Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo: el pilar de la soberanía aeroespacial
El principal objetivo del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo es asegurar que las aeronaves cumplan con los estándares de desempeño y seguridad exigidos por la FAB.
Publicado el: 05/06/2024
Fuente: IPEV, por el Capitán Guilherme
Edición: Agência Força Aérea, por la teniente Gabrielle Varela
Depende del
Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el
Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), con sede en São José dos Campos (SP), tiene como principal función realizar pruebas de vuelo, formar personal especializado en esa área y realizando investigación aplicada para desarrollar soluciones científico-tecnológicas en el campo de la Energía Aeroespacial.
El equipo del Instituto está formado por ingenieros, pilotos y técnicos altamente calificados, que utilizan métodos, técnicas y tecnologías avanzadas para probar y validar las capacidades de los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) actualmente utilizados o que serán utilizados en el futuro.
El mes pasado, el IPEV celebró 18 años de existencia, lo cual es de gran simbolismo, pero la actividad que desarrollan nuestros pilotos e ingenieros de Pruebas en Vuelo tiene una fecha remota. Alberto Santos Dumont, padre de la aviación y patrón de la aeronáutica brasileña, hace 118 años, en su odisea en busca del desarrollo de algo más pesado que el aire, realizó la primera prueba de vuelo en la historia del mundo y mantuvo en sus hazañas de coraje, audacia y rigor principalmente científico y técnico.
Inspirándose en los logros de Santos Dumont, las pruebas de vuelo (o vuelos de prueba) realizadas por el IPEV representan la búsqueda del conocimiento y la exploración de lo desconocido en el ámbito de la aviación.
En todos los casos, sin excepción, una aeronave, un sistema asociado a una aeronave o incluso un arma pasa del dibujo técnico al diseño y, posteriormente, a la fabricación como prototipo, con el objetivo de resolver algún problema (uso de combustible menos contaminante, motor eléctrico , mayor eficiencia aerodinámica, mayor autonomía, etc.), sin embargo, los requisitos teóricos, que están garantizados por modelos matemáticos y simulaciones realizadas por ordenadores de alto rendimiento, no siempre son coherentes con la realidad operativa o, en otras palabras, "en la práctica, la teoría es diferente” y por eso probar el equipo es más que necesario, es obligatorio.
La importancia del IPEV es multifacética, pero todas las actividades que realiza convergen hacia la Soberanía Nacional. Em outras palavras, assegura a independência para buscar os interesses da nação na área de Ensaios em Voo sem interferências exteriores, visto que possui uma das pouquíssimas Escolas de Voos de Teste do mundo, o que garante que essa capacidade seja perene para o Brasil desde os años 60.
“Otra faceta de las Pruebas en Vuelo es explorar el funcionamiento/operación de una aeronave, sistema o arma específica que ya haya sido fabricada en serie en el propio país o adquirida a un fabricante en otro Estado. De esta manera, se puede evaluar y validar la versatilidad de un producto, ampliando el rango de misiones que puede cumplir el equipo y permitiendo un mayor dominio del mismo, para cumplir con la misión constitucional de la FAB”, explicó el Director del IPEV, Coronel Aviador Marcelo Bittencourt Vautier Franco, destacando el desafío de que sus pilotos vuelen los proyectos más modernos de la Fuerza Aérea, como el KC-390 Millennium y el caza F-39 Gripen.
En este contexto, el principal objetivo del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo es garantizar que las aeronaves cumplan con los estándares de desempeño y seguridad exigidos por la FAB, para que los Escuadrones Operativos repartidos por todo Brasil puedan realizar sus misiones institucionales con total seguridad.
El IPEV busca así contribuir al mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo brasileño y a la integración nacional, en su primera fase de concepción: Investigación, Desarrollo e Innovación.
En términos de valor público, Brasil cuenta con un grupo de hombres y mujeres con conocimientos críticos, que garantizan que el espacio aéreo esté permeado por máquinas seguras que respondan a los objetivos soberanamente determinados por la nación.
Es decir, debe haber soberanía en las Pruebas en Vuelo, extrapolando ese potencial en capacidad para cada aviación de la FAB, ya que, antes de que se desarrollaran todas las misiones, el IPEV estaba presente para probar los aviones actuales y del futuro de la Fuerza Aérea.
“Las Pruebas de Vuelo simbolizan, sobre todo, la valentía de enfrentar lo desconocido y la búsqueda incesante de la excelencia, reflejando tanto el método científico como la superación de los propios límites en favor del Poder Aeroespacial Brasileño”, agregó el director del IPEV.
Fotos: IPEV
Saludos cordiales.