Geopolítica digital: Censura, multinacionales vs estados, control e influencias en la ingeniería social.



Estado de EE.UU. investigará la 'censura' de Google​

Un fiscal general de Missouri afirma que el gigante tecnológico ha estado “librando una guerra contra el proceso democrático” utilizando su servicio de búsqueda.
 

Microsoft acusa a Google de perjudicar su negocio en la UE​

El gigante del software ha acusado a su rival tecnológico de emprender una campaña indirecta para desacreditarlo ante los ojos de los reguladores.

En una declaración del lunes, la vicepresidenta corporativa y asesora general adjunta de Microsoft, Rima Alaily, afirmó que Google había contratado a una empresa para reclutar compañías de la nube europeas como grupos "astroturf" , que promoverían secretamente los intereses de la plataforma de búsqueda.

“Está diseñado para desacreditar a Microsoft ante las autoridades de competencia y los responsables de las políticas, y [para] engañar al público”, afirmó el abogado. Alaily acusó a Google de encubrir su participación, financiación y control del supuesto plan al atraer a proveedores de nube locales para que “sirvan como la cara pública de la nueva organización”.

El ejecutivo agregó que la supuesta campaña se produce después de que Google fuera acusado recientemente de intentar descarrilar un acuerdo antimonopolio entre Microsoft y un grupo de empresas de nube con sede en la UE.

“En julio, cuando CISPE [Cloud Infrastructure Services Providers in Europe] estaba a punto de resolver su queja contra Microsoft, Google ofreció a los miembros de CISPE una combinación de efectivo y créditos por un monto exorbitante de 500 millones de dólares para que rechazaran el acuerdo y continuaran con el litigio”, afirmó Alaily.

A principios de este año, se informó de que Google había ofrecido a CISPE 14 millones de euros (15,3 millones de dólares) en efectivo y 455 millones de euros (497,5 millones de dólares) en licencias de software para continuar su investigación antimonopolio con la UE sobre Microsoft. Al final, CISPE y Microsoft acordaron llegar a un acuerdo por cerca de 22 millones de dólares.
 

Google debía a los medios rusos una suma con 34 ceros​

Una serie de emisoras de noticias rusas han demandado al gigante tecnológico por bloquear su contenido en YouTube, y las sanciones se están acumulando

El gigante tecnológico estadounidense Google debe a los medios de comunicación rusos una suma increíble por la pérdida de acceso a YouTube, informó el martes el medio de noticias RBK, citando a fuentes con conocimiento del asunto. Según el informe, la cantidad total que Google debe a los 17 medios de comunicación rusos ha alcanzado los 20,6 billones de dólares al 28 de octubre.

La asombrosa cifra surge de una serie de demandas presentadas contra Google, en las que varios canales de noticias rusos lo acusaron de bloquear ilegalmente su contenido en la plataforma de alojamiento de videos.

En octubre de 2022, el Tribunal de Arbitraje de Moscú ordenó a Google que restableciera el acceso a YouTube a los canales rusos bloqueados. Impuso una multa compuesta de 100.000 rublos por día (1.028 dólares) al gigante tecnológico si no cumplía, con una cláusula según la cual cada semana el importe de la multa se duplicaría, sin límite al monto total.

Durante la última vista judicial celebrada el lunes, el juez dijo que estaba considerando "un caso con muchos, muchos ceros", informó RBK. Una fuente cercana al proceso afirmó que en septiembre la multa había alcanzado casi los 13 decillones de rublos, pero ahora ha subido a más de 2 undecillones, es decir, 20,6 decillones de dólares, una cifra con 34 ceros. El rublo se cotiza actualmente a unos 90 por dólar.

Las demandas se remontan a 2020, cuando Google bloqueó los canales de YouTube de Tsargrad TV y la agencia de noticias RIA, citando sanciones estadounidenses contra sus propietarios. Tras la escalada del conflicto en Ucrania en 2022, el gigante tecnológico anunció que "detendría la monetización de Google de los medios de comunicación financiados por el Estado de la Federación Rusa", y se bloquearon decenas de cuentas de medios rusos más, incluidas las de Sputnik, RT, Spas y otras. Posteriormente, varias emisoras, incluida Tsargrad, demandaron a Google exigiendo que se revocaran las decisiones.

La decisión del tribunal de Moscú permite a los canales rusos apelar a tribunales internacionales para solicitar su aplicación en sus jurisdicciones. Ya se han presentado demandas similares contra Google en Turquía, Hungría y otros países. En Sudáfrica, Spas, un canal de televisión cristiano ortodoxo ruso, obtuvo una orden judicial para la incautación de los activos de Google por no haber restaurado la cuenta de YouTube del canal en junio de este año.

La empresa matriz de Google, Alphabet, dijo a principios de este año que no "cree que estos asuntos legales en curso tengan un efecto adverso material" en la empresa. Sin embargo, en agosto, Google presentó demandas en tribunales de Estados Unidos y el Reino Unido contra RT, Tsargrad y Spas, buscando prohibirles iniciar procedimientos legales en jurisdicciones extranjeras con base en la orden del tribunal de Moscú.
 
Última edición:

La brújula nº 9 del profesor Schlevogt: Cómo sellar una elección en cinco pasos mediante el poder de la información​

Los influencers estadounidenses están usando una estrategia inteligente para protegerse de las acusaciones de fraude electoral: la escalera de poder de la información de cinco peldaños

Según el famoso dicho de Shakespeare, ningún legado es tan valioso como la honestidad. Sin embargo, especialmente durante los períodos electorales en los Estados Unidos de hoy, otorgar esa bendición de integridad a las generaciones futuras no parece ser una prioridad para muchos políticos.

En cambio, una multitud de personas influyentes se centran en moldear el comportamiento de los votantes manipulando astutamente la información, lo que constituye una palanca clave de poder. Su ingenioso manual para proporcionar cobertura contra las acusaciones de fraude electoral consta de cinco puntos de acción, que sintetico en mi nuevo modelo paradigmático, llamado la “Escalera de poder de la información de cinco peldaños” (véase la Figura 1). Este plan puede utilizarse para alcanzar el estrellato manipulador y el poder de fijar la agenda, la segunda fuente de control en el modelo de las “tres caras del poder” de Steven Luke. Las tácticas destiladas en mi nuevo modelo se basan en gran medida en el aprovechamiento de sofisticadas tácticas de influencia retórica, incluidas varias formas de gaslighting (una técnica manipuladora destinada a incitar a otra persona a dudar de su propia percepción, por ejemplo, mediante narrativas falsas), explotando al máximo el pensamiento sesgado y falaz.

Es interesante que, al comparar y contrastar este modelo con los métodos estadounidenses de llevar a cabo una guerra psicológica en países extranjeros –especialmente con la interferencia en los procesos electorales de regímenes percibidos como hostiles que deben ser derrocados en una “revolución de colores” –, la adopción de dobles estándares se hace fulminantemente obvia, y esa inconsistencia parcial socava crucialmente la credibilidad del autoproclamado “líder del mundo libre”.

Echemos un vistazo a mi marco de trabajo de conciencia-despertar, que puede utilizarse para detectar manipulaciones, como las narrativas falsas difundidas en la guerra de la información, y crear contraestrategias poderosas.

Figura 1: Escalera de información y poder de cinco peldaños

R.O.

© Prof. Dr. Kai-Alexander Schlevogt. Reservados todos los derechos.

1. Vacunar mentalmente al público objetivo​

En medicina, las vacunas eficaces, por sus efectos inmunizantes, sirven como escudo cuando un patógeno ataca. Asimismo, en una aplicación de la antigua táctica de influencia de la anticipación ( prolepsis ), se puede pintar un escenario de una situación que conlleva el riesgo de ser perjudicial para uno mismo y atribuir su gestación a ciertos malhechores, preparando así a su público objetivo para su ocurrencia y previniendo el evento o al menos mitigando sus efectos negativos, como el daño a la reputación.

Por ejemplo, un gobierno puede anunciar que sus enemigos planean un acto atroz de sabotaje (como hacer estallar una central nuclear en una zona de guerra) y, por lo tanto, querer provocar una reacción deseada. Si eso es lo que los oponentes realmente planeaban hacer, la prolepsis podría incitarlos a abstenerse de realizar el acto. Por otra parte, si el evento realmente ocurre, los receptores del mensaje inicial de inoculación, debido al efecto de preparación mental, probablemente lo atribuyan automáticamente a la acción de los enemigos que habían sido previamente incitados.

En las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, los influyentes que se inclinan por el Partido Demócrata, incluidos los medios de comunicación liberales dominantes como CNN y la BBC, afirmaron antes de las elecciones que el Partido Republicano ideó una elaborada estrategia para denunciar fraude electoral en caso de que el recuento de votos mostrara que había perdido. El efecto de esa maniobra anticipatoria es que si posteriormente los republicanos protestan, es probable que la audiencia, debido a la preparación, desacredite sus denuncias de fraude electoral de manera generalizada, sin siquiera analizar pruebas específicas, ya que probablemente categorizará las críticas a las elecciones como un intento premeditado de manipulación.

En un nuevo refinamiento de la estrategia, los maquiavélicos subrayan que las falsas acusaciones de fraude electoral comenzaron incluso antes de las elecciones. En este caso, el público mentalmente vacunado reaccionará con aburrimiento a nuevas acusaciones de fraude después de las acusaciones, pensando para sí mismo: “Aquí van otra vez los republicanos”.

Sin embargo, cuando Estados Unidos interviene en las elecciones de otros países, adopta un enfoque radicalmente diferente. En ese caso, la prevención no consiste en advertir al público contra las denuncias de un supuesto fraude electoral, sino en predecir que el gobierno en el poder cometerá un fraude electoral real. Una vez que los grupos de oposición han perdido una elección, se les anima sistemáticamente a protestar y rechazar el veredicto popular, aunque no tengan pruebas de sus acusaciones. Durante todo el proceso, sus quejas se transmiten a una audiencia global con la ayuda de los medios de comunicación y el poder financiero de Estados Unidos.

Sigue en el artículo:...
 

Los medios rusos debían a Google una suma con 34 ceros​

Una serie de emisoras de noticias rusas han demandado al gigante tecnológico por bloquear su contenido en YouTube, y las sanciones se están acumulando

El gigante tecnológico estadounidense Google debe a los medios de comunicación rusos una suma increíble por la pérdida de acceso a YouTube, informó el martes el medio de noticias RBK, citando a fuentes con conocimiento del asunto. Según el informe, la cantidad total que Google debe a los 17 medios de comunicación rusos ha alcanzado los 20,6 billones de dólares al 28 de octubre.
Ojo, el título está mal, es exactamente al revés. Google debe a los medios rusos 20,6 millones de dólares.
 
Bueno, en los últimos días parece que han habido noticias interesantes en relación a X, y la nueva presidencia de Trump. El tema es interesante porque Trumo anunció que crearía el "Department of Government Efficiency" y que Elon Musk lo dirigiría. El problema es que aún no es una agencia oficial del gobierno, Trump todavía no asumió, pero obviamente ya tiene cuenta en X, propiedad de Musk, y se encuentra verificada con cucarda gris de cuenta verificada... aunque todavía no existe.
Sería simpático o anecdótico hasta acá, sino fuera porque ahora están recibiendo curriculum de gente que la envie por Mensajes Directos, para lo cuál tenés que ser... cliente de X, lo cual podría sugerir una falta total de transparencia.
 
Arriba