Cómo fue la llegada a Beja del segundo avión KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa
Según KC-390, aterrizó en la Base Aérea No. 11 de Beja
A finales de junio, llegó a Portugal a la Base Aérea No. 11 en Beja, el segundo avión KC-390 entregado a la Fuerza Aérea Portuguesa, después de su entrega en Brasil. Rastrea cómo fue este vuelo y la llegada con la escolta adecuada de los aviones de combate.
Después de despegar de Gavio Peixoto a las 8:00 p.m. del 27 de junio, con la convocatoria AFP02, el segundo KC-390 celebró su primera escala técnica en Recife, estado de Pernambuco, a las 23:00 horas.
Tras el suministro y los procedimientos legales, despegó a las 00:40 del día 28 y voló durante 5.000km sobre el Océano Atlántico hasta llegar al aeropuerto Manobra No. 3 de Porto Santo, en la Región Autónoma de Madeira, a las 7:30 a.m. Volvió a despegar de nuevo a las 9 a.m. para llegar a la Base Aérea No. 11, en Beja, alrededor de las 11:30 a.m. del 28 de junio.
Durante la aproximación final a la Base Aérea No. 11 (BA11), en Beja, Portugal, el segundo avión KC-390 del Esquadra 506 de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), fue escoltado por un caza F-16AM.
Este es el segundo avión de un total de cinco destinados al Escuadrón de 506 Rinocerontes.
El 26 de junio se llevó a cabo una ceremonia en Brasil que hizo oficial la entrega del segundo avión KC-390 a la Fuerza Aérea Portuguesa, en las instalaciones de Embraer en Gavio Peixoto, en el interior de Sao Paulo.
La ceremonia de entrega, en la que se asistió al Jefe del General de la Fuerza Aérea, Joao Cartaxo Alves, incluyó la firma del término de transferencia de propiedad y la entrega de las llaves de los aviones.
Frente a la audiencia, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y el presidente y consejero delegado de Embraer, Bosco da Costa Júnior, destacaron la unión entre ambos países y en la colocación conjunta entre las Fuerzas Aéreas portuguesas y brasileñas y Embraer, que se tranivó en un avión en el futuro como el KC-390.
Se recuerda que el Estado portugués adquirió en 2019 cinco aviones KC-390 y un simulador, el primer avión que se entrega a la Fuerza Aérea portuguesa el 19 de octubre de 2023. Desde entonces, se han llevado a cabo más de 500 horas de vuelo, haciendo hincapié en los transportes médicos y logísticos, como fue el caso de los dos helicópteros UH-60 Black Hawk.
El KC-390, producido por Embraer, equipa el Escuadrón 506 de Rinocerontes y es un avión de alcance intercontinental, equipado con capacidades multiemisión y capaz de ejecutar operaciones estratégicas y tácticas, civiles y militares, desde el transporte de tropas, vehículos y carga paletizada, lanzamiento de paracaidistas y carga, transporte aeromédico, misiones de búsqueda y rescate, repostaje aéreo.