Según The Wall Street Journal, Embraer planea nuevo jet para competir con el Boeing 737
01/05/2024
Según el Wall Street Journal, el fabricante brasileño de aviones Embraer está explorando la posibilidad de desarrollar un nuevo jet similar al Boeing 737 para competir en el mercado dominado por Boeing y Airbus durante casi tres décadas.
A pesar de seguir en las primeras etapas y sin una decisión final tomada, Embraer está evaluando las posibles especificaciones de carga y alcance del avión. La compañía también consultó con posibles socios financieros e industriales, incluyendo el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita y las empresas manufactureras en Turquía, India y Corea del Sur.
Un portavoz de Embraer dijo que si bien la compañía tiene la capacidad de desarrollar un nuevo avión de un solo pasillo, actualmente no hay planes para un nuevo proyecto a gran escala, y el enfoque sigue siendo en la venta de sus modelos existentes. Las ambiciones de Embraer se reforzaron recientemente debido a las dificultades que Boeing enfrentó después de un incidente con un avión MAX 737 de Alaska Airlines, que perdió un panel de fuselaje durante el vuelo.
Desde el cierre de su 737 MAX en 2019, Boeing ha ido perdiendo cuota de mercado frente a Airbus. El consejero delegado de Boeing, David Calhoun, que anunció su dimisión a finales de año, pronosticó previamente que Boeing intentaría recuperar algunas de esas pérdidas de un nuevo avión, pero admitió que la decisión encaje en un futuro consejero delegado de Boeing.
Los nuevos programas de aeronaves requieren largos períodos de desarrollo, preparación de la cadena de suministro y aprobación regulatoria. Calhoun mencionó que la compañía necesitaría unos 50.000 millones de dólares para desarrollar un sucesor del 737 MAX, una cantidad que Boeing, actualmente endeudado, no posee.
Un nuevo modelo también representaría una dulce revancha para Embraer después de que Boeing se retirara unilateralmente de un acuerdo de 4.000 millones de dólares para adquirir el negocio de aviones comerciales de la compañía brasileña hace cuatro años. Embraer aún está a la espera de los resultados de un arbitraje que comenzó en la Cámara de Comercio Internacional después de que Boeing abandonara el acuerdo.
Cabe destacar que muchos programas de aviones nuevos no tienen éxito. Por ejemplo, Mitsubishi Heavy Industries renunció en 2023 a un proyecto de 16 años para desarrollar un nuevo jet regional. En 2017, Bombardier se vio obligado a transferir su programa de aviones de la serie C a Airbus por 1 dólar después de que a Boeing le pidieran al Departamento de Comercio de Estados Unidos que impusiera fuertes aranceles de importación al nuevo modelo.
Embraer no fabrica actualmente un avión que se corresponda con el tamaño y la gama de los populares jets de un solo pasillo de Boeing o Airbus. Su modelo más grande, el jet regional E2-195, que entró en servicio en 2018, tiene una capacidad máxima de 146 pasajeros, en comparación con los 172 asientos de jet de un solo pasillo más pequeño de Boeing, el 737 MAX 7. Sin embargo, la compañía brasileña podría utilizar aspectos del diseño y la tecnología de E2 como base para el nuevo avión, ayudando a subsidiar algunos de los miles de millones de dólares en costos si procedía con un diseño completamente nuevo.
Embraer refuta informe sobre nuevo jet y dice que no hay un plan de inversiones importante
ReutersEl planificador brasileño Embraer restó el miércoles la noticia de que está planeando desarrollar un nuevo jet para competir directamente con los modelos más vendidos de Boeing y Airbus, diciendo que no tiene planes para un gran ciclo de gasto.
Embraer ciertamente tiene la capacidad de desarrollar un nuevo avión de fuselaje estrecho. Sin embargo, tenemos una cartera joven y muy exitosa de productos desarrollados en los últimos años, y realmente estamos enfocados en vender estos productos y hacer Embraer más grande y más fuerte, dijo un portavoz de Embraer.
No tenemos ningún plan para un ciclo de inversión considerable en este momento, agregó el portavoz.
Embraer compite en el mercado regional de jets con su familia E2 para 90 a 120 pasajeros, situado por debajo del mercado de más de 150 asientos dominados por el dúo polipolio transatlántico MAX y A320neo jet y en el que China entró recientemente con su C919.
Su principal competidor es el A2220 de 110-130 de asiento que Airbus compró a Bombardier en 2018 después de que el fabricante canadiense abandonara los planes para competir en el segmento inferior del mercado de aviones.
Segundo o Wall Street Journal, Embraer planeja novo jato para concorrer com o Boeing 737 - Poder Aéreo – Aviação, Forças Aéreas, Indústria Aeroespacial e de Defesa
De acordo com matéria do Wall Street Journal, a fabricante brasileira de aeronaves Embraer está explorando a possibilidade de desenvolver um novo jato de porte semelhante ao Boeing 737 para competir no mercado dominado por Boeing e Airbus há quase três décadas.
www.aereo.jor.br