¿Qué barco/s necesita la ARA?

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema con los LPD italianos es que su diseño se baso en un RO ro civil con lo cual los costos de operacion son bajos, son pequeños porque no son para despliegue de grandes unidades y el San Marco inclusive esta mas orientado a emergencias por lo que tiene instalaciones de filtrado de agua y un hospital mas grande

Si viniesen el San giorgio y el San marco en reemplazo de el Hercules y el Canal de Beagle seria mas que interesante porque no tienen costos de operacion como otros, son mas que suficiente para nuestras necesidades de transporte de vehiculos, entrenamiento de IMARA, nos da capacidad de despliegue limitada para operaciones de la ONU, nos permite operar con otras marinas y se recupera una capacidad sin ir por navios mas grandes que no necesitamos

Es mas lo ideal seria adquirirlos dentro de un negocio que incluyese el reemplazo fabricado en la Argentina basado en el mismo diseño para poder aprovechar la logistica ya instalada si vienen

En definitiva lo importante aca es , A que costo vienen,
¿es parte de negociacion por los A109?
Todo tiene que ver con todo

Y para mi a la ARA le interesa mas el LPH que estuvo hace poco aca y no estos
Y ahi si comparto la vision del TANO, ¿Para que?, a que costo
 
ahora bien, para que los submarinos propios puedan seguir a la flota para aportar en el patrullaje, o la flota debe ir lento o el submarino muy rápido.
Desconozco cómo utilizarían exactamente sus submarinos. Sólo quería destacar que los consideran un componente esencial de su doctrina de guerra antisubmarina destinada a mantener las vías de comunicación abiertas. Es la principal misión de sus submarinos.
Quería destacar que como parte de ello, aunque no se suele mencionar en la popularmente conocida como doctrina 8-8, ellos prevén una escuadrilla de 4 submarinos de ataque junto a cada una de sus flotas 8-8.

¿Cómo operan? imagino que una forma es formando parte del convoy y navegando a la velocidad de este. En este sentido, los modernos submarinos japoneses, aunque son convencionales, pueden alcanzar velocidades razonablemente altas.
Además, cuando pensamos en convoyes con la misión de mantener las vías de comunicación abiertas mil millas alrededor de Japón, es posible que también estén pensando que esos convoyes no sólo estén constituidos por buques de guerra, sino también por lentos grupos de mercantes que necesitan de esa escolta.
Otro forma es que, aunque sea de forma coordinada, en realidad los submarinos tienen sus propios planes de operación consistente en posicionarse anticipadamente en los puntos más estratégicos de las rutas de navegación para interceptar lo que quiera pasar por allí y, de esta manera, contribuir a proteger la vía de comunicación. Lo cual puede ser tan extremo como acercarse hasta la desembocaduras de los puertos de submarinos enemigos, por ejemplo, y bloquear todo lo que quiere salir de allí.

Imaginación de mi parte, pero que encuentra antecedentes en nuestras aguas. Por ejemplo, durante Malvinas se especulan que finalmente los británicos lograron posicionar sus submarinos en los canales de ingreso de los principales puertos argentinos. Los puertos argentinos suelen tener un único canal de ingreso y egreso hasta aguas profundas, facilitando la tarea de cualquier enemigo de bloquearlo con minas o un submarino.
Otro ejemplo sería la crisis del canal de Beagle. Aparentemente, dos submarinos argentinos cruzaron a aguas chilenas y se posicionaron en puntos estratégicos por donde estimaban que la flota chilena podría llegar a navegar.
En este sentido, parece pertinente recordar el antecedente de los TR1700 argentinos. Estos submarinos podrían alcanzar altas velocidades para poder ir y venir rápidamente desde su base (Mar del Plata) hasta su zona de patrullaje (por ejemplo, Canal de Beagle). Luego en la zona de patrullaje propiamente dicho adoptan la navegación más lenta y sigilosa. Cabe esperar un uso muy parecido de parte de los submarinos japoneses. Navegación rápida desde sus puertos hasta las zonas de patrullaje a lo largo de la extensa vía de navegación a proteger. Protegiendo y colaborando de esta forma en la lucha antisubmarina que también llevan a cabo los escoltas de superficie.

Si me permite imaginar una metáfora. Podemos imaginar un convoy de máximas autoridades. Tenemos los vehículos de las autoridades (una limousina), con escoltas (patrulleros) tanto delante como detrás. Detrás de ellos tenemos un grupo auxiliar (ambulancia) y, además, un grupo de motocicletas.
Varias de estas motocicletas se adelantan al convoy y, cuando llegan a una intersección se detine y bloquean el tránsito competitivo, facilitando al grueso del convoy con sus patrulleros, limosinas y ambulancias, atravesar rápidamente. Una vez que pasa el convoy, la motocicleta vuelve a moverse, adelantar tan rápidamente como pueda al convoy y buscar la siguiente intersección para volver a empezar.
Pues bien, los submarinos pueden estar haciendo algo parecido a las motocicletas. Posicionandosé rápidamente en las intersecciones con objetro de mantener las vías libres para el convoy 8-8, los mercantes, etc.

Lo mismo podemos decir del grupo 8-8. No perder de vista que en operación real se repartirán en dos sub-grupos de 4 buques cada uno (probablemente, con cuatro helicópteros cada uno también, aunque no es un requisito).
Así que aunque estén todos trabajando coordinadamente para mantener las vías de comunicación abiertas, no significa que estén todos juntos en el mismo lugar y al mismo tiempo. Pueden estar algunos por aquí navegando rapidito. Otros por allá navegando despacito. Un tercero en el otro lado. Etcétera. Pueden existir cientos de kilómetros de separación entre unos y otros, incluso más.
No es necesario ir tan lejos, sólo basta estudiar los antecedentes más cercanos de la crisis del Beagle y la guerra de Malvinas.
Por otro lado, respecto a los sonares remolcados, estaría comprobada su eficiencia? Tengo la duda de si tienen el alcance suficiente como para contribuir a la escolta.
No existe nada milagroso. Pero indudablemente es una mejora significativa.
Podemos abordar esto desde dos perspectivas.

La primera y más obvia, el tema de la profundidad. El agua de mar está dividida en capas de distintas temperaturas. Ser suele ilustrar (en realidad es más complejo) que en la superficie suele estar muy caliente y a unos 60 metros baja repentinamente la temperatura. Tenemos así dos grandes capas térmicas, cuanto menos. Al igual que introducir un dedo en un vaso de agua transparente, la luz se distorsiona al pasar a través de esas capas y el sonido... también. Las ondas de sonido cambian de dirección, rebotan, distorsiona, incluso reflejan, a imagen y semejanza de la luz. El sonar de un buque está casi ciego para escuchar lo que pasa debajo de esa capa o, como si fuese una terrible combinación de estrabismo y astigmatismo, le llega un sonido tan distorsionado que no puede interpretar claramente lo que escucha.
Bajar un sonar por debajo de esa capa térmica permite escuchar claramente lo que antes era difícil o imposible. Eso es una de las cosas que hace el sonar calable.
Es más, como sospechamos que el submarino está navegando a, digamos, trescientos metros de profundidad ¿qué tal bajar el micrófono hasta la misma profundidad y la misma capa térmica en que navega ese submarino? podremos escuchar claramente lo que antes era imposible desde la misma profundidad que este. Un sonar calable moderno puede tener varios kilómetros de longitud y hundirse muchos cientos de metros. Incluso más abajo que lo que puede sumergirse el más poderoso submarino.
Es más, ya que es tan larga la cuerda ¿nos contentamos con un único micrófono en su extremo final? ¿o colocamos varios micrófonos a lo largo de toda la extensión de modo tal de disfrutar de, cuanto menos, un micrófono en cada una de las decenas de capas térmicas que nos podemos encontrar?
Es más ¿colocamos sólo microfonos? ¿por qué no colocar también instrumentos para medir la salinidad, temperatura, velocidad y dirección de las corrientes de agua y otros indicadores que pudieran distorsionar el sonido? todos datos que podemos recopilar, ordenar, procesar y analizar.
Es más, en alta mar podemos hacer esto tanto tiempo como navega el buque, sin las limitaciones de un helicóptero, cuyo tanque de combustible limita considerablemente el tiempo que puede estar trabajando.
Al sumar todos los elementos, el sonar calable es candidato a ser el principal medio de detección submarina de un buque.

Pero le decía que había una segunda perspectiva. No sólo esta la profundidad, sino también la distancia.
Un buque o submarino con un sonar de casco es como una persona con un único oído. O, si facilita la imaginación, un único ojo. Puede escuchar y ver. Puede saber más o menos de donde viene, pero no puede saber exactamente la distancia. Un tuerto no puede ver en 3D, no puede ver profundidad. Con una única oreja tampoco.
Al tener dos ojos separados entre sí nos llegará una imagen ligeramente diferente a cada uno, como la distancia entre ambos ojos es perfectamente conocida, podemos calcular exactamente la diferencia y triangular (literalmente) la información, permitiéndonos saber exactamente la distancia del objeto que estamos mirando.
Pero ¿qué pasa si tienes sólo un ojo? el truco ya no funciona, ya no ves la distancia, ya no ves en 3D. O ¿qué pasa si estas mirando un objeto muy lejano, como una montaña en el horizonte? está tan lejos y la separación entre tus ojos es tan pequeña que la triangulación no funciona. Sabes que está lejos, pero no sabes cuánto.
¿cómo resolver esto? un agrimensor recurriría a su telémetro para calcular la distancia de esa lejana montaña sin tener que ir hasta allá. Pero es un procedimiento de varios pasos. Primero, coloca su telemetro y observa la montaña. Toma los ángulos que marca el instrumento. Luego apunta a un objeto conocido, por ejemplo, el palo que su ayudante colocó a unas cuadras de distancia y también registra los ángulos en el instrumento. Luego se dirige hasta su ayudante y cuenta la distancia exacta entre él y el palo. Finalmente, una vez que llega hasta el palo coloca en ese mismo lugar su telémetro y vuelve a mirar hacia la lejana montaña. Por fin tiene los datos que necesita: dos puntos de observación, la distancia exacta entre los mismos y los ángulos del instrumento hacia el punto de observación. Ya puede triangular y saber exactamente a qué distancia está esa lejana montaña. ¿Lento? si, pero funciona.

Pues bien, exactamente lo mismo tienen que hacer los submarinos y buques con sus sonares de cascos. Incluso aunque tengan un sonar en la proa y otro en la popa o, imitando a un pez, a lo largo de todo el casco, termina siendo insuficiente para saber la distancia exacta en que se encuentra un lejano enemigo.
A diferencia de las películas, aquí el barco tiene que hacer el mismo trabajo que el agrimensor. Escucha y registra el ángulo desde donde viene sonido. Luego avanza algunas millas y vuelve a escuchar. Triangular los datos y así sabe exactamente la distancia que tiene el enemigo, suponiendo que el mismo no se movió nada.
Un procedimiento lento y que, además, pierde precisión si el enemigo se mueve. Por suerte, tenemos el alivio de que el enemigo es más o menos igual de sordo y ciego que nosotros y utiliza las mismas técnicas para vernos, escucharnos y calcular dónde estamos.
¿Cómo mejorar esto? un helicóptero puede ayudar. Se aleja rápidamente algunas millas. Se queda quieto como el palo del ayudante. Baja el micrófono. Escucha. Conocemos la distancia entre el barco y el helicóptero. Conocemos de dónde vienen los sonidos para ambos sonares. Es como tener dos ojos distantes entre sí. Podemos triangular los datos y saber exactamente la distancia del enemigo. Podemos escuchar en 3D. Pero un helicóptero no puede quedarse mucho tiempo quieto y, además, se agota el combustible, así que volvemos a quedar tuertos.
¿no tenemos helicóptero? trabajemos en equipo con otros buques. Dos, tres, cuatro... ocho buques trabajando en equipo y sabiendo exactamente dónde se encuentra cada uno. Un barco escucha algo y toma los ángulos. el vecino también escucha lo mismo, toma los datos. Ambos triangulan y calculan la distancia exacta del enemigo.
Pues bien, el sonar remolcado también contribuye a resolver esto. Porque cuando extendemos el sonar no sólo se hunde, sino que también se aleja. Se puede alejar varios kilómetros. Es como tener dos ojos todo el tiempo. Días y días escuchando en 3D.
Es más, como podemos colocar varios micrófonos, podemos tener una visión que recuerda más a una mosca que un humano.

En pocas palabras, un barco o submarino con sonar calable tiene innumerables ventajas frente a un barco o submarino que carece del mismo. Puede comprender mejor lo que está pasando. Ver mejor bajo el agua.
Si además son varios barcos trabajando en equipo (no es necesario que todos tengan sonar calable, pero estimo que un mínimo de dos en cualquier momento dado) y, además, tienen helicópteros, las ventaja son evidentes.
 
Última edición:
Aclarando que la doctrina japonesa es una doctrina de "bloqueo antisubmarino" y no de "protección antisubmarina".

En nuestro caso deberíamos analizar cual de ambas se adapta mejor a nuestras necesidades o...pretenciones?

Saludos!
Me ha confundido algo con esto. Me resulta novedoso.
Igualmente, entiendo que la tecnología utilizada difirió más bien poco y nada. Porque si prestamos atención, los japoneses escribieron mejor algo que se parece mucho a lo que parecen intentar hacer la mayoría de los países.
Chile, por poner un ejemplo cercano, termina con 8 buques antisubmarinos, 8 helicópteros antisubmarinos y 4 submarinos. Casualmente coincidente.

Ejemplos de armadas más pequeñas. Si la memoria no me falla, Bélgica y Dinamarca tienden a tener flotas de apenas 4 escoltas. Pero no están pensadas en modo alguno para actuar en forma autónoma, sino para ser sub-grupos de flotas más grandes de la OTAN. En realidad, la flota en cuestión suele rondar los 8 escoltas y, vaya casualidad, 8 helicópteros antisubmarinos embarcados (generalmente, helicópteros adicionales son en roles utilitarios, por ejemplo).

Si parece que algunas armadas que cuentan con portaeronaves confían más en el grupo aéreo embarcado y reducen su demanda de escoltas de superficie a 6 o, incluso, sólo 4. Pero parece que buscan compensar esto con, justamente, un número significativamente mayor de helicópteros. Parece ser habitual que ascienda a entre 12 y 16 helicópteros antisubmarinos en estos casos.
Tal parece es más económico tener un mayor número de escoltas con un menor número de helicópteros.
 
Estimado, en sintonía con lo explicado, copio esta información, compartida por el señor @Leonardo S.A.




Podemos ver cómo la marina brasilera propone para la protección de las líneas de comunicación, lo siguiente

-1 buque porta helicópteros
-16 helicópteros, entiendo que ASW
-8 “escoltas”
-8 helicópteros para los escoltas
No alcance a leer el artículo en cuestión.
Pero también aquí se observa el 8-8 ¿no?.

Ahora bien, el buque portahelicópteros en cuestión está especializado en asalto anfibio. No necesariamente está pensado para participar en guerra antisubmarina ni su grupo aéreo embarcado dedicado a esa tarea.

Más allá de ello, me parece que Brasil, al igual que la mayoría de las armadas contemporáneas, avanzan hacia una flota estandarizada de helicópteros. Me explico, no buscan "helicópteros para los escoltas" y "helicópteros para el portahelicópteros", sino que son los mismos helicópteros que pueden operar indistintamente en cualquiera de los buques. A veces están aquí, aveces allí, muchas veces repartidos.
Lo que imagino es que tratan de que la mitad de los helicópteros (ocho) sean antisubmarinos y el resto utilitarios (incluidas las labores de asalto anfibio propias del buque de asalto anfibio).
 
No alcance a leer el artículo en cuestión.
Pero también aquí se observa el 8-8 ¿no?.

Ahora bien, el buque portahelicópteros en cuestión está especializado en asalto anfibio. No necesariamente está pensado para participar en guerra antisubmarina ni su grupo aéreo embarcado dedicado a esa tarea.

Más allá de ello, me parece que Brasil, al igual que la mayoría de las armadas contemporáneas, avanzan hacia una flota estandarizada de helicópteros. Me explico, no buscan "helicópteros para los escoltas" y "helicópteros para el portahelicópteros", sino que son los mismos helicópteros que pueden operar indistintamente en cualquiera de los buques. A veces están aquí, aveces allí, muchas veces repartidos.
Lo que imagino es que tratan de que la mitad de los helicópteros (ocho) sean antisubmarinos y el resto utilitarios (incluidas las labores de asalto anfibio propias del buque de asalto anfibio).

En el artículo se puede estimar un total aproximado de 32 helicópteros.

de los cuales 24 operarían en defender las líneas marítimas, operando 16 desde el ports helicópteros y 8 desde las escoltas. Lo interesante de los gráficos, es que se nota la diferencia de modelo.
Y se aclara, si no entiendo mal, que los que operan desde los escoltas cumplen función de ataque y exploración. Y, los que operan desde el porta helicópteros, funciones de exploración, ataque y ASW

Finalmente, en otro apartado, se encuentran 8 helicópteros para operaciones anfibias.

si no recuerdo mal, actualmente Brasil cuenta con 2 porta helicópteros
 
Estimado @EFDV, muy buena y detallada explicación conceptual yo estaba al tanto de la idea y hay mucha discusión en Brasil ya que la MB siempre operó en el siglo XX con el objetivo de tener un escuadra dedicadas a ASW, incluso nuestro NAe ligero, el Minas Gerais, en la práctica y mayor parte de su vida operativa, precisamente fue un portahelicópteros donde la MB podría conformar con Task Force y sumar esfuerzos para apoyar las acciones de caza de submarinos soviéticos en un hipotético conflicto entre Occidente y el Pacto de Varsovia.
A imagen y semejanza de la Armada Argentina con su ARA 25 de Mayo (y Australia y Holanda y... etcétera).
Esa era la base en que coincidían todos en esos tiempos.
Los portaaviones utilizados tampoco eran casualidad. Portaaviones ligeros que nacieron en la Segunda Guerra Mundial para proteger convoyes mercantes contra la amenaza de submarinos y, secundariamente, buques corsarios. Que es, básicamente, lo que continuaron haciendo para sus nuevos dueños.
Eran flotas diseñadas para mantener las vías de comunicación abiertas frente a la amenaza submarina en caso de estallar una tercera guerra mundial. Lo que cambió es el enemigo: Alemania primero, URSS después (pecado sería cualquier otra hipótesis).
Curiosa coincidencia entre tantas armadas de tantos países. El mismo manual doctrinal para todos. Sólo puede explicarse porque la superpotencia les asignaba ese rol, esa responsabilidad. Pero eso probablemente ya sería off toppic y prefiero no meterme en ello.

Si entiendo que más allá de ese marco general compartido en gran parte del mundo, cada armada con mayor o menor fortuna, trato de darle su impronta nacional. Por ejemplo, en el caso argentino tratando de que el grupo aéreo embarcado también tuviera un razonable perfil antibuque previendo una confrontación con sus vecinos sudamericanos (básicamente Brasil y Chile, porque pecado sería cualquier otra hipótesis).
Pero estas adaptaciones nacionales nunca eran en competencia o al costo de la misión primaria antes mencionada.
Sin embargo, quisiera felicitarlo por la excelente explicación del "sistema ASW japonés", que me pareció más que bueno, creo es excelente e inalcanzable para casi todas las armadas del mundo, por no hablar de los países más débiles, por así decirlo, como en nuestra región.
A mi, en cambio, no parece exclusivo de Japón ni inalcanzable. Me parece que, simplemente, hicieron un mejor trabajo divulgativo de su doctrina, al menos para mi capacidad de lectura y comprensión.

Pero lo que observo es que al final todos parecen confluir en lo mismo. Primero, observó que la mayoría de las armadas tienen como su máxima prioridad la defensa de sus vías de comunicación. Luego, quizás, agregan otras finalidades, pero la prioridad es esa.
Segundo, observó una tendencia fuerte a tratar de conformar flotas capaces en guerra antisubmarina para, justamente, proteger las vías de comunicación. Luego, con mayor o menor fortuna, agrega adaptaciones locales a ese marco general.
Tercero, percibo que esas flotas de fuerte perfil antisubmarino tienden a coincidir con la doctrina japonesa 8-8-4. Lo que cambia, en mi opinión, es que los japoneses divulgaron para los neófitos mejor por qué esa es la configuración óptima para una guerra antisubmarina eficaz.

Lo otro que cambia, obviamente, es que poco y nadie tiene recursos económicos suficientes para hacer lo mismo que Japón, así que parecen conformarse con versiones más modestas de lo mismo. Porque Japón no conforma una única flota 8-8-4, sino que construye cuatro veces eso por un conjunto de motivos que no vale la pena exponer. Así que percibo que lo que intentan el resto de las armadas es algo parecido a una única flota 8-8-4, con menos fortuna, una versión reducida de ello. Con más recursos, una versión reforzada de ello.
Por ejemplo, algunos países europeos parecen aspirar a lo que yo llamaría "medio 8-8", como Bélgica o Dinamarca. Pero es porque esperan que un socio aporte el otro medio en el marco de la OTAN.
Otro ejemplo, Chile parece tener su propio 8-8-4. Con lo justo y necesario. No le sobra nada, de hecho, puede que tenga momento donde no todos los buques estén disponibles. La mayoría de su entrenamiento parece estar orientado a, justamente, mantener las vías de comunicación abiertas en forma soberana o participando de coaliciones internacionales. Su interés concreto son las rutas de navegación en el Pacífico.
Me parece que Brasil avanza en exactamente la misma dirección. Pero aprovechando su mayor capacidad económica y financiera, aspira a un 8-8-4 reforzado, es decir, con algunos buques tanto de superficie como submarinos adicionales, de modo tal que puedan ir rotando y no tengan períodos sub-optimos.
Por eso creo que podría tomar prestada toda tu muy bien hecha descripción para que sirva de soporte a un concepto que vengo defendiendo en diferentes temas con otros foristas (como el moderador @michelun), decir lo siguiente a quienes aún no han comprendido el concepto de priorizar la fuerza submarina sobre la de fuerza de superficie en el caso de países con menos recursos y que tienen en sus hipótesis de conflicto potencias y/o superpotencias navales...


Arriba está el mejor de todos los mundos, el mejor para ser efectivo quizás contra un solo submarino nuclear o una pequeña flotilla de submarinos convencionales (con las nuevas tecnologías de baterías y todo lo demás), y sin mencionar la incertidumbre porque ni siquiera con todo este aparato si en un país X quieren tener la garantía de estar cubiertos incluso sin saber si el enemigo ha enviado o no sus medios submarinos, es decir, un despilfarro de recursos y un esfuerzo logístico operativo inimaginable para contrarrestar un medio relativamente barato (a excepción del submarino nuclear, por supuesto), pronto si el submarino mismo no es un concepto naval estratégicamente disuasivo, es decir, tener la posibilidad de enviar submarinos convencionales u nucleares de ataque a las aguas de tu oponente, no puedo imaginar otro medio naval convencional que lo sea.
No estoy seguro de comprender estos últimos dos párrafos. Le pido disculpas por ello.

Coincido en que la flota de submarinos es importante. Imprescindible. Incluso para la guerra antisubmarina.
Pero al final, y me parece que la experiencia histórica y la preparación de los países también orientan en la misma dirección, los mejores resultados siempre terminan siendo con flotas equilibradas.
 
Última edición:
En el artículo se puede estimar un total aproximado de 32 helicópteros.

de los cuales 24 operarían en defender las líneas marítimas, operando 16 desde el ports helicópteros y 8 desde las escoltas. Lo interesante de los gráficos, es que se nota la diferencia de modelo.
Y se aclara, si no entiendo mal, que los que operan desde los escoltas cumplen función de ataque y exploración. Y, los que operan desde el porta helicópteros, funciones de exploración, ataque y ASW

Finalmente, en otro apartado, se encuentran 8 helicópteros para operaciones anfibias.

si no recuerdo mal, actualmente Brasil cuenta con 2 porta helicópteros
Hola eze22,

De hecho sólo uno, el Buque Aeródromo Multipropósito " Atlántico".
El Buque Muelle Multipropósito “Bahía” es un buque de asalto anfibio y puede operar 4 helicópteros medianos clase Caracal EC-725 (Tipo Super Puma).

Saludos ao estimado colega
 

emilioteles

Colaborador
Exactamente por qué?....
En principio no estamos en condiciones financiera de afrontar un SdA con problemas tales. La baja en operadores con presupuesto mas holgado en detrimento del Blackhawk es al menos un tema no menor.

En segundo lugar, no contar con programas que faciliten su adquisición, mantenimiento y mejoras tales como FMS lo hacen menos atractivo para presupuestos como el nuestro.

Por último, abogando por la "conjuntez" es un aparato que no es tenido en cuenta por el resto de las FF.AA argentinas, pese a que no es una costumbre en las mismas, es algo que aplicaría lo más estrictamente posible.
 
Lo que está anunciado en firme es la búsqueda de nuevos submarinos, y en el caso de Francia, las fragatas que estén dando de baja podrían ser parte un paquete de negociación.

En la misma lógica, otras opciones que producen nuevos SSK, como Alemania o Corea del Sur, podrían tener corbetas / fragatas de segunda mano disponibles en el próximo lustro, en el caso alemán he leído de las K-130 del primer batch.

Hay que seguir viendo...

Saludos

Totalmente, hay que esperar. Dicho esto, entre una FREMM (usada), a mi gusto personal la GP italiana, frente a una Lafayette modernizada o a la alemana, me quedo con la primera toda la vida...
 
Totalmente, hay que esperar. Dicho esto, entre una FREMM (usada), a mi gusto personal la GP italiana, frente a una Lafayette modernizada o a la alemana, me quedo con la primera toda la vida...

Lo único que en lo personal me tienta de la alemana “rumoreada” es que ports armamento made in USA. Que, quizás, sea más viable para nosotros?

no estoy afirmando nada, es solo una idea
 
No alcance a leer el artículo en cuestión.
Pero también aquí se observa el 8-8 ¿no?.

Ahora bien, el buque portahelicópteros en cuestión está especializado en asalto anfibio. No necesariamente está pensado para participar en guerra antisubmarina ni su grupo aéreo embarcado dedicado a esa tarea.

Estimado @EFDV, inicialmente creo que ni para los británicos, pero en la MB tiene un carácter totalmente polivalente.
Incluso Brasil adoptó la doctrina británica de la "Bolsa de Golf", es decir, se tiene una bolsa con diferentes "palos" (tipos de helicópteros y drones), para adaptarse y realizar la misión de la ocasión.

Ya sea ASW, ASuW, Desembarco Anfibio con Asalto Aerotransportado u misiones humanitarias, incluso con la misma doctrina británica, la de interoperabilidad de aeronaves (los ejercicios en los que operan a bordo H225M de la FAB, EB y MB ya son realidad), por lo que si la misión es antisubmarina prevalecerán los medios con mayor especialización para esta función (Sikorsky S-70/Lynx Mk21B), en las de guerra antisuperficie (H225M ASuW/Lynx Mk21B), para el Asalto Aerotransportado desde el mar (H225M Empleo General/H225M C-SAR/Lynx Mk21B Operaciones Especiales), etc., incluyendo una configuración mixta en algunos casos con helicópteros de las tres fuerzas si fuera necesario (especialmente los H-225M).


Más allá de ello, me parece que Brasil, al igual que la mayoría de las armadas contemporáneas, avanzan hacia una flota estandarizada de helicópteros. Me explico, no buscan "helicópteros para los escoltas" y "helicópteros para el portahelicópteros", sino que son los mismos helicópteros que pueden operar indistintamente en cualquiera de los buques.
A veces están aquí, aveces allí, muchas veces repartidos.
Lo que imagino es que tratan de que la mitad de los helicópteros (ocho) sean antisubmarinos y el resto utilitarios (incluidas las labores de asalto anfibio propias del buque de asalto anfibio).

Creo que de ninguna manera estimado, la Armada parece insistir en contar con recursos especializados, un ejemplo de lo que vemos ahora citando solo 28 helicópteros que tienen una función de apoyo al combate.


14 H225M miltimisión con 3 versiones - 7 UH-15 (Evacuación Aeromédica (EVAM), Búsqueda y Salvamento (SAR - Search and Rescue), Transporte Aéreo Logístico, Lanzamiento de Paracaídas, Transporte Administrativo y Transporte de Tropas) 3 UH-15A (SAR/C-SAR) 4 UH-15B (ASuW)

6 Sikorsky S-70B Seahawk - misión ASW (secundaria ASuW, SAR, Evacuación Aeromédica (EVAM), Búsqueda y Salvamento (SAR - Search and Rescue), Transporte Aéreo Logístico, Lanzamiento de Paracaídas, “Fast rope”, “Rappel”, Penca, Transporte Administrativo y Transporte de Tropas.

8 Lynx Mk21B misión Integrar los sistemas de armamentos y sensores de los escoltas (secundario evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apoyo logístico, reconocimiento fotográfico, localización de fuegos en superficie, calibración de radares y apoyo de elementos de operaciones especiales).


Lo interesante es que de los ya 45 helicópteros H225M dedicados "al combate", todos están homologados para operar en los dos grandes buques de la escuadra y de la misma forma y con el mismo concepto serán empleados en las fragatas Tamandaré, a pesar de que los Lynx Mk21B son los helicópteros de los escolta dedicado por sus características generales los H225M ASuW y los S-70B Seahawk poderán operar a bordo dependiendo de la naturaleza de la misión.

En el artículo se puede estimar un total aproximado de 32 helicópteros.

de los cuales 24 operarían en defender las líneas marítimas, operando 16 desde el ports helicópteros y 8 desde las escoltas. Lo interesante de los gráficos, es que se nota la diferencia de modelo.
Y se aclara, si no entiendo mal, que los que operan desde los escoltas cumplen función de ataque y exploración. Y, los que operan desde el porta helicópteros, funciones de exploración, ataque y ASW

Finalmente, en otro apartado, se encuentran 8 helicópteros para operaciones anfibias.

si no recuerdo mal, actualmente Brasil cuenta con 2 porta helicópteros

Estimado @eze22, los buques, uno más especializado para operar con Portahelicópteros (Portahelicópteros Multifunción "Atlántico"), Asalto Anfibio Aeromóvil movimiento aéreo mar-tierra o como Portahelicópteros en alta mary otro (Navio Doca Multifunción "Bahia"), más para "Desembarco Anfibio", lanzamiento de Clanfs y barcazas de transporte de tropas, vehículos, helicópteros, etc., ambos son de carácter multifunción dependiendo de la misión.


A imagen y semejanza de la Armada Argentina con su ARA 25 de Mayo (y Australia y Holanda y... etcétera).
Esa era la base en que coincidían todos en esos tiempos.
Los portaaviones utilizados tampoco eran casualidad. Portaaviones ligeros que nacieron en la Segunda Guerra Mundial para proteger convoyes mercantes contra la amenaza de submarinos y, secundariamente, buques corsarios. Que es, básicamente, lo que continuaron haciendo para sus nuevos dueños.
Eran flotas diseñadas para mantener las vías de comunicación abiertas frente a la amenaza submarina en caso de estallar una tercera guerra mundial. Lo que cambió es el enemigo: Alemania primero, URSS después (pecado sería cualquier otra hipótesis).
Curiosa coincidencia entre tantas armadas de tantos países. El mismo manual doctrinal para todos. Sólo puede explicarse porque la superpotencia les asignaba ese rol, esa responsabilidad. Pero eso probablemente ya sería off toppic y prefiero no meterme en ello.

Genial, si se entiende perfectamente.

Si entiendo que más allá de ese marco general compartido en gran parte del mundo, cada armada con mayor o menor fortuna, trato de darle su impronta nacional. Por ejemplo, en el caso argentino tratando de que el grupo aéreo embarcado también tuviera un razonable perfil antibuque previendo una confrontación con sus vecinos sudamericanos (básicamente Brasil y Chile, porque pecado sería cualquier otra hipótesis).
Pero estas adaptaciones nacionales nunca eran en competencia o al costo de la misión primaria antes mencionada.

Estimado, aquí comienza la explicación de tu observación final resaltada, y todo lo destaco después.

A mi, en cambio, no parece exclusivo de Japón ni inalcanzable. Me parece que, simplemente, hicieron un mejor trabajo divulgativo de su doctrina, al menos para mi capacidad de lectura y comprensión.

Pero lo que observo es que al final todos parecen confluir en lo mismo. Primero, observó que la mayoría de las armadas tienen como su máxima prioridad la defensa de sus vías de comunicación. Luego, quizás, agregan otras finalidades, pero la prioridad es esa.
Segundo, observó una tendencia fuerte a tratar de conformar flotas capaces en guerra antisubmarina para, justamente, proteger las vías de comunicación. Luego, con mayor o menor fortuna, agrega adaptaciones locales a ese marco general.
Tercero, percibo que esas flotas de fuerte perfil antisubmarino tienden a coincidir con la doctrina japonesa 8-8-4. Lo que cambia, en mi opinión, es que los japoneses divulgaron para los neófitos mejor por qué esa es la configuración óptima para una guerra antisubmarina eficaz.

Lo otro que cambia, obviamente, es que poco y nadie tiene recursos económicos suficientes para hacer lo mismo que Japón, así que parecen conformarse con versiones más modestas de lo mismo.
Porque Japón no conforma una única flota 8-8-4, sino que construye cuatro veces eso por un conjunto de motivos que no vale la pena exponer. Así que percibo que lo que intentan el resto de las armadas es algo parecido a una única flota 8-8-4, con menos fortuna, una versión reducida de ello. Con más recursos, una versión reforzada de ello.
Por ejemplo, algunos países europeos parecen aspirar a lo que yo llamaría "medio 8-8", como Bélgica o Dinamarca. Pero es porque esperan que un socio aporte el otro medio en el marco de la OTAN.
Otro ejemplo, Chile parece tener su propio 8-8-4. Con lo justo y necesario. No le sobra nada, de hecho, puede que tenga momento donde no todos los buques estén disponibles. La mayoría de su entrenamiento parece estar orientado a, justamente, mantener las vías de comunicación abiertas en forma soberana o participando de coaliciones internacionales. Su interés concreto son las rutas de navegación en el Pacífico.

Creo que lo que "Japón describió" es la mejor y más eficiente manera de lograr la capacidad de contrarrestar la mayor amenaza al mantenimiento de las rutas comerciales marítimas y esto se debe (en mi opinión), a que Japón nunca fue autosuficiente en recursos. No lo fue y nunca lo será, de hecho nadie lo es pero al menos en esencia unas pocas naciones pueden permanecer cerradas al mundo por largos períodos sin que se produzca un colapso en cuestión de unos días.

Incluso la simple restricción del tráfico marítimo por un tiempo para una isla hiperpoblada sin recursos cruciales como alimentos y petróleo sería catastrófico de tal manera que imagino que para destruir Japón basta con rodearlo y cerrarlo (¿no fue ese el problema en la Segunda Guerra Mundial?), y por lo tanto ese es el caso. Supongo que es la hipótesis máxima para la que deben estar preparados inicialmente. Y creo que esta sea la razón por la que se centran en lograr capacidades de guerra ASW óptimas.


Me parece que Brasil avanza en exactamente la misma dirección. Pero aprovechando su mayor capacidad económica y financiera, aspira a un 8-8-4 reforzado, es decir, con algunos buques tanto de superficie como submarinos adicionales, de modo tal que puedan ir rotando y no tengan períodos sub-optimos.

Realmente no, al menos no como prioridad, puede ser el objetivo secundario inmediato.

No estoy seguro de comprender estos últimos dos párrafos. Le pido disculpas por ello.

Te lo explicaré en la secuencia, porque es un concepto que se debate una y otra vez en otros temas con dos visiones diferentes.

Coincido en que la flota de submarinos es importante. Imprescindible. Incluso para la guerra antisubmarina.

El problema sería básicamente con los limitados recursos asignados a las fuerzas armadas en nuestra región y en general en los países más desarrollados (no siempre países pobres pero con varias otras prioridades como Brasil, México, Argentina, por poner ejemplos), si se llevara a cabo un debate donde una parte aboga por el equilibrio de fuerzas exactamente como se forma la ACh y la otra, que se debe dar prioridad a lo que proporciona mayor disuasión.
Esta es la visión de la MB, priorizar la fuerza submarina, lo que no significa deshacerse o descuidar todo lo demás.

Pero al final, y me parece que la experiencia histórica y la preparación de los países también orientan en la misma dirección, los mejores resultados siempre terminan siendo con flotas equilibradas.

Allí nuevamente es donde no hay consenso, "el Brasil de la Guerra Fría", no es el mismo que hoy en día, el papel de Brasil y nuestro posicionamiento en el mundo después de nuestra participación en la Segunda Guerra Mundial fue el alineamiento automático con Occidente y especialmente con el Estados Unidos en el siglo XX, sin embargo para la MB hoy hay muchas otras necesidades más importantesmás que "componer una fuerza aliada occidental conjunta" en un conflicto global y tener capacidad para enfrentarse a cualquiera de sus vecinos en igualdad de condiciones.

Hoy y desde hace algún tiempo Brasil (siglo XXI), aspira a un papel central regional y en su posición geopolítica, a pesar del mismo estatus de aliado regional occidental (y en consecuencia de Estados Unidos), los intereses de Brasil deben prevalecer sobre cualquier otro, y nuestro posicionamiento geopolítico ha cambiado ya sea por aprovechar una ambigüedad Internacional ya sea manteniéndose neutral o adoptando una posición decisiva, incluso cuando esté completamente en contra de los intereses occidentales, incluidos los de Estados Unidos (si corresponde), además de esto, obteniendo un papel de liderazgo regional, consolidándose como un poder regional en toda regla.

Por tanto, en esta condición, no tanto por el factor militar, la posibilidad de conflictos regionales es improbable ya que existen una serie de otros medios para ello en la composición diplomática y económica con la máxima aproximación posible con todos los países de la región.
Sin embargo, los choques de intereses con las grandes potencias son ahora más plausibles.

Dicho esto, el modelo chileno, como por poner un ejemplo cercano (pero podría ser otro de una Armada más moderna, con más y mejores recursos pero muy aún equilibrada), no tiene sentido para Brasil ya que la amenaza sea para el cierre de nuestra rutas comerciales o ya sea para un ataque directo al continente frente a nuestras costas e incluso con un hipotético desembarco tendria que ser una de las 3/4 mayores potencias mundiales o de una fuerza combinada para la que ni Brasil ni ninguna otra nación de la región tendrían jamás una "armada equilibrada", capaz de hacerse a la mar para contrarrestarlo, siendo sólo un blanco para las armas de este hipotético enemigo, sin embargo, una fuerza submarina considerable, incluso si fuera derrotada, incurriría en un alto costo logístico, económico y de vidas al oponente antes de sucumbir y esta capacidad sería disuasiva!
En caso de uso de la fuerza, sólo una gran fuerza submarina con varios submarinos de ataque convencionales y algunos nucleares representaría un elemento disuasivo creíble por lo que esta es la prioridad de ls MB hoy, seguida de la capacidad de llevar a cabo la guerra antisubmarina, pero en un plan secundario.

Por tanto, conviene definir cuál es la principal hipótesis de conflicto Aregntina y el rol de la ARA y qué barcos encajarían mejor en ella.

Incluso si entiendo que se si fuera similar al de Brasil, ¿cambiaría por completo el análisis de ¿Qué barcos deben adquirirse, en qué momento y con qué nivel de autonomía?¿Construcción local o comprar llave en mano? o ¿Compras de oportunidad?

Sin estas respuestas muy claras, no creo que sea posible responder ¿Qué barcos necesita la ARA?


Saludos cordiales.
 
Me ha confundido algo con esto. Me resulta novedoso.
Igualmente, entiendo que la tecnología utilizada difirió más bien poco y nada. Porque si prestamos atención, los japoneses escribieron mejor algo que se parece mucho a lo que parecen intentar hacer la mayoría de los países.
Chile, por poner un ejemplo cercano, termina con 8 buques antisubmarinos, 8 helicópteros antisubmarinos y 4 submarinos. Casualmente coincidente.

Ejemplos de armadas más pequeñas. Si la memoria no me falla, Bélgica y Dinamarca tienden a tener flotas de apenas 4 escoltas. Pero no están pensadas en modo alguno para actuar en forma autónoma, sino para ser sub-grupos de flotas más grandes de la OTAN. En realidad, la flota en cuestión suele rondar los 8 escoltas y, vaya casualidad, 8 helicópteros antisubmarinos embarcados (generalmente, helicópteros adicionales son en roles utilitarios, por ejemplo).

Si parece que algunas armadas que cuentan con portaeronaves confían más en el grupo aéreo embarcado y reducen su demanda de escoltas de superficie a 6 o, incluso, sólo 4. Pero parece que buscan compensar esto con, justamente, un número significativamente mayor de helicópteros. Parece ser habitual que ascienda a entre 12 y 16 helicópteros antisubmarinos en estos casos.
Tal parece es más económico tener un mayor número de escoltas con un menor número de helicópteros.

No entiendo la confusion!

Tanto la JMSDF y las armadas de la OTAN tienen básicamente la misma funcion.

Distinto es cuando analizamos a la USN y a la VMF sovietica.

Saludos!
 
No es el medio idóneo... Pero...

Si te referís a una estructura para, al menos, dos helicópteros... No, imposible.



No hay ofrecimiento alguno por FREMM italianas. No hay nada formal.



Puede guardar uno.



Armas?... Solo las de tubo. Los misiles no.



Quizás se refiere a las fallas del modelo. Y quizás algún condicionante a la hora del traspaso, que me resultaría raro.

Estas diciendo que la ARA piensa adquirir buques sin misiles?

El NH90 es considerado uno de los dos mejores helicópteros navales medianos actualmente en servicio.

Saludos!
 
El tema está en que salvo la escueta declaración del jefe de la ARA, no hay nada firme sobre esas dos deseadas fragatas, absolutamente nada. No sabemos de que país vendrían, no sabemos que modelo específico serian, no sabemos si se buscarían usadas o 0 km, son todo pura y exclusivamente suposiciones, no queda otra que esperar algo mas de información...

La repetida declaración (no es la primera vez que lo dice) te parece que es nada?

Además aclaro que la prioridad son los submarinos (ahí nadie dice nada...) y luego las fragatas.

Saludos!
 
La repetida declaración (no es la primera vez que lo dice) te parece que es nada?

Además aclaro que la prioridad son los submarinos (ahí nadie dice nada...) y luego las fragatas.

Saludos!

Para el medio que la dio, y para la gente que se nutre de ese tipo de medios, totalmente, es nada. Le está hablando a gente que pese a no ser militar de carrera, entiende del tema, algunos muchísimo, mira por ejemplo lo que declara de los SuE/SEM como con un simple remarque en negritas Michelum se lo dio vuelta. No somos San Martin o el zorro del desierto, pero tampoco somos doña Rosa...
 
Estimado @EFDV, inicialmente creo que ni para los británicos, pero en la MB tiene un carácter totalmente polivalente.
Incluso Brasil adoptó la doctrina británica de la "Bolsa de Golf", es decir, se tiene una bolsa con diferentes "palos" (tipos de helicópteros y drones), para adaptarse y realizar la misión de la ocasión.

Ya sea ASW, ASuW, Desembarco Anfibio con Asalto Aerotransportado u misiones humanitarias, incluso con la misma doctrina británica, la de interoperabilidad de aeronaves (los ejercicios en los que operan a bordo H225M de la FAB, EB y MB ya son realidad), por lo que si la misión es antisubmarina prevalecerán los medios con mayor especialización para esta función (Sikorsky S-70/Lynx Mk21B), en las de guerra antisuperficie (H225M ASuW/Lynx Mk21B), para el Asalto Aerotransportado desde el mar (H225M Empleo General/H225M C-SAR/Lynx Mk21B Operaciones Especiales), etc., incluyendo una configuración mixta en algunos casos con helicópteros de las tres fuerzas si fuera necesario (especialmente los H-225M).




Creo que de ninguna manera estimado, la Armada parece insistir en contar con recursos especializados, un ejemplo de lo que vemos ahora citando solo 28 helicópteros que tienen una función de apoyo al combate.


14 H225M miltimisión con 3 versiones - 7 UH-15 (Evacuación Aeromédica (EVAM), Búsqueda y Salvamento (SAR - Search and Rescue), Transporte Aéreo Logístico, Lanzamiento de Paracaídas, Transporte Administrativo y Transporte de Tropas) 3 UH-15A (SAR/C-SAR) 4 UH-15B (ASuW)

6 Sikorsky S-70B Seahawk - misión ASW (secundaria ASuW, SAR, Evacuación Aeromédica (EVAM), Búsqueda y Salvamento (SAR - Search and Rescue), Transporte Aéreo Logístico, Lanzamiento de Paracaídas, “Fast rope”, “Rappel”, Penca, Transporte Administrativo y Transporte de Tropas.

8 Lynx Mk21B misión Integrar los sistemas de armamentos y sensores de los escoltas (secundario evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apoyo logístico, reconocimiento fotográfico, localización de fuegos en superficie, calibración de radares y apoyo de elementos de operaciones especiales).


Lo interesante es que de los ya 45 helicópteros H225M dedicados "al combate", todos están homologados para operar en los dos grandes buques de la escuadra y de la misma forma y con el mismo concepto serán empleados en las fragatas Tamandaré, a pesar de que los Lynx Mk21B son los helicópteros de los escolta dedicado por sus características generales los H225M ASuW y los S-70B Seahawk poderán operar a bordo dependiendo de la naturaleza de la misión.



Estimado @eze22, los buques, uno más especializado para operar con Portahelicópteros (Portahelicópteros Multifunción "Atlántico"), Asalto Anfibio Aeromóvil movimiento aéreo mar-tierra o como Portahelicópteros en alta mary otro (Navio Doca Multifunción "Bahia"), más para "Desembarco Anfibio", lanzamiento de Clanfs y barcazas de transporte de tropas, vehículos, helicópteros, etc., ambos son de carácter multifunción dependiendo de la misión.




Genial, si se entiende perfectamente.



Estimado, aquí comienza la explicación de tu observación final resaltada, y todo lo destaco después.



Creo que lo que "Japón describió" es la mejor y más eficiente manera de lograr la capacidad de contrarrestar la mayor amenaza al mantenimiento de las rutas comerciales marítimas y esto se debe (en mi opinión), a que Japón nunca fue autosuficiente en recursos. No lo fue y nunca lo será, de hecho nadie lo es pero al menos en esencia unas pocas naciones pueden permanecer cerradas al mundo por largos períodos sin que se produzca un colapso en cuestión de unos días.

Incluso la simple restricción del tráfico marítimo por un tiempo para una isla hiperpoblada sin recursos cruciales como alimentos y petróleo sería catastrófico de tal manera que imagino que para destruir Japón basta con rodearlo y cerrarlo (¿no fue ese el problema en la Segunda Guerra Mundial?), y por lo tanto ese es el caso. Supongo que es la hipótesis máxima para la que deben estar preparados inicialmente. Y creo que esta sea la razón por la que se centran en lograr capacidades de guerra ASW óptimas.




Realmente no, al menos no como prioridad, puede ser el objetivo secundario inmediato.



Te lo explicaré en la secuencia, porque es un concepto que se debate una y otra vez en otros temas con dos visiones diferentes.



El problema sería básicamente con los limitados recursos asignados a las fuerzas armadas en nuestra región y en general en los países más desarrollados (no siempre países pobres pero con varias otras prioridades como Brasil, México, Argentina, por poner ejemplos), si se llevara a cabo un debate donde una parte aboga por el equilibrio de fuerzas exactamente como se forma la ACh y la otra, que se debe dar prioridad a lo que proporciona mayor disuasión.
Esta es la visión de la MB, priorizar la fuerza submarina, lo que no significa deshacerse o descuidar todo lo demás.



Allí nuevamente es donde no hay consenso, "el Brasil de la Guerra Fría", no es el mismo que hoy en día, el papel de Brasil y nuestro posicionamiento en el mundo después de nuestra participación en la Segunda Guerra Mundial fue el alineamiento automático con Occidente y especialmente con el Estados Unidos en el siglo XX, sin embargo para la MB hoy hay muchas otras necesidades más importantesmás que "componer una fuerza aliada occidental conjunta" en un conflicto global y tener capacidad para enfrentarse a cualquiera de sus vecinos en igualdad de condiciones.

Hoy y desde hace algún tiempo Brasil (siglo XXI), aspira a un papel central regional y en su posición geopolítica, a pesar del mismo estatus de aliado regional occidental (y en consecuencia de Estados Unidos), los intereses de Brasil deben prevalecer sobre cualquier otro, y nuestro posicionamiento geopolítico ha cambiado ya sea por aprovechar una ambigüedad Internacional ya sea manteniéndose neutral o adoptando una posición decisiva, incluso cuando esté completamente en contra de los intereses occidentales, incluidos los de Estados Unidos (si corresponde), además de esto, obteniendo un papel de liderazgo regional, consolidándose como un poder regional en toda regla.

Por tanto, en esta condición, no tanto por el factor militar, la posibilidad de conflictos regionales es improbable ya que existen una serie de otros medios para ello en la composición diplomática y económica con la máxima aproximación posible con todos los países de la región.
Sin embargo, los choques de intereses con las grandes potencias son ahora más plausibles.

Dicho esto, el modelo chileno, como por poner un ejemplo cercano (pero podría ser otro de una Armada más moderna, con más y mejores recursos pero muy aún equilibrada), no tiene sentido para Brasil ya que la amenaza sea para el cierre de nuestra rutas comerciales o ya sea para un ataque directo al continente frente a nuestras costas e incluso con un hipotético desembarco tendria que ser una de las 3/4 mayores potencias mundiales o de una fuerza combinada para la que ni Brasil ni ninguna otra nación de la región tendrían jamás una "armada equilibrada", capaz de hacerse a la mar para contrarrestarlo, siendo sólo un blanco para las armas de este hipotético enemigo, sin embargo, una fuerza submarina considerable, incluso si fuera derrotada, incurriría en un alto costo logístico, económico y de vidas al oponente antes de sucumbir y esta capacidad sería disuasiva!
En caso de uso de la fuerza, sólo una gran fuerza submarina con varios submarinos de ataque convencionales y algunos nucleares representaría un elemento disuasivo creíble por lo que esta es la prioridad de ls MB hoy, seguida de la capacidad de llevar a cabo la guerra antisubmarina, pero en un plan secundario.

Por tanto, conviene definir cuál es la principal hipótesis de conflicto Aregntina y el rol de la ARA y qué barcos encajarían mejor en ella.

Incluso si entiendo que se si fuera similar al de Brasil, ¿cambiaría por completo el análisis de ¿Qué barcos deben adquirirse, en qué momento y con qué nivel de autonomía?¿Construcción local o comprar llave en mano? o ¿Compras de oportunidad?

Sin estas respuestas muy claras, no creo que sea posible responder ¿Qué barcos necesita la ARA?


Saludos cordiales.

Concuerdo con su punto de vista.

Primero ver que escenarios se barajan, de allí se desprenden las capacidades requeridas, luego los medios a priorizar (el mix).

Si el escenario es Vecinal-Latinoamericano, con una fuerza naval balanceada entre superficie, anfibia, submarina y aviación naval basta.

Si el escenario es mantener las líneas marítimas abiertas ante la embestida de una potencia mundial, el brazo submarino es el que más dificulta la obtención de una victoria rápida para un rival de ultramar.

El enfoque de Brasil ha sido industrializar basado en su escala de pedidos un plan de submarinos con unidades nucleares y desarrollo de misiles propios como MANSUP (a escala presupuestaria grande), mientras Chile busca con un presupuesto menor y pagando en cuotas, un equilibrio de pocas unidades mix nuevas-usadas pero siempre modernizadas dos Scorpene / dos U-209-1400L y una flota de superficie balanceada con buenas capacidades ASW (TYPE-2087/Anaconda), AAW (Standard SM-2 Block IIIA/CAMM) y ASuW (MM-40 BLOCK 3C).

Para el caso de Argentina, igual que Brasil, veo que el arma submarina es lo que más rentabiliza en términos de disuasión por dólar invertido si la hipótesis es defenderse de UK en el Atlántico Sur, en segundo lugar la aviación naval, en tercero la flota de superficie y en cuarto la flota anfibia.

En ese sentido, se decide cual es el foco de prioridad donde se compra nuevo y ad-hoc (ej. Submarinos con baterías de Litio) -en mi opinión, donde debiera estar el esfuerzo principal- y luego las categorías menos prioritarias donde puedes mirar ofertas de compras de oportunidad (ej. fragatas, anfibios, helos navalizados). Sólo así puedes armar un mix con los recursos disponibles (en ninguno de nuestros países alcanzan los fondos para todo nuevo).

Saludos
 
Última edición:
En principio no estamos en condiciones financiera de afrontar un SdA con problemas tales. La baja en operadores con presupuesto mas holgado en detrimento del Blackhawk es al menos un tema no menor.

En segundo lugar, no contar con programas que faciliten su adquisición, mantenimiento y mejoras tales como FMS lo hacen menos atractivo para presupuestos como el nuestro.

Por último, abogando por la "conjuntez" es un aparato que no es tenido en cuenta por el resto de las FF.AA argentinas, pese a que no es una costumbre en las mismas, es algo que aplicaría lo más estrictamente posible.

Resulta que el helicóptero de la OTAN es "problemático"....

India adquirió 24 MH-60R por USD 2.400 millones mientras Alemania adquirió 31 SH90 por € 2.700 millones.

A nosotros los MH-60R nos los regalan?

Conjuntez? Y cuantos UH-60 tiene el EA ACTUALMENTE?

Imagino que si la ARA adquiere primero NH90 después en nombre de la conjuntez pedirá que el EA también los adquiera....

Eso de "presupuesto para países como el nuestro", se refiere a países donde la gente no maneja conceptos básicos de economía, como el mismo concepto de presupuesto?
Ahí si le doy la razón, pero habemos profesionales de la materia que si entendemos de lo que hablamos.

Saludos!
 
Para el medio que la dio, y para la gente que se nutre de ese tipo de medios, totalmente, es nada. Le está hablando a gente que pese a no ser militar de carrera, entiende del tema, algunos muchísimo, mira por ejemplo lo que declara de los SuE/SEM como con un simple remarque en negritas Michelum se lo dio vuelta. No somos San Martin o el zorro del desierto, pero tampoco somos doña Rosa...

El jefe anterior realizo la misma declaración con el gobierno anterior...

Están tan metidos en la política que se les escapa la perdiz, apelando a un dicho popular.

Saludos!
 
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