Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Con respecto a los nuevos Cazas, si Colombia aceptase el ofrecimiento de los F-16 Block 70, los primeros Cazas estarían llegando en el 2028 para culminar la entrega en el 2030.

Estimo que para el 2030, con una economía en auge en el Perú y con un PBI alrededor de los US$350,000 millones, producto de los proyectos en operación como lo son los Puertos de Marcona, Callao y Chancay, Nuevas Carreteras y Ferrocarriles, ya en operación los Nuevos Yacimientos de LITIO y COBRE, de tanto proyecto minero que superarán las 4,000 Ton anuales , las Nuevas Irrigaciones de Majes Sihuas II, Chavimochic y Chinecas que elevaran la producción agrícola, Las Nuevas Plantas Industriales que se establecerán en los Cluster de Ancón y Chancay, los nuevos Aeropuertos de Chincheros y Jorge Chávez y todo lo que ya les he hecho conocer en el Post anterior, influirán en el PBI y tal vez me quedo chico con la estimación de US$350,000.

Pero solo el 1% del PBI en Defensa significa US$3,500 millones, para adquirir lo que se le antoje a las Fuerzas Armadas. Hay que esperar con tranquilidad, que el tiempo pasa muy rápido el 2030 y conoceremos cual será el Nuevo Caza del Perú, tal vez sea el Eurofighter Typhoon, pues ya se tendrá el dinero suficiente.

Saludos,
JRIVERA
Todo ese análisis está muy bien si lo colocas en el hilo de las FFAA peruanas y sus noticias.

Saludos.
 
La posible venta de F-16, no la veo condicionada al posible ‘traspaso’ de MiG-29 (y Su-25?) pero podría haber algún bonus incluido. Considerando que esos aviones no vuelan hace mas de 5 años, que no hay visos creíbles de recuperación, que los rusos no pueden ofrecer un caza nuevo capaz y sostenible en el tiempo, etc.. hacernos ‘querer’ por USA y competidores no está nada mal, y debería ser considerada seriamente. Claro, la FAP debe hacer su duelo con respecto a los cazas soviéticos/rusos, y pasar a otra cosa. Saludos
 
Corea se viene con todo!

En julio se firmará un memorando de entendimiento para la fábricacion de 20 FA-50 en Perú. La firma del contrato se espera que se de la segunda mitad de este año.
Asistirán altos mandos de SEMAN y KAI, así como de representantes gubernamentales.



No se seguirá el mismo modelo de negocio de los KT-1P, ahora se utilizarán piezas fabricadas 100% en el Perú.

Ojo!que mencionaron a los K9 y los K2 y la mano de obra peruana barata que hace más competitivos los previos pero la traducción no es muy buena.
Uy curuju!!



Saludos cordiales...
 
Última edición:
Corea está siendo muy interesante como proveedor ahora que ,supongo, dejaremos poco a poco la matriz rusa por las razones que todos conocemos….
 
Corea está siendo muy interesante como proveedor ahora que ,supongo, dejaremos poco a poco la matriz rusa por las razones que todos conocemos….


De repente y ahora toda la matriz de la FAP sea coreana... no solo consideremos a los entrenadores avanzados. Este bichito se está haciendo cada vez más creible...




Saludos.
 
Lo que es casi certero es que la matriz soviético/rusa en la FAP no es el futuro - en verdad no debió ser siquiera el presente, pero ya es tarde para llorar sobre la leche derramada. La matriz va a ser 'occidental' en general, como lo era antes de los gobiernos comunistas de los 60s-70s.

Sobre cómo evolucionar la FAP: ya sea top-down o bottom-up. En el primer caso se adquiere e integra el caza multirol y se acomoda los escalones inferiores posiblemente integrando un caza ligero si necesario o conveniente. En el segundo caso se empieza con un caza ligero y luego se progresa un tiempo más tarde con un caza multirol. Recordar además que en ambos casos, cosas tan importantes - y faltantes como en nuestro caso como radares modernos en tierra, AWACS, sistema de defensa aérea, etc. son necesarios. Personalmente, prefiero el top-down, porque tienes más pronto el caza multirol, lo que te fuerza a realizar cambios radicales pronto (sacar la curita de una sola). Un caza ligero para mí es un 'nice to have'.

Esperaría más información antes de sacar el champagne de la refri sobre el FA-50.
- El FA-50 es un avión de caza ligero, depende del 'Block' que tenga: el Block 10 permite lanzar munición guiadas por laser (serie GBU) o GPS (JDAM) y pod designador (p.e. Sniper), el Block 20 permite utilizar además la utilización de armamento AA BVR como el AMRAAM, y posibilidad para armamento más avanzado (dependiendo de la billetera del cliente).
- Como referencia en cuanto a orden de magnitud, Polonia adquirió 12 FA-50 Block 10 a unos USD 705 millones; y 36 FA-50 Block 20 a unos USD 2.300 millones (Block 20 llevarán radar AESA PhamtomStrike de Raytheon). Se reporta que la compra incluye paquete de training, logístico y soporte (no se detalla por cuántos años) - y se asume offset. Pero, no incluye armamento.
- En cuanto a funciones, depende del Block, pero en general es un caza que va a acompañar a cazas multiroles o estar en funciones secundarias ('gap filler'). En el caso de Polonia, complementarán a sus actuales F-16 Block 52, y futuros F-35.
- En la FAP, considerando lo que hay (o había), podría reemplazar sin problemas al A-37B y al Su-25 en las funciones de lead-in-fighter y ataque a tierra, y además agrega la misión de policía aérea que hoy no tenemos (porque el MiG-29 no vuela, y el Mirage 2000 no tiene el armamento ni electrónica necesaria).

Saludos.
 
La posible venta de F-16, no la veo condicionada al posible ‘traspaso’ de MiG-29 (y Su-25?) pero podría haber algún bonus incluido. Considerando que esos aviones no vuelan hace mas de 5 años, que no hay visos creíbles de recuperación, que los rusos no pueden ofrecer un caza nuevo capaz y sostenible en el tiempo, etc.. hacernos ‘querer’ por USA y competidores no está nada mal, y debería ser considerada seriamente. Claro, la FAP debe hacer su duelo con respecto a los cazas soviéticos/rusos, y pasar a otra cosa. Saludos
Transferir las aeronaves Soviéticas/Rusas a USA, tiene dos consideraciones:
Es considerada por Rusia como un acto Hostil contra ellos por el Perú.
Compromete el Contrato de Mantenimiento de los 24 MI-171Sh
 
Me parece que Rusia tiene un panorama bastante oscuro en lo referido a exportación de material de defensa, especialmente cazas.
Correcto, pero hay que tener bien claro que no es necesario adquirir una aeronave de entrenamiento avanzado para recién adquirir un Caza.
Para adquirir una docena de Cazas, sea el modelo que se elija, se debe tener una cantidad considerable de dinero para poder entrar en negociaciones, entre US$2,000 a US3,000 millones cuando menos y eso entre los años 2030 a 2035, no nos engañemos.

Saludos,
 
El Video que antecede, tiene un Link de SBS, de donde proviene la noticia y su traducción es la siguiente:


Se ha confirmado que el próximo mes se firmará un memorando de entendimiento en Perú para exportar alrededor de 20 aviones de ataque ligero FA-50 de producción nacional a Perú. Desde la primera etapa del montaje hasta el final, todo se hace localmente, lo que es significativo para ambas partes.

Este es un informe exclusivo del reportero de defensa Kim Tae-hoon.

Perú es el único país de América que opera aviones militares de fabricación coreana, habiendo importado 20 entrenadores KT-1 y aviones de ataque armado KA-1 de fabricación coreana desde 2012.

De los 20 aviones militares importados fabricados en Corea, 16 fueron ensamblados finalmente por una empresa estatal peruana utilizando productos semiacabados como fuselajes y alas.

El avión de ataque ligero FA-50 de fabricación coreana se exportará a Perú mediante una producción íntegramente local.

Una fuente gubernamental de alto rango dijo a SBS: "Se firmará un memorando de entendimiento en Lima, Perú, a principios del próximo mes para exportar alrededor de 20 vehículos producidos localmente en la primera y segunda fase a partir del próximo año". que se firmará un contrato formal dentro de este año”.

Se sabe que a la ceremonia de firma del MOU asistirán un gran número de representantes de las compañías aéreas y funcionarios gubernamentales de alto rango de ambos países.

La producción local del FA-50 en Perú no es un ensamblaje local de productos semiacabados como el KT-1 y el KA-1, sino que se realiza en Perú, desde el ensamblaje inicial de piezas simples hasta el ensamblaje del producto terminado. .

Fuentes gubernamentales explicaron que también se utilizan algunas piezas desarrolladas en Perú.

[Song Bang-won/Presidente de nuestra Asociación de Investigación de la Industria de Defensa: Cuando se produce localmente en el extranjero, cuantas más piezas nacionales haya, mayor será la ganancia. Por tanto, parece necesario sustituir equipos extranjeros como el radar AESA por productos nacionales.]

Al aplicar métodos de producción local, nuestras empresas de defensa pueden exportar piezas y obtener ganancias, y los países importadores pueden asegurar empleos y tecnología.

Se adoptó a menudo en la exportación de obuses autopropulsados K9 y tanques K2, pero este es el primer caso en la exportación de aviones militares.

En particular, los costos laborales de Perú son relativamente bajos, por lo que se espera que el FA-50 producido localmente tenga una competitividad de precios significativa.

El gobierno y la industria esperan exportaciones adicionales de FA-50 a Centro y Sudamérica basadas en las instalaciones de producción local en Perú.

(Reporte de video: Cho Chun-dong, edición de video: Jeong Seong-hoon)
Fuente: Noticias SBS News Corea
 
Transferir las aeronaves Soviéticas/Rusas a USA, tiene dos consideraciones:
Es considerada por Rusia como un acto Hostil contra ellos por el Perú.
Compromete el Contrato de Mantenimiento de los 24 MI-171Sh
El CEMAE se 'comprometió' desde hace tiempo, con la invasión de Rusia en Ucrania, y las sanciones que trae contratar servicios directamente a Rusia. Y eso no va a cambiar mañana, así que está ya comprometido por un buen tiempo a futuro. De repente se puede poner a esos helos y las herramientas como parte del paquete de transferencia ;).
Para adquirir una docena de Cazas, sea el modelo que se elija, se debe tener una cantidad considerable de dinero para poder entrar en negociaciones, entre US$2,000 a US3,000 millones cuando menos y eso entre los años 2030 a 2035, no nos engañemos.
Estás hablando de aviones nuevos de 4.5 gen. Pero, existe la opción de comenzar integrando aviones de 4ta gen, de segunda - con buena cantidad de horas de vida remanentes - como lo ha hecho hace poco Argentina. Preguntar a USA o Suecia por F-16 C o Gripen C es una opción. Para mí, mejor que traer FA-50.

El Video que antecede, tiene un Link de SBS, de donde proviene la noticia y su traducción es la siguiente:


Se ha confirmado que el próximo mes se firmará un memorando de entendimiento en Perú para exportar alrededor de 20 aviones de ataque ligero FA-50 de producción nacional a Perú. Desde la primera etapa del montaje hasta el final, todo se hace localmente, lo que es significativo para ambas partes.

Este es un informe exclusivo del reportero de defensa Kim Tae-hoon.

Perú es el único país de América que opera aviones militares de fabricación coreana, habiendo importado 20 entrenadores KT-1 y aviones de ataque armado KA-1 de fabricación coreana desde 2012.

De los 20 aviones militares importados fabricados en Corea, 16 fueron ensamblados finalmente por una empresa estatal peruana utilizando productos semiacabados como fuselajes y alas.

El avión de ataque ligero FA-50 de fabricación coreana se exportará a Perú mediante una producción íntegramente local.

Una fuente gubernamental de alto rango dijo a SBS: "Se firmará un memorando de entendimiento en Lima, Perú, a principios del próximo mes para exportar alrededor de 20 vehículos producidos localmente en la primera y segunda fase a partir del próximo año". que se firmará un contrato formal dentro de este año”.

Se sabe que a la ceremonia de firma del MOU asistirán un gran número de representantes de las compañías aéreas y funcionarios gubernamentales de alto rango de ambos países.

La producción local del FA-50 en Perú no es un ensamblaje local de productos semiacabados como el KT-1 y el KA-1, sino que se realiza en Perú, desde el ensamblaje inicial de piezas simples hasta el ensamblaje del producto terminado. .

Fuentes gubernamentales explicaron que también se utilizan algunas piezas desarrolladas en Perú.

[Song Bang-won/Presidente de nuestra Asociación de Investigación de la Industria de Defensa: Cuando se produce localmente en el extranjero, cuantas más piezas nacionales haya, mayor será la ganancia. Por tanto, parece necesario sustituir equipos extranjeros como el radar AESA por productos nacionales.]

Al aplicar métodos de producción local, nuestras empresas de defensa pueden exportar piezas y obtener ganancias, y los países importadores pueden asegurar empleos y tecnología.

Se adoptó a menudo en la exportación de obuses autopropulsados K9 y tanques K2, pero este es el primer caso en la exportación de aviones militares.

En particular, los costos laborales de Perú son relativamente bajos, por lo que se espera que el FA-50 producido localmente tenga una competitividad de precios significativa.

El gobierno y la industria esperan exportaciones adicionales de FA-50 a Centro y Sudamérica basadas en las instalaciones de producción local en Perú.

(Reporte de video: Cho Chun-dong, edición de video: Jeong Seong-hoon)
Fuente: Noticias SBS News Corea
Esa fuente dice 'producción integral local', y 'ensamblaje del producto terminado'.... algo distinto en una misma nota. No hay que creer todo lo que se ve o lee. Recuerdo que se contrataron los KT-1P y se hizo el márketing de la 'producción local' e 'integración en la cadena de valor'... que nunca se hizo efectivo. Esperaría más y mejor info.
 
Si transfieres toda la Flota de Helos MI-17 a Rusia, que son alrededor de 50 Helos operativos, entre nuevos y antiguos, con que aeronaves rotatorias atiendes los requerimientos del País.

El anuncio de los FA-50 menciona un Memorandum de Entendimiento.

Requieres del Visto Bueno de Estados Unidos para adquirir F-16 de Segunda.

Saludos,
 
Si transfieres toda la Flota de Helos MI-17 a Rusia, que son alrededor de 50 Helos operativos, entre nuevos y antiguos, con que aeronaves rotatorias atiendes los requerimientos del País.

El anuncio de los FA-50 menciona un Memorandum de Entendimiento.

Requieres del Visto Bueno de Estados Unidos para adquirir F-16 de Segunda.

Saludos,
Requieres el visto bueno de Estados Unidos también para adquirir los FA-50, considerando la tecnología que tienen dentro, ni qué decir para armarlos.
 
Requieres el visto bueno de Estados Unidos también para adquirir los FA-50, considerando la tecnología que tienen dentro, ni qué decir para armarlos.
Y acaso estamos peleados con EUA? ... Al contrario entrenamos más nosotros con ellos que los supuestos "engreídos"...

Sentinel 1, 2 (ya que Ecuador no tiene un mango para organizar un ejercicio de esa envergadura). El puerto espacial, su repentino interés en Corio. EUA está reaccionando tarde...

Por cierto, creo que el tema de el "visto bueno" de los EUA para los FA-50 ya se trató hace rato. Si no, no se hubiera aceptado firmar el MOU.

Saludos
 
Arriba