Futuro Fuerza de Submarinos

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Pero de que hablamos? Si no fueron a ver los Ula, ni San Giorgio, si ni sabemos si cambiamos los motores a las 360 o ponemos plata para que vuele un avión que no tiene mucho futuro. No hay plan muchachos. Por las declaraciones vertidas recientemente, hay nada estudiado y planificado. Creo que tienen más planes los foristas que la propia ARA. Ojalá me equivoque.

Que parte de "ejercicio mental" no comprendes?
 
Yo mandaria los dos 209, mas el TR-1700 a los ALemanes, que son lo unicos que han ofrecido de recuperar el o los 209. Le compramos 2 nuevos.
Creo que ya los vinieron a ver.
nadie se haría cargo de reparar algo que no hicieron ellos.
ademas … se hacen los dolobus… les conviene que les compres o nada. Pero no se van a hacer cargo
 
Creo que ya los vinieron a ver.
nadie se haría cargo de reparar algo que no hicieron ellos.
ademas … se hacen los dolobus… les conviene que les compres o nada. Pero no se van a hacer cargo
los 209 no son de ellos, no sabía.

Los TR-1700 no se compraron a Alemania?

Que mal que estoy.
 
En la nota de Pucará al Jefe de la Armada,dijo que prefieren el Scorpene,dijo que es superior al 209.

pero qué hay que ver financiación

y dijo que nadie fue a Noruega por tema submarinos. Esta ahí la idea…pero no se hablo nada aun
que el Scorpene es mejor que el 209MOD es una obviedad.. como también lo es que el 209MOD es mas barato.
raro lo de Noruega! tenía entendido que se habían iniciado conversaciones con los Noruegos!
supongo entonces que lo del ULA no es algo que esté del todo confirmado.
Si, pero no pasa por ahí mi planteo.

A lo que voy es que si se opta por Alemania (por ejemplo), por fuerza, y para hacer bien el negocio y abaratar costos la ARA debe optar por opciones de superficie (nuevas o usadas) de ese país.

Esto es solo un ejercicio mental, aclaro:
Si Argentina elige al 209/140MOD... será entonces el momento de la llegada de los ULA... y se le abren las puertas, digamos, para un par de F-123 y K-130 Batch1... Y de ahí se puede ir a F-125 nuevas con capacidad AAW.

Eso va a condicionar el futuro, en varios aspectos, y no es un camino cómodo.

Si, solo una opinión personal, claro.

Los casos que vos citas tienen tres items que nosotros no poseemos... condicionante geopolítico positivo, compromiso interno... y dinero.

Yo tengo una posición bastante, a lo mejor errada, de optimismo casi naif, en la que, como vos decís, las ARA "se vera obligada" a reforzar (resucitar?) su flota completa si encara de una vez la adquisición de SSks.

"En cuanto a la Flota de Mar, redactamos un proyecto por dos fragatas multipropósito. Pueden ser las FREMM italianas, francesas o de España. Los documentos tienen esa potencialidad que no direccionan qué buque o submarino, sino que habla de las capacidades y el efecto deseado que tiene que lograr la unidad....."

Palabras del Comandante de la Fuerza en su entrevista a Pucará.

Básicamente se menciona capacidades deseadas por la Fuerza con ejemplos actuales, de hecho podría haber mencionado a las T-45.

No quiere decir que en los planes a futuro la ARA pretende adquirir fragatas FREMM o cualquiera de las mencionadas.
no hay dudas que se está pensando en tratos mas amplios/globales... por eso no sólo es la consideración de los submarinos (entre los 209MOD y Scorpene) sinó tambien el camino que se elija con el submarino marcará sin dudas el camino que se elija luego con unidades de superficie por que (supongo) se estará pensando en algun acuerdo global que involucre a los SSK y modernización de las MEKO + 2 unidades 0km (sean FREMM o sean algún derivado de F125)
esto claro está no puede ser en un solo paso y sin dudas que tendría que ser progresivo.

lo que me sorprende es lo del ULA... se considera "prioritario" la recuperación del arma submarina ... y los del ULA entendía yo que era si o si indistintamente del modelo a elegir a futuro para el próximo submarino de la ARA.
entiendo ahora que quizá por el lado Francés haya "algo" que haga cambiar la idea de traer ya el ULA... quizá tengan alguna oferta por algún SSK Francés o de diseño Francés que esté disponible en el mercado de segunda mano... o haya sido dado de baja recientemente y los Franchutes quizá ofrecen una renovación/puesta en valor de esta unidad a entregar mientras se construyen los Scorpene nuevos..

ojo.. no es dato.. sólo es una idea que nace de lo expresado mas arriba que aún no hay nada concreto con el ULA, cuando hace un par de semanas parecía ya un hecho!

raro.
La prioridad hoy es modernizar lo que se pueda y adquirir submarinos.
sin dudas!! y quizá sea al revés incluso... primero adquirir un SSK y luego la modernización de las MEKO.

pero que las directrices para la ARA son esas... sin dudas!.. recuperar la capacidad submarina y modernizar todo lo que se pueda.
Hablar de Fragatas nuevas es lo mismo que la FAA hablé de su requerimiento real de 100 cazas, sin embargo apenas pudo adquirir 24 cazas.
no creo que sea tan así... se habla de 2 fragatas nuevas... no 6, y es un requerimiento bastante acotado y que sólo contempla el reemplazo de destructores AAW que se fueron de baja hace mucho... el remanente de uno de ellos (devenido a "transporte rápido") incluso se fué de baja hace muy poco oficialmente cuando no navega hace años.
la ARA está en terapia intensiva desde hace años!.. .en una condición peor incluso que la aviación de caza de la FAA.
para la FAA incorporar 24 cazas es lo mismo que para la ARA incorporar 2 fragatas nuevas... representan el mismo salto abismal hacia adelante pero lejos está de ser algo sustancial y sólo cubriría mínimos.

el problema son los números!! para la FAA esos 24 cazas implican 600M en todo concepto.. para la ARA esos 2 buques dudo que cuesten menos de 1000M!

24 es poco Daniel. No malinterpretes el realismo con una negatividad; es un salto gigante, nadie acá te lo va a discutir (yo casi me pongo a llorar... je). Es un primer paso, pero el miedo de muchos es que ese primer paso se quede en eso y listo.
y .. si! sin dudas!!
pero digamos que para correr primero hay que caminar!... y ahora recién nos estamos levantado del piso!
La ARA tiene hoy un problema descomunal, mucho mas grave que la FAA; revertirlo va a llevar años y años, empeño y seriedad... y eso aquí no abunda, y es importante tenerlo a la vista.
totalmente!!!
Los Foros son de opinión, y eso es lo que los hace interesantes.
concuerdo!
 
triste final. Resumen de un epoca que no fue.
como dice la nota... la historia dirá si la decisión correcta es "tirar y dar de nuevo" o si se podía hacer algo mejor.
pero que había que tomar una decisión si estoy de acuerdo... tanto por si se modernizaba y ponían en servicio como si se descartaban definitivamente (que es lo que parece que se decidió).

para mi, una pena.. realmente... la clase TR1700 era formidable en muchos aspectos y creo realmente que con un buen programa de upgrade podrían haber seguido en servicio durante muchos años mas.

esperemos que perder , de nuevo, mas capacidad y material sea sólo por que será reemplazado por "algo" que sea funcional.

por que si la solución de descartar por nada... claramente es un gran error!
 
raro lo de Noruega! tenía entendido que se habían iniciado conversaciones con los Noruegos!
supongo entonces que lo del ULA no es algo que esté del todo confirmado.

no vaya a ser cosa que las conversaciones con los noruegos hayan empezado a nivel Ministerio de Defensa y/o nivel político…y la ARA expectante.
No estaría bueno que así sea
 
no vaya a ser cosa que las conversaciones con los noruegos hayan empezado a nivel Ministerio de Defensa y/o nivel político…y la ARA expectante.
No estaría bueno que así sea
SIEMPRE las charlas son a nivel MinDef y políticos... la ARA en el mejor de los casos indica si el material es apto o no o alguna consideración técnica a requerimiento del MinDef.

muchachos!!.. terminemos con lo de "la ARA fué a comprar X cosa, la FAA fué a comprar Y cosa"... la ARA/FAA/EA/etc no "compran" nada ni deciden nada... es el MinDef el que tiene esas atribuciones.
 
SIEMPRE las charlas son a nivel MinDef y políticos... la ARA en el mejor de los casos indica si el material es apto o no o alguna consideración técnica a requerimiento del MinDef.

muchachos!!.. terminemos con lo de "la ARA fué a comprar X cosa, la FAA fué a comprar Y cosa"... la ARA/FAA/EA/etc no "compran" nada ni deciden nada... es el MinDef el que tiene esas atribuciones.

Pero lo que no estaría bueno es que el MdD esté negociando una compra (hipotéticamente) y la ARA no esté participando aunque sea asesorando
 
Los únicos submarinos usados que acepto son los DOLPHIN I Israelíes.

Ojalá se aprovechen las buenas relaciones con Israel y se compren los 3 disponibles, parar la compra de SSK Scorpene y Type 209 para ir a Type 212CD dentro de 15 años.

3x DOLPHIN
3x Type 212CD





Actualización deseable.

En breve Israel los darán de baja. Se mandan a Alemania a actualizar y retirarle todos los elementos secretos que seguramente lleva.
Los Dolphin son SSKs hechos a la medida de Israel, proyectados en Performance y Sistemas para operar en el Mar Mediterraneo y Mar Rojo, aguas someras, restringidas, con autonomía y capacidad de inmersión ajustada a ese escenario. lo contrario al escenario del Atlántico Sur, diría yo son Análogos a los Ula Noruegos que como solución interina van muy bien, entre no tener nada buenas son las tortas, pero se me ocurre van a ser dados de baja gastadísimos, la Armada de las Fuerzas de defensa de Israel está en estado de guerra permanente y sus SSKs son su principal vector.
 
Los Dolphin son SSKs hechos a la medida de Israel, proyectados en Performance y Sistemas para operar en el Mar Mediterraneo y Mar Rojo, aguas someras, restringidas, con autonomía y capacidad de inmersión ajustada a ese escenario. lo contrario al escenario del Atlántico Sur, diría yo son Análogos a los Ula Noruegos que como solución interina van muy bien, entre no tener nada buenas son las tortas, pero se me ocurre van a ser dados de baja gastadísimos, la Armada de las Fuerzas de defensa de Israel está en estado de guerra permanente y sus SSKs son su principal vector.

Los únicos submarinos usados que acepto son los DOLPHIN I Israelíes.

Ojalá se aprovechen las buenas relaciones con Israel y se compren los 3 disponibles, parar la compra de SSK Scorpene y Type 209 para ir a Type 212CD dentro de 15 años.
Por eso. Como solución interina.

3x DOLPHIN
3x Type 212CD
Los 212 CD como definitivos, pero dentro de unos años.

Eso suponiendo que nos lo vendan. Si no los venden vamos a las opciones actuales, 209NG y Scorpene preferentemente el Evolved.
 
Con la entrada en servicio en la próxima década del primer submarino nuclear SN-BR brasilero hay que pensar en algo superador, como lo fueron en su momento los TR1700 (ofrecían el doble de capacidades que los 209 de la región).


Si Argentina comienza un camino de crecimiento y se inclina por la compra de 3 Submarinos Scorpene nuevos, sería ideal que a continuación venga otro Francés, el Shortfin Barracuda para equilibrar la balanza.

 
Vengo a tirar fruta y desvariar….

imaginar un progreso de la mano de Naval Group, yendo por Scorpene en primera instancia, y luego por el resultado de los fallidos Clase Atack?
Entiendo que Holanda va por ahí? Que no deja de ser la versión diésel eléctrica de los Barracuda.

obviamente, en vaaaarios años
 
Arriba