IDF agents warned that the Palestinian militants were drilling for a hostage-grab operation, but were reportedly ignored by their superiors
www.rt.com
El ejército israelí sabía que Hamás estaba planeando un ataque: medios
Los agentes de las FDI advirtieron que los militantes estaban practicando para una operación de toma de rehenes, pero, según informes, sus superiores los ignoraron.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron a mediados de septiembre que Hamás planeaba invadir el país y capturar a más de 200 rehenes, informó el lunes la emisora israelí Kan.
Tres semanas antes de que los combatientes de Hamas atacaran a Israel el 7 de octubre, la dirección de inteligencia de las FDI compiló un informe que afirmaba que los militantes palestinos se estaban entrenando para una invasión a gran escala del Estado judío, afirmó Kan
, citando fuentes de seguridad anónimas. El documento supuestamente advertía que decenas de comandos de Hamás participarían en la redada, cuyo objetivo sería traer de regreso a Gaza entre 200 y 250 rehenes.
Varios miles de combatientes de Hamás llevaron a cabo el asalto del 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y llevando aproximadamente a 250 rehenes a Gaza.
Según las fuentes de Kan, se había visto a miembros de Hamas practicando ataques contra puestos avanzados simulados de las FDI, ensayando cómo capturar rehenes militares y civiles y entrenando cómo manejar a los cautivos una vez que fueron detenidos en Gaza.
Según se informa, el documento llegó a altos funcionarios de la División de Gaza de las FDI, pero fue
“completamente ignorado”, afirmó Kan.
Kan no es la primera fuente que afirma que Israel fue advertido sobre el ataque del 7 de octubre. A los pocos días del ataque, funcionarios de inteligencia egipcios dijeron que habían advertido repetidamente al gobierno israelí que Hamás estaba planeando
“algo grande” en los días previos al 7 de octubre, pero que estas advertencias fueron ignoradas en Jerusalén Occidental.
A principios de 2023, las FDI
advirtieron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en al menos cuatro ocasiones que
los “enemigos de Israel” veían al Estado como vulnerable a un ataque. Sin embargo, el contenido de estas advertencias nunca se ha hecho público, y Netanyahu afirmó el mes pasado que no mencionaban ningún plan concreto de Hamás.
"No sólo no hay ninguna advertencia en ninguno de los documentos sobre las intenciones de Hamas de atacar a Israel desde Gaza, sino que dan una evaluación completamente opuesta", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.
Según una fuente israelí citada por el periodista estadounidense Seymour Hersh el año pasado, Netanyahu estaba tan despreocupado por la posibilidad de un ataque desde Gaza que ordenó a
dos tercios de las tropas de las FDI normalmente estacionadas en la frontera de Israel con el enclave que proporcionaran seguridad en un lugar judío ortodoxo. festival en Cisjordania, en contra de los deseos de los comandantes de la División de Gaza.
Cuando la guerra de Israel contra Hamás entra en su octavo mes, el general retirado Benny Gantz renunció la semana pasada al gabinete de guerra de Netanyahu. El exjefe del Estado Mayor de las FDI, Gadi Eisenkot, abandonó el gabinete poco después y ambos acusaron a Netanyahu de no haber desarrollado una estrategia para derrotar a Hamás y poner fin a la guerra. Netanayhu disolvió el gabinete el domingo y se espera que a partir de ahora discuta el conflicto con un grupo más pequeño de ministros, incluidos el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.