hungría 2

En fase de negociación;

Países Bajos 5 + 4 (que con la elección de Austria, incorporará la solicitud austriaca y transferirá las unidades solicitadas en una negociación de gobierno a gobierno).
Austria
República Checa 2
Corea del Sur 3


Saludos.
 
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