Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Creo que es una muy buena decison...larga vida al Pucara...carajo
La alegría es sólo por ser un producto nacional?
Ya me parece que no tiene sentido seguir con el Pucará, en ninguna de sus versiones.
Si, me explicaron varias veces por qué debería haber algunos en servicio, pero personalmente sigo sin encontrarle el sentido.
Es producto de otra era que ya no existe.

Pero el Pucará carga 1500 Kg de armamento.
Un dron de los que accederiamos no.
Y hoy en día no sería nada difícil homologar un cohete guiado o una bomba guiada.
Es solo $$$

Dron también es necesario, pero para Chamical.
Muy buenas tardes, espero anden todos muy bien.

No voy a decir nada que uds. no sepan. Primero : Que no se nada, acepto las actualizaciones y que me corrijan, y segundo, siempre es con el objetivo de optimizar la perspectiva de dialogo. Porque digo esto? Leo que piden UAV de ataque. Pero no piensan en el sistema de gestión en tiempo real que necesita ese perfil de UAV, que implica además la red de datos que tiene que usar, para transmitir. Y entonces? No es solo hablar de Puca o UAV. Es lo que quiero subrayar.

Entonces:

(a) Si el objetivo fuera tener las mayores unidades posibles al menor costo (cosa que no se ha definido en ningun requerimiento del usuario/institución/fuerza, al menos hasta donde los he leido) : Como siempre la relación costo/beneficio hay que graficarla en la curva del tiempo, y obtener las máximas unidades posibles según el plan. Pues esta claro que aprovechar las células Puca y modernizarlas según el perfil pretendido (ISR y ataque) , es lo primero. Y no precisas la red de datos, ni sistema de gestión de batalla, ni situación en tiempo real, ni nada de eso, para tirar bombas tontas. Hasta que decidas ponerle armamento mas inteligente.

(b) De los escenarios que lo anterior no cubra, porque quizás el usuario/institución/fuerza tiene pensado otra cosa, pues lo segundo (si la variable presupuestaria acompaña) es ir por UAV (como siempre aca se abren 2 ramas (comprar lo moderno ya probado, o desarrollar lo propio). En base a parámetros de un requerimiento que primero, debe formularse (alcance, armamento inteligente, condiciones climaticas, visibilidad nocturna, conexión a la red de situación en tiempo real, autonomia, ....).
(b.1) Hace años que leo en el Foro los proyectos individuales de drones que alguna fuerza encaro y suspendio, o re-tomo, o los que compro a privados, pero ninguno de perfil de ataque. Desarrollar ese perfil estimo que, conociendo la historia nacional, no insume menos de 10 años.
(b.2) Hoy solo en el exterior estaria asi, la posibilidad de compra del UAV de ataque. Pero primero asegura el sistema de gestión de batalla con su red de datos, como requisito previo, securitizada, en banda exclusivamente militar.

(c) Las fuerzas tienen capacidad de montar redes móviles de comunicaciones (datos) en triple-redundancia, encriptadas y demás, en puntos localizados específicos donde se demande, pero, lograr una red de comunicaciones permanente a nivel militar, para todo el país, y que lo cubra, no se si este ya operativa, porque si bien no hay satélites exclusivamente militares de Argentina, sí hay satélites civiles en banda Ku - J OTAN, donde seguramente tengas capacidad reservada en sus transponders (y el ARSAT-1 por ejemplo, cubre todo el Cono Sur, incluyendo Antartida y Malvinas).

Hasta donde yo se. Favor me corrigen si ven algo que este fuera de lugar.

nico22

Colaborador
A lo que voy es que seguimos insistiendo con sistemas del siglo XX y estamos en el siglo XXI,siempre estamos con lo mismo,emparchando sistemas que son el pasado.
Ahora si me dicen que vamos a comprar o renovar con sistemas que tienen sus años pero se los lleva a una modernización actual como los F-16 o el TAM 2C se justifica.
Pero si vamos a poner un sistema ISR moderno para que después el mismo no tiene sistemas de autoprotección y tiene que usar munición tonta,no se que le ven de práctico.
En fin creo que es hora de dejar los parches y empezar a tener verdaderos sistemas de armas.

Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A lo que voy es que seguimos insistiendo con sistemas del siglo XX y estamos en el siglo XXI,siempre estamos con lo mismo,emparchando sistemas que son el pasado.
Ahora si me dicen que vamos a comprar o renovar con sistemas que tienen sus años pero se los lleva a una modernización actual como los F-16 o el TAM 2C se justifica.
Pero si vamos a poner un sistema ISR moderno para que después el mismo tiene que usar munición tonta,no se que le ven de práctico.
En fin creo que es hora de dejar los parches y empezar a tener verdaderos sistemas de armas.
Le vuelvo a reiterar el paralelismo politico.
La USAF hace 12 que quiere dar de baja el A-10 para ahorrar recursos y destinarlos a otros Sistemas de Armas,el Congreso de USA por 12 años le responde siempre que no,apenas le acepta una pequeña cantidad por años y ordena preservacion en AMARC.
La FAA hace unos 12 años viene insistiendo en adquirir un Sistema de Armas de Ataque,que subsidiariamente brinde apoyo de fuego cercano (CAS) al EA ,durante 12 años los distintos gobiernos miraron para otro lado,no lo consideraron oportuno y conveniente.
MM veto la compra de 12 AT6C que compartian la logistica y adiestramiento virtual con el T6C+y no se habló mas del tema.
Luego los gobiernos "K" impulsaron la remotorizacion,luego pasaron al Fenix ISR,que fue presentado al final del gobierno de MM por el Ministro Aguad.
La administracion de AF prosigió sin mayores avances con el Fenix ISR.
Este gobierno tampoco considera oportuno y conveniente adquirir aviones de ataque,pero si se pone al hombro el Proyecto Fenix como politica de estado.
La FAA ubiera querido seguramente un Escuadron de AT6C con capacidades similares a las que manifiesta Usted de los vecinos,pero son los gobiernos los que adquieren capacidades para el instrumento militar de la Nacion y las FFAA solo los emplean.
Veremos como transita este Programa,sabenos que hace unos 12 años atras viene caminando a paso muy lento,casi parado.
La FAA solo asesora como es su deber,asesora sobre las nuevas capacidades que debería tener el IA-58 H ,pero es el poder politico el que da la aceptabilidad o no.Los recursos provendran del Mindef,del presupuesto nacional.
No se apuren en los comentarios y analisis,vean como se despertó el Programa y sean testigos de su avance o de su no avance como ocurrió hasta ahora.
Por ultimo,el EA tiene cargos muy importantes en el MINDEF,un ex JEMGE es el Vice Ministro,hay otros asesores del EA con llegada directa al Mindef,es el EA quien empuja tambien este Programa,para apoyar a sus fuerzas de despliegue rapido,un avion capaz de realizar tareas CAS operando en ambiente operacionales con pistas semiprepradas o de rutas.

Pero si vamos a poner un sistema ISR moderno para que después el mismo no tiene sistemas de autoprotección y tiene que usar munición tonta,no se que le ven de práctico.
las noticias de Ucrania demostraron que un sistema como el Pucara es muy útil aun, si se lo puede colocar sistemas de defensa y munición moderna seria excelente para nosotros, en Ucrania hay tal cantidad de drones grandes que no usan un MIG-29 O SU-27 para cazarlos están usando aviones a pistón porque son mejores por su velocidad, algo que el Pucara con sus cañones es ideal, los Ucraniano y Rusos estan usando los yak-52 para eso, vos dirias que ese avión no sobreviviría en la guerra moderna y la realidad es que si

no se vos yo preferiria ir en un Pucara con asientos eyectables a ir en estos

nico22

Colaborador
las noticias de Ucrania demostraron que un sistema como el Pucara es muy útil aun, si se lo puede colocar sistemas de defensa y munición moderna seria excelente para nosotros, en Ucrania hay tal cantidad de drones grandes que no usan un MIG-29 O SU-27 para cazarlos están usando aviones a pistón porque son mejores por su velocidad, algo que el Pucara con sus cañones es ideal, los Ucraniano y Rusos estan usando los yak-52 para eso, vos dirias que ese avión no sobreviviría en la guerra moderna y la realidad es que si

no se vos yo preferiria ir en un Pucara con asientos eyectables a ir en estos
Pero esos aviónes los usan para derribar drones exclusivamente.
Y el tema de los Pucará es que la modernización, hasta ahora,no contempla sistemas de autoprotección y poder disparar armamento inteligente.
Obvio que si se lo moderniza con todos ésos sistemas,si tiene sentido.

Asi es Michelun en la III Brigada Aerea hay unas quince celulas más,que con las tres de FAdeA suman 18 aviones,con algun canibalismo propio del SARM antiguo,pero mantenidas bajo techo con potencial para unos 15 años más.
La FAA apunta a un Escuadron de doce IA-58H Fenix ,dos IA-58 Fenix ISR,y en lo posible reforzar al Escuadron con mas aeronaves.
El Proyecto IA 58H Fenix y Fenix ISR surge como una solicitud de la FAA y se convirtió en una politica del MINDEF,sobre todo el actual.
Son ciertos los datos de CharlyB,referente a la solicitud inicial de la FAA de un IA-58H Fenix ISR y tres IA-58H Fenix,para ello ya estan en FAdeA los motores,helices y kits Garmin,no los shipset que estando terminados permanecen en IAI por falta de pagos.
Muy pronto veran las licitaciones de motores,helices,shipsets (luego de pagar los tres encargados y almacenados en IAI) y kits Garmin.
Es un proyecto atado a este MINDEF y que tendrá empuje,asi se comenta,por lo menos quieren llegar a fin del mandato con ocho IA-58H Fenix y si continuan en el gobierno,ahi si irán por el Escuadron reforzado.
La industria cordobesa ha dado su aprobacion para ciertos componentes que el Pucará son muy basicos.
Veremos como evoluciona.Por ahora lo mas reciente es librar el pago a IAI para traer los tres shipsets o cajon alar con nacelas para PT6.
Se ordenó su presencia en el 9 de julio.
Con estos criterios no habrá reequipamiento con aviones de ataque nuevos o usados (ST/AT-6),con este gobierno.

-Sumele a esas 18 celulas las tres que están guardadas en FAdeA sin uso (0 Horas) que
perfectamente podrían ser armadas con las alas de células no recuperables ya dadas de baja

Saludosss

La alegría es sólo por ser un producto nacional?
Ya me parece que no tiene sentido seguir con el Pucará, en ninguna de sus versiones.
Si, me explicaron varias veces por qué debería haber algunos en servicio, pero personalmente sigo sin encontrarle el sentido.
Es producto de otra era que ya no existe.
No entiendo por qué no lo ven válido .
El súper Tucano, el Wolverine son similares y con menor carga bélica y capacidad de resistir daño.
Y se siguen fabricando.
Si le metemos armamento inteligente ya está a su nivel .
Además pensemos el escenario para usarlo , de menor a mayor complejida:
*Policía aérea: si sirve para patrullar las fronteras buena autonomía el segundo puesto puede actuar como Otto observador gestionando los sensores
( Prefiero un Tucano o monomotor pero es válido)
*Conflicto de baja intensidad interno : un moviento sedicionista patrocinado por otra potencia , mapuches Y Pucará dando amor .
Es suficiente imaginemos solo ametralladoras y algo de manpads con suerte .
*Conflicto convencional con otra nación : Sirve , agregarle armamento inteligente y medios de defensa electrónica , para determinados blancos y blancos de oportunidad es válido.
*Conflicto con una potencia*: en lo basto del teatro de operaciones , debe haber un escenario no tan concentrado de fuerzas enemigas dónde sea óptimo su empleo.

A modo de suposición , cuatro Escenarios válidos.
En Ucrania se ven todos .
Desde mí 17 lanzando bombas simples y cohetes, últimamente hay un entrenador con un acompañante con una mag derribando drones. Ha t medios más especializados , a las bestias voladoras de los su25 ,de uno y otro bando .
En fin lo que veo que se usa todo en todo nivel y de acuerdo a lo que hay que enfrentar en esa porción del teatro de operaciones

nico22

Colaborador
Los Saab - 340 preparándose para el 9 de julio.