Un comentario sobre la propuesta de "alto el fuego". Lo dije al poco tiempo de comenzar la guerra y lo he repetido en otras oportunidades, pero los publicos se renuevan....
Cualquiera sea la forma de paz que se alcance, muy probablemente sea bajo la forma de alto el fuego o armisticio.
Es improbable que veamos un verdadero tratado de paz porque, además de que nunca existió una declaración formal de guerra, nadie espera que Rusia abandone la totalidad de los territorios que ocupe, y nadie espera tampoco que Ucrania renuncie, al menos formalmente, a recuperar esos mismos territorios. Sin perder de vista de que es casi imposible que el derecho internacional legitime una modificación violenta de limites. Entonces, nunca existirá una acuerdo formal definitivo sobre los territorios.
Situaciones no muy diferentes a la división de las dos Alemanias durante la Guerra Fría, la división de Corea que subsiste hasta hoy, los territorios ocupados por Israel y la descolonización de las Malvinas.
Cualquier alto el fuego o armisticio formal seguramente mantendrá como pendiente la cuestión de los territorios.
La cuestión será, conscientes de ello, el grado de estabilidad y paz que alcanzará un eventual alto al fuego o armisticio con la cuestión de los territorios pendientes. Puede ir desde algo sólo declarativo que antes de que caiga la noche termine siendo incumplido por las partes (poco importa quién lance la primera piedra), hasta una solución extremadamente estable en el tiempo, es decir, por décadas. Esto último será será un armisticio lo más cercano imaginable a un verdadero tratado de paz.
También puede darse la eventualidad de una desescalada que culmine en un alto el fuego informal. Pero es menos probable que se mantenga en el tiempo.
La pregunta será, ¿Cómo se logra un alto el fuego formal estable en el tiempo? ¿Qué condiciones debe reunir ese armisticio para poder llegar a ser exitoso?
Me parece que la novedad -hace mucho tiempo que no se habla de esto- es que vuelven a aparecer conversaciones, negociaciones, etc. Probablemente, porque el contexto tanto local como internacional esta cambiando.