Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA

¿Cuál será el Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA?

  • Textron T-6C+

    Votos: 77 43,0%
  • Embraer Super Tucano

    Votos: 89 49,7%
  • KAI KT-1 Woongbi

    Votos: 13 7,3%

  • Total de votantes
    179
Impecable análisis Gran Tuthan, yo al Wolverine lo veo muy específico, va a un nicho pequeño de usuarios con verdaderos problemas con insurgencia, ST es un sistema más flexible, que cubre desde instrucción avanzada hasta COIN/CAS, incluso superando en esto último al AT-6.
Por eso defiendo. Mi idea de un T-6C un poco más A, sin llegar al Wolverine, que también sería más caro de adquirir y operar.
es problema es que esa versión no existe... sería hecho algo a medida..
no creo que sea buena idea tener otra vez un avión adquirido a terceros esepcífico sólo para nosotros... creo que la experiencia del A-4AR no se tendría que repetir mas.
el AT-6 ya existe y si tenemos como principal medio de instrucción a los T-6C .. parecería mas lógico la versión comercializada de éste para COIN/polícia aérea.

sino muchachos.. no demos mas vueltas.. quedémonos con los Puca que son nuestros.. tenemos células remanentes como para operar tranquilamente una docena por una buena cantidad de años... sólo requieren una modernización acorde que nunca igualará el costo de adquirir algo nuevo..

para mi las opciones son esas.. o nos quedamos con lo que tenemos pero modernizado.. o vamos por nuevos en línea con lo que ya se adquirió.
 
Es cierto lo que decís. en los papeles el AT-6E Wolverine es mejor, pero los contratos los firma el A-29 Super Tucano!

Ambos tienen Pros y Contras, habrá que ver si el Super Tucano modernizado amplía las diferencias, pero los sistemas de armas "Made In USA" tienen un diferencial muy importante para paises como el nuestro: La financiación.


Estimado @Dagger, si ese fuera el problema entonces no habría problema...




WASHINGTON, 9 jun 2015 - El Departamento de Estado ha tomado la determinación de aprobar una posible Venta Militar Extranjera al Líbano para A-29 aviones Super Tucano y equipo asociado, piezas y apoyo logístico para un costo estimado de 462 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entrenó la certificación requerida para notificar al Congreso de esta posible venta el 5 de junio de 2015.



WASHINGTON, Ago. 2017 - El Departamento de Estado ha tomado la determinación de aprobar una posible Venta Militar Extranjera al Gobierno de Nigeria de doce aviones y armas Super Tucano A-29, incluyendo todos los entrenamientos asociados, repuestos, equipo de apoyo a la aviación y tierra, y hangar, instalaciones e infraestructura necesarios para apoyar el programa. El valor total estimado del caso es de 593 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entrenó la certificación requerida para notificar al Congreso de esta posible venta el 2 de agosto de 2017.



El A-29B Súper Tucano es un éxito de ventas además de por sus cualidades porque cuenta con varias líneas de financiación, tanto en Brasil como en Estados Unidos, también vía FMS.
Vendido por Sierra Nevada Corporation (SNC), socio de Embraer en la producción del avión de ataque ligero A-29 Super Tucano en Estados Unidos y con montaje final e integración en Estados Unidos, el Super Tucano es considerado un SARM "Make in USA".

En mi opinión, sería raro que una compra muy hipotética del A-29B para la FAA se hiciera en EE.UU. y no directamente a Embraer en Brasil... pero ya me parece bastante "raro" por decir algo que la FAA algún día podría tener en operación el Wolverine, un competidor del Super Tucano que hasta ahora ha perdido en todas las disputas (incluso en los criterios de la USAF, dentro de los Estados Unidos), sin mencionar el cártel de ventas.


Saludos cordiales.
 
Estimado @Dagger, si ese fuera el problema entonces no habría problema...




WASHINGTON, 9 jun 2015 - El Departamento de Estado ha tomado la determinación de aprobar una posible Venta Militar Extranjera al Líbano para A-29 aviones Super Tucano y equipo asociado, piezas y apoyo logístico para un costo estimado de 462 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entrenó la certificación requerida para notificar al Congreso de esta posible venta el 5 de junio de 2015.



WASHINGTON, Ago. 2017 - El Departamento de Estado ha tomado la determinación de aprobar una posible Venta Militar Extranjera al Gobierno de Nigeria de doce aviones y armas Super Tucano A-29, incluyendo todos los entrenamientos asociados, repuestos, equipo de apoyo a la aviación y tierra, y hangar, instalaciones e infraestructura necesarios para apoyar el programa. El valor total estimado del caso es de 593 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entrenó la certificación requerida para notificar al Congreso de esta posible venta el 2 de agosto de 2017.



El A-29B Súper Tucano es un éxito de ventas además de por sus cualidades porque cuenta con varias líneas de financiación, tanto en Brasil como en Estados Unidos, también vía FMS.
Vendido por Sierra Nevada Corporation (SNC), socio de Embraer en la producción del avión de ataque ligero A-29 Super Tucano en Estados Unidos y con montaje final e integración en Estados Unidos, el Super Tucano es considerado un SARM "Make in USA".

En mi opinión, sería raro que una compra muy hipotética del A-29B para la FAA se hiciera en EE.UU. y no directamente a Embraer en Brasil... pero ya me parece bastante "raro" por decir algo que la FAA algún día podría tener en operación el Wolverine, un competidor del Super Tucano que hasta ahora ha perdido en todas las disputas (incluso en los criterios de la USAF, dentro de los Estados Unidos), sin mencionar el cártel de ventas.


Saludos cordiales.
si bien coincido que el ST es en general una plataforma mejor que el AT-6.. principalmente por ser un avión nuevo que poca relación tiene con el Tucano original.. el problema en nuestro caso es precisamente eso..
el ST es un avión nuevo... otra línea logística a implementar, cuando en el país ya tenemos T-6C+ adquiridos hace muy poco.

para mi la compra de los Texan II en primer lugar fueron las que "marcaron la cancha" en relación a las posibles próximas adquisiciones en la materia.
lo mas lógico sería mantener la línea logística y comunalidad que tienen el T-6C+ y AT-6 antes de ir por otro avión totalmente distinto como el ST en una función que , para mí, dudo que en nuestro caso sea realmente necesaria.
el COIN en Argentina no le veo mucho sentido... si la tarea de policía aérea.. para lo cual quizá el AT-6 o ST es excesivo.

saludos
 
si bien coincido que el ST es en general una plataforma mejor que el AT-6.. principalmente por ser un avión nuevo que poca relación tiene con el Tucano original.. el problema en nuestro caso es precisamente eso..
el ST es un avión nuevo... otra línea logística a implementar, cuando en el país ya tenemos T-6C+ adquiridos hace muy poco.

para mi la compra de los Texan II en primer lugar fueron las que "marcaron la cancha" en relación a las posibles próximas adquisiciones en la materia.
lo mas lógico sería mantener la línea logística y comunalidad que tienen el T-6C+ y AT-6 antes de ir por otro avión totalmente distinto como el ST en una función que , para mí, dudo que en nuestro caso sea realmente necesaria.
el COIN en Argentina no le veo mucho sentido... si la tarea de policía aérea.. para lo cual quizá el AT-6 o ST es excesivo.

saludos


Estimado @SUE 3-A-202, totalmente de acuerdo, para mí eso definió todo.


El camino viable para el ST en la FAA habría sido una profunda modernización del AT-27 Tucano, dándole algunas capacidades CAS/COIN ligeras para posteriormente ingresar al A-29B, obviamente se podría haber llegado a un acuerdo para la producción de componentes en FAdeA, por ejemplo como con el KC-390 y/o convertirla en "empresa certificada y responsable" por modernizar todas las flotas de AT-27 Tucano que aún vuelan por el mundo y alcanza cientos de unidades solo por dar ejemplo y esto generaría más integración geopolítica, industrial, militar y profundización entre los dos principales Estados y socios de la región.

Ups, ¡Me desperté! despues recuerdo que somos emergentes ¡Y se me pasa!


Saludos cordiales.
 
Bueno, la definición que sea...que elección hizo la FAA sobre el turbohelice con capacidad de combate?
por eso es la pregunta... tiene la FAA actualmente un requerimiento al respecto?
existe dentro de la FAA un requerimiento para un avión COIN? esa es mi duda.

sabemos que la vigilancia de la triple frontera es una necesidad.. pero se necesita un avión COIN para eso?
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
necesitamos realmente un avión COIN?

Para mí que sí y mucho. Más que coin, la plataforma para el control del espacio aéreo día a día y hacer de patrulla se fronteras. Y llegado el caso si la insurgencia/narco lo requiere ahí estarán para prestar apoyo, no podemos ignorar que somos parte de LATAM y aquí el crimen organizado es un problema de la región.
 
Si lo promocionás como "Avión Anti-Narco", la sociedad estaría completamente de acuerdo en adquirirlos (salvo los narcos). Pero la capacidad de ataque con armamento inteligente que ofrecen tanto el AT-6 como el A-29 es impresionante, mucho mayor que cualquier sistema de armas que tenemos hoy (2024) y compatible con lo que vamos a tener a partir del año que viene
 
Si lo promocionás como "Avión Anti-Narco", la sociedad estaría completamente de acuerdo en adquirirlos (salvo los narcos). Pero la capacidad de ataque con armamento inteligente que ofrecen tanto el AT-6 como el A-29 es impresionante, mucho mayor que cualquier sistema de armas que tenemos hoy (2024) y compatible con lo que vamos a tener a partir del año que viene
y totalmente sobre dimensionada para el uso que se plantea..
no necesitas mas que lo que se tiene.. pero lo suficientemente modernizado para que pueda operar con seguridad...

o acaso necesitas capacidad de ataque con armas guiadas 24/7 para interceptar un avión narco??

por eso preguntaba que quizá el requerimiento de un avión COIN como se lo plantea .. a pesar que se vea muy lindo y pintoresco.. quizá sea innecesario en nuestro contexto.

mas teniendo en cuenta que para mi hay unas 1000 prioridades antes que atender que este requerimiento ultra específico
 
y totalmente sobre dimensionada para el uso que se plantea..
no necesitas mas que lo que se tiene.. pero lo suficientemente modernizado para que pueda operar con seguridad...

o acaso necesitas capacidad de ataque con armas guiadas 24/7 para interceptar un avión narco??

por eso preguntaba que quizá el requerimiento de un avión COIN como se lo plantea .. a pesar que se vea muy lindo y pintoresco.. quizá sea innecesario en nuestro contexto.

mas teniendo en cuenta que para mi hay unas 1000 prioridades antes que atender que este requerimiento ultra específico

Totalemente en desacuerdo con lo sobredimensionado. En una de las mejores plataformas de ataque en relación al costo/beneficio. Lo de "anti-narco" es para la tribuna.
 
Totalemente en desacuerdo con lo sobredimensionado. En una de las mejores plataformas de ataque en relación al costo/beneficio. Lo de "anti-narco" es para la tribuna.
esta bien... yo no discuto que el ST sea "el mejor COIN" que haya en este momento..
lo que yo discuto es... para que lo queremos??

si se quiere una plataforma "económica" para lanzamiento de armas guiadas .. contra quien??
contra un ejército convencional? (pongamos como hipótesis un país vecino como Chile o Brasil) no dura media hora!...
pongamos otra hipótesis... Malvinas??.. menos!!

entonces?... que queda?.. vuelos ilegales ? para eso no necesitas la capacidad de armas guiadas.. lo que sí se necesita es capacidad ICR para detectarlos..
por eso.. para que queremos un ST o AT-6 si la tarea para la que van a servir acá será esencialmente policía aérea??

si hay otra misión .. que al alguien me la indique.. pero yo no veo en que "nicho" este avión a nosotros nos puede servir.. o mas bien... que necesidad real hay de salir a comprar algo así cuando lo que se necesita es algo mucho mas simple.
 
Yo me refería a que no se trata SOLO de un COIN o patrulla fronteriza, es mucho más que eso, se acerca más a las capacidades de un cazabombardero pero con las limitaciones propias de un turbohélice (y con las ventajas que eso lleva, como por ejemplo el costo operativo). Es un avión de ataque fenomenal, sobre todo si se aprovecha el uso de redes para paliar su falta de radar propio.
 
Yo me refería a que no se trata SOLO de un COIN o patrulla fronteriza, es mucho más que eso, se acerca más a las capacidades de un cazabombardero pero con las limitaciones propias de un turbohélice (y con las ventajas que eso lleva, como por ejemplo el costo operativo). Es un avión de ataque fenomenal, sobre todo si se aprovecha el uso de redes para paliar su falta de radar propio.

Pregunto no?... en qué ambiente vas a usar un avión COIN?... o CAS?

Porque tiene un condicionante bastante importante.
exactamente a eso me refiero!
Dagger... vos estás viendo desde la plataforma... indicando, con razón, que el ST ( o el AT-6.. para el caso es lo mismo) "son mucho mas" que un COIN/patrulla de fronteriza... pues bien.. estás poniendo el carro por delante del caballo!

lo primero que hay que plantearse es ... para que lo queremos?? en que ambiente va a operar y cuales serán las misiones encomendadas a este avión??

si la misión la podes hacer con un Pucará con amet. y un flir de bajo costo... para que vas a comprar un avión que tiene millones de dólares en electrónica encima para poder meter una LGB por una ventaja de noche a 20km??... si esa capacidad no es requerimiento en nigún caso??

si necesitas una carretilla... compras un camión??

eso es a donde quiero llegar!! para mi, no tenemos un requerimiento que "justifique" comprar un AT-6/Super Tucano... que sean geniales, con muchas capacidades, etc,etc van por otro carril.

saludos
 
Mirá, el mundo está cambiando rápidamente. Por más que nadie lo reconozca públicamente, Irán se encamina a ser una hipótesis de conflicto real para Argentina ¿no lo es desde hace tiempo ya?. Irán tiene pocos socios en el mundo, pero Bolivia y Venezuela son de los más fieles. Por otro lado tenemos en nuestro territorio un foco de terrorismo islámico en la zona de la triple frontera. Tema MUY sensible.

Colombia ya demostró son los ST que el uso de armas de precisión es fundamental si tenés que atacar a enemigos dentro de tu propio territorio (o muy cerca de tu propia frontera). Esa capacidad hoy NO LA TENEMOS ni la vamos a tener con Pampa, Pucará o Tucano. Un F-16 sería el camión que mencionás, un Super Tucano o Wolverine son la carretilla
 
Mirá, el mundo está cambiando rápidamente. Por más que nadie lo reconozca públicamente, Irán se encamina a ser una hipótesis de conflicto real para Argentina ¿no lo es desde hace tiempo ya?. Irán tiene pocos socios en el mundo, pero Bolivia y Venezuela son de los más fieles. Por otro lado tenemos en nuestro territorio un foco de terrorismo islámico en la zona de la triple frontera. Tema MUY sensible.
¿No sería adecuado tener en cuenta la capacidad militar aérea de Bolivia y en base a eso tomar una decisión?
Creo que Paraguay va por 6 ST (ya tiene 6).
No desconfío de nuestros vecinos pero como dice el refrán criollo "todos somos gauchos pero el poncho no aparece".
 
Mirá, el mundo está cambiando rápidamente. Por más que nadie lo reconozca públicamente, Irán se encamina a ser una hipótesis de conflicto real para Argentina ¿no lo es desde hace tiempo ya?. Irán tiene pocos socios en el mundo, pero Bolivia y Venezuela son de los más fieles. Por otro lado tenemos en nuestro territorio un foco de terrorismo islámico en la zona de la triple frontera. Tema MUY sensible.

Colombia ya demostró son los ST que el uso de armas de precisión es fundamental si tenés que atacar a enemigos dentro de tu propio territorio (o muy cerca de tu propia frontera). Esa capacidad hoy NO LA TENEMOS ni la vamos a tener con Pampa, Pucará o Tucano. Un F-16 sería el camión que mencionás, un Super Tucano o Wolverine son la carretilla
o sea.. la HdC de adquirir un ST o AT-6 es la probable instalación a futuro de alguna célula terrorista dentro del país y que por algún motivo no pueda ser atacada por otros medios que no sean aéreos.

sería mas o menos como el 1% de las posibilidades de HdC actuales... y la priridad número 100 mas o menos dentro de las muy urgentes que tienen todas las fuerzas..

te das cuenta que es un nicho muy específico y una misión muy específica la que justifica esa compra???
y que antes tenemos cosas de mucha mayor urgencia que atender... como la propia radarización de la frontera, flota de helos de asalto/transporte/asw, flota de cargueros/tanqueros, AEW, cazas, flota de enlace, sistemas ISR aerotransportados y un larguísimo etcétera que involucran a todas las fuerzas...
 
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