Cabe destacar que el Link-BR2 es un sistema táctico C4I (Comando, Control, Cómputo e Inteligencia) desarrollado por AEL Sistemas para la FAB, diseñado para ofrecer comunicación, comando y control de forma segura, confiable e interoperable en entornos operativos de alta complejidad.
El Link-BR2
utiliza cifrado de última generación para proteger la información y garantizar que solo sea accesible para usuarios autorizados. El sistema admite múltiples modos de comunicación, incluidos voz y datos, y está diseñado para funcionar de manera efectiva en condiciones adversas.
Estimados amigos, la FAB lleva años junto a la Base Industrial de Defensa (en este caso con AEL Sistemas), en el desarrollo autocne de una serie de tecnologías sensibles como son el "IFF", "Enlace de datos" (en segunda generacion), además de comunicaciones por satélite, etc., pero ¿y qué significa eso?
Hagamos aquí un ejercicio mental para ilustrar la importancia de esto y resaltarlo didácticamente con alguna aplicación práctica de ciertas tecnologías que hacen posible tener capacidades tácticas y estratégicas reales en el empleo de los sistemas de armas y además extraer las máximas capacidades y crear simultáneamente otras mediante el empleo sinérgico de estas tecnologías asociadas a los multiplicadores de fuerza.
Creemos un escenario ficticio en el que supongamos que allá en el lejano norte de Brasil, en la cuenca del Amazonas, descubrieran grandes reservas de petróleo y gas frente a costa en la capa del presal con un potencial de cientos de miles de millones de dólares por explorar (sólo un ejemplo hipotético, por supuesto), y en el momento en que se superan todas las barreras internas con los ambientalistas que sirven a los intereses del capital extranjero (a ver, es sólo un ejercicio mental de ficción para ilustrar), algunas naciones cuestionan el derecho de Brasil como Estado soberano a hacer el uso de estos recursos.
Muy bien, ¿cómo se posicionarían las FF.AA., la FAB y las demás para monitorear de manera coordinada posibles intentos de impedir, mediante la fuerza o gestos hostiles, la instalación de plataformas petroleras de la Petrobras para realizar su trabajo en esta región?
Pero ilustrémoslo para que sea entretenido (aunque de forma resumida y muy simplista).
Como bien resume el texto de ZM, se trata de un sistema táctico C4I para ofrecer comunicación, comando y control de forma segura, confiable e interoperable en entornos operativos de alta complejidad.
¿Y como sería la interoperabilidad de los SARMs en un entorno altamente complejo?
A través del Enlace de datos Link BR2 todos los medios estarán integrados en la misma red para compartir información diversa ya sean datos de voz y/o imagen con alta velocidad, en forma fluida y protegida y que de esa manera estarán contribuyendo a la formación de una imagen táctica del T.O. a través de la fusión de estos datos provenientes de varios sistemas que en conjunto brindan la
Conciencia Situacional que no es más que un marco táctico donde se logra la comprensión de los acontecimientos en el menor tiempo posible de todo lo que está sucediendo en el espectro aéreo, terrestre, naval, electromagnético y espacial esto es lo que proporcionará tener siempre la iniciativa en la toma de decisiones ya sea para el despliegue o reubicación de medios con el fin de obtener una ventaja táctica permanente sobre el oponente.
Toda esta información fusionada a través del Comando de Defensa Aeroespacial que tendrá el control operativo de la defensa aeroespacial mediante la coordinación de los recursos de todas las fuerzas armadas presentes en el T.O. como ya ocurre 24/7 permanentemente sobre el espacio aéreo jurisdiccional brasileño.
Para ello, el COMDABRA (Comando de Defensa Aeroespacial), en Brasil, tiene centros integrados divididos en cuatro grandes áreas (CINDACTAs), con sus respectivas instalaciones que tienen control sobre el 100% del territorio nacional, pero en un teatro de operaciones de alta complejidad y con alta densidad de sistemas de guerra electrónica y contramedidas empleados por SARMs con características furtivas o de baja firma radar, térmica y electromagnética es necesario reunir diferentes sistemas amigos de todas las fuerzas para contrarrestar las amenazas y lo más importante es, que todo funcione de manera integrada y coordinada, pero esto sólo será posible con el dominio del espectro electromagnético y de las comunicaciones, mientras operan para evitar que el enemigo haga lo mismo.
¿Cuáles serían (hipotéticamente), los medios disponibles y, cuáles son las capacidades individuales y conjuntas de los SARMs?
En nuestro hipotético escenario, frente a la desembocadura del río Amazonas, dentro de nuestras aguas jurisdiccionales, los medios navales tendrían mayor capacidad de permanecer por largos períodos, por lo que podríamos imaginar el desplazamiento de la Armada en la región desde el inicio de las tensiones con una fragata clase Tamandaré (seguido por un submarino clase riachuelo), con un helicóptero específico a bordo dependiendo de la amenaza por ejemplo, y que al hacer uso de su radar Hensoldt 4D AESA proporcionará información para el centro de control integrado.
Sistemas como el MALE Hermes 900, también estarán realizando reconocimiento permanente soportados por comunicaciones en la BandX vía satélite debidamente encriptadas.
Ciertamente estarían presentes aviones con capacidades de vigilancia aérea y alerta temprana, comando y control, guerra electrónica y inteligencia de señales.
En tierra, en puntos estratégicos, se desplegarían radares tácticos móviles de la FAB y del Ejército como
el Radar Thales 4D AESA Ground Master 200 y el Embraer Saber M200 Vigilante un radar digital Phased Array, ambos con "características expedicionarias" y que pueden ser trasladados por tierra en camiones tácticos o en aviones de transporte táctico como el KC-390.
Radare móvil multimisión Thales 4D AESA Ground Master 200
El GM200 MM/A está diseñado para misiones modernas de vigilancia aérea multimisión y GBAD y es uno de los radares más flexibles del mercado actual, ofreciendo a los operadores de radar un conocimiento situacional instantáneo superior.
Con tecnología 4D AESA de nueva generación y una tecnología única de
"haz múltiple de doble eje", el radar proporciona flexibilidad en elevación y dirección. Este
radar definido por software está listo para futuras actualizaciones y expansión de capacidades para gestionar el espectro en constante evolución de amenazas y doctrinas.
Desplegada por dos personas en menos de 15 minutos, la antena opera sobre un mástil de 8 metro brindando total autonomía durante las misiones.
Embraer E-99M AEW&C
El E-99M de la FAB es capaz de detectar, rastrear e identificar objetivos en su área de cobertura y transmitir esta información vía Data Link. La aeronave realiza misiones de vigilancia del espacio aéreo, control y gestión de interceptaciones,
inteligencia electrónica y misiones de vigilancia de fronteras, utilizando sistemas avanzados de comunicación y equipos de inteligencia de señales (SIGINT).
El radar
Erieye ER (Extended Range), que utiliza tecnología AESA para proporcionar vigilancia en una vasta área instrumentada de más de 650 km, según Saab.
Este radar es capaz de detectar una amplia variedad de objetivos aéreos y marítimos, desde aviones a gran altitud y alta velocidad hasta pequeños objetos al nivel del mar.
El alcance máximo del avión Embraer E-99M es de 7.000 kilómetros.
El interior de la aeronave que cuenta con una tripulación compuesta por pilotos y capacidad para 5 operadores con cinco consolas operativas. Además, la aeronave cuenta con 6 asientos para descanso, baño y galley, lo que permite tener dos equipos distintos de operadores de sistemas a bordo para trabajar en turnos continuamente durante toda misión.
Embraer R-99 ISR
El avión R-99 tiene
sensor eléctrico óptico (OIS) moderno de alto rendimiento MX-15, que incluye un sensor de infrarrojos (IR) y está optimizado para operaciones de largo alcance.
Además el R-99 está equipado con una puesto ventral, que alberga un
radar de apertura sintética producido por McDonald-Dettwiller, capaz de
producir imágenes de muy alta resolución cuenta con un escáner multiespectral, sistemas de detección y extracción de comunicaciones e información de datos electrónicos
(COMINT/ELINT) y sistemas de registro y procesamiento de datos.
MALE Elbit System Hermes 900 (RQ-900)
El Hermes 900 tiene una autonomía de 36/40 horas de vuelo y puede ser
operado directamente o vía satélite a más de 1.000 km del operador desde la estación de control del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en Brasilia (DF).
Considerado uno de los sistemas ARP más modernos en la actualidad, el Hermes 900 está equipado con
DCoMPASS, que constituye un sistema de cámaras infrarrojas y térmicas de alta resolución con zoom óptico continuo capaz de detectar y reconocer objetivos a largas distancias, y también con
SkEye, un Conjunto de 10 cámaras de alta resolución que permiten la observación en tiempo real de una amplia región durante un largo período de tiempo.
El uso de software especializado permite procesar el conjunto de imágenes, con vistas independientes, permitiendo monitorear diferentes objetivos simultáneamente en una misma zona y proporcionar información valiosa para las acciones de los equipos de seguimiento y control.
Con vuelo totalmente autónomo, el Hermes 900 puede equiparse con diferentes configuraciones de carga útil y sensores de inteligencia de señales y comunicaciones.
Integración, adquisición y fusión de información de los SARM de las fuerzas armadas con operación en el contexto de redes (NCW- Network Centric Warfare)
A través de enlace con el Link BR2, que se integrará con los medios terrestres, marítimos y aéreos, toda esta información se fusiona en la red a través de los distintos Centros de Defensa y Control del Espacio Aéreo Brasileño, componiendo así el
Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), que garantiza la información y el control de los sistemas.
Una Fragata clase Tamandaré por ejemplo, de la Armada además de monitorear una porción distante de la costa con sus sistemas como el radar, proporciona capacidades de defensa antiaérea de área.
La información obtenida por un MALE como Hermes 900 de la FAB soportado incluso vía satélite, a través de comunicaciones en Banda X debidamente encriptadas garantiza información e imágenes por ejemplo, que puede marcar la posición o incluso iluminar objetivos, ya sea para la artillería de misiles del Ejército con el sistema Astros MK-6 que actúa como "batería de artillería costera" y que debido a su alta movilidad estratégica a través del KC-390 podría asignarse al T.O. no de la noche a la mañana sino en unas pocas horas.
Los aviones R-99 ISR capaces de realizar reconocimiento estratégico y llevar a cabo misiones COMINT/ELINT, realizan el seguimiento detallado de los datos de inteligencia y el seguimiento de áreas de interés, tienen a bordo cámaras, sensores y radares y que en este hipotético caso estarán patrullando in situ las aguas y áreas adyacentes.
Sistema Nacional IFF Modo 4
El IFFM4BR tiene como objetivo la clasificación remota electrónica segura de plataformas militares (aeronaves, embarcaciones y vehículos) en el ámbito del
Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). Su uso tiene como
objetivo el conocimiento situacional (mapa táctico), identificar estas plataformas en combate y brindar el apoyo necesario a las reglas de enfrentamiento, lo que permite el uso seguro de misiles, más allá del alcance visual (BVR), evitando así el fratricidio y la violación del sistema por parte de los adversarios.
La principal ventaja del Sistema IFF es su
capacidad de interoperabilidad.
Criptocomputador (CM4-B)
El dispositivo es un equipo tecnológico y estratégico de alto nivel para la defensa de Brasil y forma parte de la Fase 2 del
Proyecto de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) Modo 4 Nacional (IFFM4BR) y marca el inicio de la integración
entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB ) y la empresa Kryptus EED, 100% nacional, que colaboró en el desarrollo del dispositivo.
El Criptocomputador es un hito importante para el proyecto y representa obtención de la soberanía nacional en tecnologías de
sistemas de comunicaciones militares seguras del IFF.
La creación del Criptocomputador (CM4-B) representa, a nivel internacional que, la FAB ha alcanzado el nivel tecnológico para la integración y pruebas en tierra del Sistema Nacional IFF Modo 4.
www.fab.mil.br
Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC-1)
Controlado exclusivamente por brasileños, por dos Centros de Operaciones ubicados en zonas militares
El satélite SGDC-1 involucra a
Visiona (joint venture entre
Telebras y
Embraer), el
Ministerio de Defensa, la
Agencia Espacial Brasileña y el
INPE.
Con 5,8 toneladas, 5 metros de altura y 58 Gbps de capacidad, el equipo está posicionado a una distancia de 36 mil kilómetros de la superficie terrestre.
Es el primer satélite brasileño diseñado exclusivamente para transmitir datos con alta velocidad y calidad en la banda Ka,
cubriendo todo el Territorio Nacional y la Amazonia Azul. También cuenta con la banda X, que corresponde al 30% de la capacidad del satélite, para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y garantiza la defensa y soberanía nacional.
El Centro Principal de Operaciones Espaciales (COPE-P), ubicado en Brasilia/DF, es un conjunto de edificios compuestos para operar y monitorear el SGDC-1.
Además del uso estratégico militar en la Banda X.
La estructura operativa terrestre del satélite comprende 5 gateways de enlace:
2 Centros de Operaciones con funciones mixtas (control y gateway):
COPE-P (principal) en Brasilia, y COPE-S (secundario), en Río de Janeiro; y 3 gateway de acceso: en Campo Grande, Salvador y Florianópolis.
Sistemas de armas para interceptación, ataque, reconocimiento táctico, multiplicación de fuerza y permanencia
Embraer KC-390 Millennium
El C-390 Millennium puede equiparse con un
Pod EO/IR (Electroóptica/Infrarrojos) para misiones de búsqueda y salvamento, vigilancia y patrulla marítima, la FAB ha estado operando durante años con los
Pod Litening III y Reccelite, pero también ya adquirió
Litening G4 y Reccelite XR de las versiones más recientes.
El equipo cuenta con cámaras de alta resolución, con capacidad de espectro infrarrojo, con el objetivo de mejorar la capacidad de identificación y visualización. Las imágenes y vídeos capturados se pueden grabar para su posterior evaluación y análisis.
También existen aplicaciones complementarias, que utilizan láseres, para adquirir coordenadas, marcar y designar objetivos.
Saab F-39 Gripen
El radar AESA Raven ES 05 de (Leonardo Electronics Division), con escaneo electrónico activo tiene una peculiaridadutiliza, la tecnología
“swashplate”, un mecanismo giratorio que aumenta el área de
cobertura lateral del radar más allá de los 90º.
Mientras que una antena AESA fija o direccionada mecánicamente sólo tiene un ángulo de exploración de 60° desde la línea central (±60° para cada lado del radomo), en
el Raven ES 05 de Saab ofrece un ángulo de exploración de hasta 100° desde la línea central, permitiéndole así ver objetivos detrás de la llamada “línea 3-9” (“vista por encima del hombro”).
Los radares AESA con tecnología de arseniuro de galio (GaAs) como el Raven ES 05, se componen de muchos elementos de antena pequeños, ensamblados para formar una antena grande. Cada uno de estos elementos se puede controlar individualmente, lo que hace posibles varias funciones. En el Raven ES 05, la matriz de transmisión está compuesta por
aproximadamente 1.000 TRM.
IRST Skyward-G
Además del
radar AESA, el Gripen E está equipado con un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos
IRST Skyward-G, también fabricado por Leonardo Electronics Division. Al igual que sistemas similares, el Skyward-G proporciona una funcionalidad similar a la de un radar pero sin emitir radiación electromagnética, lo que proporciona una
amplia funcionalidad de búsqueda y seguimiento con alto sigilo. Además del sistema de
identificación amigo o enemigo (IFF)
Integrados, los
3 sistemas (Radar AESA, IRST y IFF) se comunican automáticamente y,
mediante la fusión de datos con el nuevo Sistema de Guerra Electrónica (EW) - Arexis, proporcionarán al piloto una única imagen con información precisa, permitiendo compartir estos datos con otros cazas F-39 Gripen a través del enlace de datos Link BR2.
En conclusión, podemos decir con alguna certeza que sistemas como el "enlace de datos", "IFF" y las "comunicaciones amplias seguras, constantes e ininterrumpidas" apoyadas por "satélites" son capacidades fundamentales para la operación en el contexto de la guerra aérea moderna en red, sin el cual ni siquiera con los sistemas de armas más sofisticados se podría extraer todas las capacidades potenciales.
Vale la pena señalar que la construcción de una fuerza adecuada para operar en un contexto completo de NCW requiere inversiones que superan fácilmente las decenas de miles de millones de dólares y que en muchos casos la simple adquisición directa de los SARM (cazas, aviones de transporte táctico/REVO, AWACS, ISR, MALE y tec.), en sí mismos no significan para nada la garantia de "Capacidades Superiores", y es bastante obvio que incluso cazas pesados con capacidades avanzadas, mismo aquellos en el "estado de la arte" como son los cazas de la 4.5 y 5ta generación y que por casualidad sean adquiridos de forma "aislada" por países que aún no tienen profunda capacidad industrial y tecnológica aeroespacial, así como todo un sistema funcional de fuerza aérea integrado por detrás para apoyar estos sistemas, me parece algo intuitivo que podrían ser neutralizados por sistemas ligeramente inferiores cuando estos se insertan en ciertos escenarios y contextos operativos.
Otro factor a considerar es el tiempo para adquirir, recibir, capacitar personal y dominar toda la cadena operativa, de soporte básico al intermedio (al menos), y no solo por el mantenimiento si no por construir toda la logística necesaria para construir este "Sistema de Sistemas" llevará no menos que una década y media, siendo muy optimista.
La FAB necesitó dos décadas para poseer todas las bases de este "Sistema de Fuerza Aérea" y que aún hoy se siguen implementando.
Lo cierto es que esa es forma en que la FAB opera históricamente (especialmente en este siglo), con varios sistemas de origen nativos y con participación en las tecnologías de los SARM adquiridos, además de casi siempre obtener transferencia de nuevas tecnologías, con los desarrollos y la integración de componentes locales favoreciendo las capacidades industriales, promoviendo el desarrollo industrial y científico en detrimento de adquirir los mejores sistemas ya disponibles en el mercado, que considerando los montos invertidos durante décadas serían más que suficientes para construir una fuerza aérea del más alto nivel.
Saludos cordiales.