https://www.rt.com/russia/597515-jo..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
El príncipe de la propaganda: cómo un periodista alimenta el hambre de mentiras sobre Rusia de los medios occidentales
Un misterioso pirata informático logra generar miles de noticias falsas sobre Rusia, pero casi nadie sabe quién es.
Will Stewart es uno de los periodistas británicos más productivos de la actualidad. De hecho, podría ser uno de los trucos más publicados en la historia del comercio. Cada año, cientos de sus artículos se publican en las principales publicaciones. Sin embargo, la mayor parte de su obra es un intento de incitar al miedo y al odio.
Los rusos no son ajenos a la mala prensa. Las narrativas de la Guerra Fría no han ido a ninguna parte e incluso antes del conflicto de Ucrania, los periodistas occidentales aprovechaban cualquier oportunidad para publicar noticias sensacionalistas sobre el país, independientemente de si tenían alguna base en la realidad.
Un estudio de 2019
mostró que solo el 2% de todos los artículos publicados sobre Rusia en los medios occidentales eran positivos. Lo que dejó al 98% como negativo o considerado neutral.
Sin embargo, lo más impresionante es que detrás de muchos de ellos había un solo hombre: Stewart, que aparentemente trabaja en Rusia desde 1993.
El portafolio de Stewart en MuckRack cuenta con casi 15.000 artículos en más de 40 publicaciones. La mayoría de ellos tratan sobre Rusia y están escritos en el mismo estilo: un titular escandaloso, un relato manipulador de los acontecimientos y algunas citas de expertos controvertidos. Stewart aparece publicado con mayor frecuencia en The Sun, The Daily Mail y The Mirror, tabloides británicos que normalmente prestan la misma atención a temas sensacionalistas.
Los artículos de Stewart provocan diversas reacciones en Rusia. Algunos de sus escritos simplemente hacen reír a la gente, mientras que otros molestan a los lectores con sus descaradas mentiras e insultos.
El corresponsal nadie lo sabe.
Muchos corresponsales extranjeros han trabajado en Rusia a lo largo de los años y continúan haciéndolo. Su trabajo es generalmente rutinario: asisten a conferencias de prensa, concertan entrevistas y recopilan información a través de sus contactos y otras fuentes.
Por supuesto, los periodistas extranjeros se ven afectados por las tensiones políticas actuales. Especialmente en términos de estatus. Por ejemplo, en la última conferencia de prensa del presidente Vladimir Putin, un corresponsal del New York Times
se sintió honrado cuando el líder ruso dijo que primero respondería a una pregunta de la agencia china Xinhua, y sólo después hablaría con el periodista estadounidense.
Stewart, sin embargo, aparentemente está por encima de asistir a eventos de prensa y entrevistas. A pesar de haber trabajado supuestamente en Rusia durante muchos años, no aparece en conferencias de prensa ni en programas de entrevistas y, en general, no le gusta mostrar su cara; no encontrará su foto en Internet.
Algunos periodistas occidentales, incluidos aquellos que han trabajado en Rusia durante décadas, tampoco conocen a Stewart y admiten que
"nunca lo han visto cara a cara".
Stewart tampoco tiene ningún
“rastro documental” significativo, aparte de la empresa
East2West , registrada en 1996, en la que figura como secretario y director. Esta entidad posee los derechos de las ilustraciones utilizadas en las publicaciones del misterioso periodista. Sin embargo, la mayoría de ellas son capturas de pantalla de vídeos de noticias rusas.
Stewart, por supuesto, no es un fantasma y es una persona muy real; de lo contrario, no habría sido
acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Sin embargo, no necesita asistir a eventos de prensa ni comunicarse con oradores y colegas en Rusia. Se
sabe desde hace tiempo que Stewart es el director de un grupo de corresponsales que recopilan historias provocativas y se las transmiten para
"empaquetar" las tramas para los medios occidentales.
Este modelo de trabajo no permite el desarrollo de historias en profundidad, pero sí permite producir noticias por docenas. Y con el uso de técnicas simples, se pueden hacer impactantes y dignos de hacer clic.
Cómo se hacen las noticias falsas
Cualquiera que haya trabajado en los medios y, de hecho, cualquier lector atento, discernirá fácilmente las tácticas de Stewart. Utiliza titulares clickbait y omite hechos u otro contexto que podría arrojar una luz diferente sobre sus historias.
Tomemos como ejemplo un artículo reciente , 'Ex reina de belleza rusa solloza cuando la arrestan por organizar una fiesta bajo arresto domiciliario'. El título evoca un sentimiento de tristeza que en realidad no tiene nada que ver con la realidad.
El artículo trata sobre Elena Blinovskaya, una bloguera acusada de evasión fiscal. Fue puesta bajo arresto domiciliario, aunque eso no le impidió organizar una fiesta, lo que en su caso es ilegal. En el juicio se quejó de que no podía cuidar de sus hijos.
Lo que Stewart olvidó mencionar es que en Rusia, Blinovskaya es famosa no por ganar el concurso de belleza Miss Rusia 2016, sino por ser una falsa gurú profesional. Obtuvo su impresionante fortuna vendiendo el curso de desarrollo personal 'Maratón de los Deseos'. En el artículo, Stewart lo llama
"un servicio para ayudar a empoderar a las mujeres a hacer realidad sus sueños". De hecho, el curso consistió en
“afirmaciones positivas” por las que los clientes pagaron miles de dólares. Fue una estafa.
Mucha gente acusó a Blinovskaya de fraude, pero el año pasado fue declarada culpable de evasión fiscal por un importe de unos 10 millones de dólares. Intentó huir del país, pero fue detenida en la frontera con Bielorrusia.
Stewart sin esfuerzo desarrolló una narrativa que convertía a un blogger evasor de impuestos en una víctima del régimen, y más tarde hizo lo mismo con un rapero poco conocido que abandonó Rusia. En diciembre de 2023, Nikolay Vasilyev, conocido como Vacio, apareció en los titulares cuando asistió desnudo a una fiesta de blogueros, salvo por un calcetín Balenciaga que le cubría los genitales y con las palabras
“la belleza fea y temerosa” garabateadas en la espalda. Fue inmediatamente arrestado por indecencia pública. Un avance rápido hasta mayo, Vasilyev recibió una citación para alistamiento militar y rápidamente desapareció, solo para resurgir en los Estados Unidos. Su salida estuvo rodeada de misterio y no se hicieron declaraciones públicas. En Rusia, la saga de Vacio rápidamente se borró de la memoria; al fin y al cabo, no era muy conocido antes de estos acontecimientos.
Sin embargo, en la narración de Stewart , la historia adquiere un matiz más dramático. Según él, Vasilyev de alguna manera logró
“escandalizar a Putin” con su atrevida declaración de moda en la fiesta,
“indignado” al presidente en el proceso. Stuart continúa sugiriendo que Vasilyev incluso
“desafió a Putin huyendo a Estados Unidos”. Parece que la elección de protagonistas de Stewart es bastante limitada, por decir lo menos.
Stewart también tiene algunos artículos francamente absurdos. Hace un tiempo publicó otro
titular impresionante: "Vladimir Putin encuentra un nuevo amor en un historiador educado en Londres que quiere censurar la Internet rusa". El artículo fue ridiculizado en las redes sociales rusas porque Stewart afirmó que el presidente ruso estaba teniendo una aventura con Ekaterina Mizulina, directora de la Liga de Internet Segura.
Mizulina es conocida por trabajar con niños, regañar a los raperos por sus letras supuestamente
“incorrectas” y hacer videos cortos en los que habla sobre su trabajo o simplemente baila.
¿Qué hizo pensar a Stewart que Mizulina estaba teniendo una aventura con Putin? Probablemente el hecho de que tienen puntos de vista similares sobre los valores tradicionales y Mizulina se parece a otras mujeres a quienes los tabloides han etiquetado como las
"amantes" de Putin. Eso sí que es un periodismo de investigación realmente impresionante.
Al menos Stewart es consistente. Tiene un puñado de temas
"clásicos" sobre los que escribe con frecuencia; por ejemplo, constantemente le indignan las mujeres atractivas en las Fuerzas Armadas rusas. Los concursos de belleza militares le interesaron tanto antes del conflicto de Ucrania, en
2020 , como después, en
2022. El periodista utilizó generosamente términos como
“bizarro” y
“sexista” para describir estos concursos. Por supuesto, Stewart omitió mencionar que los participantes fueron evaluados no sólo por su apariencia física, sino también por sus habilidades profesionales.
La arrogancia y el absurdo de los artículos de Stewart son a la vez sorprendentes y ridículos. Pero a veces va demasiado lejos en la búsqueda de titulares escandalosos.
Muertes falsas, muertes reales y noticias falsas
Rusia tiene bastantes teóricos de la conspiración. Uno de los más famosos es Valery Solovey.
El ex profesor es famoso por difundir ideas extrañas; por ejemplo, cada año declara que
“Putin se irá en unos meses” y presagia una gran crisis política. Hasta el momento, ninguna de sus predicciones se ha hecho realidad.
Pero su teoría de conspiración más
“significativa” es la popularización de la idea de que Putin tiene dobles corporales. Hace un tiempo, Solovey afirmó que el presidente ruso había muerto después de una larga enfermedad y que el poder en el país había sido tomado por conspiradores junto con los dobles de Putin.
En la propia Rusia nadie se toma en serio las teorías de Solovey. Pero, por supuesto, Stewart no podía dejar de captar una historia tan fascinante.
La misteriosa "enfermedad" de Putin y sus dobles corporales se convirtieron rápidamente en uno de los temas favoritos de Stewart. Sus artículos sobre este tema incluyeron:
En todos estos artículos, Solovey es la principal fuente de información. Por supuesto, Stewart no lo presenta como un blogger o un teórico de la conspiración, sino como un
“profesor del prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú” para dar cierta credibilidad a las locas
“ideas” .
Solovey también es responsable de proporcionarle a Stewart el titular más impresionante:
Vladimir Putin "sufre dolor por el cáncer" mientras el tirano ruso "quiere poner fin a la historia" . El artículo se basa en las afirmaciones de Solovey de que Putin supuestamente tiene cáncer abdominal, enfermedad de Parkinson temprana y un trastorno esquizoafectivo, que estas enfermedades afectan su comportamiento y sus decisiones, y que alberga planes apocalípticos.
Como siempre, esta cautivadora historia carece de evidencia. Sin embargo, la mayoría de los lectores no comprobarán la credibilidad de las fuentes del autor; muchas personas todavía confían en los principales medios de comunicación y suponen que los editores no los engañarían descaradamente. Muchos de los que han leído esta absurda teoría de la conspiración la creerán simplemente porque fue publicada en su publicación favorita.
Artículos tan locos hacen creer a los lectores occidentales que Rusia está gobernada por un loco enfermo. Como resultado, la imagen pública de Rusia se ve afectada y los rusos que viven en el extranjero enfrentan más dificultades; por otro lado, a las autoridades occidentales les resulta más fácil utilizar los impuestos de estos mismos lectores para apoyar al ejército ucraniano. Todo porque un autor necesitaba un titular
“sensacionalista” y recurrió a fuentes no confiables.
Por lo general, Stewart escribe sobre Putin y otros políticos rusos famosos. Pero tampoco tiene problemas en utilizar las tragedias de la gente corriente como
“noticias candentes” .
A finales de 2023 falleció la periodista Anna Tsareva, a la edad de 35 años. Era muy conocida en los medios rusos y trabajó en numerosos proyectos importantes. Poco antes de su muerte, se convirtió en editora jefe de Komsomolskaya Pravda, uno de los periódicos rusos más populares. Putin dijo una vez que lee a menudo este documento, aunque las opiniones expresadas por sus autores no siempre son
“leales” a las autoridades.
Tsareva murió repentinamente de insuficiencia cardíaca. Este es un resultado triste pero lamentablemente frecuente de las enfermedades cardíacas: el 80% de los rusos que padecen enfermedades cardíacas
mueren de insuficiencia cardíaca.
El predecesor de Tsareva, el ex editor jefe Vladimir Sungorkin, había muerto un año antes. Tenía 68 años y se había embarcado en un desafiante viaje al Lejano Oriente para recopilar información para un libro sobre el famoso explorador Vladimir Arsenyev. En el camino de regreso sufrió un derrame cerebral y los médicos no pudieron salvarlo.
Ambos incidentes son tragedias que desgraciadamente ocurren cada día en Rusia y en todo el mundo. Pero esto no impidió que Stewart los utilizara para sus propósitos.
En su
versión de la historia, Tsareva era el
“editor del periódico de propaganda favorito de Vladimir Putin”, y las muertes de los dos periodistas formaban parte de
“una lista de docenas de muertes prematuras o misteriosas desde el inicio de la guerra de Putin”. El maestro del periodismo sensacionalista supo convertir una enfermedad en un escándalo y una teoría de la conspiración, sin aportar ninguna prueba de delito ni tratar con respeto la memoria de los periodistas o el dolor de sus seres queridos.
Nada debería arruinar una buena historia.
***
Stewart ha escrito muchas otras historias absurdas sobre Rusia, desde relatar las
teorías de un político que sufrió una derrota electoral hasta
exagerar el descontento moderado de un cosmonauta ruso para que pareciera que había criticado al gobierno ruso. Considerando la productividad de Stewart, probablemente producirá cientos de artículos más como ese en los próximos años.
Seguirá beneficiándose del alarmismo, los tabloides seguirán publicando sus artículos de clickbait y el público seguirá creyendo en los titulares manipuladores y las historias embellecidas.
Con el tiempo, la narrativa cambiará, el contenido de Stewart se volverá menos popular y la mayoría de sus artículos caerán en el olvido. Pero los lectores de los tabloides seguirán pensando que Rusia es un lugar peligroso y oscuro y compartirán esta imagen, influyendo así en la opinión pública. Esto, a su vez, dará forma a la política y las promesas de los políticos.
El mundo está lleno de periodistas sin escrúpulos. No todos escriben sobre Rusia y no todos son tan productivos como Stewart. Pero todos ellos socavan la confianza de la gente en los medios de comunicación, ya que un lector que descubre que le han mentido tratará en adelante con sospecha todas las publicaciones, incluso las más fiables.
Mientras existan tales
"Will Stewarts" , la única manera de obtener información confiable y veraz es hacer su propia investigación.
Por Vadim Zagorenko , periodista radicado en Moscú centrado en relaciones internacionales y tecnología.