En la nota de Pucará al Jefe de la Armada,dijo que prefieren el Scorpene,dijo que es superior al 209.
pero qué hay que ver financiación
y dijo que nadie fue a Noruega por tema submarinos. Esta ahí la idea…pero no se hablo nada aun
que el Scorpene es mejor que el 209MOD es una obviedad.. como también lo es que el 209MOD es mas barato.
raro lo de Noruega! tenía entendido que se habían iniciado conversaciones con los Noruegos!
supongo entonces que lo del ULA no es algo que esté del todo confirmado.
Si, pero no pasa por ahí mi planteo.
A lo que voy es que si se opta por Alemania (por ejemplo), por fuerza, y para hacer bien el negocio y abaratar costos la ARA debe optar por opciones de superficie (nuevas o usadas) de ese país.
Esto es solo un ejercicio mental, aclaro:
Si Argentina elige al 209/140MOD... será entonces el momento de la llegada de los ULA... y se le abren las puertas, digamos, para un par de F-123 y K-130 Batch1... Y de ahí se puede ir a F-125 nuevas con capacidad AAW.
Eso va a condicionar el futuro, en varios aspectos, y no es un camino cómodo.
Si, solo una opinión personal, claro.
Los casos que vos citas tienen tres items que nosotros no poseemos... condicionante geopolítico positivo, compromiso interno... y dinero.
Yo tengo una posición bastante, a lo mejor errada, de optimismo casi naif, en la que, como vos decís, las ARA "se vera obligada" a reforzar (resucitar?) su flota completa si encara de una vez la adquisición de SSks.
"En cuanto a la Flota de Mar, redactamos un proyecto por dos fragatas multipropósito. Pueden ser las FREMM italianas, francesas o de España. Los documentos tienen esa potencialidad que no direccionan qué buque o submarino, sino que habla de las capacidades y el efecto deseado que tiene que lograr la unidad....."
Palabras del Comandante de la Fuerza en su entrevista a Pucará.
Básicamente se menciona capacidades deseadas por la Fuerza con ejemplos actuales, de hecho podría haber mencionado a las T-45.
No quiere decir que en los planes a futuro la ARA pretende adquirir fragatas FREMM o cualquiera de las mencionadas.
no hay dudas que se está pensando en tratos mas amplios/globales... por eso no sólo es la consideración de los submarinos (entre los 209MOD y Scorpene) sinó tambien el camino que se elija con el submarino marcará sin dudas el camino que se elija luego con unidades de superficie por que (supongo) se estará pensando en algun acuerdo global que involucre a los SSK y modernización de las MEKO + 2 unidades 0km (sean FREMM o sean algún derivado de F125)
esto claro está no puede ser en un solo paso y sin dudas que tendría que ser progresivo.
lo que me sorprende es lo del ULA... se considera "prioritario" la recuperación del arma submarina ... y los del ULA entendía yo que era si o si
indistintamente del modelo a elegir a futuro para el próximo submarino de la ARA.
entiendo ahora que quizá por el lado Francés haya "algo" que haga cambiar la idea de traer ya el ULA... quizá tengan alguna oferta por algún SSK Francés o de diseño Francés que esté disponible en el mercado de segunda mano... o haya sido dado de baja recientemente y los Franchutes quizá ofrecen una renovación/puesta en valor de esta unidad a entregar mientras se construyen los Scorpene nuevos..
ojo.. no es dato.. sólo es una idea que nace de lo expresado mas arriba que aún no hay nada concreto con el ULA, cuando hace un par de semanas parecía ya un hecho!
raro.
La prioridad hoy es modernizar lo que se pueda y adquirir submarinos.
sin dudas!! y quizá sea al revés incluso... primero adquirir un SSK y luego la modernización de las MEKO.
pero que las directrices para la ARA son esas... sin dudas!.. recuperar la capacidad submarina y modernizar todo lo que se pueda.
Hablar de Fragatas nuevas es lo mismo que la FAA hablé de su requerimiento real de 100 cazas, sin embargo apenas pudo adquirir 24 cazas.
no creo que sea tan así... se habla de 2 fragatas nuevas... no 6, y es un requerimiento bastante acotado y que sólo contempla el reemplazo de destructores AAW que se fueron de baja hace mucho... el remanente de uno de ellos (devenido a "transporte rápido") incluso se fué de baja hace muy poco oficialmente cuando no navega hace años.
la ARA está en terapia intensiva desde hace años!.. .en una condición peor incluso que la aviación de caza de la FAA.
para la FAA incorporar 24 cazas es lo mismo que para la ARA incorporar 2 fragatas nuevas... representan el mismo salto abismal hacia adelante pero lejos está de ser algo sustancial y sólo cubriría mínimos.
el problema son los números!! para la FAA esos 24 cazas implican 600M en todo concepto.. para la ARA esos 2 buques dudo que cuesten menos de 1000M!
24 es poco Daniel. No malinterpretes el realismo con una negatividad; es un salto gigante, nadie acá te lo va a discutir (yo casi me pongo a llorar... je). Es un primer paso, pero el miedo de muchos es que ese primer paso se quede en eso y listo.
y .. si! sin dudas!!
pero digamos que para correr primero hay que caminar!... y ahora recién nos estamos levantado del piso!
La ARA tiene hoy un problema descomunal, mucho mas grave que la FAA; revertirlo va a llevar años y años, empeño y seriedad... y eso aquí no abunda, y es importante tenerlo a la vista.
totalmente!!!
Los Foros son de opinión, y eso es lo que los hace interesantes.
concuerdo!