Pero hay que volver a los sousmarinos.
Ahora preguntales por qué no compraron Pampa, en su momento Pucará, TAM, Pampero, y tantas cosas producidas acá en serie. Y nadie se enojó.
Algunas de esas cosas todavía no tenían en su época
Depende.. para y por que son mejores?Me olvidaba del KC-390.
el resto no
Guaraní: Tenemos posibilidades de Stryker, que son mejores.
por que son generacionalmente mas nuevos?A-Darter: Con los AIM-9X? para qué?
si.. como los CP-30!.. .cuantos años pasaron??Astros: Se pueden desarrollar tranquilamente acá
y por que traerlos de otro lado si tenés al fabricante/socio al lado?o traer de otro país.
vencidosMANSUP: Hay Exocet
generacionalmente mucho mas antiguos... y que hay que integrarlos!o eventualmente Harpoon.
mejores sólo lo 0km... similares usados si... pero inferiores.Tupi/Riachuelo: No gracias, por ahora se ofrecen cosas mejores o como mucho similares.
es cierto!.. ahora el problema fué de ellos que no compraron o nuestro que somos pésimos vendedores y peores en el servicio post venta??Ahora preguntales por qué no compraron Pampa, en su momento Pucará, TAM, Pampero, y tantas cosas producidas acá en serie. Y nadie se enojó.
Algunas de esas cosas todavía no tenían en su época
Me olvidaba del KC-390.
el resto no
Guaraní: Tenemos posibilidades de Stryker, que son mejores.
A-Darter: Con los AIM-9X? para qué?
Astros: Se pueden desarrollar tranquilamente acá o traer de otro país.
MANSUP: Hay Exocet o eventualmente Harpoon.
Tupi/Riachuelo: No gracias, por ahora se ofrecen cosas mejores o como mucho similares.
Ahora preguntales por qué no compraron Pampa, en su momento Pucará, TAM, Pampero, y tantas cosas producidas acá en serie. Y nadie se enojó.
Algunas de esas cosas todavía no tenían en su época
Impecable.Depende.. para y por que son mejores?
lo que SI sabemos es que son mas caros! y con los Guaraní tenías participación de IVECO nacional..
con los otros.. .veremos!
por que son generacionalmente mas nuevos?
por que los producen Brasil/Sudáfrica y tenés muchas menos chances de cualquier tipo de bloqueo a futuro?
si.. como los CP-30!.. .cuantos años pasaron??
y por que traerlos de otro lado si tenés al fabricante/socio al lado?
vencidos
generacionalmente mucho mas antiguos... y que hay que integrarlos!
el MANSUP está concebido para usarse directamente por Exocet.
mejores sólo lo 0km... similares usados si... pero inferiores.
es cierto!.. ahora el problema fué de ellos que no compraron o nuestro que somos pésimos vendedores y peores en el servicio post venta??
cuantos Pampa, Pucará, TAM, Pampero se han vendido en el mercado exterior??
el único que tuvo relativo éxito fué el Pucará... pero en otra época.
no se...
me parece que se busca el pelo al huevo con Brasil cuando con otros proveedores se va sin mirar siquiera...
para eso es lo que tiene que cambiar.
Depende.. para y por que son mejores?
lo que SI sabemos es que son mas caros! y con los Guaraní tenías participación de IVECO nacional..
con los otros.. .veremos!
por que son generacionalmente mas nuevos?
por que los producen Brasil/Sudáfrica y tenés muchas menos chances de cualquier tipo de bloqueo a futuro?
si.. como los CP-30!.. .cuantos años pasaron??
y por que traerlos de otro lado si tenés al fabricante/socio al lado?
vencidos
generacionalmente mucho mas antiguos... y que hay que integrarlos!
el MANSUP está concebido para usarse directamente por Exocet.
mejores sólo lo 0km... similares usados si... pero inferiores.
es cierto!.. ahora el problema fué de ellos que no compraron o nuestro que somos pésimos vendedores y peores en el servicio post venta??
cuantos Pampa, Pucará, TAM, Pampero se han vendido en el mercado exterior??
el único que tuvo relativo éxito fué el Pucará... pero en otra época.
no se...
me parece que se busca el pelo al huevo con Brasil cuando con otros proveedores se va sin mirar siquiera...
para eso es lo que tiene que cambiar.
Si al Type 209NG nos lo ofrecen con baterías full litio, un anillo más para más baterías, longitud similar al Type-209/1500, Torpedos de muy largo alcance DM-2A4 ER, misiles antibuque, ojo, no está mal...
Las baterías de Litio son condición "sine qua non"Y si nos lo ofrecen modelo base Type 209 NG tampoco está mal.
Para mi, sería una muy buena e inteligente compra.
Las baterías de Litio son condición "sine qua non"
Pero ya esta el SCORPION EVOLVED con baterias de litio y con un diseño superador al 209Las baterías de Litio son condición "sine qua non"
no lo creas... creo que no prestaron mucha atención a las infografías que puse de los Soryu AIP vs full litio.Desde mi punto de vista, es la condición más prescindible.
no lo creas... creo que no prestaron mucha atención a las infografías que puse de los Soryu AIP vs full litio.
en versión resumida:
el Soryu AIP a 5 nudos puede permanecer un tiempo máximo de inmersión de 18 dias o 2200mn
el Soryu full Li-ion a 5 nudos tiene 87 días de permanencia o 10470mn
a 7 nudos 33 días, 5610mn
a 10 nudos 12 días, 2841mn
a 15 nudos 90hrs, 1349mn
a 20 nudos 39hrs, 780mn
por lo tanto.. el Soryu full Li-ion tiene mayor tiempo en inmersión/alcance a 7 nudos que el Soryu AIP a 5 nudos... con la salvedad que incluso a máxima velocidad incluso puede evadir o posicionarse durante +700mn.
eso explica el por que los Japoneses descartaron directamente el AIP y se fueron por una configuración solo baterias Litio... la ventaja que representan hoy es decisiva con respecto a cualquier otro sistema... sólo los SSN pueden superar semejantes prestaciones.
y hay que recordar también que las baterías de Li-ion que se están usando hoy son las de menor capacidad de todas las baterías de nuevo concepto en producción/desarrollo... pero las mas seguras y que trabajan a menor temperatura... los Japoneses hace años que llevan haciendo pruebas y certificaron el uso de este tipo de baterías para submarinos , pero hay un montón de desarrollos posteriores que prometen aun muchos mejores prestaciones en nuevos tipos de baterías tanto en el rendimiento energético como en la duración de los siclos de carga, la permanencia de la carga y la velocidad de recarga de las mismas... .es una tecnología que evoluciona permanentemente y que no se detiene.
yo personalmente creo que el AIP como sistema en un futuro no muy lejano dejará paso de nuevo a los diesel-eléctricos... para terminar en submarinos full eléctricos.. sin ningún otro sistema auxiliar... sólo baterías y el motor de propulsión.. ya hay un proyecto de submarino costero de origen Holandés que propone un sub "full eléctrico" así que no estamos tan lejos de eso.
las prestaciones del Soryu parecen confirmarlo.
por eso decía... imaginen un TR1700 con el enorme motor eléctrico que posee y con el enorme banco de baterías que tiene en una configuración similar a la del Soryu... tendría unas prestaciones formidables!
no lo creas... creo que no prestaron mucha atención a las infografías que puse de los Soryu AIP vs full litio.
en versión resumida:
el Soryu AIP a 5 nudos puede permanecer un tiempo máximo de inmersión de 18 dias o 2200mn
el Soryu full Li-ion a 5 nudos tiene 87 días de permanencia o 10470mn
a 7 nudos 33 días, 5610mn
a 10 nudos 12 días, 2841mn
a 15 nudos 90hrs, 1349mn
a 20 nudos 39hrs, 780mn
por lo tanto.. el Soryu full Li-ion tiene mayor tiempo en inmersión/alcance a 7 nudos que el Soryu AIP a 5 nudos... con la salvedad que incluso a máxima velocidad incluso puede evadir o posicionarse durante +700mn.
eso explica el por que los Japoneses descartaron directamente el AIP y se fueron por una configuración solo baterias Litio... la ventaja que representan hoy es decisiva con respecto a cualquier otro sistema... sólo los SSN pueden superar semejantes prestaciones.
y hay que recordar también que las baterías de Li-ion que se están usando hoy son las de menor capacidad de todas las baterías de nuevo concepto en producción/desarrollo... pero las mas seguras y que trabajan a menor temperatura... los Japoneses hace años que llevan haciendo pruebas y certificaron el uso de este tipo de baterías para submarinos , pero hay un montón de desarrollos posteriores que prometen aun muchos mejores prestaciones en nuevos tipos de baterías tanto en el rendimiento energético como en la duración de los siclos de carga, la permanencia de la carga y la velocidad de recarga de las mismas... .es una tecnología que evoluciona permanentemente y que no se detiene.
yo personalmente creo que el AIP como sistema en un futuro no muy lejano dejará paso de nuevo a los diesel-eléctricos... para terminar en submarinos full eléctricos.. sin ningún otro sistema auxiliar... sólo baterías y el motor de propulsión.. ya hay un proyecto de submarino costero de origen Holandés que propone un sub "full eléctrico" así que no estamos tan lejos de eso.
las prestaciones del Soryu parecen confirmarlo.
por eso decía... imaginen un TR1700 con el enorme motor eléctrico que posee y con el enorme banco de baterías que tiene en una configuración similar a la del Soryu... tendría unas prestaciones formidables!
Tampoco creo que la tecnología AIP sea inútil.Estimado @SUE 3-A-202, totalmente de acuerdo con su razonamiento, voy a aprovechar rescatar algunas afirmaciones relacionadas en un pasado reciente para sacar algunas conclusiones.
En primer lugar, sigo preguntándome y pensando ¿dónde están los que hace apenas unos años escribieron sobre el error de apostar por submarinos convencionales e incluso por nucleares frente a la innovadora y revolucionaria tecnología AIP?
En otras palabras, cualquiera que hubiera hecho hoy una fuerte inversión en AIP no sólo vería cómo esta tecnología está siendo superada rápidamente, sino que además quienes optaron por submarinos convencionales hicieron una elección mucho mejor, ya que ahora pueden simplemente, si lo desean, modernizar dichos medios con la tecnología de nuevas baterías sin haber tenido que incurrir en todos los costos de adquisición, operación y mantenimiento que conllevaba el AIP.
No menos importante, y también muy cuestionada y condenada por varios "opinólogos", fue la valiente decisión de la MB de emprender por el difícil camino de la búsqueda por la propulsión nuclear, y sostener esos esfuerzos que no son en absoluto triviales.
Una vez más la MB demuestra su precisión, ya que no hay señales en el horizonte de que alguna tecnología convencional pueda superar ni remotamente o incluso sombrear las capacidades y rendimiento de los submarinos nucleares.
En esta línea, también estoy satisfecho con la elección de la Armada Brasileña, que optó por un submarino convencional adaptado a sus necesidades "más grande" y que será la puente para la creación de una fuerza de submarinos nucleares en un futuro más lejano.
La clase Riachuelo convencional (que actualmente tiene excelentes capacidades por tamaño y desplazamiento, tecnologías en sistemas, sensores y armas, para el estándar regional y que cubre satisfactoriamente las necesidades de la MB), tiene futuro prometedor en un futuro PMG y Modernización de media vida en 15/20 años, momento en el cual las nuevas tecnologías de baterías ya establecidas permitirán agrandar capacidades de la clase combinado con la eficiencia de tecnologías futuras proporcionando un considerable salto en capacidades.
Saludos cordiales.