El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

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Es una "seudo espoleta".

Cuando el radioaltímetro entiende que existe una variación importante de la altura de vuelo (que, en el mar significaría que está pasando por arriba a su objetivo) detona por "proximidad" al blanco, lo que terminaría dañando antenas y sensores. Como nadie estaba seguro que no explotaría ante una ola grande, así como los daños que provocaría esto (en el mejor escenario) serían menores, se inhibió esta capacidad en los misiles lanzados en 1982.
ahhh!!...ya entendi...es una espoleta "por estimacion" como quien dice.
gracias titan.
 
Si el Hermes apuntaba la proa hacia los misiles entonces la carta del Memorandun 85105 es incorrecta?
¡Buena observación! Porque en esa carta también se detalla el recorrido del Hermes entre las 19:36 y las 19:40 hs. Lo mismo sospecho que ocurre con el documento del ataque del 30 de mayo en el cual se detalla, por ejemplo, que el Glamorgan no hizo ninguna maniobra lo cual entra en contradicción con lo que expresó el oficial Ian Inskip en su libro. Saludos
 
¡Buena observación! Porque en esa carta también se detalla el recorrido del Hermes entre las 19:36 y las 19:40 hs. Lo mismo sospecho que ocurre con el documento del ataque del 30 de mayo en el cual se detalla, por ejemplo, que el Glamorgan no hizo ninguna maniobra lo cual entra en contradicción con lo que expresó el oficial Ian Inskip en su libro. Saludos

Y Brooks no dice en sus escritos que si el Hermes apuntaba proa al misil, el recorrido entre 1936 y 1940 es falso?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Es posible también que la espoleta de proximidad fuera sensible a masas magnéticas no a volúmenes.
Igualmente entiendo que dado lo limitado de la cabeza de guerra se preferiría que penetre en las entrañas del buque antes de detonar.
Es mi impresión que el Harpoon es más “bruto” e infringe daños mayores.
 
Respecto a la espoleta de proximidad del misil, no puedo dar detalles ya que desconozco el mecanismo que utiliza, hubiera pensado que utiliza radiofrecuencia con antenas integradas de la compañía TRT francesa, pero aquí los colegas foristas han aportado otros detalles.
Las especificaciones según documentos de la Armada eran las siguientes:



Sdos.
 
Voy a realizar un breve analisis de la teoria de Brooks, grafico a grafico.


1-Posiciones al inicio del ataque.

Segun Brooks:
Both Hermes and Conveyor were on course 170° at the time so presented the same radar aspect.
Segun DEFE 67-125:
Hermes heading 195/12 [rumbo 195 velocidad 12]
Segun bitacora Invincible:
Main body course 170 zigzag 10



2-Maniobra de los barcos durante el ataque.

Ambas versiones:
Atlantic Converyor virando a babor al 040.
Segun Brooks:
Hermes virando a estribor para presentar la proa a los misiles
Segun DEFE 67-125:
Hermes altered 130/22 [rumbo 130 velocidad 22]



3-Impacto.

Segun Brooks:
El Atlantic Conveyor impactado mientras navegaba con rumbo 60°

Segun BOI:
Missile approach from RED 150 [30 grados desde la popa sobre babor]
Ship in a port turn passing through approximately 90°






Mas alla de las posiciones relativas entre los barcos, de las cuales Brooks no presenta ningun documento, la mayor diferencia es que segun la version oficial el Hermes presento la popa a los misiles, mientras que segun Brooks presento la proa. Si el Hermes venia con rumbo 170, virar al 310 para presentar la proa implica un viraje de 140°. Cabria preguntarse porque haria tal maniobra si podria caer 40° a babor y quedaria al 130° presentando la popa al misil. Segun Brooks esto era para proteger la maquinaria del barco. Segun Inskip lo correcto seria presentar proa o popa, lo que mas cerca este de la direccion desde la que viene el misil.

Puede un barco como el Hermes virar 140° en el transcurso de tiempo necesario? Si se detecta a 28 millas a un Super Etendard volando a 500 nudos, y a las 20 millas puede lanzar un Exocet que vuela a 600 nudos, esto deja 3 minutos entre deteccion e impacto. Si el barco tiene un diametro tactico (el diametro de la curva que describe el barco para virar 360°) de 500 m (dato para un barco de tamaño destructor), para virar 140° debe recorrer en la curva unos 800 m, que a 12 nudos de velocidad le insumiria 133 segundos, apenas 46 segundos menos que el tiempo al impacto. Lo mas logico seria como relata Inskip presentar lo que mas cerca quede, proa o popa.
 

tanoarg

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Voy a realizar un breve analisis de la teoria de Brooks, grafico a grafico.


1-Posiciones al inicio del ataque.

Segun Brooks:
Both Hermes and Conveyor were on course 170° at the time so presented the same radar aspect.
Segun DEFE 67-125:
Hermes heading 195/12 [rumbo 195 velocidad 12]
Segun bitacora Invincible:
Main body course 170 zigzag 10



2-Maniobra de los barcos durante el ataque.

Ambas versiones:
Atlantic Converyor virando a babor al 040.
Segun Brooks:
Hermes virando a estribor para presentar la proa a los misiles
Segun DEFE 67-125:
Hermes altered 130/22 [rumbo 130 velocidad 22]



3-Impacto.

Segun Brooks:
El Atlantic Conveyor impactado mientras navegaba con rumbo 60°

Segun BOI:
Missile approach from RED 150 [30 grados desde la popa sobre babor]
Ship in a port turn passing through approximately 90°






Mas alla de las posiciones relativas entre los barcos, de las cuales Brooks no presenta ningun documento, la mayor diferencia es que segun la version oficial el Hermes presento la popa a los misiles, mientras que segun Brooks presento la proa. Si el Hermes venia con rumbo 170, virar al 310 para presentar la proa implica un viraje de 140°. Cabria preguntarse porque haria tal maniobra si podria caer 40° a babor y quedaria al 130° presentando la popa al misil. Segun Brooks esto era para proteger la maquinaria del barco. Segun Inskip lo correcto seria presentar proa o popa, lo que mas cerca este de la direccion desde la que viene el misil.

Puede un barco como el Hermes virar 140° en el transcurso de tiempo necesario? Si se detecta a 28 millas a un Super Etendard volando a 500 nudos, y a las 20 millas puede lanzar un Exocet que vuela a 600 nudos, esto deja 3 minutos entre deteccion e impacto. Si el barco tiene un diametro tactico (el diametro de la curva que describe el barco para virar 360°) de 500 m (dato para un barco de tamaño destructor), para virar 140° debe recorrer en la curva unos 800 m, que a 12 nudos de velocidad le insumiria 133 segundos, apenas 46 segundos menos que el tiempo al impacto. Lo mas logico seria como relata Inskip presentar lo que mas cerca quede, proa o popa.
ante ataque de misiles..siempre se presenta la popa.
buque dañado en popa...puede ser remolcado...buque dañado en proa, es casi imposible el remolque.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Un fragmento de la configuración y como es el desarrollo del mis.



All versions of the Exocet rocket are equipped with an inertial control system, a radio altimeter and an active radar pulsed homing head (ARGSN). The inertial platform has two gyroscopes and three accelerometers. The MM-39 ARGSN with horizontal stabilization of the directional pattern weighing about 30 kg operates at a frequency of 8-10 GHz. The ARGSN is capable of detecting a "frigate" type ship with an effective scattering surface of about 100 square meters at a range of up to 24 km. The antenna searches for targets in a sector of ±16° on azimuth and ±10° on the angle of place. Homing heads of all variants of the missile can capture a target (including small-size), having a speed of up to 40 knots, regardless of the duration of autonomous flight and accuracy of preliminary target designation data.

Shrapnel-phase warhead (BC) with a large number of fragments, unified for all versions of the rocket "Exocet", has contact and non-contact fuses. The mass of the BC explosive is 165 kg. The highest efficiency of a combat unit is achieved at angles of encounter with a target of about 70°.

The MM-39 solid propellant marching engine is made of aluminum alloy. It has an internal heat protection coating and is equipped with an EOLE V end burning solid fuel charge. The engine run time is about 110s. The engine is started by means of pyrocharges. The starting engine is also solid fuel and differs from the marching engine by its lower weight. Start engine running time is 2 s.

The Vega fire detection and control system, developed by Thomson-CSF, is used to detect, identify and track the target, as well as to guide the missile during the initial flight. Designed for small and medium displacement ships, it consists of a Triton detection and target designation radar and a Pollux fire control radar. The former operates in the "C" range at ranges up to 30-45 km (depending on the height of the antenna station). During the preparation for launch, the rocket control system from the Vega system enters data on the vertical direction with an accuracy of ± 20', the carrier speed - ± 0.5 m/s, the azimuth of the target - ± 1', the distance to the target - ± 1.6%, and set one of the three modes of operation CNS. The rocket "Exocet" MM-40 coastal and ship-based can fire at targets outside the visible horizon. In this case, target designation is issued by aircraft and helicopters.

In preparation for rocket firing the ship makes a maneuver to ensure that the angle of the post-start missile rotation does not exceed ± 30 °. After leaving the container, the missile gains an average height of 30m (the highest - 75m). The range of the acceleration section is 4 km (see the trajectory diagram). The missile picks up speed and goes to the required height of 10-15 m, after which the marching engine is switched on, and the marching flight begins at a speed of 0.93M. The flight altitude is selected on the basis of the conditions, the implementation of which will eliminate the detection of the missile and provides a reliable capture of the CNS target at a safe distance for the missile. Controlled flight at an altitude of 10-15m is carried out inertial control system. The range of flight on the marching section is 20-22 km (when flying to the maximum range). At a distance of 12-15 km from a possible target position, the CLO is activated and the search begins. In order to capture a target with a displacement of about 250 t CWRSA requires about 2s. After the target is captured, the information about the target is processed, the flight path is corrected, and the parameters for attacking the target are set (in the tests the accuracy of the distance to the target was reached 0.5 m).

The missile's homing trajectory consists of two approach areas. In the first section, the missile is lowered to a height of 7.5 m, and in the following section - to 2-3 m (the value is determined by the sea state). In case of a strong wave (5-6 points), the missile can fly over the target, especially if the target (small ship) is between the ridges of the waves. In this case, a non-contact fuse is triggered, which detonates a combat unit above the deck of the target ship.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Todas las versiones del misil Exocet están equipadas con un sistema de control inercial, un radioaltímetro y un cabezal de guiado pulsado de radar activo (ARGSN). La plataforma inercial tiene dos giroscopios y tres acelerómetros. El ARGSN MM-39 con estabilización horizontal del patrón direccional que pesa aproximadamente 30 kg opera a una frecuencia de 8-10 GHz. El ARGSN es capaz de detectar una nave de tipo "fragata" con una superficie de dispersión efectiva de unos 100 metros cuadrados en un alcance de hasta 24 km. La antena busca objetivos en un sector de ±16° en el acimut y ±10° en el ángulo de lugar. Las cabezas de homing de todas las variantes del misil pueden capturar un objetivo (incluido el de tamaño pequeño), con una velocidad de hasta 40 nudos, independientemente de la duración del vuelo autónomo y la precisión de los datos preliminares de designación de objetivos.

La ojivia de fragmentación (BC) con un gran número de fragmentos, unificada para todas las versiones del misil "Exocet", tiene fusibles de contacto y sin contacto. La masa del explosivo BC es de 165 kg. La mayor eficiencia de una unidad de combate se logra en ángulos de encuentro con un objetivo de aproximadamente 70°.

El motor de marcha de propulsor sólido MM-39 está hecho de aleación de aluminio. Tiene un revestimiento interno de protección contra el calor y está equipado con una carga de combustible sólido que que quema EOLE V. El tiempo de ejecución del motor es de unos 110 s. El motor se enciende por medio de pirocardos. El motor de arranque también es combustible sólido y se diferencia del motor de marcha por su menor peso. El tiempo de funcionamiento del motor de arranque es de 2 s.

El sistema de detección y control de fuego Vega, desarrollado por Thomson-CSF, se utiliza para detectar, identificar y rastrear el objetivo, así como para guiar el misil durante el vuelo inicial. Diseñado para buques de desplazamiento pequeño y mediano, consiste en un radar de detección y designación de objetivos Triton y un radar de control de fuego Pollux. El primero opera en el rango "C" en rangos de hasta 30-45 km (dependiendo de la altura de la estación de antena). Durante la preparación para el lanzamiento, el sistema de control de cohetes del sistema Vega introduce datos sobre la dirección vertical con una precisión de ± 20', la velocidad del portador - ± 0,5 m/s, el acimut del objetivo - ± 1', la distancia al objetivo - ± 1,6 %, y establece uno de los tres modos de operación CNS. El cohete "Exocet" MM-40 costero y basado en barco puede disparar contra objetivos fuera del horizonte visible. En este caso, la designación del objetivo es emitida por aviones y helicópteros.

En preparación para el lanzamiento de cohetes, el barco realiza una maniobra para garantizar que el ángulo de la rotación del misil posterior al arranque no supere los ± 30 °. Después de salir del contenedor, el misil gana una altura promedio de 30 m (la más alta - 75 m). El alcance de la sección de aceleración es de 4 km (ver el diagrama de trayectoria). El misil aumenta la velocidad y llega a la altura requerida de 10-15 m, después de lo cual el motor de marcha se enciende y el vuelo de marcha comienza a una velocidad de 0,93 M. La altitud de vuelo se selecciona en función de las condiciones, cuya implementación eliminará la detección del misil y proporcionará una captura fiable del objetivo del CNS a una distancia segura para el misil. El vuelo controlado a una altitud de 10-15 m se lleva a cabo con un sistema de control de inercia. El rango de vuelo en la sección de marcha es de 20-22 km (cuando se vuela al alcance máximo). A una distancia de 12-15 km desde una posible posición objetivo, se activa el CLO y comienza la búsqueda. Para capturar un objetivo con un desplazamiento de aproximadamente 250 t, CWRSA requiere alrededor de 2 s. Después de capturar el objetivo, se procesa la información sobre el objetivo, se corrige la trayectoria de vuelo y se establecen los parámetros para atacar al objetivo (en las pruebas se alcanzó la precisión de la distancia al objetivo,5 m).

La trayectoria de aproximación del misil consta de dos áreas de aproximación. En la primera sección, el misil se baja a una altura de 7,5 m, y en la siguiente sección, a 2-3 m (el valor está determinado por el estado del mar). En caso de una ola fuerte (5-6 puntos), el misil puede sobrevolar el objetivo, especialmente si el objetivo (barco pequeño) está entre las crestas de las olas. En este caso, se activa un fusible sin contacto, que detona una unidad de combate sobre la cubierta de la nave objetivo.
 

tanoarg

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Ademas las maquinas no estan en la popa, estan un poco atras de la mitad, excepto en cargueros con superestructur en popa, con motores diesel , estos si estan ahi.
es que el tema de las maquinas es lo menos importante...un buque dañado en popa con entrada de agua, se "sienta" y puede ser remolcado...en cambio uno impactado en proa con entrada de agua "se clava" y no puede remolcarse por dicha disposicion y porque la entrada de agua da directamente al avance del buque.
a modo de ejemplo...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Las máquinas están en la obra viva!
El impacto a popa es por doctrina . No por salvar el buque sino minimizar consecuencias al personal que si se concentra más a proa . Los impactos popeles inutilizan el buque o los buques mal diseñados con generadores hangares y estaciones contra incendio a popa sobre la línea de flotación. De darse los supuestos en ángulo ideal de impacto ambos extremos se cumplen. De frente está el puente de mando y estaciones de misiles, antenas, CIC, etc.
Así dadas las cosas se trata de control de daños que minimice bajas, daños y se mantenga a flote lo mas posible.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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es que el tema de las maquinas es lo menos importante...un buque dañado en popa con entrada de agua, se "sienta" y puede ser remolcado...en cambio uno impactado en proa con entrada de agua "se clava" y no puede remolcarse por dicha disposicion y porque la entrada de agua da directamente al avance del buque.
a modo de ejemplo...
Es correcto. Y dicen que la USN llegó a la conclusión que si la Stark hubiera sido impactada estando en el océano se hubiera hundido.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
aguas calmas del golfo persico.
Yo he visitado Doha, Dubai y Abu Dhabi, en Doha fui a navegar en velero con un amigo Argentino, y el mar tiene menos olas que el rio Parana....
Hoy en día que vivo a 300 metros de la playa en Palma de Mallorca en el mar Mediterraneo, y el día que hay olas parece el Rio de la Plata un día de sudestada tiene más olas que el peor día en el Meditarraneo.
 

tanoarg

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Yo he visitado Doha, Dubai y Abu Dhabi, en Doha fui a navegar en velero con un amigo Argentino, y el mar tiene menos olas que el rio Parana....
Hoy en día que vivo a 300 metros de la playa en Palma de Mallorca en el mar Mediterraneo, y el día que hay olas parece el Rio de la Plata un día de sudestada tiene más olas que el peor día en el Meditarraneo.
Es menos probable que te marees ahi, que en una palangana como quien dice :D
 
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