¿Qué barco/s necesita la ARA?

Hattusil

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no es medio chico para nuestras características oceanicas?
Aunque es muchísimo para lo que tenemos

Ningún SSK convencional de menos de 2000 tns va a ser una nave Oceánica pura. Todos, desde el 212 al 209 (en todas sus versiones), pasando por el 214 (y derivados) y el Scorpene, están dentro de la misma categoría, SSK patrulleros, y... no me animo, pero lo voy a decir, son costeros... incluso con AIP.
Por qué los considero asi?... porque su velocidad y alcance en inmersión, sus sensores, etc, los acotan a estar destacados en puntos claves de defensa.
 
Una fragata que juegue en primera división esta entre 700 y 1000 millones de dólares por unidad.
Entre elegir una fragata o un submarino de primera división , no hay duda que vale mas estratégicamente tener un submarino.
Un ejemplo es la marina brasileña que priorizo el arma submarina y como escolta por ahora esta construyendo fragatas ligeras basada en la MEKO 100

Priorizó un programa para un SSN, nada para comparar.

Se debería apuntar a cuatro SSK modernos, seis sería lo ideal y el número que siempre considero la ARA, pero hoy estamos lejos incluso de dos.


Estimados, ambos comentarios son observaciones muy bien hechas pero que muchas veces son motivo de confusión entre algunos foristas en ZM y en la internet en general, yo agregaría que en realidad no hay base de comparación porque antes que nada en términos de tiempo y valores, Brasil optó por la construcción a través de la industria local con formación y transferencia de tecnología, lo que supone mayor coste y tiempo a cambio de autonomía operativa y know-how.

Dicho esto y considerando la planificación estratégica de la Armada de Brasil debido a la Estrategia Nacional de Defensa (END), se decidió priorizar la Fuerza Submarina y la Aviación Naval en detrimento de la Fuerza de Superficie ya que la END no considera o no prioriza hipótesis de conflicto contra países regionales o extrarregionales pero más pequeños que Brasil, sino más bien casi exclusivamente a alguna potencia extrarregional con una fuerza naval de aguas azules nucleados por Grupos de Batalla alrededor de portaaviones y buques anfibios y logísticos además de sus escoltas y poderosa aviación naval o por una coalición internacional.

Por lo que el PROSUB tiene como propósito, además de construir una fuerza submarina convencional, para realizar la "negación del uso del mar", aunque inicialmente relativa y limitada en rotas y puntos críticos, pero con el objetivo principal de habilitar conocimientos y estructuras nacionales para el desarrollo autónomo de un submarino con propulsión nuclear y en el futuro poder contar una pequeña flota de SSN que pueda llevar a cabo eficazmente la negación del uso del mar en su totalidad estratégica.


Dejo con los valores más actuales de costes individualizados para que tengáis una idea de los costes lo más cercano posible a la realidad, teniendo en cuenta que incluso los submarinos y fragatas convencionales están dentro de un presupuesto que ya incluye la transferencia de tecnología, lo que supondría ciertamente que presentará una disminución significativa en el caso de nuevas adquisiciones de submarinos y fragatas que seguirán.


El PROSUB:

Inversión total del Programa 12.160 mil millones de dólares

S-BR Riachuelo 750 millones de dólares
(por unidad)

SN-BR
4.5 mil millones de dólares

Estructura del Complejo Naval de Itaguái
(Base Naval, Astillero y Fábrica de Estructuras), 3.278 mil millones de dólares

Programa Nuclear de la Armada
(Estructuras, LABGENE, etc.), 1.366 mil millones de dólares

El Programa Fragatas Clase Tamandaré:

Inversión total Programa 2.656 mil millones de dólares
Por unidad 664 millones de dólares (cuenta de panadería considerando la transferencia de tecnología dividiendo por 4 Fragatas).


Saludos cordiales.
 
Ningún SSK convencional de menos de 2000 tns va a ser una nave Oceánica pura. Todos, desde el 212 al 209 (en todas sus versiones), pasando por el 214 (y derivados) y el Scorpene, están dentro de la misma categoría, SSK patrulleros, y... no me animo, pero lo voy a decir, son costeros... incluso con AIP.
Por qué los considero asi?... porque su velocidad y alcance en inmersión, sus sensores, etc, los acotan a estar destacados en puntos claves de defensa.

muchas gracias
 
El JSS que propone agrupa a un LPD y a un AOR, no a un LST. Me siguen pareciendo complementarios
El JSS de 15mil toneladas tranquilamente puede transportar la misma cantidad de vehículos que un LST con la ventaja de también llevar suministros.
Esto da pie a que va a transportar , la IMARA necesita nuevos vehículos transporte de personal 8x8 , artillería sobre ruedas y caza carros sobre ruedas.
 
Una propuesta plausible que supongo podría tener un costo razonable y con la participación de la industria local para la próxima Fragata Argentina y asumiendo una asociación argentino-brasileña en un nuevo pedido de, digamos, 6 fragatas Clase Tamandaré que podrían, por ejemplo, destinar 2 unidades más para la MB y 4 unidades para la ARA (personalizadas a medida), lo que sería interesante por la ganancia de escala y ganancia en integración operativa regional, ya sea en ejercicios o en la composición de una eventual "task force regional" ya que Argentina e Brasil comparten casi toda la costa oeste del Atlántico Sur.




Incluso con la personalización, quién sabe, podríamos llegar a unos 400/450 millones de dólares por unidad.

Considero atractivo el número de sistemas de combate, armas (MANSUP y MANSUP-ER) y sensores nacionalizados que podrían ampliarse trabajando con proyectos de desarrollo para industrias locales de defensa naval, yendo más allá de los 40% de contenido local actualmente previstos y que podría extenderse tanto a la industria brasileña como extenderse a soluciones y suministro por parte de la industria argentina.


Saludos cordiales.
 
Colgarse de los programas brasileños para compartir costos y modificar ad-hoc sería lo más racional en caso de contar con asignación presupuestaria de largo plazo. Es lo que haría una persona con visión de Estado.

El tema que veo aquí es que Millei se lleva francamente mal con Lula (en decisiones políticas todo entra por ahí, por las afinidades mediando la conveniencia del tomador de decisión y cómo esto encaja en sus esquemas de relaciones políticas globales, en simple, el alineamiento que quiere ese jefe de Estado: Millei es de menos Mercosur, BRICS, menos vecinos de izquierda y más EEUU, Europa e Israel) y en segundo lugar, que el gobierno argentino está buscando solventar una seria situación de endeudamiento para estabilizar la moneda, la inflación y está racionalizando el gasto fiscal, por lo que tiendo a pensar que el presente gobierno no se va a meter en proyectos que requieran de compromisos políticos con países que no cumplen el perfil de alianzas deseado por el gobernante ni menos emprender esfuerzos fiscales significativos que muestran sus frutos en plazos probablemente no capitalizables en un periodo de gobierno considerando el alto costo alternativo de esto ante otras alternativas más políticamente redituables en agenda.

Un libertario no cree en fomentar la industria nacional por decisiones dirigidas de Estado, sino en lo mejor que pueda ofrecer el mercado dada una restricción presupuestaria. Es anti-endeudamiento, anti-intervención del Estado en la economía.

Por ende, si se intenta renovar, lo predecible es que se fijarán en FMS, créditos blandos estadounidenses, compra de Material Europeo a Precios de Liquidación, alguna oferta francesa/alemana muy conveniente y puntual por material nuevo más lo que Israel pueda ofrecer, pero siempre bajo costos contenidos para más que nada recuperar capacidades.

Saludos
 
Colgarse de los programas brasileños para compartir costos y modificar ad-hoc sería lo más racional en caso de contar con asignación presupuestaria de largo plazo. Es lo que haría una persona con visión de Estado.


Sin duda @HernanSCL, es una práctica común y exitosa entre los Estados europeos de primer mundo en todo tipo de programas de desarrollo militar que además de beneficios industriales, generando empleo cualificado y moviendo de la economía local, profundiza el fortaleciendo los vínculos y la confianza militar regional y, además, del caso de empleo conjunto en defensa de intereses regionales comunes.


El tema que veo aquí es que Millei se lleva francamente mal con Lula (en decisiones políticas todo entra por ahí, por las afinidades mediando la conveniencia del tomador de decisión y cómo esto encaja en sus esquemas de relaciones políticas globales, en simple, el alineamiento que quiere ese jefe de Estado: Millei es de menos Mercosur, BRICS, menos vecinos de izquierda y más EEUU, Europa e Israel) y en segundo lugar, que el gobierno argentino está buscando solventar una seria situación de endeudamiento para estabilizar la moneda, la inflación y está racionalizando el gasto fiscal, por lo que tiendo a pensar que el presente gobierno no se va a meter en proyectos que requieran de compromisos políticos con países que no cumplen el perfil de alianzas deseado por el gobernante ni menos emprender esfuerzos fiscales significativos que muestran sus frutos en plazos probablemente no capitalizables en un periodo de gobierno considerando el alto costo alternativo de esto ante otras alternativas más políticamente redituables en agenda.

Un libertario no cree en fomentar la industria nacional por decisiones dirigidas de Estado, sino en lo mejor que pueda ofrecer el mercado dada una restricción presupuestaria. Es anti-endeudamiento, anti-intervención del Estado en la economía.

Por ende, si se intenta renovar, lo predecible es que se fijarán en FMS, créditos blandos estadounidenses, compra de Material Europeo a Precios de Liquidación, alguna oferta francesa/alemana muy conveniente y puntual por material nuevo más lo que Israel pueda ofrecer, pero siempre bajo costos contenidos para más que nada recuperar capacidades.

Saludos

Opinión personal, pero es este nuestro gran problema regional (digo históricamente por todos e incluyo a Brasil), estadistas que no son jefes de Estado a la altura de las circunstancias, que no van más allá de sus propias ideologías en detrimento del bien de sus respectivos países, que no son provisionales ni temporales sino un legado para la eternidad.


Creo que incluso en el caso de futuros medios de superficie para la ARA, ya sean escoltas o buques anfibios, la "adquisición conjunta" de medios disponibles en el mercado, ya sean nuevos o usados, podría facilitar el acceso al mantenimiento y la operación conjunta y además abaratar los costes.

Pienso en buques escolta o patrulleros, u ejemplo de lo que se está haciendo Perú produciendo dos nuevos buques que encajarían en varias armadas de la región, lo único que falta es la visión de crear un consorcio que pueda ser del interés común de ARA, MB, ACh entre otras armadas de la región.


Saludos cordiales.
 
Buenas tardes.

me surgió una consulta respecto a proveedores. Veo que en el mercado hay proveedores de renombre, y otros emergentes, pero ninguno es de origen estado unidense. Esto a que se debe?
 
Buenas tardes.

me surgió una consulta respecto a proveedores. Veo que en el mercado hay proveedores de renombre, y otros emergentes, pero ninguno es de origen estado unidense. Esto a que se debe?
Según la wiki el Radar de Busca de superficie y el de navegación serán de Raytheon, algo más useño puede haber
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Veo que hay un movimiento pro-corbeta y pro-submarino en detrimento de las fragatas. Debería darles vergüenza :D
Si fuera por mí, hago desaparecer a la flomar como se la conoce históricamente, y la dejo solo con patrulleros tipo las "bonete".
Y pongo todos los recursos que insume hoy día la flota de superficie, entre los Sub, y el COAN.
 
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