Noticias de Venezuela.

nico22

Colaborador
En Argentina la llamada "boleta única electrónica" se ha impuesto en algunas provincias y ciudades, incluyendo la Ciudada Autónoma de Buenos Aires. Pero no a nivel federal.
En todos los casos, termina siendo bastante parecido al actual sistema electoral venezolano.
Personalmente, soy crítico de todos ellos y creo que constituyen un retroceso en la fiabilidad del sistema electoral argentino.

Dicho esto, es menester aclarar que en ningún caso los "datos viajaban allá y desde allá nos comunicaban el ganador" o cualquier variante que se imagine.
Parece que está a punto de aprobarse la boleta unica, así que se terminaría ese sistema, ojalá.

Habia leido un articulo periodistico que decia lo contrario, estaria equivocado supongo
Si, lo recuerdo.
Sé que hay algunos artículos periodísticos donde se publican algunas cosas.

Es una de las razones por la que me estoy preocupando en escribir algunos comentarios que no son opiniones, sino que tienen un fin informativo y divulgativo.

Parece que está a punto de aprobarse la boleta unica, así que se terminaría ese sistema, ojalá.
Aclaremos que se habla de utilizar una boleta unica de papel, como la que usa Santa Fe creo, no la boleta unica electronica como la de CABA, y la idea detras de esta es dejar de usar las boletas partidarias, con todo lo que estas acarrean, desde un mayor costo de impresion (se imprimen muchas mas de las necesarias) al famoso robo de boletas en los cuartos oscuros

nico22

Colaborador
Aclaremos que se habla de utilizar una boleta unica de papel, como la que usa Santa Fe creo, no la boleta unica electronica como la de CABA, y la idea detras de esta es dejar de usar las boletas partidarias, con todo lo que estas acarrean, desde un mayor costo de impresion (se imprimen muchas mas de las necesarias) al famoso robo de boletas en los cuartos oscuros
Sisi,por eso dije que se terminaría la boleta electrónica.

Ante todo, no es lo mismo "boleta única" que sistemas electrónico de votación. Tranquilamente pueden existir boletas únicas de papel, sin intervención de sistemas electrónicos de votación. De hecho, es la boleta más usada en la mayor parte del mundo.

Mis preocupaciones es con respecto a los sistemas electrónicos de votación. Que en Argentina se ha dado en conocer como "boleta única electrónica".

Actualmente en Argentina vuelve a ponerse en discusión adoptar la "boleta única" en papel. Entiendo que el proyecto actualmente en discusión no incluye sistemas electrónicos de votación.
De prosperar dicha legislación, solo tendrá relevancia a nivel federal. Cada provincia tiene su propio sistema electoral. Incluso hay municipios con sus propios sistemas electorales. Dichos sistemas electorales provinciales y municipales mantendrán su vigencia con independencia de lo que pase a nivel federal. Esto significa que en aquellas provincias y municipios que actualmente utilizan la denominada "boleta única electrónica", la continuarán utilizando.
Tenemos el caso especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo serias dificultades en las últimas elecciones con su sistema de boleta única electrónica. Desconozco en este momento si en la legislatura porteña están discutiendo un proyecto de ley para modificar su actual sistema. En cualquier caso, es independiente y no debe confundirse con lo que se termine discutiendo en el Congreso Nacional argentino.

Pero para regresar a Venezuela. Lo que observamos es que los sistemas electrónicos de votación no están libres de acusaciones de fraude. Es decir, no están libres de ser acusados de falta de fiabilidad y legitimidad. En particular, no son libres de falta de transparencia.

nico22

Colaborador
Ante todo, no es lo mismo "boleta única" que sistemas electrónico de votación. Tranquilamente pueden existir boletas únicas de papel, sin intervención de sistemas electrónicos de votación. De hecho, es la boleta más usada en la mayor parte del mundo.

Mis preocupaciones es con respecto a los sistemas electrónicos de votación. Que en Argentina se ha dado en conocer como "boleta única electrónica".

Actualmente en Argentina vuelve a ponerse en discusión adoptar la "boleta única" en papel. Entiendo que el proyecto actualmente en discusión no incluye sistemas electrónicos de votación.
De prosperar dicha legislación, solo tendrá relevancia a nivel federal. Cada provincia tiene su propio sistema electoral. Incluso hay municipios con sus propios sistemas electorales. Dichos sistemas electorales provinciales y municipales mantendrán su vigencia con independencia de lo que pase a nivel federal. Esto significa que en aquellas provincias y municipios que actualmente utilizan la denominada "boleta única electrónica", la continuarán utilizando.
Tenemos el caso especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo serias dificultades en las últimas elecciones con su sistema de boleta única electrónica. Desconozco en este momento si en la legislatura porteña están discutiendo un proyecto de ley para modificar su actual sistema. En cualquier caso, es independiente y no debe confundirse con lo que se termine discutiendo en el Congreso Nacional argentino.

Pero para regresar a Venezuela. Lo que observamos es que los sistemas electrónicos de votación no están libres de acusaciones de fraude. Es decir, no están libres de ser acusados de falta de fiabilidad y legitimidad. En particular, no son libres de falta de transparencia.
Quizás me exprese mal, quise decir que se terminaría la boleta electrónica quizás.

Aclaremos que se habla de utilizar una boleta única de papel, como la que usa Santa Fe creo, ....
Correcto. En Argentina ya tenemos experiencias de boleta única en papel, Sin intervención de sistemas electrónicos de votación.
Tenemos el antecedente de la provincia de Santa Fé y, también, de la provincia de Córdoba. Hay que mencionar que son dos sistemas de boletas únicas en papel diferentes. Lo cual también apareja debate, ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
El sistema cordobes también fue adoptado por algunas ciudades, como Bariloche. Mientras que el sistema de Sanfa Fé es una variante del que existe en Chile, para quienes tengan curiosidad en investigar.

Entiendo que a nivel nacional podría llegar a contar con favoritismo el sistema que supo tener la provincia de Córdoba.
y la idea detrás de esta es dejar de usar las boletas partidarias, con todo lo que estas acarrean, desde un mayor costo de impresión (se imprimen muchas mas de las necesarias) al famoso robo de boletas en los cuartos oscuros
Es verdad. Pero tampoco es "color de rosas". Como siempre, cada sistema tiene sus virtudes y defectos.

Por ejemplo. Un detalle interesante es el de los costos de impresión que usted menciona. Es verdad que con las boletas partidarias se terminan imprimiendo una cantidad exagerada de boletas. Con la boleta única se reduciría significativamente ese concepto.
Pero es interesante notar que, generalmente, el gobierno paga $ 0 actualmente, ya que es una erogación que corresponde a cada partido político.
Mientras que con la boleta única el que paga la boleta es el gobierno. Ya no lo pagarían los partidos. Así que aunque sabemos que el gasto total en boletas se reduce significativamente, en realidad el presupuesto que el gobierno tiene que destinar para llevar a cabo las elecciones aumentaría. Un aumento que, dependiendo del tipo de boleta elegida, podría ser significativo.
Mientras tanto, los partidos políticos, al ahorrarse esa erogación, podrán destinar el dinero a otros gastos de campaña.

Me cuesta entender semejante improvisación del régimen dictatorial de Maduro. Puntos que no me entran en la cabeza:
1) Vienen preparando esta elección hace mucho tiempo, de hecho hace 25 años vienen ganando elecciones por lo tanto tienen mucha experiencia.
2) Por mas faltos de realidad que pueda estar el régimen, no deberían desconocer lo impopulares que son
3) Como se puede ser tan improvisado que al menos no tenían actas y todo el circo electoral dibujado a la perfección?
4) No es la primera vez que el chavismo deja dudas en elecciones, desde proscripciones hasta mínimos detalles.

Viendo todo este panorama, me parece que lo que paso el domingo fue un quiebre o traición interna en el gobierno del dictador Maduro. Alguien tapo o minimizo esta situación por alguna situación, de ahí que veo la opción de una traición interna. Es imposible creer que el gobierno no se preparara para semejante paliza electoral.

Quizás me exprese mal, quise decir que se terminaría la boleta electrónica quizás.
Ahora si.

A nivel nacional en Argentina nunca existió la boleta electrónica. Así que no desaparecería lo que nunca existió.

En las provincias y municipios que tienen sus propias leyes y ordenanzas de boleta única electrónica (CABA, Neuquén, etc.), continuarán usando la misma. Porque la ley nacional sólo rige para elecciones nacionales.

Para que las provincias y municipios abandonen la boleta única electrónica, necesitan nuevas leyes provinciales y ordenanzas que remplacen la actual normativa con la que se rigen.

ya paso el suficiente tiempo para que cualquiera de las partes hayan inventado sus propias pruebas.

Grave denuncia de Francisco Santos: con ayuda china, empleados del CNE chavista imprimen actas electorales apócrifas​

"Con mucha responsabilidad y luego de verificar 100% está información confirmo que: en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Filas de Mariche, estado Miranda, hay un equipo de 150 empleados del ente electoral de Venezuela, todos supervisados por un grupo de ingenieros chinos de 4 personas (fabricantes de las máquinas)”.
“Todo esto para imprimir la totalidad de las nuevas actas y presentarlas a los observadores internacionales antes del viernes 2 de agosto”
“Visten con bragas grises, sin bolsillos y los tienen sin celulares. Los chinos llegaron de la sala situacional de Cuba en la madrugada de hoy, a bordo de un vuelo de Conviasa”.

https://www.infobae.com/venezuela/2...del-cne-imprimen-actas-electorales-apocrifas/

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

Grave denuncia de Francisco Santos: con ayuda china, empleados del CNE chavista imprimen actas electorales apócrifas​

"Con mucha responsabilidad y luego de verificar 100% está información confirmo que: en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Filas de Mariche, estado Miranda, hay un equipo de 150 empleados del ente electoral de Venezuela, todos supervisados por un grupo de ingenieros chinos de 4 personas (fabricantes de las máquinas)”.
“Todo esto para imprimir la totalidad de las nuevas actas y presentarlas a los observadores internacionales antes del viernes 2 de agosto”
“Visten con bragas grises, sin bolsillos y los tienen sin celulares. Los chinos llegaron de la sala situacional de Cuba en la madrugada de hoy, a bordo de un vuelo de Conviasa”.

https://www.infobae.com/venezuela/2...del-cne-imprimen-actas-electorales-apocrifas/
y es llamativo ver a 4 chinos con bombachas grises....

Coincido. Acá una columna de Brian Winter que me interpreta, publicada además en varios periódicos, que en su párrafo final se refiere a las posibilidades reales de botar al régimen de Maduro por los propios venezolanos:

Maduro se vuelve un “Ortega total”

El foco, entonces, se centra en dinámicas dentro de Venezuela, muchas, desconocidas: ¿Hasta qué punto estarán dispuestos los venezolanos comunes a arriesgarse para intentar obligar a Maduro a dejar el poder? ¿Pueden Machado y González mantener comprometidos a sus partidarios? ¿Y al mismo tiempo mantener abiertos los canales con el aparato estatal para negociar una transición? ¿Las fuerzas de seguridad, que hasta ahora parecen unidas, comenzarán a fracturarse si la muestra de resistencia popular es lo suficientemente masiva? ¿Qué tan dispuestos estarán los soldados a derramar la sangre de sus compatriotas? Estas son las preguntas que los disidentes en Nicaragua, Cuba, China, Rusia, Rumania, Libia y otros lugares han enfrentado a lo largo de los años. Los resultados han sido en su mayoría sombríos, apuntando una vez más a ese viejo adagio: una vez que los dictadores toman el poder, son casi imposibles de eliminar. Casi.
El gobierno venezolano ya dió sobradas muestras que va a ir hasta el final...y mas allá también, mostrando cual es el mínimo precio que te va a hacer pagar.
El tiempo corre a su favor, claramente.

Me cuesta entender semejante improvisación del régimen dictatorial de Maduro. Puntos que no me entran en la cabeza:
1) Vienen preparando esta elección hace mucho tiempo, de hecho hace 25 años vienen ganando elecciones por lo tanto tienen mucha experiencia.
2) Por mas faltos de realidad que pueda estar el régimen, no deberían desconocer lo impopulares que son
3) Como se puede ser tan improvisado que al menos no tenían actas y todo el circo electoral dibujado a la perfección?
4) No es la primera vez que el chavismo deja dudas en elecciones, desde proscripciones hasta mínimos detalles.

Viendo todo este panorama, me parece que lo que paso el domingo fue un quiebre o traición interna en el gobierno del dictador Maduro. Alguien tapo o minimizo esta situación por alguna situación, de ahí que veo la opción de una traición interna. Es imposible creer que el gobierno no se preparara para semejante paliza electoral.
La respuesta es bastante sencilla, y por obvia a veces uno busca otras explicaciones. Yo me he preguntado lo mismo y llegué a la siguiente conclusión. Maduro está en lo mas bajo de la escala humana, diría sin ironías que debe tener un coeficiente bordeando o directamente debajo del umbral mas bajo del promedio de inteligencia. Sacando todo sesgo, es una persona incapaz de sostener un debate serio o exponer una idea propia. Si el líder tiene esa cualidades y además por carecer de inteligenciá no va a permitir que nadie lo opaque, todo su entorno será igual o peor que él. Por eso nadie contempló eso.

Para mí esto es una fake news grande como una casa. Indemostrable.
Pero parece un disparador para repasar el tema de las actas.
Pongámonos un poco más técnicos...

Ateniéndonos a la ley venezolana, cada urna electrónica, al final del día, emite un certificado de escrutinio impreso con la sumatoria de votos en dicha urna. También imprime un certificado para cada fuerza política que lo solicite. Todos los certificados tienen que ser firmado por las autoridades de mesa, fiscales y testigos presentes. Las firmas son muy pero muy importante, al igual que constatar que la totalidad de certificados contengan exactamente la misma información.
En esta elección se supone que participaron como una decena de partidos, por lo que cabe esperar una decena de certificados firmados por cada urna. No se necesitan tantas. Con un único certificado es suficiente, pero mejor aún si son tres o cuatro (la oficial y de dos o tres de los partidos políticos) está más que bien.
Básicamente, exactamente igual que en el resto del mundo.

Las "actas digitales", por llamarlas de algún modo, que son enviadas electrónicamente no contienen firmas. Así que las mismas pueden estar en un "CD" y utilizarse para el conteo provisorio, publicarlas en una página web, etc. Pero no sirven para corroborar las actas efectivamente firmadas.
Lo cual es igual a la forma en que el sistema de "boleta única electrónica" funciona en Argentina.
Pero es una diferencia importante con la forma de votar tradicionalmente en Argentina, donde el telegrama también es firmado por las autoridades y fiscales presentes en la mesa electoral y, posteriormente, escaneado. Lo que permite que la copia digital también contenga las firmas, los números y letras hechos a mano que completaron a mano las autoridades de mesa, etc..

¿Qué significa eso? que no sirve cualquier certificado impreso en cualquier impresora. Menos que menos sin firmas o firmados por cualquier persona. Por más que todos los chinos utilicen calzones grises con corazones.

Suponiendo que estamos en un mundo normal, el día que la autoridad electoral publique las actas, en el mismo lugar y momento cada fuerza política puede presentar las suyas propias.
Todas las actas deben coincidir. Coincidir en contenido. Y coincidir en firmas. Hechas con los mismos bolígrafos, en los mismos lugares, etc.
Si una de las actas falta, no hay problema porque existen otras de respaldo.
Si una de las actas tiene una firma de más, o de menos, o diferente a las restantes, entonces se puede interpretar que es potencialmente adulterada. Sólo las actas que coinciden en todas sus firmas, colores, trazos, ubicaciones, etc. son válidas.
Si una de las actas contiene datos diferente a las demás, también es potencialmente adulterada.

Básicamente, el control consiste en volver a reunir en un mismo lugar a los certificados que, por última vez estuvieron juntos cuando se imprimieron y firmaron el pasado domingo, al finalizar el acto electoral. Un procedimiento "analogico", manual, humano y fiable.

¿Sucederá? no lo sabemos. Soy escéptico, pero estoy obligado a reconocer el beneficio de la duda.
Porque en este preciso instante, lo que hay es falta de pruebas. Falta de pruebas de fraude. Falta de pruebas de que no hubo fraude.
Lo cual es un debate interesante. En los sistemas electorales latinoamericanos, a diferencia del resto del mundo, el principio rector es que hay que demostrar que no hubo fraude. Se presupone que nada es verdadero hasta que efectivamente se demuestre que lo es.
En Estados Unidos y Europa, por no generalizar al resto del mundo, se sigue el principio opuesto. Se supone que es verdadero, excepto que se demuestre lo contrario.
Digamos que en America Latina el sistema electoral supone la culpabilidad (fraude) y hay que demostrar la inocencia (veracidad). Mientras que en el resto del mundo se supone inocencia (veracidad) hasta que se demuestre la culpabilidad (fraude).
¿Cuál principio siguen en Venezuela? no lo tengo claro. De la lectura de la ley no puedo afirmar sin lugar a dudas que esta siguiendo el principio latinoamericano o el del resto del mundo.
Suponiendo el principio latinoamericano, estamos ante el peor escenario, porque la falta de publicación de las actas, la falta de algún procedimiento para corroborar las actas, está impidiendo demostrar que el resultado anunciado sea verídico.
Pero si nos atenemos al principio del resto del mundo, el problema es que -como en otras elecciones de las últimas décadas- quienes denuncian fraude tampoco están siguiendo los procedimientos previstos para denunciar y demostrar el mismo. No tienen que hacer presentaciones en la internet, sino que tienen que hacer las correspondientes denuncias en la justicia.
Pero, bueno, me estoy llendo por las ramas.

En fin. Poco importa. Después de todo, antes de las elecciones era evidente que ninguno de los actores pensaba respetar el resultado. Así que hay una pregunta previa a todo este debate. ¿Para qué llevar a cabo un acto electoral en primer lugar?
Ya se sabía a priori que estas elecciones no resolverían la crisis política por la cual se la había convocado.

Son discusiones que suelo ver en X. Venezolanos pidiendo que intervengan militarmente... la respuesta es que ellos empiecen a moverse masivamente si mínimamente quieren cambiar algo.
Cómo escribí unas páginas atrás, si realmente hubo fraude y hubo casi 7 millones de personas que votaron al candidato opositor, que pasa que no salen a la calle, desde el lunes deberían tener rodeado Miraflores, varias cuadras a la redonda, aguantando, las protestas que vi hasta ahora son demasiado naif, una estatuas derribados, algún ataque a un grupo medio aislado de policias pero nada como para realmente arrinconar al gobierno.
Recuerdan diciembre de 2001 acá? Cuando se declaró toque de queda y salió medio Bs As a la calle durante la noche, y al día siguiente otra vez, la gente salía del trabajo e iba a protestar, y cuando la cosa se puso brava más gente iba, hasta el punto que se hizo incontrolable, y hablamos de un gobierno democrático, en Venezuela frente a un gobierno autoritario todavía no presionaron ni el 10% de lo que fue acá en ese momento

Si la oposición está esperando un desembarco de Marines, me parece que no comprenden la situación geopolítica mundial.