Noticias de Embraer

Primer Gripen F-39 producido en Brasil avanza hacia su montaje final

Primer Gripen E producido en el país será entregado a la Fuerza Aérea Brasileña en 2025

6 de junio de 2024

La línea de producción del caza Saab Gripen E en Brasil, situada en Gavião Peixoto (SP), ha alcanzado un importante hito un año después de su inauguración: el primer avión ha completado la fase inicial de producción y entra ahora en el montaje final. x visitó las instalaciones y la línea de montaje el pasado 5 de junio.

El primer avión Gripen producido en Brasil entra en la fase de montaje final: la entrega a la FAB deberá tener lugar en el segundo semestre de 2025. Firma: Saab do Brasil

En la ocasión, el director general de Saab en Gavião Peixoto, Hans Sjoblom, señaló: "El primer caza Gripen producido en Brasil llega a la fase de montaje final, este es un logro significativo tanto para Saab como para Embraer. Como parte de un amplio programa de transferencia de tecnología, esta es la primera línea de producción de Gripen establecida fuera de Suecia y estamos realmente impresionados con la excelencia demostrada por los empleados de Embraer".

El primer avión Gripen ha pasado por el montaje estructural, fase en la que se unen las cuatro aeroestructuras principales: el fuselaje delantero, la unidad de armamento, el fuselaje central de las alas y el fuselaje trasero.
También en esta fase se sellan los depósitos de combustible, se realizan pruebas de presión tanto en la cabina como en los depósitos y se toman medidas geométricas.
Al final de esta fase se lleva a cabo la limpieza, la pintura interna y la aplicación de un barniz anticorrosión en una cabina de pintura externa.



Línea de producción del Gripen

Por su parte, el COO de Embraer Defence & Security, Walter Pinto Junior, aseguró que los profesionales de Embraer que trabajan en la línea del Gripen han recibido una amplia formación en la fábrica de Saab en Linkoping para garantizar que están bien preparados para sus funciones. "Los conocimientos adquiridos en Suecia no sólo han enriquecido a nuestro equipo, sino que también han aportado valiosas lecciones y tecnologías avanzadas a Embraer, contribuyendo a nuestro continuo crecimiento e innovación", indicó.

Fase final de montaje

En el llamado hangar Gripen, el primer avión Gripen producido en Brasil ha entrado en la fase final de montaje, que consta de tres estaciones.
En la primera, el fuselaje recibe aproximadamente 35 kilómetros de cables y 300 metros de tubos de diferentes tamaños, formas y diámetros.
En la segunda, se instalan la aviónica, la unidad de potencia auxiliar (APU), el motor, la radio, el estabilizador vertical y otros componentes.
Y en la tercera y última estación, se instala el software del avión, se realizan pruebas funcionales y el avión vuelve a la cabina de pintura para recibir su camuflaje operativo.




Una vez finalizado este proceso, comienza la fase de preparación para el vuelo, en la que se lleva a cabo la calibración final de diversos sistemas, como los de navegación, combustible y control de vuelo.
También se enciende el motor por primera vez, se completan las pruebas funcionales y se realizan pruebas de vuelo de producción para garantizar que la aeronave funciona de acuerdo con el diseño verificado y certificado.
Tras las pruebas, el avión se traslada al último hangar, donde comienza el proceso de entrega al cliente. El primer Gripen E producido en el país será entregado a la Fuerza Aérea Brasileña en 2025. Además de este avión, un segundo caza está finalizando el montaje estructural y un tercero comenzará su producción en julio.

Mapa de la línea de producción del caza Gripen en Brasil

La línea de producción del Gripen en Brasil

Saab y Embraer inauguraron el pasado 9 de mayo la línea de producción del Gripen E en Brasil, en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), un hito importante en el programa de transferencia de tecnología. Allí se fabrican 15 de los 36 aviones contratados actualmente por la Fuerza Aérea Brasileña.
La Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN) y el Centro de Ensayos en Vuelo del Gripen (GFTC) tienen su sede en el mismo lugar, integrando las fases de desarrollo, producción y pruebas del avión en Brasil.

Vista superior de la Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN). Firma: Saab



Saludos cordiales.
 
El caza Gripen producido en Brasil se prepara para despegar en 2025

5 de junio 2024

El primer caza supersónico construido en Brasil, el modelo sueco Saab Gripen producido en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (SP), volará por primera vez y será entregado a la Fuerza Aérea en 2025.

Este miércoles (5) comenzó la etapa principal de montaje del caza en la fábrica, ubicada a 300 kilómetros al noroeste de São Paulo, en la que se instalarán 35 kilómetros de cables en 300 metros de conductos en la carrocería del avión. A continuación se instalan los componentes de aviónica y la unidad de arranque autónomo.



 

Primer Gripen F-39 producido en Brasil avanza hacia su montaje final

Primer Gripen E producido en el país será entregado a la Fuerza Aérea Brasileña en 2025

6 de junio de 2024

La línea de producción del caza Saab Gripen E en Brasil, situada en Gavião Peixoto (SP), ha alcanzado un importante hito un año después de su inauguración: el primer avión ha completado la fase inicial de producción y entra ahora en el montaje final. x visitó las instalaciones y la línea de montaje el pasado 5 de junio.

El primer avión Gripen producido en Brasil entra en la fase de montaje final: la entrega a la FAB deberá tener lugar en el segundo semestre de 2025. Firma: Saab do Brasil

En la ocasión, el director general de Saab en Gavião Peixoto, Hans Sjoblom, señaló: "El primer caza Gripen producido en Brasil llega a la fase de montaje final, este es un logro significativo tanto para Saab como para Embraer. Como parte de un amplio programa de transferencia de tecnología, esta es la primera línea de producción de Gripen establecida fuera de Suecia y estamos realmente impresionados con la excelencia demostrada por los empleados de Embraer".

El primer avión Gripen ha pasado por el montaje estructural, fase en la que se unen las cuatro aeroestructuras principales: el fuselaje delantero, la unidad de armamento, el fuselaje central de las alas y el fuselaje trasero.
También en esta fase se sellan los depósitos de combustible, se realizan pruebas de presión tanto en la cabina como en los depósitos y se toman medidas geométricas.
Al final de esta fase se lleva a cabo la limpieza, la pintura interna y la aplicación de un barniz anticorrosión en una cabina de pintura externa.



Línea de producción del Gripen

Por su parte, el COO de Embraer Defence & Security, Walter Pinto Junior, aseguró que los profesionales de Embraer que trabajan en la línea del Gripen han recibido una amplia formación en la fábrica de Saab en Linkoping para garantizar que están bien preparados para sus funciones. "Los conocimientos adquiridos en Suecia no sólo han enriquecido a nuestro equipo, sino que también han aportado valiosas lecciones y tecnologías avanzadas a Embraer, contribuyendo a nuestro continuo crecimiento e innovación", indicó.

Fase final de montaje

En el llamado hangar Gripen, el primer avión Gripen producido en Brasil ha entrado en la fase final de montaje, que consta de tres estaciones.
En la primera, el fuselaje recibe aproximadamente 35 kilómetros de cables y 300 metros de tubos de diferentes tamaños, formas y diámetros.
En la segunda, se instalan la aviónica, la unidad de potencia auxiliar (APU), el motor, la radio, el estabilizador vertical y otros componentes.
Y en la tercera y última estación, se instala el software del avión, se realizan pruebas funcionales y el avión vuelve a la cabina de pintura para recibir su camuflaje operativo.




Una vez finalizado este proceso, comienza la fase de preparación para el vuelo, en la que se lleva a cabo la calibración final de diversos sistemas, como los de navegación, combustible y control de vuelo.
También se enciende el motor por primera vez, se completan las pruebas funcionales y se realizan pruebas de vuelo de producción para garantizar que la aeronave funciona de acuerdo con el diseño verificado y certificado.
Tras las pruebas, el avión se traslada al último hangar, donde comienza el proceso de entrega al cliente. El primer Gripen E producido en el país será entregado a la Fuerza Aérea Brasileña en 2025. Además de este avión, un segundo caza está finalizando el montaje estructural y un tercero comenzará su producción en julio.

Mapa de la línea de producción del caza Gripen en Brasil

La línea de producción del Gripen en Brasil

Saab y Embraer inauguraron el pasado 9 de mayo la línea de producción del Gripen E en Brasil, en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), un hito importante en el programa de transferencia de tecnología. Allí se fabrican 15 de los 36 aviones contratados actualmente por la Fuerza Aérea Brasileña.
La Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN) y el Centro de Ensayos en Vuelo del Gripen (GFTC) tienen su sede en el mismo lugar, integrando las fases de desarrollo, producción y pruebas del avión en Brasil.

Vista superior de la Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN). Firma: Saab



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Estimado @Leonardo S.A., por gentileza , tú podrías decir la fuente de la publicación ?

Desde ya muchas gracias.
 

Embraer y Rheinmetall discuten un nuevo Centro de Formación para el C-390 en Europa​


06/06/2024



Dusseldorf, 06 de junio de 2024 - Embraer y Rheinmetall están en conversaciones para ampliar su red de entrenamiento con un enfoque en el C-390. El objetivo es evaluar las necesidades del creciente número de clientes europeos de C-390 con respecto a la formación y decidir sobre el desarrollo de un centro de formación específico en la región, apoyando a los clientes actuales y futuros de C-390.

Actualmente, hay un Centro de Entrenamiento Embraer C-390 en Brasil, en el estado de Sao Paulo, con un Simulador de Vuelo y Misión (FFMS) y una estación de entrenamiento Loadmaster, donde las tripulaciones brasileñas, portuguesas y húngaras C-390 están recibiendo su entrenamiento inicial. Embraer y Rheinmetall tienen como objetivo analizar formas de aumentar la proximidad con sus clientes actuales y futuros de C-390, para facilitar el entrenamiento para pilotos, cargadores, mecánicos y miembros adicionales de la tripulación.

Con el éxito en curso de la C-390 en toda Europa, es el momento adecuado para iniciar la evaluación y planificación de un centro de formación europeo C-390, que ofrece instalaciones de formación completas para la formación en avión y operación de carga, menciona Timo Haas, CDO de Rheinmetall AG y director general adjunto de Rheinmetall Electronics GmbH.


"Queremos crear las mejores condiciones para nuestros clientes C-390, ofreciendo la mejor formación de clase. Vigilamos continuamente la red y evaluamos soluciones personalizadas por región a medida que la flota crece", dijo Ayslan Anholon, vicepresidente de Operaciones de Vuelo y Entrenamiento, Servicios y Soporte de Embraer.

"Con la evolución de los desafíos de defensa y seguridad que enfrentan los aliados de la OTAN y las naciones asociadas, las Fuerzas Aéreas Europeas deben entrenar a sus pilotos con normas estrictas, para contrarrestar eficazmente las amenazas emergentes. Nuestro objetivo es preparar pilotos C-390 para escenarios diversos y complejos. Crear condiciones para una entrenamiento riguroso y continuo mejorará sus habilidades tácticas y capacidades de toma de decisiones, que son cruciales para operar aviones avanzados y responder a entornos de amenazas dinámicas, dijo José Gustavo, vicepresidente de Ventas de Embraer Defense & Security para Europa y África.

La Fuerza Aérea Portuguesa ha adquirido un FFMS como parte de su contrato C-390 con Embraer, que se instalará en la Base Aérea de Beja, en Portugal. La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos también planea tener sus propios FFMS en el país. El resultado de las conversaciones entre Embraer y Rheinmetall podría mejorar la red mencionada y fomentar otros futuros FFMS nacionales nacionales en todo el mundo.



 
Embraer quiere duplicar la producción del KC-390 para 2030

06/06/2024



Si se mantiene el ritmo actual de nuevos pedidos, Embraer pretende duplicar la producción anual de su principal producto de defensa, el avión de transporte multimisión KC-390 Millennium, de aquí a 2030.

Hoy, la línea de montaje de Gavião Peixoto (SP) funciona con capacidad para entregar seis aviones por año, objetivo para 2025. "Nuestro objetivo es entregar uno por mes en 2030", dijo el responsable de programas de Embraer, Walter Pinto Junior.

Sin embargo, las intenciones de la compañía con respecto al avión podrían cambiar los planes. La capacidad de la fábrica del interior de São Paulo es de ensamblar hasta 18 KC-390 por año, con un aumento de personal y maquinaria, que puede absorber pedidos al ritmo actual.

Pero Embraer está negociando el suministro del avión a dos mercados potencialmente grandes, Arabia Saudí, reino que se espera cierre un pedido de hasta 33 unidades, y la India, donde se especula con la necesidad de entre 40 y 80 aviones.

En ambos casos, los brasileños firmaron contratos de asociación con grupos locales, un fondo saudita y la corporación india Mahindra, para estudiar la posibilidad de abrir fábricas en sus propios países.

Pinto Junior no detalla esto, pero en el mercado la evaluación es que Embraer está más cerca de cerrar un acuerdo con los sauditas, convirtiendo al país del Golfo en un centro de producción para el KC-390, incluso, si eso sucede, para un posible contrato. Indio.

Por supuesto, existen enormes desafíos logísticos, pero no se trata de una operación sin precedentes: Embraer ya ensambla aviones ejecutivos en los EE.UU. y produce su caza ligero Super Tucano en una fábrica de la Sierra Nevada estadounidense.

Como todos los programas de este tipo, el KC-390 enfrentó varios retrasos: según el plan inicial, en 2019 ya serían cinco los que volarían por parte de la FAB, pero ese año solo se produjo la primera entrega. Desde entonces, sólo se han entregado 6 aviones a la FAB y 1 al Escuadrón Rinoceronte, de la Fuerza Aérea Portuguesa.

Folha participó el miércoles (5) de una visita a la línea de producción, donde se pudo constatar la aceleración de este ritmo. En él se encontraban 2 aviones en el llamado montaje estructural. En un enorme hangar, dos robots trabajan en la creación de las alas, suspendidas de estructuras metálicas.

Perforan el 60% de los 60.000 agujeros para fijar piezas de las piezas, que pesan 3,5 toneladas cada una. Las máquinas también toman mediciones láser y emplean materiales de sellado. Los fuselajes, que pesan 8 toneladas cada uno, también se trabajan in situ.

Luego, los conjuntos se separan para ser unidos en el montaje final, que consta de tres grandes etapas, en las que se instalan sucesivamente todos los cables eléctricos, llenado electrónico, tren de aterrizaje, estabilizadores verticales, centro de encendido independiente, motores y alas.

Cuando el informe estuvo allí, había cuatro KC-390 en esta etapa. Fuera de los hangares, dos aviones de la FAB, uno procedente de Hungría y otro de Portugal, se encuentran en fase de pruebas, mientras que un segundo para Budapest está a punto de ser entregado.

El trabajo moviliza a un número no revelado de empleados, pero Pinto Junior afirma que la empresa en su conjunto ha realizado más de mil contrataciones recientes. El área de defensa de Embraer fue la que más creció en 2023, con un 21% que representa alrededor del 10% de los resultados de la empresa: beneficio de 164 millones de dólares.

De los 181 aviones entregados durante el año, 2 fueron KC-390, que también se vende como C-390, sin la K que designa la capacidad de ser un avión cisterna.

En la línea de montaje de uno de los modelos, había cuatro grandes tanques de combustible que se alojaban en el compartimento de carga del avión y servían para repostar otros aviones a través de sondas colocadas en las alas. En la fábrica cuelgan banderas de los cuatro países con compras selladas del modelo: Brasil, Portugal, Hungría y Corea del Sur.

El avión de transporte, que nació a partir de un pedido de la FAB en 2008 para sustituir en su flota al antiguo Hércules C-130 estadounidense y contó con inversión gubernamental en su desarrollo, vive una fase de gran exposición comercial, gracias al entorno inseguro. de la Guerra Fría 2.0, particularmente con la invasión rusa de Ucrania.

Después de ver reducido su pedido brasileño de 28 a 19 aviones, un proceso traumático ya superado, empezó a acumular éxitos. Fue adquirido por Portugal (5 aviones) y Hungría (2 unidades), y es seleccionado por otros dos países de la alianza militar occidental, la OTAN: Países Bajos (5 aviones) y República Checa (2).

También en el continente europeo, que tiene más de 130 antiguos C-130 por sustituir, Austria eligió el KC-390 (4 aviones). Fuera de Brasil, además de Brasil, está el primer pedido asiático, de Corea del Sur, quizás 3 aviones.


Se espera que Uzbekistán anuncie pronto la adquisición de otros dos cargueros, abriendo así el mercado exsoviético al modelo, y se espera que Suecia tome una decisión de compra este año.

Los precios varían mucho y no existe un valor "disponible" del avión porque depende del paquete y la escala de la venta.

Los húngaros por ejemplo, compraron cada KC-390 por el equivalente actual de 900 millones de reales. Cada uno de los 19 modelos brasileños cuesta R$ 650 millones, deflactando el valor del contrato de 2014.

Los aviones que van a países europeos se envían a Ogma, una empresa de Embraer en Portugal, para una configuración específica de la alianza.

Además, este jueves (6) Embraer anunció que evaluará la ampliación de la red de formación en Europa para atender a los clientes KC-390 y C-390. La asociación se realizará con la empresa alemana Rheinmetall. Hoy, la instrucción de pilotos y operadores se realiza en Brasil.



 
Última edición:
Primer caza Gripen E producido en Brasil

7 de junio 2024

La línea de producción del Gripen E en Gavião Peixoto (SP) representa la entrega de una de las contribuciones más significativas al ecosistema de cazas en Brasil.

Consulta en este vídeo cómo se están realizando los trabajos y los avances en la producción de aviones, poco más de un año después de la apertura de la fábrica.


 
Descubra cómo funciona la línea de montaje del caza Saab Gripen en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP)




El programa incluye la capacitación de 350 brasileños en Suecia, y ya informamos en artículos anteriores que el personal de Embraer, que actualmente trabaja tanto en la línea de montaje como en los centros de desarrollo y pruebas de Gavião Peixoto, representa gran parte de este número. Esta capacitación, que totalizó alrededor de 600 mil horas, está prácticamente finalizada, con el personal de regreso en Brasil.

Actualmente hay empleados suecos de Saab aquí en el país, tanto en SAM (Saab Aeronáutica Montagens, donde se producen las aeroestructuras Gripen), en la ciudad de São Bernardo do Campo (SP) como en Gavião Peixoto. Sin embargo, no son responsables para realizar el trabajo en sí, en las líneas de producción Los que se ensucian las manos son los brasileños, y el papel de los suecos es más bien de asesoramiento, ayudando en dudas y nuevos problemas por resolver.
Pronto abordaremos aquí los programas de trabajo. en el sitio web de investigación y desarrollo que hoy realizan algunos de estos profesionales brasileños, que incluye no sólo personal de Embraer, sino también del Departamento de Ciencia y Tecnología de Aeronáutica.





Häns Sjöblom (foto arriba) presentó de primera mano un nuevo vídeo sobre los trabajos realizados en Gavião Peixoto y algunas informaciones sobre la línea de montaje, incluida su capacidad de ampliación para atender nuevos pedidos de Brasil y otros países latinoamericanos.

Respecto a la situación actual, informó que la primera célula del Gripen, cuyo montaje estructural se inició en el momento de su inauguración, en mayo de 2023, ha pasado a la fase de montaje final en una plataforma/estación de trabajo específica para tal fin.
La plataforma que ocupaba alberga ahora una segunda celda, que actualmente se encuentra realizando la segunda fase de montaje estructural. Y la primera plataforma, que dejó libre la segunda celda, será ocupada en julio por partes de la tercera celda para comenzar a ensamblar, y que ya están siendo recibidas.


Línea de montaje del Gripen, en Gavião Peixoto, fotografiada en mayo de 2023, todavía con dos puestos de trabajo y solo la primera celda ocupando uno de ellos – foto G. Poggio


En otras palabras, en relación con el momento de la inauguración, cuando sólo se presentaron dos plataformas/puestos de trabajo y solo una celda ocupaba la estación inicial (foto arriba), el director general de Saab en Gavião Peixoto ciertamente informó de un progreso: la incorporación de una tercera plataforma. y la presencia de dos células en la línea, así como parte de una tercera, en distintas etapas de montaje.



Entre el material de apoyo puesto a disposición de los periodistas para la visita, se encontraba un folleto de 11 páginas que presentaba todo el trazado de la línea de producción, con sus diferentes fases, del que reproducimos a continuación la ilustración principal. Ya se pudo constatar, siguiendo las presentaciones de los ejecutivos de Saab, la incorporación de la tercera plataforma de trabajo (la número 5 en la imagen siguiente), además de 10 aviones ilustrados en diferentes etapas de producción, pruebas y preparación para la entrega.


Se preguntó a Hans Sjöblom si sería necesario añadir más plataformas a la línea, dada la concentración de entregas de cazas Gripen E en los dos últimos años del calendario actual de la FAB.


Hans respondió que ya no habrá plataformas (donde quepan los jigs o “jigs”) en la línea de producción de Gavião Peixoto. Dijo que las estaciones de trabajo planificadas cumplen con la cadencia de producción necesaria para cumplir con el cronograma (posteriormente, durante la visita a la línea, agregó que el ritmo de trabajo aumenta a medida que los equipos ganan experiencia). Concluyó afirmando que, si surge la necesidad de aumentar aún más la cadencia, existe la posibilidad de agregar un turno de trabajo, manteniendo la estructura de líneas.


Directamente al hangar donde está instalada la línea de montaje del Gripen en Brasil.





Dentro del hangar de la línea de montaje del Gripen


La foto de arriba muestra las tres plataformas/estaciones de trabajo, con todas las herramientas, plantillas y otros sistemas de soporte instalados, dentro de uno de los grandes hangares de Embraer en Gavião Peixoto. En la esquina superior derecha de la imagen se encuentra la estación temporalmente vacante, de la primera etapa de montaje estructural, que será ocupada en julio por las piezas que se reciben actualmente –fuera del marco, a la derecha, el conjunto central del fuselaje y las alas. En la siguiente ilustración, que muestra las tres etapas del montaje estructural, se muestra la parte más grande de las cuatro secciones dibujadas de la “Estación 1”.



A continuación, hemos ampliado la foto panorámica para mostrar las plataformas/estaciones de montaje estructural 1 y 2, para que sea más fácil ver el espacio aún vacío de la primera estación, en comparación con el espacio ocupado por una celda que se está ensamblando en la segunda.

Comparando la ilustración de arriba con la foto ampliada de abajo, se puede ver que la celda de la estación 2 ya tiene cuatro secciones unidas (fuselaje delantero, unidad de armamento, fuselaje del ala central y fuselaje trasero). Se nos informó que la célula ya pasó por el proceso de sellar los 12 tanques de combustible del caza y actualmente se encuentra sometiendo a pruebas de presión de los tanques y de la cabina/cabina.



En las dos imágenes siguientes, vea detalles de la célula actualmente en la Estación 2 (que es el segundo combatiente en ocupar la línea de montaje), la primera foto sin trabajadores alrededor para apreciar mejor los detalles de la célula en esta etapa, y la segunda con el equipo trabajando. Hablando de equipos, las fotos muestran relativamente pocas personas realizando las tareas, pero Saab informó que la línea involucra alrededor de 200 empleados, el 95% de los cuales son brasileños. De este total, 60 se dedican específicamente al área de producción (operadores, supervisores, gerentes) y los 140 restantes trabajan en apoyo a las funciones de ingeniería de producción, suministro, logística, calidad y administración, entre otras.

Volviendo a las fotos, ¿recuerdas que mencioné la existencia de un conjunto central fuselaje/alas ya entregado y aún empaquetado en plástico, y que el mes que viene debería ser colocado en el espacio vacante de la estación 1?

Este conjunto, que está fuera de marco en la foto panorámica de arriba, es visible en la foto de abajo entre las patas de la mesa de la derecha de la imagen, recubiertas por un plástico protector azulado. El set está en el suelo de la fábrica, y el ángulo de la foto casualmente lo sitúa en el espacio de una mesa (pero no os equivoquéis, es una pieza de más de tres metros de largo y varios metros de ancho, y aún así recibirá las piezas). alas exteriores de ambas alas cuando llegues a la estación 1).




Cuando esta celda de las imágenes de arriba, actualmente en la estación 2, complete esta etapa de producción, será retirada de la plataforma (hay grúas en la parte superior del hangar) y colocada en una especie de carro triciclo, también conocido como “dummy” (sustituto del tren aterrizando en la línea de montaje), para seguir el paso 3 marcado en la ilustración que repetimos a continuación. En esta etapa se realiza la medición geométrica de la estructura, asegurando que el montaje sea preciso, en la alineación esperada.


Luego, la celda se saca del hangar para ser limpiada y recibir pintura interna y barniz anticorrosivo en una cabina de pintura en otro edificio (paso 4 en la ilustración). Regresa a la línea de montaje para ocupar su espacio en la etapa 5 de la ilustración que es instalación eléctrica y mecánica.



Es a través de este proceso que la celda del primer caza de la línea brasileña, que en la foto de abajo está en el “maniquí”, acaba de pasar, siendo remolcada.



En la esquina derecha de la foto, como curiosidad, se pueden ver los paneles de comunicación de la época de la inauguración de la línea, así como el morro de un jet ejecutivo Embraer en producción, alojado temporalmente en el lugar. En breve, el avión ejecutivo, aún en fase de finalización, deberá liberar esta zona para que el primer caza Gripen de Gavião Peixoto avance a las etapas 6 y 7 de producción, que corresponden a las estaciones 2 y 3 de la etapa de montaje final (instalación de componentes, sistemas y subsistemas y pruebas de funcionamiento del software).

Estas etapas están marcadas con los números 6 y 7 en la ilustración de arriba y hablaremos más sobre ellas en un momento. Volvamos a la etapa 5 y a la estación 1 recientemente ocupada de la etapa de montaje final.

En la siguiente fotografía, vemos en la parte inferior de la imagen la estación de montaje estructural 2, donde se encuentra el segundo caza en producción (que ya hemos visto en fotogramas cercanos) y más arriba, la estación 1 de la etapa de montaje final. Se puede observar que, a diferencia de las otras dos plataformas, donde el morro de los aviones en construcción apunta hacia la salida del hangar, la celda que ocupa la estación está en posición perpendicular a las demás. Esta plataforma también es más alta que las otras dos, cuyos pisos están al nivel de las alas, mientras que en ésta el nivel es un poco más alto.



Las diferencias están relacionadas con facilitar el acceso de los trabajadores a los distintos lugares de las instalaciones eléctricas y mecánicas, principalmente en el fuselaje: alrededor de 35 kilómetros de cables y 300 metros de tuberías (de los más variados tipos, como sistema hidráulico, sistema de combustible, refrigeración ) están instalados en la celda.

Todo ello para prepararlo para las siguientes etapas de montaje final, que estarán ocupadas por utillaje dedicado a las etapas de instalación de aviónica, APU (unidad de potencia auxiliar), motor, radio, estabilizador vertical, en la futura estación 2 de esta etapa. Para tener una idea del avance de los trabajos y del ritmo, se espera que el motor esté instalado el próximo mes de agosto.

Tras estas actividades, se instala un software y se realizan diversas pruebas en la estación 3 del escenario (por ejemplo, el sistema hidráulico y eléctrico, con activaciones seguidas del tren de aterrizaje y sus puertas, superficies de control, frenos aerodinámicos, escamoteables en vuelo). sistema de repostaje, etc.). Estas etapas se describen en la siguiente ilustración:


En las siguientes fotos, se ve el primer Gripen de la línea Gavião Peixoto en la plataforma/estación de montaje final 1 (etapa de montaje 5, como se muestra en la ilustración principal arriba). Se puede observar que la celda recibió la pintura interna del fuselaje y barniz anticorrosión, dejándola lista para recibir todos los cables y tuberías mencionados. Se puede comparar, por ejemplo, la pintura del interior de la cabina con las imágenes de arriba del segundo avión, que actualmente todavía se encuentra en la segunda etapa de montaje estructural.

En la última fotografía de la secuencia, el equipo de periodistas comprueba el avance de los trabajos de montaje final, en lo alto del andén/estación 1 de esta etapa. Soy el chico de camisa blanca, al lado del empleado de Embraer que señala el Gripen que tenemos delante, explicando los detalles del trabajo en la celda.





Esta etapa de instalación eléctrica y mecánica ocupa buena parte de las 8 a 9 mil horas hombre asignadas para todas las etapas aquí mostradas, además de las fases posteriores (pintura de camuflaje, calibración final de sistemas de navegación, sistemas de control, combustible, entre otras, movimiento pasando a pruebas de motores en pista y pruebas de vuelo). Para esta primera célula, donde el equipo brasileño comenzó a aplicar los conocimientos absorbidos en la línea sueca, donde recibieron formación teórica y principalmente “on the job”, tardó un año en llegar a esta etapa. Las etapas restantes tardarán un año más hasta la entrega prevista para el segundo semestre de 2025.

Sin embargo, nos informaron que el equipo ha ido ganando ritmo con cada paso realizado en la primera celda (y que ahora se repiten en la siguiente celda), y que el tiempo total entre la primera etapa de montaje estructural hasta la última de la final El montaje tiende a reducir significativamente el coste de cada avión.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Así es la línea de montaje en Brasil del avión de transporte C-390 Millennium de Embraer


La línea de ensamblaje de Embraer Defensa y Seguridad para el C-390 Millennium en Gavião Peixoto produce y entrega actualmente seis aeronaves al año

El séptimo avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña, FAB 2859, en montaje final en la planta de Gavião Peixoto. Firma: EDS

11 de junio de 2024


El primer vuelo del segundo avión de transporte Embraer C-390 Millennium encargado por Portugal tuvo lugar en Gavião Peixoto el pasado 7 de junio. En el marco de las pruebas de este avión, x.com ha tenido la oportunidad de visitar la línea de producción de C-390 en Gavião Peixoto.
A lo largo de tres enormes hangares, uno también alberga la línea de ensamblaje/modernización del EMB-314 Super Tucano, la línea respira trabajo e impresiona por su alta tecnología.

El tercer avión portugués aparece en primer plano, aún sin las alas. Frente a él, un avión húngaro en las últimas fases de montaje. Foto: EDS

En el hangar de producción de alas, que se ensamblan en dos enormes y complejas plantillas giratorias, dos robots realizan el 60 % del taladrado, toman medidas de precisión y aplican el sellante. Las dos mitades de cada ala, una vez unidas, forman un conjunto completo, con borde de ataque, borde de fuga y caja estructural, así como las superficies de control y sus actuadores.

Parte de la estructura de cada ala funciona como un gran depósito de combustible, que se somete a pruebas de presión durante la fase de montaje. La alineación de las piezas se comprueba mediante láser, lo que garantiza una calidad del 100 % en la fabricación.
Mientras se fabrican las alas, en el hangar contiguo se fabrica el fuselaje, que incluye las piezas producidas por proveedores asociados (Argentina, Portugal, República Checa) y enviadas a Gavião Peixoto.

El séptimo avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña, FAB 2859, en montaje final en la planta de Gavião Peixoto. Empresa: EDS

Divididas en frontal, central (caja de montaje estructural del ala) y trasera, las secciones son producidas y luego unidas en un proceso que mueve estos conjuntos a lo largo de la línea de producción y mantiene todo alineado y centrado con el uso de sistemas láser de alta precisión.
Otros ocho robots de alta tecnología se utilizan para fabricar el fuselaje de cada C-390, taladrando, midiendo y aplicando sellante, entre otras complejas tareas.

A medida que el trabajo avanza, el nuevo avión recibe su suelo, sus sistemas de atraque y manipulación de carga, la rampa hidráulica, los sistemas eléctricos e hidráulicos internos, kilómetros de cables, tubos y conductos, los sponsons (carenados) y así va tomando forma otro Millennium.
Una vez finalizado el montaje principal del fuselaje, el puro se traslada al tercer hangar, donde tiene lugar la magia de unirlo con el par de alas que se estaban fabricando en paralelo, y se unen para formar una sola pieza.

FAB 2854, el segundo KC-390 entregado (2019), en la línea de producción de Gavião Peixoto.

Una vez hecho esto, la aeronave está lista para recibir sus motores y pilones, el tren de aterrizaje funcional, los diversos sensores y antenas, la aviónica y otros equipos de cabina/estación de carga, el hardware y el software de sus sistemas electrónicos.

Es entonces cuando el Millennium será energizado por primera vez, comenzando así una batería de pruebas en tierra hasta que sea liberado para su primer vuelo funcional, que inaugura la campaña previa a la entrega al cliente.



Capacidad de producción

La operación de Embraer Defensa y Seguridad para fabricar el C-390 Millennium en Gavião Peixoto produce y entrega actualmente seis aeronaves al año, pero las instalaciones existentes soportan un ciclo de producción máximo de hasta 18 al año.

El fabricante aeronáutico brasileño espera alcanzar la capacidad de entregar un avión al mes en 2030.
Durante la visita a los hangares, x pudo ver las distintas fases de fabricación del C-390 Millennium para Hungría, con el primer ejemplar casi listo y el ensamblaje final del segundo avión en marcha.
También se vieron el segundo y tercer C-390 para Portugal, con el 26902 volando dos días después de la visita de x.


Firma: EDS

Los aviones 7º y 8º del pedido de 19 unidades realizado por la Fuerza Aérea Brasileña también se encuentran en la fase final de montaje.
En el techo del hangar de montaje final del C-390 Millennium, junto a las banderas de todos los países mencionados, se encuentra la de Corea del Sur, cuyo contrato se firmó recientemente.

El mercado quiere el C-390 Millennium

En total, el Embraer C-390 Millennium es ya una realidad para siete países. Dos de ellos ya operan el avión, Brasil y Portugal. Hungría recibirá su primer avión en 2024. Los Países Bajos, Austria y la República Checa deberían recibir su primer avión a partir de 2026. Sin contar los aviones surcoreanos, hay 37 pedidos.

Firma: EDS


Un comienzo auspicioso para un avión con potencial para vender hasta 490 unidades en los próximos 20 años, especialmente en los mercados de Oriente Medio/Golfo Pérsico y Asia/Pacífico, por valor de unos 60.000 millones de dólares.

Con un precio base de 115 millones de dólares, el C-390 Millennium se posiciona en la gama más lucrativa del mercado de aviones de transporte militar multifuncional, llevando hasta 26 toneladas a lugares de difícil acceso con una velocidad de crucero estimada de 470 KTs.
Según datos facilitados por Embraer, el 90 % de las oportunidades de mercado tienen este perfil en todo el mundo.

Firma: EDS



Saludos cordiales.
 
Hoy es el Día de la Aviación de Transporte y Embraer felicita a la Fuerza Aérea Brasileña por su constante misión de integración del territorio nacional.





Estamos orgullosos de entregar los medios para llevar a cabo esta tarea crucial a través de nuestros aviones:

O Bandeirante (C-95), Brasília (C-97), ERJ-145 (C-99) y Phenom 100 (U-100), además del C-390 Millennium respaldamos constantemente las distintas operaciones logísticas, dentro y fuera del país, con excelencia y eficiencia en cada misión.



Saludos.
 
Tianjin Airlines - 15 años volando aviones Embraer

13 de junio 2024

¡TBT hasta el sábado pasado, cuando Tianjin Airlines celebró 15 años de vuelo! Desde que entregó el primer ERJ145 a Grand China Express, su flota ha crecido a 90 aviones Embraer, con 58 E-Jets en la actualidad, la mayor de Asia. ¡Por muchos años más!


 

Línea de montaje del KC-390 con próximas entregas a Brasil, Hungría y Portugal​

14/06/2024


Visitamos las líneas estructurales y de montaje final del avión de transporte militar Embraer KC-390 en Gavião Peixoto (SP) – la capacidad de producción en las instalaciones actuales, de 6 aviones por año, debería duplicarse hasta 2030 – en caso de más pedidos, el ritmo puede triplicarse​


Dos grandes hangares de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, albergan el futuro de la aviación de transporte militar en Brasil, Portugal y Hungría. En uno de ellos, grandes robots controlados por humanos trabajan sobre piezas estructurales y paneles de distintos materiales que, en cada etapa, forman alas. En otro, decenas de personas realizan la mayor parte del minucioso trabajo de “rellenar” grandes fuselajes y superficies de alas, para que puedan salir del hangar como aviones C-390/KC-390 Millennium, listos para comenzar las pruebas de vuelo.

Pronto, a medida que los pedidos de los Países Bajos, Austria, la República Checa y Corea del Sur se hagan realidad en las fábricas, se espera que el ritmo del trabajo humano y robótico aumente en los extensos edificios que albergan el ensamblaje estructural y las líneas de ensamblaje final de los aviones.


Foto de la pantalla de presentación de Embraer en la ceremonia de lanzamiento del primer KC-390 en 2014, mostrando los edificios dedicados a la producción del KC-390 en Gavião Peixoto. El hangar que alberga la línea de montaje estructural de la aeronave está identificado como “Ensamblaje Estructural”
Foto reciente del complejo industrial de Embraer en Gavião Peixoto / SP. En comparación con la imagen anterior, podemos ver la adición de algunos edificios y la ampliación de los existentes – foto vía Saab


Línea de montaje final KC-390​










 

Proyecto GTF avanza en OGMA, y puede triplicar las ventas de la compañía controlada por Embraer


20/06/2024



La construcción y montaje del banco de pruebas durante el último mes es uno de los momentos más emblemáticos del proyecto GTF de OGMA, una empresa portuguesa controlada por Embraer.

Se trata de una gran infraestructura, construida desde cero en OGMA, que imposía una operación especial de transporte para algunos de sus componentes y requirió la participación de un equipo especializado para ensamblo y probarlo.



Proyecto GTF

El proyecto GTF es en realidad la Unidad de Motores de Pratt & Whitney GTF, un proyecto estratégico de gran relevancia para el presente y el futuro de OGMA. Se trata de una obra de construcción que comenzó en la sede de la OGMA en Alverca, cerca de Lisboa, todavía a mediados de 2020, constituyendo una nueva instalación para mantener motores turbofan (GTF) con Pratt & Whitney (P&W).



Programado para abrir en 2024, sus dos líneas de construcción y verificación se encargarán inicialmente de mantener los PW1100G utilizados para alimentar a los estrechos cuerpos de la familia Airbus A320neo. La etapa forma parte de un esfuerzo de P&W para aumentar la capacidad global de mantenimiento del GTF, que actualmente también incluye la expansión de su propia capacidad en Columbus, Georgia, y la capacidad del PW1900G para la instalación de la red MRO GTF en Polonia este año.

Las nuevas instalaciones de OGMA aumentarán lentamente la actividad de un nivel inicial de alrededor de 25 motores al año. Se espera que esto aumente a unas 200 unidades anuales después de seis o siete años de operación, dice la compañía.

Dado que el PW1100G es un motor más grande y complejo que la variedad de productos Rolls-Royce para los que ya proporciona soporte MRO en Alverca, cada ejemplo tardará inicialmente unos 100 días en estar preparado. Sin embargo, su objetivo es reducir esto a unos 65 días.




Embraer invierte US$99,5 millones en proyecto que cambiará OGMA

Paulo Monginho, director general de la compañía portuguesa, dijo el año pasado que OGMA estará listo para presentar el primer motor [PW1100G] en 2024, y eso cambiará la compañía. Señaló que la inversión, apoyada por Embraer, la empresa matriz mayoritaria del experto de MRO, es de 74 millones de euros (79,5 millones de dólares).

Los planes actuales establecen que sus instalaciones incluyen, en 2025, el mantenimiento del PW1900G, que equipa los jets regionales Embraers 190-E2 y 195-E2, y potencialmente más tarde el A220o PW1500G. OGMA ya es un proveedor autorizado de mantenimiento para PW1100G, y Monginho dijo: "También estamos trabajando con P&W para añadir reparaciones complejas".

Después de la industrialización [Embraer] de KC-390 hace unos años, este es, con mucho, el proyecto más importante que hemos asumido, dijo Monginho en mayo de 2023. Se recuerda que la unidad de aeroestructura OGMA fabrica y ensamve las partes principales para el transporte táctico de la fabricación brasileña, incluso para el barril principal del fuselaje.



Triple ventas

OGMA cree que puede triplicar las ventas ampliando su oferta al incluir motores Pratt & Whitney, viendo la nueva empresa como muy rentable para su centro de mantenimiento autorizado, con un valor potencial de 500 millones de euros al año, cuando la instalación alcance su plena capacidad.

Si te quedas allí, verás nuevos hangares, nuevas instalaciones como limpieza, pintura y pruebas no destructivas, dijo al público Carlos Naufel, presidente de Embraers y CEO de servicios y apoyo, en diciembre de 2023. No estamos creando algo que esté ocioso y esperando, pero vamos a crecer a medida que el negocio crece, así que hay un enorme potencial.

Durante el período de su contrato con Pratt & Whitney, la compañía predice que continuará expandiendo sus instalaciones para satisfacer la demanda. El negocio global del GTF es un proyecto de casi 15 mil millones de euros, dijo Naufel. Es un contrato a muy largo plazo en términos de flujos de ingresos.

Con más de 100 años de experiencia, OGMA es reconocida en la industria aeronáutica por ofrecer una amplia gama de defensa aérea, aviación y mantenimiento de la aviación, motores y componentes. Como Centro de Mantenimiento Autorizado de Embraer, Lockheed Martin, Rolls-Royce y Pratt & Whitney, la compañía es uno de los proveedores de servicios MRO más importantes para clientes de todo el mundo, tanto militares como civiles.




Con información de Flight Global, AIN Online y Sasatimes News.
 
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