Comunicaciones Militares

se trabajo en ese centro de modernizacion y habia gente de diferentes unidades de comunicaciones como dice se saco reacondiciono la cabina y luego colocaron los equipos eran diferentes una era para radio la otra era enlace digital (rdc)reemplazo de radiomulticanal y ccmi reemplazo de ccm5 se les coloco centrales e instalo centrales ip y quien nombra usted de origen asiatico era un suboficial ingeniero informatico fui uno de los integrantes de ese proyecto
Hola Fernando, Bienvenido al foro!
Una consulta el suboficial que es ingeniero en informática, me parece raro que no sea oficial o le hayan dado el cargo que corresponde.

M

Me 109

se trabajo en ese centro de modernizacion y habia gente de diferentes unidades de comunicaciones como dice se saco reacondiciono la cabina y luego colocaron los equipos eran diferentes una era para radio la otra era enlace digital (rdc)reemplazo de radiomulticanal y ccmi reemplazo de ccm5 se les coloco centrales e instalo centrales ip y quien nombra usted de origen asiatico era un suboficial ingeniero informatico fui uno de los integrantes de ese proyecto

Hola Fernandomef. Además del saludo inicial te pido por favor que uses los signos de puntuación y acentos, porque estamos en un foro; no es un celular.-
Gracias por tu comprensión.-

Es lo que hay... Igual gracias a la evolución tecnológica los equipos civiles que.se adquiren para suplantar la falta de material con normas militares son de muy buena calidad, es el caso de los últimos Yaesu que hasta resisten ser mojados o los venerables Icom que se bancan cada golpe, a mi se me cayó uno de un Unimog en movimiento, y como si nada.
¿Se acuerdan de los equipos Mauro Comunicaciones? ...

Buenas tardes estimados! Anduve en modo introspectivo y hace rato no pululo por el foro más que para dar likes xD

Consulta, alguien que tenga info sobre los equipos de radio chinos del EPL???
Vi que hay un TRB-002 VHF muy acotado en rango de frecuencia y supuestamente están mudando a un sistema de red UHF con la radio TRB-180 pero casi no encuentro info.
Me pico el bicho de la curiosidad de los sistemas C4I extra-otan, ya investigue el tema de los rusos y me queda pendiente ahora los chinos.

Hola mis contertulios.... Tengo una duda sobre comunicaciones. Otra vez...
Estaba viendo noticias y entrevistas ucranianas y rusas y parece que en la guerra de las ondas los rusos se mudaron a redes MESH/MANET según denuncian los ucranianos. Pero en el catálogo de armas ruso no hay equipos que funcionen con esas capacidades, mientras tanto hay muchas radios civiles "Made in china" (radios definidas por software, SDR) que con el programa adecuado pueden servir. El tema está en la frecuencia en la que operan. Son UHF o directamente entran en el dominio de las microondas (200-400Mhz/600-800Mhz/0.8-1.4Ghz). Así que no serían muy compatibles con las radios VHF conocidas del ejército ruso... Lo que me deja en la banda baja de HF(1-30Mhz) dónde si son fuertes los rusos pero donde se pierden las ventajas de la topología MESH/MANET. (Forma de onda, Ancho de banda para transmisión de datos, incluidos canales de voz, imágenes, video y datos GPS)
Estaba googleando a ver qué hay disponible por ahí y Hytera está sancionada... Es probable que le hayan vendido a los rusos?
Los chinos están metidos?
Ahora cada vez que veo una imagen de un ruso con una mochila con 2 antenas no puedo dejar de pensar que es una radio MESH en vez de un bloqueador o sistema antidron.
Sean libres de desburrarme o agregar elementos.
Slds.

Las iMESH de Hytera andan por los 350-400Mhz
Es más hace un par de semanas el catálogo era más amplio y hasta había equipos de radio chinos orientados a "survival" con topología MESH y hasta paneles solares... Ahora sale el cartel de que el tribunal yanqui los tiene prohibidos.
Es más los vi a mediados de febrero después de chusmear en blogs rusos.
La lógica era que están atrasados en implementar formas de onda y saltos de frecuencia de manera confiable, mientras los ucranianos están a full con equipos OTAN (singcarss-have quick- etc) y hasta satelital con starlink.
Entonces lo más barato y que se adecua a sus capacidades eran redes MESH comerciales con adaptaciones de software y algún cifrado AES256. Incluso un "pseudo-salto de frecuencia" pero quedó todo ahí... Los destacamentos de voluntarios y algunos BARS puntuales estaban experimentando pero después nada. Y un mes después salió en entrevistas que los ucranianos denuncian uso de redes MESH y la repentina aparición de soldados rusos con "bloqueadores" de 2 antenas.
La implementación de drones FPV también se beneficia de estas redes (en teoría) lo que también explicaría el auge de esos sistemas en el bando ruso y el incremento de alcance de los Lancet...
Ahí ya me pongo conspiranoico. Por ahí la estoy delirando o le pegue en el palo. Nosé, necesito algo de orientación de alguien que sepa.

Última edición:
Es más hace un par de semanas el catálogo era más amplio y hasta había equipos de radio chinos orientados a "survival" con topología MESH y hasta paneles solares... Ahora sale el cartel de que el tribunal yanqui los tiene prohibidos.
La lógica era que están atrasados en implementar formas de onda y saltos de frecuencia de manera confiable, mientras los ucranianos están a full con equipos OTAN (singcarss-have quick- etc) y hasta satelital con starlink.
Entonces lo más barato y que se adecua a sus capacidades eran redes MESH comerciales con adaptaciones de software y algún cifrado AES256. Incluso un "pseudo-salto de frecuencia" pero quedó todo ahí... Los destacamentos de voluntarios y algunos BARS puntuales estaban experimentando pero después nada. Y un mes después salió en entrevistas que los ucranianos denuncian uso de redes MESH y la repentina aparición de soldados rusos con "bloqueadores" de 2 antenas.
La implementación de drones FPV también se beneficia de estas redes (en teoría) lo que también explicaría el auge de esos sistemas en el bando ruso y el incremento de alcance de los Lancet...
Ahí ya me pongo conspiranoico. Por ahí la estoy delirando o le pegue en el palo. Nosé, necesito algo de orientación de alguien que sepa.

Me auto cito para darle continuidad....
Hasta que busque y encuentre un hilo de radios militares y vuelque todo ahí (tarea para el hogar)
Red de radio Mesh aplicadas... Una empresa china ofrece modelos bastante interesantes.

Última edición:
Estaba haciéndome el marote con el tema comunicaciones en base a lo visto en la guerra de Ucrania.
Los ucranianos tienen una infraestructura de comunicaciones fuertisima pasaron de los modelos soviéticos a reequiparse con radios Motorola con salto de frecuencia, en torno a 1000 saltos por segundo. Además recibieron equipos OTAN totalmente compatibles con SINGCARSS HAVE QUICK etc.
También tienen montado un sistema de mando y control como el Vega totalmente portable en notebooks endurecidas o tablets/iPad respaldados por la red starlink. Tienen aplicaciones para pedir artillería, mapas de situación, alerta de ataque aéreo defensa aérea etc todo corriendo en esos dispositivos que operan con "internet" satelital casi a medida
Los rusos no tienen nada equivalente y probablemente no lo tengan en una década o más así que improvisan, en el mejor de los casos usan radios chinas en VHF/UHF con el firmware flasheado para meterles encriptación AES256 y algún distorsionador de voz. La familia de radios R-187 AZART está en pañales y con faltantes, las R-168 dan hasta 100saltos por segundo pero eso no se considera seguro ni es una forma de onda compleja. Se rumorea que se mudaron a redes MESH o por lo menos hay evidencia que lo estaban experimentando, usando equipos chinos Hytera y similares de los que hay mucha oferta online, pueden montar redes MESH en UHF y microondas con mucho ancho de banda, autoreparables, difíciles de jammear, con agilidad de frecuencia incluso "pseudo saltos" si se le paga al fabricante lo suficiente para que modifique el software de funcionamiento y con posibilidad de dar soporte a drones fpv...
En contra partida se sancionó a Hytera y otras empresas por patentes violadas y otras cosas.
Lo que no quita que existe esa capacidad de montar redes MESH con esa clase de equipos que suelen operar en VHF/UHF, microondas y hasta montar una centralita de celulares en 4G.
Entonces mí pregunta es que posibilidad o que tan factible, beneficioso sería replicar un sistema de comunicaciones tácticas que use esos equipos MESH con capacidad GPS,UHF, microondas, 4G....
Un líder de grupo con un handy mesh enlazado a un celular android endurecido o tablet militarizada puede subir imágenes, reportes etc con su dispositivo y hacerlo escalar en la red o usar aplicaciones android para pedir artillería, recibir actualizaciones de situación y mas. En la sección ya habría un equipo de mochila "manpack" que forma el nodo de comunicaciones para 3 grupos/pelotones de infantería y el siguiente escalón hasta la compañía y en el batallón/regimiento ya se pueden usar equipos full militares para enlazar con la brigada y el mando superior.

En una aplicación mucho más humilde y menos fumada siguen siendo un sistema de comunicaciones de respaldo en zonas de desastre bastante útil por lo visto.
Cualquier comentario al respecto es bienvenido.

Según entiendo tenemos radios Harris y Elbit/Tadiran con muy buenas capacidades técnicas. Ya con tener un modo anti ECM con salto de frecuencia es un golazo de media cancha, si alguien me puede confirmar que eso está en marcha y se sigue reequipando me alegra la noche.

Dejo las citas de los post anteriores para dar contexto.

Me auto cito para darle continuidad....
Hasta que busque y encuentre un hilo de radios militares y vuelque todo ahí (tarea para el hogar)
Red de radio Mesh aplicadas... Una empresa china ofrece modelos bastante interesantes.

Estaba haciéndome el marote con el tema comunicaciones en base a lo visto en la guerra de Ucrania.
Los ucranianos tienen una infraestructura de comunicaciones fuertisima pasaron de los modelos soviéticos a reequiparse con radios Motorola con salto de frecuencia, en torno a 1000 saltos por segundo. Además recibieron equipos OTAN totalmente compatibles con SINGCARSS HAVE QUICK etc.
También tienen montado un sistema de mando y control como el Vega totalmente portable en notebooks endurecidas o tablets/iPad respaldados por la red starlink. Tienen aplicaciones para pedir artillería, mapas de situación, alerta de ataque aéreo defensa aérea etc todo corriendo en esos dispositivos que operan con "internet" satelital casi a medida
Los rusos no tienen nada equivalente y probablemente no lo tengan en una década o más así que improvisan, en el mejor de los casos usan radios chinas en VHF/UHF con el firmware flasheado para meterles encriptación AES256 y algún distorsionador de voz. La familia de radios R-187 AZART está en pañales y con faltantes, las R-168 dan hasta 100saltos por segundo pero eso no se considera seguro ni es una forma de onda compleja. Se rumorea que se mudaron a redes MESH o por lo menos hay evidencia que lo estaban experimentando, usando equipos chinos Hytera y similares de los que hay mucha oferta online, pueden montar redes MESH en UHF y microondas con mucho ancho de banda, autoreparables, difíciles de jammear, con agilidad de frecuencia incluso "pseudo saltos" si se le paga al fabricante lo suficiente para que modifique el software de funcionamiento y con posibilidad de dar soporte a drones fpv...
En contra partida se sancionó a Hytera y otras empresas por patentes violadas y otras cosas.
Lo que no quita que existe esa capacidad de montar redes MESH con esa clase de equipos que suelen operar en VHF/UHF, microondas y hasta montar una centralita de celulares en 4G.
Entonces mí pregunta es que posibilidad o que tan factible, beneficioso sería replicar un sistema de comunicaciones tácticas que use esos equipos MESH con capacidad GPS,UHF, microondas, 4G....
Un líder de grupo con un handy mesh enlazado a un celular android endurecido o tablet militarizada puede subir imágenes, reportes etc con su dispositivo y hacerlo escalar en la red o usar aplicaciones android para pedir artillería, recibir actualizaciones de situación y mas. En la sección ya habría un equipo de mochila "manpack" que forma el nodo de comunicaciones para 3 grupos/pelotones de infantería y el siguiente escalón hasta la compañía y en el batallón/regimiento ya se pueden usar equipos full militares para enlazar con la brigada y el mando superior.

En una aplicación mucho más humilde y menos fumada siguen siendo un sistema de comunicaciones de respaldo en zonas de desastre bastante útil por lo visto.
Cualquier comentario al respecto es bienvenido.

Según entiendo tenemos radios Harris y Elbit/Tadiran con muy buenas capacidades técnicas. Ya con tener un modo anti ECM con salto de frecuencia es un golazo de media cancha, si alguien me puede confirmar que eso está en marcha y se sigue reequipando me alegra la noche.
¿Que tan factible para la Industria Argentina es reciclar esos modelos?: 0%
Comprarlos es otro tema (tambien 0% por el costo).
Pero no estaria tan seguro de la inferioridad Rusa o China en el area. Toda la industria de microelectronicos rusa esta dispersa y escondida en TODO sentido; y la china es tan grande que dificulta la focalizacion en una sola.
En cambio, en occidente, tenemos OBVIEDADES:
USA:Motorolla
UK:BAE Systems
Suecia: Saab/Ericson
Francia/Holanda: Thales
Finlandia: Nokia
Japon: Sony
S.Korea:Hanwa

En China, Rusia, Pakistan, Norcorea e Iran; las compañias realmente centradas en eso, son secreto militar. Quizas mas que sus programas WMD.

A simple vista, la tecnologia OTAN es mas avanzada, pero los paises de la OTAN son dueños del 90% de todas las categorias de medios. Si tuviesen radios de la WWII y las promocionaran como StateOfArt lo parecerian. No es asi. La tecnologia de Texas Instruments o BAE es bestial, pero creer que Rusia y China no la poseen...
No me parece 100% seguro.
Aunque lo del salto en mil...
Eso me parece tan complejo como un Turbofan de cuarta generacion...
Rusia quedo muy mutilada y China es nueva en el juego...
Es todo lo que tengo, osea nada...

Saludos...

Está diseminado por ahí el tema de las radios rusas.... Fue un escándalo, el AZART en el Powerpoint es hermoso, multifuncional, escalable, y una solución hermosa.... Probaron en los Olímpicos de invierno con infraestructura TETRA y era "state of art" fundaron una empresa y pusieron a un general de comunicaciones a cargo... El tipo venía con las reformas de serdiukov y líquido la escuela ruso-sovietica de radio ... Dejaron de dar cursos y formación en redes "legacy" (R-123 hasta R-168 pasando por todas las intermedias) cuestión... El tipo tenía que usar la plata para implementar la fabricación en Rusia. En vez de eso subcontrataron a china y otros proveedores de chips y el ensamblado si se hacía en Rusia... Pero quedaron guardadas en un galpón miles de esas radios porque burocracia.... Y cuando estalló el quilombo en Ucrania no tenían infraestructura para el sistema AZART y las R-168 ACUEDUCT nadie sabía operarlas y armar las redes de forma retrocompatible con las otras. Cuestión el tipo está preso y Rusia recién está moviéndose para solucionar eso. Supuestamente viene un AZART-2 pero anda a saber.
Los chinos están haciendo de todo, manejan la tecnología y la fabricación, tienen inversión estatal y privada, un ejército enorme y si lo que muestran públicamente es una parte de lo que tiene realmente entonces son potencia.
Se sabe que existe colaboración entre chinos y rusos en tema satcom y comunicaciones militares pero no es como que haya radios chinas en servicio ruso. Más bien tienen colaboración con el GPS chino beidou, comunicaciones a nivel estratégico y algo de satélites espía. Pero todo rumores.
Lo de las radios MESH es tecnología de comunicaciones civil con aplicaciones militares. En el caso ruso las usan por iniciativa propia diferentes unidades para suplir deficiencias

Por último los fabricantes occidentales aunque dueños de la tecnología y desarrollos como bien decís tienen la fabricación "globalizada" algunos países poseen capacidad de fabricación local pero la gran mayoría se fabrica en Taiwán y demás países del sudeste asiático.

En cuanto a "reciclar" no creo que sea necesario, las radios Harris y Elbit son nuevas y muy modernas, el tema pasa por otro lado. Lo que yo digo es tener armada una infraestructura alternativa como respaldo. (Ya se que es muy fumado a duras penas estamos modernizando las unidades regulares como para ponerse en ese gasto).

Ya con tener radios MESH de emergencia podes tener cubierta una zona de emergencia o desastre natural y montar comunicaciones duales civil/militar operar drones, transmitir voz imagen video coordenadas GPS y hasta una mini red de celulares.
Cómo de hecho está haciendo china en unidades policiales y del ejercito que atienden desastres naturales.
Llegar a una zona de desastre con una docena de vehículos y montar una red de comunicaciones de la nada que soporte radio multibanda GPS celular etc es una capacidad muy apreciable.