Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
un submarino nuclear...o atomico.
cosa que es completamente imposible para la armada argentina, sea por el costo de adquisicion como el de mantenimiento.
Nuclear o convencional, es exactamente lo mismo, a la hora de hundir, o perseguir un buque.
La sola presencia de un bicho de estos dando vueltas por la zona de combate, ya es más que suficiente, para que el eno, tome precauciones.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y agrego;
La sola mención por parte de UK, de que se iban a mandar Submarinos al Sur, hizo replantear a la ARA, la forma de mandar material a las Islas.
Todo lo que estaba embarcado y listo en un buque(del cual no me acuerdo el nombre), se tuvo que mandar por vía aérea.
Y los Sub Ingleses, todavía no habían salido de sus lugares de patrulla habituales.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero estaba, y su presencia, fue suficiente.
esta bien, entiendo tu punto, pero el miedo de la armada no era el onyx, sino lo ssn.
yo creo que debemos pararnos en otra postura...que es lo que la armada pretende como hipotesis de conflicto...
si es regional, osea con sus paises vecinos...coincido completamente con vos...con submarinos y aviones con capacidad de lanzar armamento asw/asuw es mas que suficiente (como lo demuestra el conflicto ruso/ucraniano)...
ahora bien...si se quiere una armada con capacidad de aguas azules para proyeccion estrategica...ahi si, vamos por buques de defensa AA de zona y de punto, misiles cruise y la mar en coche...
claro esta...que no se con que presupuesto...y para enfrentar que tipo de enemigos....
pero para llegar a la segunda opcion, primero "deberiamos" pasar por la primera vision (redundante)...
pero bueno...son detalles.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nuclear o convencional, es exactamente lo mismo, a la hora de hundir, o perseguir un buque.
no, para nada.
el submarino convencional no tiene capacidad de perseguir a un buque en condiciones tacticas...el nuclear si.

La sola presencia de un bicho de estos dando vueltas por la zona de combate, ya es más que suficiente, para que el eno, tome precauciones.
coincido...y la misma sera con plataformas aereas con capacidad ASW....
entonces es ahi donde empezamos con la escala evolutiva...
para proteger a los submarinos necesitamos fragatas AA.
cosa que el enemigo para combatir a las fragatas dispondra de destructores con capacidad ASUW y aviones para atacar a la fragata...lo cual necesitaremos destructores o cruceros para derribar a mayor distancia esos aviones o buques y asi va creciendo la bola de "what if".

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y agrego;
La sola mención por parte de UK, de que se iban a mandar Submarinos al Sur, hizo replantear a la ARA, la forma de mandar material a las Islas.
Todo lo que estaba embarcado y listo en un buque(del cual no me acuerdo el nombre), se tuvo que mandar por vía aérea.
Y los Sub Ingleses, todavía no habían salido de sus lugares de patrulla habituales.
si, pero una cosa es replantear una logistica frente a una amenaza que tarde 8 dias en llegar al teatro de operaciones como lo puede hacer un submarino nuclear...o quizas un par de horas ya estando en el teatro en patrulla previa...y otra muy distinta es que tarde 30 dias en llegar, navegando en superficie con buques de apoyo y escalas logisticas.
no fue "el submarino diesel" el que apuro el tema...sino el nuclear.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
esta bien, entiendo tu punto, pero el miedo de la armada no era el onyx, sino lo ssn.
El miedo, era a los Submarinos en general. Sean estos convencionales, o nucleares.
yo creo que debemos pararnos en otra postura...que es lo que la armada pretende como hipotesis de conflicto...
si es regional, osea con sus paises vecinos...coincido completamente con vos...con submarinos y aviones con capacidad de lanzar armamento asw/asuw es mas que suficiente (como lo demuestra el conflicto ruso/ucraniano)...
ahora bien...si se quiere una armada con capacidad de aguas azules para proyeccion estrategica...ahi si, vamos por buques de defensa AA de zona y de punto, misiles cruise y la mar en coche...
claro esta...que no se con que presupuesto...y para enfrentar que tipo de enemigos....
pero para llegar a la segunda opcion, primero "deberiamos" pasar por la primera vision (redundante)...
Bueno, ves, para mí es al revés.Yo creo que, en general, los Submarinos, y una buena aviación naval de ataque, hace pensar dos veces, a ambos contendientes, sean estos regionales, o extracontinentales.
Eso de aguas azules, y marrones, para mí es verso.
Contra los regionales, mi idea creo que funcionaria, contra los extracontinentales, mejor todavía.
O alguien piensa que con una flota compuesta por 4/6 destructores, y 6/8 fragatas, vamos a salir airosos
contra un hipotético conflicto con UK?
Vamos chicos...

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
no, para nada.
el submarino convencional no tiene capacidad de perseguir a un buque en condiciones tacticas...el nuclear si.

coincido...y la misma sera con plataformas aereas con capacidad ASW....
entonces es ahi donde empezamos con la escala evolutiva...
para proteger a los submarinos necesitamos fragatas AA.
cosa que el enemigo para combatir a las fragatas dispondra de destructores con capacidad ASUW y aviones para atacar a la fragata...lo cual necesitaremos destructores o cruceros para derribar a mayor distancia esos aviones o buques y asi va creciendo la bola de "what if".
si, pero una cosa es replantear una logistica frente a una amenaza que tarde 8 dias en llegar al teatro de operaciones como lo puede hacer un submarino nuclear...o quizas un par de horas ya estando en el teatro en patrulla previa...y otra muy distinta es que tarde 30 dias en llegar, navegando en superficie con buques de apoyo y escalas logisticas.
no fue "el submarino diesel" el que apuro el tema...sino el nuclear.
Siguen sin entender, mi planteo.

Es bueno lo que planteas, pero disiento con lo que la armada tiene como hipótesis de conflicto, sino lo que el Poder Ejecutivo quiere.
Si tenes dos escuadras bien equipadas, cada una con dos destructores antiaéreos y cuatro fragatas con capacidad antiusperficie y antisubmarino, un buque de desembarco, dos submarinos y un buque auxiliar ahí estaríamos hablando de una capacidad de disuasión creíble. Ahora, eso me serviría como proyección estratégica para donde el poder ejecutivo disponga. Pero para eso primero debería disponer los fondos para su adquisición y para su mantenimiento.
Ahora, el poder ejecutivo no tiene nada en mente, me da pocos fondos, proyecto una armada con unos 6 submarinos, unos 6 cazaminas, unas 8 lanchas rápidas misilísticas, dos baterías costeras de misiles tierra mar, una aviación naval con drones con misiles aire-mar, unos 10 F-18 con misiles antibuque y unos 6 P-3C. Todos sabemos que la ARA así como esta, no esta en capacidad de hacer la guerra con una mínima probabilidad de victoria. La principal hipótesis que tenemos es RU, ya sea por Malvinas o por la Antártida, seguido de Chile por lo ultimo, pero no hay que descartar la pesca o el acuífero guaraní o algún conflicto internacional en que nos podamos ver envuelto por el gobierno de turno. Todos los escenarios deben ser considerados para poder proyectar una armada seria y competente en los próximos 10 años, estudiados conjuntamente entre las FFAA y el Poder Ejecutivo.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es bueno lo que planteas, pero disiento con lo que la armada tiene como hipótesis de conflicto, sino lo que el Poder Ejecutivo quiere.
Si tenes dos escuadras bien equipadas, cada una con dos destructores antiaéreos y cuatro fragatas con capacidad antiusperficie y antisubmarino, un buque de desembarco, dos submarinos y un buque auxiliar ahí estaríamos hablando de una capacidad de disuasión creíble. Ahora, eso me serviría como proyección estratégica para donde el poder ejecutivo disponga. Pero para eso primero debería disponer los fondos para su adquisición y para su mantenimiento.
Ahora, el poder ejecutivo no tiene nada en mente, me da pocos fondos, proyecto una armada con unos 6 submarinos, unos 6 cazaminas, unas 8 lanchas rápidas misilísticas, dos baterías costeras de misiles tierra mar, una aviación naval con drones con misiles aire-mar, unos 10 F-18 con misiles antibuque y unos 6 P-3C. Todos sabemos que la ARA así como esta, no esta en capacidad de hacer la guerra con una mínima probabilidad de victoria. La principal hipótesis que tenemos es RU, ya sea por Malvinas o por la Antártida, seguido de Chile por lo ultimo, pero no hay que descartar la pesca o el acuífero guaraní o algún conflicto internacional en que nos podamos ver envuelto por el gobierno de turno. Todos los escenarios deben ser considerados para poder proyectar una armada seria y competente en los próximos 10 años, estudiados conjuntamente entre las FFAA y el Poder Ejecutivo.
te entiendo...pero no estoy seguro de compartir tu idea... el ejecutivo "realiza" (JA!) lo que el mindef y el emco le piden...a lo sumo, el ejecutivo adquiere ante una necesidad momentanea de compromiso (llamese mi-17 o l adroit), pero siempre partiendo de una necesidad previa de las ff.aa. (en la gran mayoria de las veces....).
yo la verdad...no se que apunta el ARA (seguramente siempre sera a mas capacidad) pero se tiene un presupuesto acotado (incluso, no tenemos presupuesto de este año) a lo cual no me cierra el por que se generan ciertos gastos o pedidos de adquisicion, que no ayudan en nada a la defensa...llamese modernizar los lvtp7, seguir con la cantinela sue, adquirir un buque de desembarco o seguir fabricando buques escuela rivereños...
que se yo...a mi modo de ver es guita gastada muy al pedo...

te entiendo...pero no estoy seguro de compartir tu idea... el ejecutivo "realiza" (JA!) lo que el mindef y el emco le piden...a lo sumo, el ejecutivo adquiere ante una necesidad momentanea de compromiso (llamese mi-17 o l adroit), pero siempre partiendo de una necesidad previa de las ff.aa. (en la gran mayoria de las veces....).
yo la verdad...no se que apunta el ARA (seguramente siempre sera a mas capacidad) pero se tiene un presupuesto acotado (incluso, no tenemos presupuesto de este año) a lo cual no me cierra el por que se generan ciertos gastos o pedidos de adquisicion, que no ayudan en nada a la defensa...llamese modernizar los lvtp7, seguir con la cantinela sue, adquirir un buque de desembarco o seguir fabricando buques escuela rivereños...
que se yo...a mi modo de ver es guita gastada muy al pedo...
La necesidad de las FFAA es siempre para mantener una capacidad mínima, pero si no tenes una directiva estratégica aprobado por el poder ejecutivo, es difícil conciliar una fuerza que este en capacidad de cumplimentar todo lo que se le puede llegar a pedir. Todo se dificulta porque como país no hay un plan estratégico, cada 4 años cambia el gobierno y pone su impronta. Con respecto a la modernización de ciertos sistemas de armas o vehículos, tiene que ver con mantener a la gente entrenada con cierta capacidad. No digo que comparta, sino a que se debe.

He visto mucho de comprar/renovar tal o cual material.

Cómo estamos en tema "Comunicaciones e Informática"?
Para las 3 fuerzas en general.
Estamos mas o menos al día o es otro gran item a renovar?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La necesidad de las FFAA es siempre para mantener una capacidad mínima,
y lo estan logrando!!...
Todo se dificulta porque como país no hay un plan estratégico, cada 4 años cambia el gobierno y pone su impronta.
hummm....no creo que pase por ahi...sino por un tema meramente economico.
llamese modernizacion TAM (inicio 2011...paso por kirchnerismo, macrismo, uno que se baja de los barcos y ahora mileinismo)...
pampa at...puf...viene de la epoca de menem.
buque de proyeccion estrategica, desde el plan apolo.
y solo por nombrar uno de cada fuerza...
pero bueno...despues tenes los propios colores que le dio cada gobierno.
Con respecto a la modernización de ciertos sistemas de armas o vehículos, tiene que ver con mantener a la gente entrenada con cierta capacidad.
por ejemplo en los LVTP?...el mayor desembarco anfibio de la historia de la humanidad, lo llevo a cabo personal del ejercito...ni un solo infante de marina... y en malvinas, los del ri25 desembarcaron codo a codo con los del imara.
eso de "mantener la doctrina" en algunos casos es mas propaganda que realidad.
abrazo grande.

y lo estan logrando!!...

hummm....no creo que pase por ahi...sino por un tema meramente economico.
llamese modernizacion TAM (inicio 2011...paso por kirchnerismo, macrismo, uno que se baja de los barcos y ahora mileinismo)...
pampa at...puf...viene de la epoca de menem.
buque de proyeccion estrategica, desde el plan apolo.
y solo por nombrar uno de cada fuerza...
pero bueno...despues tenes los propios colores que le dio cada gobierno.

por ejemplo en los LVTP?...el mayor desembarco anfibio de la historia de la humanidad, lo llevo a cabo personal del ejercito...ni un solo infante de marina... y en malvinas, los del ri25 desembarcaron codo a codo con los del imara.
eso de "mantener la doctrina" en algunos casos es mas propaganda que realidad.
abrazo grande.
Disiento en varias cosas, pero a no mas off topic.. es mas para charla privada creo. Saludos

Llega el portaaviones nuclear USS George Washington para fortalecer la alianza de Milei con Estados Unidos​

Es una de las principales unidades de la US Navy y el jueves y viernes participará de un ejercicio militar con barcos, helicópteros y aviones de la Armada; el Gobierno apuesta a que el Presidente visite el buque​

Contemplen al futuro ARA Javier Milei (V-3)

Y agrego;
Si no me equivoco fué el ELMA Córdoba y muchas cosas ni siquiera llegaron. XEj El RI 12 no contaba con armas pesadas. Los morteros, cañones sin retroceso, etc quedaron en el continente

No te creas, 6.000 efectivos son varios km de personal desplegado. Un desfile de mas de 4hr largas. Cuánto más querés?, tampoco la gente se va a quedar parada viendo un desfile por 12 hs. Me parece más que importante y de seguro la gente va a estar presente en gran cantidad como siempre lo hizo y victoriando a sus FFAA
Los 9 de mayo, en la Plaza Roja de Moscú, el número de efectivos (habitualmente) es de 12/14 mil. Toda la ceremonia (incorporación de bandera, revista, discurso de Putin, desfile a pie, desfile de vehículos y aéreo, cierre con la megabanda cantando) no dura alrededor de 2 horas. Cabe destacar que la cantidad de pasos por minuto de la marcha, que allá es mayor a la nuestra.

argie

Fernet Lover
Colaborador
Nico, la producción agropecuaria de TODA Argentina sale por dos vías navegables. La de la ría de Bahía Blanca una y el Paraná la otra. Ambas vías son bloqueables con minas. Ni siquiera hace falta apostar un buque de superficie.
La ARA no tiene un solo buque barreminas. Dejen de soñar con portaviones y comiencen con lo básico.
Y Quequén, en la costa bonaerense.