La vuelta operativa que hizo Perú con los Mi17 hace unos días implicó la vuelta al servicio, se les hizo mantenimiento o fue simplemente por la emergencia que los pusieron en servicio pero están complicados como nosotros también?
Estimado, Rusia enfrenta varios desafíos con respecto a repuestos y componentes para sus motores militares (ni hablar de los clientes de exportación), especialmente en el contexto de las sanciones internacionales, y de varios problemas técnicos internos.
Estos problemas se pueden atribuir a varias causas claves como las sanciones internacionales y las sanciones económicas impuestas por USA, la Unión Europea y otros países que han tenido un impacto significativo en su Industria de defensa.
Estas sanciones incluyen restricciones en la exportación de tecnología y materiales críticos que son esenciales para la producción y mantenimiento de equipos militares avanzados, incluidos los motores de aeronaves y los vehículos militares.
Antes de la imposición de las sanciones, muchas de las empresas rusas dependían de componentes importados para la construcción de sus motores militares, estos incluyen desde electrónica avanzada, materiales especiales y piezas de precisión que no se producen en Rusia, y la interrupción del acceso a estos componentes afectó su capacidad no solo para mantener, sino también para producir nuevos motores.
La Industria de defensa rusa enfrenta además problemas de fondo, como la obsolescencia de equipos, la falta de inversión en I+D y un atraso tecnológico en comparación con los estándares globales, lo que limita mas la capacidad para desarrollar alternativas caseras o nacionales, a los componentes que anteriormente importaba.
La fuga de cerebros y los problemas económicos también afectan la Industria tecnológica y de defensa, la emigración de expertos calificados y la falta de financiamiento adecuado para la formación y retención de talentos, redujeron la capacidad de innovación y producción a niveles avanzados.
El uso continuo de los equipos militares en batalla incrementa la demanda de mantenimiento y de repuestos, la alta tasa de utilización de estos equipos bajo condiciones de combate se torna una aspiradora de partes y componentes agravando el problema generando cuellos de botella, cuando estos son difíciles de obtener debido a las sanciones y a las limitaciones de producción.
Todos estos factores combinados generaron una situación compleja para Rusia en términos de mantenimiento y desarrollo de sus capacidades militares, especialmente en lo que se refiere a la tecnología de motores y otros sistemas avanzados que no se resolverán por años.
Los equipos rusos siempre fueron problemáticos de mantener por múltiples factores, con lo anterior descripto, imaginemos como es la situación hoy...
Saludos.