Tanques modernos.

¿Cual es el mejor tanque del mundo?

  • M1 Abrhams

    Votos: 31 14,9%
  • Challenger 2

    Votos: 10 4,8%
  • T-92

    Votos: 23 11,1%
  • Leopard 2

    Votos: 89 42,8%
  • Merkava

    Votos: 48 23,1%
  • Leclerc

    Votos: 7 3,4%

  • Total de votantes
    208

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ese es mi tanque de sueño. Un TAM/Merkava IV no tripulado.

Motor adelante, cápsula blindada en el medio, torreta atrás y un pasillito para salir por atrás.

O quizás la cápsula atrás y la torre en el medio.

deja la torre en el medio para que cañon tenga mas inclinacion hacia abajo ;)
 
El problema de la torre en el medio es el peso. Queda el frente y el medio con el 90% del peso del vehículo. Poner la torre atrás distribuye los dos mayores pesos en todo el largo, blindaje pesado al frente, motor y las 15 tn de la torreta atrás.
Si ponés la torreta en el medio, ponéle que pese 50 tn, 40 van a estar en el frente y medio y atrás será liviano.
Además que la tripulación no puede sacar la cabeza para ver directo durante movimientos de rutina.

También complica mucho la carga de municiones en una torreta no tripulada, no hay espacio. Atrás te permite abrir una compuerta grande y cargar desde el suelo.
 
por eso... la torre atrás o en el medio tiene pros y contras..
yo realmente no veo muy complicado que se pueda colocar a toda la tripulación (que con seguridad en el futuro dudo que sean mas de 3) en una cápsula en la parte posterior del vehículo... la disposición actual del Mercava .. cambiando la torre tripulada por una remota , con cargados tipo bustler y con la cápsula de tripulación en el lugar que queda debajo de la torre en la parte trasera no creo que cambie mucho la distribuión de pesos a como está hoy el Mercava... y funciona!
lo que si veo es la complegidad de prescindir totalmente de una vista directa del exterior y que se tendrá que confiar exclusivamente en sistemas de cámaras.
esa para mi es la principal desventaja de tener a la tripulación en el sector posterior del vehículo, por eso supongo que tenerlos en el frente (como el actual Armata) o en el centro permitá mantener esa conciencia situacional si los sistemas de video fallan.

el problema que veo a todo esto que no parece que sea una solución económica o simple ... sino todo lo contrario.. mas automatización (en este caso en la torre) y en los sistemas de comando hacen del vehículo mas caro/complejo tanto de adquirir como de operar... y eso parece alejarse de una de las enseñanzas actuales .. .que no importa lo que hagas con un vehículo.. en un conflicto de alta intensidad no va a durar mucho sin recibir daños o quedar destruído.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
no veo que una cosa se a excluyente de la otra... aparte.. que la torre sea tripulada o no no cambia mucho el hecho de que no deja de ser un espacio bastante estrecho.. los enseres y demás cosas se suelen llevar "colgados" o en cajones exteriores que tranquilamente se pueden colocar en las torres , sean tripuladas o no.

El asunto parece que va más por:

1-La capacidad de portar de las torres en cuestión. Ahora quizá eso cambie. Yo digo que con el Abrams X, más allá de si prospera o no, se cerró un círculo: de las torres no tripuladas para tener menor perfil llegamos a algo que es la misma torre de siempre en tamaño, solo que sin gente.

2-La capacidad de acceder a lo que se lleva exteriormente, que los tripulantes de la torre puede hacer sin necesidad de bajarse del tanque, cosa que no es posible en un tanque con torre no tripulada. Se resolvería poniendo dentro, al menos buena parte, de los bultos en cuestión, pero para eso hace falta mayor volumen interno.
 
por eso... la torre atrás o en el medio tiene pros y contras..
yo realmente no veo muy complicado que se pueda colocar a toda la tripulación (que con seguridad en el futuro dudo que sean mas de 3) en una cápsula en la parte posterior del vehículo... la disposición actual del Mercava .. cambiando la torre tripulada por una remota , con cargados tipo bustler y con la cápsula de tripulación en el lugar que queda debajo de la torre en la parte trasera no creo que cambie mucho la distribuión de pesos a como está hoy el Mercava... y funciona!
lo que si veo es la complegidad de prescindir totalmente de una vista directa del exterior y que se tendrá que confiar exclusivamente en sistemas de cámaras.
esa para mi es la principal desventaja de tener a la tripulación en el sector posterior del vehículo, por eso supongo que tenerlos en el frente (como el actual Armata) o en el centro permitá mantener esa conciencia situacional si los sistemas de video fallan.

el problema que veo a todo esto que no parece que sea una solución económica o simple ... sino todo lo contrario.. mas automatización (en este caso en la torre) y en los sistemas de comando hacen del vehículo mas caro/complejo tanto de adquirir como de operar... y eso parece alejarse de una de las enseñanzas actuales .. .que no importa lo que hagas con un vehículo.. en un conflicto de alta intensidad no va a durar mucho sin recibir daños o quedar destruído.
El objetivo de la protección de un tanque no es que sea invencible, no existe eso. Es que pueda resistir en cierta medidas las amenazas existentes un poco y, llegado al caso, minimizar los daños físicos a la tripulación. Además de permitir que el vehículo sea reparado y vuelto al servicio.

En Ucrania lo estamos viendo, más allá de la propaganda, muchos tanques impactados que siguen combatiendo tras varios ATGM o AT impactando, tanques que pisan minas, les pegan drones, los dan una lluvia de cañón de 25/30 mm y las tripulaciones salen.
Las explosiones catastróficas son, en general, vehículos F/C rematados hasta que revientan o deliberadamente detonados con explosivos. Estadísticamente los que revientan de una son una rareza, aunque los hay, más pasa el tiempo y más unidades hay, más posible es.

El de los costos, los tanques siempre fueron caros, los subsistemas tienen las culpa por regla. Pero volumen de producción y progreso técnico abarata los mismos.
Así como los telémetros láser y la cámara térmica eran un lujo carísimo en lo 70 para los '90 eran estándar en primera línea, y hoy son algo básico.

Las cámaras térmicas eran muy difíciles de producir y costosas. Hoy podés comprar una de bolsillo en Amazon.
Lo que para Rusia en los 2000 era difícil que requirió knowhow Francés, hoy ya no es tan difícil.

Lo mismo va a pasar con los sensores 360º, APS, software de vigilancia, identificación y respuesta.

La consciencia situacional a futuro sea algo utópico para las tripulaciones actuales. El comandante no va a tener que andar mirando y buscando solo. El tanque verá 360º y clasificará todo de manera autónoma, y más allá también gracias a drones de exploración propios.
El comandante deberá analizar la situación presentada en una pantalla y se hará estándar la información y operación distributiva entre unidades cercanas, todas aportando datos entre sí y cubriéndose.


Por eso los países pobres van a estar cada vez más en desventaja. Pensar que el estancamiento actual por los drones va a durar mucho me parece desacertado.
 
Hola:
se olvidan de la posibilidad de incorporarun cajon con un monton de drones para proteger el vehiculo,
para ver en avanzadilla,para desminar,para ataca otros drones,en union con otros tanques formando una nube protectora todo casi automatico
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Hola:
se olvidan de la posibilidad de incorporarun cajon con un monton de drones para proteger el vehiculo,
para ver en avanzadilla,para desminar,para ataca otros drones,en union con otros tanques formando una nube protectora todo casi automatico
BeerchugBeerchugBeerchug
Por eso me gustaba el concepto del KF-51.
Sistema de visión periférica respaldado por drones propios, capacidad de lanzar munición merodeadora y un cuarto tripulante dedicado a sistemas de observación-mando.
Con los sistemas de mando C4ISR actuales convertis un tanque en un nodo de sensores muy importante. Es tanto una plataforma de armas de fuego directo, como plataforma de observación/adquisición de blancos etc. Todo eso con buena movilidad y protección. Porque sigue siendo el vehículo más protegido del campo de batalla moderno. Poner todos esos sensores y capacidades en otro vehículo más vulnerable es un despropósito.
O al menos hasta que la tecnología y los APS permitan ponerlo en otros vehículos.
 
Anoche estaba leyendo que se están haciendo modificaciones a los sistemas hard kill, como el Trophy, para que se puedan usar como defensa ante los ataques de drones.

Suena lógico, pero completamente ineficiente.
Cuánto sale equipar un tanque con el Trophy? Para combatir un drone que sale algunos cientos de dólares
 
Cñ de 20mm? Será para, aparte de apoyo de fuego y supresión, para defensa contra drones?
Por algo se le suele llamar “antiaéreo”. Su principal función es la autodefensa antiaérea del propio tanque. Además, puede utilizarse contra otras amenazas que no requieran el cañón principal, como contra vehículos ligeros, edificaciones menores, infantería, etc.
 
Última edición:
Por algo se le suele llamar “antiaéreo”. Además de su principal función de autodefensa antiaérea del propio tanque, puede utilizarse contra otras amenazas que no requieran el cañon principal, como contra vehículos ligeros, edificaciones menores, infantería, etc.
Ademas este Leo 2 versión 3.0 no tiene tripulación en la torreta.
 
El problema de la torre en el medio es el peso. Queda el frente y el medio con el 90% del peso del vehículo. Poner la torre atrás distribuye los dos mayores pesos en todo el largo, blindaje pesado al frente, motor y las 15 tn de la torreta atrás.
Si ponés la torreta en el medio, ponéle que pese 50 tn, 40 van a estar en el frente y medio y atrás será liviano.
Además que la tripulación no puede sacar la cabeza para ver directo durante movimientos de rutina.

También complica mucho la carga de municiones en una torreta no tripulada, no hay espacio. Atrás te permite abrir una compuerta grande y cargar desde el suelo.
Ahhh..... no funciona como los autitos de plasticos que le poníamos masilla adelante para que tenga mejor agarre??
 
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