Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

KC-390 del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) en despegue táctico en Campo Grande-MS




Saludos cordiales.bbaba


En la imagen el KC-390 operando con Pod Litening III de Rafael que en el conjunto de sensores y cámaras electroópticos e infrarrojas ayuda a la navegación precisa en cualquier condición climática, de día o de noche y permite el seguimiento de blancos en grandes áreas, ayudando, por ejemplo, en trabajos de búsqueda en tierra y mar. Esta información llega a la estación del Ingeniero de Vuelo u Operador de Sistemas, ubicada en la cabina del KC-390.




El Pod Litening está integrado y operativo en más de 25 tipos de aviones, incluidos el F-16, F-15, AV-8B, F/A-18, F-4, F-5, A-10, B-2, Jaguar, LCA, AMX, Mirage 2000, Tornado, Typhoon, MiG-21, MiG-27, M-346, KC-390, Gripen y Sukhoi Su-27 y Su-30.



En otras palabras, el KC-390 ya opera con sistemas y capacidades que la mayoría de los aviones de combate (léase cazas) y las fuerzas aéreas latinoamericanas no tienen.
Y con posibilidad de ser aplicada con la simple modernización del Pod Litening III para Litening + SAR, todo clima, stand-off y SAR (lo cual tiene mucho sentido y lo hace aún más útil para este tipo de misión), ya puesto a disposición por la Rafael en conjunto con la ELTA.
O simplemente utilizar uno de los 10 Litening G4 adquiridos para uso en los F-39 Gripen que operan en la misma base que uno de los escuadrones de KC-390 de la FAB.





Saludos cordiales flz
 

Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo: el pilar de la soberanía aeroespacial

El principal objetivo del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo es asegurar que las aeronaves cumplan con los estándares de desempeño y seguridad exigidos por la FAB.

Publicado el: 05/06/2024
Fuente: IPEV, por el Capitán Guilherme
Edición: Agência Força Aérea, por la teniente Gabrielle Varela




Depende del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), con sede en São José dos Campos (SP), tiene como principal función realizar pruebas de vuelo, formar personal especializado en esa área y realizando investigación aplicada para desarrollar soluciones científico-tecnológicas en el campo de la Energía Aeroespacial.

El equipo del Instituto está formado por ingenieros, pilotos y técnicos altamente calificados, que utilizan métodos, técnicas y tecnologías avanzadas para probar y validar las capacidades de los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) actualmente utilizados o que serán utilizados en el futuro.





El mes pasado, el IPEV celebró 18 años de existencia, lo cual es de gran simbolismo, pero la actividad que desarrollan nuestros pilotos e ingenieros de Pruebas en Vuelo tiene una fecha remota. Alberto Santos Dumont, padre de la aviación y patrón de la aeronáutica brasileña, hace 118 años, en su odisea en busca del desarrollo de algo más pesado que el aire, realizó la primera prueba de vuelo en la historia del mundo y mantuvo en sus hazañas de coraje, audacia y rigor principalmente científico y técnico. Inspirándose en los logros de Santos Dumont, las pruebas de vuelo (o vuelos de prueba) realizadas por el IPEV representan la búsqueda del conocimiento y la exploración de lo desconocido en el ámbito de la aviación.




En todos los casos, sin excepción, una aeronave, un sistema asociado a una aeronave o incluso un arma pasa del dibujo técnico al diseño y, posteriormente, a la fabricación como prototipo, con el objetivo de resolver algún problema (uso de combustible menos contaminante, motor eléctrico , mayor eficiencia aerodinámica, mayor autonomía, etc.), sin embargo, los requisitos teóricos, que están garantizados por modelos matemáticos y simulaciones realizadas por ordenadores de alto rendimiento, no siempre son coherentes con la realidad operativa o, en otras palabras, "en la práctica, la teoría es diferente” y por eso probar el equipo es más que necesario, es obligatorio.



La importancia del IPEV es multifacética, pero todas las actividades que realiza convergen hacia la Soberanía Nacional. Em outras palavras, assegura a independência para buscar os interesses da nação na área de Ensaios em Voo sem interferências exteriores, visto que possui uma das pouquíssimas Escolas de Voos de Teste do mundo, o que garante que essa capacidade seja perene para o Brasil desde os años 60.




“Otra faceta de las Pruebas en Vuelo es explorar el funcionamiento/operación de una aeronave, sistema o arma específica que ya haya sido fabricada en serie en el propio país o adquirida a un fabricante en otro Estado. De esta manera, se puede evaluar y validar la versatilidad de un producto, ampliando el rango de misiones que puede cumplir el equipo y permitiendo un mayor dominio del mismo, para cumplir con la misión constitucional de la FAB”, explicó el Director del IPEV, Coronel Aviador Marcelo Bittencourt Vautier Franco, destacando el desafío de que sus pilotos vuelen los proyectos más modernos de la Fuerza Aérea, como el KC-390 Millennium y el caza F-39 Gripen.



En este contexto, el principal objetivo del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo es garantizar que las aeronaves cumplan con los estándares de desempeño y seguridad exigidos por la FAB, para que los Escuadrones Operativos repartidos por todo Brasil puedan realizar sus misiones institucionales con total seguridad.



El IPEV busca así contribuir al mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo brasileño y a la integración nacional, en su primera fase de concepción: Investigación, Desarrollo e Innovación.



En términos de valor público, Brasil cuenta con un grupo de hombres y mujeres con conocimientos críticos, que garantizan que el espacio aéreo esté permeado por máquinas seguras que respondan a los objetivos soberanamente determinados por la nación.

Es decir, debe haber soberanía en las Pruebas en Vuelo, extrapolando ese potencial en capacidad para cada aviación de la FAB, ya que, antes de que se desarrollaran todas las misiones, el IPEV estaba presente para probar los aviones actuales y del futuro de la Fuerza Aérea.

“Las Pruebas de Vuelo simbolizan, sobre todo, la valentía de enfrentar lo desconocido y la búsqueda incesante de la excelencia, reflejando tanto el método científico como la superación de los propios límites en favor del Poder Aeroespacial Brasileño”, agregó el director del IPEV.


Fotos: IPEV


Saludos cordiales.
 

Cazas F-39 Gripen intensifican entrenamiento en la Base Aérea de Anápolis para la CRUZEX 2024​

07/08/2024


Por Juliano Lisboa – Anápolis (GO)


Hoy, en la Base Aérea de Anápolis (GO), se encontraban en línea de vuelo cuatro cazas F-39 Gripen del 1.º Grupo de Defensa Aérea (1.º GDA), todos equipados con un tanque de combustible en la línea central.
Los cazas F-39 Gripen continúan ampliando su capacidad operativa, realizando vuelos de entrenamiento y combate BVR. Durante nuestra visita, dos aviones de combate despegaron para realizar un vuelo de entrenamiento.

El 1er GDA se prepara para el CRUZEX 2024, previsto para noviembre en la Base Aérea de Natal, y que reunirá a más de 10 países. Se espera que participen aproximadamente 100 aviones militares brasileños y extranjeros, con un tiempo total de vuelo previsto de entre 1.200 y 1.300 horas.














Saludos cordiales.
 

Fuerza Aérea Brasileña intercepta 4.000 aviones sospechosos en cinco años​


08/08/2024


A-29 Súper Tucano


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó 4.020 aviones sin autorización para volar en el espacio aéreo brasileño entre enero de 2019 y el 3 de julio de 2024. En 90 de estas operaciones, fueron necesarios disparos para que los pilotos advertidos aterrizaran o cambiaran de ruta.

Según datos obtenidos por Folha de São Paulo a través de la Ley de Acceso a la Información, hasta el 3 de julio de este año fueron interceptadas 207 aeronaves, lo que representa casi una por día.
La mayoría de estas aeronaves sospechosas estaban involucradas en el tráfico de drogas o volaban en zonas prohibidas, como la Tierra Indígena Yanomami, cuyo espacio aéreo fue cerrado debido a acciones contra la minería ilegal.

(...)

E-99M

La FAB ha intensificado el uso de aviones E-99, equipados con radares avanzados, para mejorar el seguimiento del espacio aéreo. Los enfoques siguen reglas establecidas en un decreto de 2004, que prioriza acciones contra el tráfico de drogas y las amenazas a la seguridad.

Según la legislación, los pilotos militares deben inicialmente guiar a los aviones sospechosos mediante señales visuales o de radio. Si se ignoran las instrucciones, se autorizan disparos de advertencia con munición trazadora para persuadir a la tripulación a cumplir.
En situaciones extremas, el piloto militar puede disparar contra la aeronave, que se considera hostil.

La FAB no precisó si en las 90 veces que fueron necesarios disparos desde 2019, algún avión fue impactado o si fueron solo disparos de advertencia.

Rondônia, Roraima, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y São Paulo son los estados con mayor número de operaciones este año, debido a su ubicación fronteriza y su participación en el narcotráfico y la minería ilegal.




Saludos cordiales. thumbb
 
SIMDE y DESEG reciben comandante de la Fuerza Aérea

08/08/2024



El Sindicato Nacional de Industrias de Materiales de Defensa (SIMDE) y el Departamento de Defensa y Seguridad de la FIESP (DESEG) recibieron, el lunes (05/08), en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo, el Teniente-brigadier aéreo Marcelo Kanitz Damasceno, comandante de la Fuerza Aérea, para una Asamblea Plenaria Conjunta.

Carlos Erane de Aguiar, director general de SIMDE y director general de DESEG, inició el encuentro destacando la significativa contribución de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) al desarrollo y la innovación del país, mencionando los principales proyectos estratégicos de la FAB, como el FX -2 (Gripen F-39), el KC-390, el KC-X y el KC-30, que prevén inversiones de R$ 45,5 mil millones entre 2009 y 2034. Estos proyectos son responsables del 24,9% del total de las inversiones del Ministerio de Defensa generando más de 18 mil empleos directos e indirectos y contribuyendo a la exportación de más de US$ 3,5 mil millones en 2023.

La cooperación entre DESEG, SIMDE y la Fuerza Aérea es vital para el éxito de estos emprendimientos y para mantener la excelencia de la industria de defensa brasileña. Carlos Erane concluyó agradeciendo al Comandante Damasceno y a todos los presentes, además de expresar su agradecimiento al presidente de la FIESP, Josué Gomes, por su apoyo irrestricto a los proyectos y al sector de defensa y seguridad.

Luego, el Teniente General Damasceno realizó una presentación sobre el accionar de la FAB, abordando la importancia de la institución en la construcción de infraestructura aeronáutica y la seguridad del espacio aéreo nacional. Destacó el papel crucial en el apoyo a la aviación civil y el desarrollo de la industria aeronáutica, ejemplificado por la asociación con Embraer.

Además de los aportes históricos, Damasceno destacó los ejercicios militares que realiza la FAB para asegurar la disponibilidad y eficiencia operativa. Entre ellos, se destacan el ejercicio Tapio, centrado en la guerra no convencional y realizado con la participación de la Guardia Nacional de los estados norteamericanos, y CRUZEX, la mayor operación aérea del hemisferio sur, que tendrá lugar en Natal (RN) entre Octubre y noviembre, con la participación de varios países.

Junto con Defensa, la FAB contribuye significativamente a la integración nacional y el apoyo a la sociedad, realizando rescates, transporte de órganos y asistiendo a comunidades remotas. Damasceno destacó operaciones recientes, como la evacuación de brasileños en la Franja de Gaza y misiones de apoyo en la Amazonía, que demuestran la preparación y capacidad de respuesta rápida de la FAB.

Carlos Frederico Queiroz de Aguiar, director del SIMDE, comentó la presentación de la FAB, destacando la importancia de los logros y la relevancia de los ejercicios de preparación, especialmente en escenarios de conflicto como los de Ucrania y Rusia. Carlos Frederico enfatizó la necesidad de que Brasil invierta en tecnología, como vehículos aéreos no tripulados e inteligencia artificial, para mejorar la capacidad de respuesta y aprendizaje. También recordó la importancia de acelerar los procesos de desarrollo e implementación de estas tecnologías para fortalecer la Defensa y la infraestructura nacional.

Fuente: SIMDE



 
SIMDE y DESEG reciben comandante de la Fuerza Aérea

08/08/2024



El Sindicato Nacional de Industrias de Materiales de Defensa (SIMDE) y el Departamento de Defensa y Seguridad de la FIESP (DESEG) recibieron, el lunes (05/08), en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo, el Teniente-brigadier aéreo Marcelo Kanitz Damasceno, comandante de la Fuerza Aérea, para una Asamblea Plenaria Conjunta.

Carlos Erane de Aguiar, director general de SIMDE y director general de DESEG, inició el encuentro destacando la significativa contribución de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) al desarrollo y la innovación del país, mencionando los principales proyectos estratégicos de la FAB, como el FX -2 (Gripen F-39), el KC-390, el KC-X y el KC-30, que prevén inversiones de R$ 45,5 mil millones entre 2009 y 2034. Estos proyectos son responsables del 24,9% del total de las inversiones del Ministerio de Defensa generando más de 18 mil empleos directos e indirectos y contribuyendo a la exportación de más de US$ 3,5 mil millones en 2023.

La cooperación entre DESEG, SIMDE y la Fuerza Aérea es vital para el éxito de estos emprendimientos y para mantener la excelencia de la industria de defensa brasileña. Carlos Erane concluyó agradeciendo al Comandante Damasceno y a todos los presentes, además de expresar su agradecimiento al presidente de la FIESP, Josué Gomes, por su apoyo irrestricto a los proyectos y al sector de defensa y seguridad.

Luego, el Teniente General Damasceno realizó una presentación sobre el accionar de la FAB, abordando la importancia de la institución en la construcción de infraestructura aeronáutica y la seguridad del espacio aéreo nacional. Destacó el papel crucial en el apoyo a la aviación civil y el desarrollo de la industria aeronáutica, ejemplificado por la asociación con Embraer.

Además de los aportes históricos, Damasceno destacó los ejercicios militares que realiza la FAB para asegurar la disponibilidad y eficiencia operativa. Entre ellos, se destacan el ejercicio Tapio, centrado en la guerra no convencional y realizado con la participación de la Guardia Nacional de los estados norteamericanos, y CRUZEX, la mayor operación aérea del hemisferio sur, que tendrá lugar en Natal (RN) entre Octubre y noviembre, con la participación de varios países.

Junto con Defensa, la FAB contribuye significativamente a la integración nacional y el apoyo a la sociedad, realizando rescates, transporte de órganos y asistiendo a comunidades remotas. Damasceno destacó operaciones recientes, como la evacuación de brasileños en la Franja de Gaza y misiones de apoyo en la Amazonía, que demuestran la preparación y capacidad de respuesta rápida de la FAB.

Carlos Frederico Queiroz de Aguiar, director del SIMDE, comentó la presentación de la FAB, destacando la importancia de los logros y la relevancia de los ejercicios de preparación, especialmente en escenarios de conflicto como los de Ucrania y Rusia. Carlos Frederico enfatizó la necesidad de que Brasil invierta en tecnología, como vehículos aéreos no tripulados e inteligencia artificial, para mejorar la capacidad de respuesta y aprendizaje. También recordó la importancia de acelerar los procesos de desarrollo e implementación de estas tecnologías para fortalecer la Defensa y la infraestructura nacional.

Fuente: SIMDE




los principales proyectos estratégicos de la FAB, como el FX -2 (Gripen F-39), el KC-390, el KC-X y el KC-30, que prevén inversiones de R$ 45,5 mil millones entre 2009 y 2034.


Algo así como 8/9 mil millones de dolares (dependiendo del tipo de cambio), entre 2009 y 2034, es decir +/- 350 millones de dolares por año.

Estos proyectos son responsables del 24,9% del total de las inversiones del Ministerio de Defensa generando más de 18 mil empleos directos e indirectos y contribuyendo a la exportación de más de US$ 3,5 mil millones en 2023.

Es decir son aproximadamente 350 millones de un total de 1,4 mil millones de dolares por año solo para las inversiones en Defensa.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
En Pantanal, hasta mediados de la semana pasada la única agua que caía era de aviones

El mayor de ellos es el KC-390, de la FAB, dotado de un sistema capaz de lanzar hasta 12 mil litros a la vez



La sargento Monalisa Alves Tabaco es mecánica de vuelo en el KC-390 - Foto: Saul Schramm/Governo MS

Y una de las responsables de hacer despegar este carguero multipropósito es la sargento Monalisa Alves Tabaco, mecánica de vuelo. Parte integrante de la tripulación, es responsable de la preparación técnica y el seguimiento de la aeronave. Ella permanece en la cabina con los pilotos. Sin esta profesión el combate aéreo no sería posible.

“Hacemos un vuelo previo completo antes del otro vuelo. Comprobamos el estado del avión en tierra, gestionamos el combustible y todos los sistemas del avión, y cuando estamos listos para volar, los pilotos asumen las posiciones de 1P y 2P (1º y 2º pilotos) y yo los monitorizo durante el vuelo. los sistemas del avión”, explica Monalisa.


Es mecánica del KC-390 desde hace dos años y medio. Hija de un ,ilitar de la Fuerza Aérea, se formó como electricista de instrumentos, pero aprovechó una oportunidad en Anápolis (GO) para convertirse en mecánica aviadora. Monalisa ya trabajó en el desastre natural de Canoas, Rio Grande do Sul, y ahora está en Corumbá (MS). “Los incendios son una catástrofe natural que no nos gustaría que existiera, pero es muy gratificante poder ayudar a combatir durante estos periodos”, concluye.


Saludos cordiales.
 
LABDATA: La importancia de investigar incidentes aeronáuticos

El Laboratorio de Lectura y Análisis de Datos de Registradores de Vuelo se encarga de extraer, obtener y analizar los datos de las "cajas negras"

Publicado el: 15/08/2024
Fuente: CENIPA, por la teniente Monique Queiroz
Edición: Agência Força Aérea, por el teniente Johny Lucas




Responsable del Sistema de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (SIPAER), el Centro cuenta desde hace 18 años con el Laboratorio de Lectura y Análisis de Datos de Registradores de Vuelo (LABDATA), sector esencial del Centro encargado de extraer, obtener y analizar los datos de las "cajas negras", que proporcionan información fundamental para las investigaciones de su competencia.

Alineado con la misión de CENIPA de contribuir a la seguridad de los vuelos, LABDATA sigue rigurosos estándares internacionales, garantizando calidad y precisión en sus análisis. En el hemisferio sur, sólo Brasil y Australia cuentan con laboratorios con tal capacidad, lo que le da a CENIPA la posibilidad de apoyar investigaciones de varios países amigos, especialmente aquellos ubicados en América Latina.


Saludos cordiales.
 
CRUZEX 2024: Conferencia final de planificación realizada en Natal (RN)

16/08/2024




La Base Aérea de Natal (RN) fue sede de la 7ª Conferencia de Planificación Previa (PPC) y de la Conferencia de Planificación Final (FPC) del Ejercicio Cruzeiro do Sul 2024 (CRUZEX 2024), uno de los ejercicios aéreos internacionales más relevantes promovidos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El evento se desarrolló entre el 09 y el 15/08 y contó con la participación de representantes de varias naciones, con el objetivo de consolidar los últimos detalles y logística para la realización del CRUZEX en noviembre de este año.


CRUZEX

El Ejercicio Cruzeiro do Sul (CRUZEX) es un Ejercicio Operacional multinacional promovido por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desde 2002, que tiene como objetivo el entrenamiento conjunto en escenarios de conflicto, promoviendo el intercambio de experiencias entre naciones amigas participantes. En esta edición, el Ejercicio se realizará en el BANT, del 03 al 15/11, y reunirá a más de diez países, incluido Brasil, y alrededor de 100 aviones militares brasileños y extranjeros.

Fuente: FAB
 

Cazas F-15 Eagle de la Guardia Nacional Aérea de Luisiana estarán en el ejercicio CRUZEX 2024​




Esta semana hubo una reunión en la Base Aérea de Natal (RN) sobre el ejercicio CRUZEX 2024 y estuvo presente uno de los pilotos del F-15 Eagle de la 159° Ala de Caza de la Guardia Nacional Aérea de Luisiana. Según fuentes locales, el piloto no sería sólo un observador y se espera que los cazas F-15 Eagle participen en el ejercicio en noviembre.

El Ejercicio Cruzeiro do Sul (CRUZEX) es uno de los ejercicios operativos conjuntos más grandes e importantes del mundo, que se realiza periódicamente y tiene como objetivo fortalecer la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas de diferentes países, promoviendo el entrenamiento conjunto en escenarios complejos de operaciones aéreas.

CRUZEX 2024 está programado para noviembre en la Base Aérea de Natal y reunirá a más de 10 países. Se espera que participen aproximadamente 100 aviones militares brasileños y extranjeros, con un tiempo total de vuelo previsto de entre 1.200 y 1.300 horas.



 
FAB renuncia al S50 y AVIBRAS y transfiere la producción al Mac Jee

18 de agosto de 2024



Vea en este programa que la Fuerza Aérea renuncia a su propio cohete, el VS-50, para contratar una empresa del sector privado que pueda terminar el trabajo que se estaba haciendo con los servicios de AVIBRÁS.

La decisión tiene como objetivo acelerar los estudios de velocidad hipersónica que ha realizado el IEAv (Instituto de Estudios Avanzados), pero debería extenderse a todos los demás proyectos, incluido el VLM (Vehículo de lanzamiento de microsatélites).

La decisión también afecta a una de las estructuras más antiguas y tradicionales de la Fuerza: se espera que la desmantelada Planta Coronel Abner sea sustituida por los servicios de la empresa Mac Jee.

El cambio de ruta no quedará impune, el cambio de nuevo proveedor podría cambiar el actual calendario de desarrollo de todos los proyectos en al menos dos años.




 
FAB renuncia al S50 y AVIBRAS y transfiere la producción al Mac Jee

18 de agosto de 2024



Vea en este programa que la Fuerza Aérea renuncia a su propio cohete, el VS-50, para contratar una empresa del sector privado que pueda terminar el trabajo que se estaba haciendo con los servicios de AVIBRÁS.

La decisión tiene como objetivo acelerar los estudios de velocidad hipersónica que ha realizado el IEAv (Instituto de Estudios Avanzados), pero debería extenderse a todos los demás proyectos, incluido el VLM (Vehículo de lanzamiento de microsatélites).

La decisión también afecta a una de las estructuras más antiguas y tradicionales de la Fuerza: se espera que la desmantelada Planta Coronel Abner sea sustituida por los servicios de la empresa Mac Jee.

El cambio de ruta no quedará impune, el cambio de nuevo proveedor podría cambiar el actual calendario de desarrollo de todos los proyectos en al menos dos años.





Para mí, lo más interesante del vídeo (y que ya intuyo desde hace tiempo), y ya haciendo una analogía, el responsable de Mec Jee (ingeniero del ITA), dice que varios ingenieros de Avibras ya están en Mec Jee y eso me lleva a pensar que no sólo en el caso del programa espacial sino en todos los ámbitos, ya sea espacio o defensa en todos sus ámbitos, deberían ser absorbidos y continuados a través de nuevas empresas en caso de que la delicada situación de Avibras no se solucione en absoluto.


Saludos cordiales
 
KC-390 Millennium supera la marca de 1 millón de litros de agua en el Pantanal

Desde el 28/06, la Fuerza Aérea ha realizado 84 vuelos en apoyo al bioma.


Publicado el: 19/08/2024
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Mônica Lopes
Edición: Agência Força Aérea, por el teniente Scarlet



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) trabaja, bajo la coordinación del Comando Conjunto de la Operación Pantanal II, en el combate de incendios en el bioma de Mato Grosso do Sul desde el 28/06. Este lunes (19/08), la operación alcanzó el importante hito de más de 1 millón de litros de agua vertidos en la región del bioma.



En esta misión, el KC-390 Millennium, operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) – Escuadrón Zeus – con base en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), fue equipado por primera vez con el Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS, del inglés Modular Airborne Fire Fighting System), contribuyendo decisivamente a contener las llamas. El sistema consta de un tubo que proyecta agua por la puerta trasera izquierda de la aeronave, capaz de descargar hasta 12 mil litros en sólo 7 segundos sobre las zonas afectadas por el incendio.


Saludos.
 
Homenaje de Saab al Bródio de los Jaguares 2024

19 de agosto 2024

La semana pasada, el Primer Grupo de Defensa Aérea (1.º GDA) de la Fuerza Aérea Brasileña promovió el 48.º Bródio dos Jaguares. La ceremonia reunió una vez más a varias generaciones de pilotos de caza y miembros de escuadrones, conocidos como Jaguares.

Felicitamos a los Jaguares por su trabajo garantizando la soberanía y seguridad del espacio aéreo nacional.




Saludos cordiales.
 
True Collaboration 5 - Episodio 14: Entrenamiento operativo del F-39E Gripen

22 de agosto 2024

En el episodio 14 de nuestra serie web, vea más detalles sobre el proceso de capacitación operativa e implementación del F-39E Gripen realizado por profesionales del 1er Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) de la Fuerza Aérea Brasileña y lo que viene a continuación.




Saludos cordiales.
 
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