Esto de que empresas compren derechos para hacer juicios a estados debería estar prohibido por la ONU.
De primera toda empresa y sus socios, empleados y asociados que lo hagan deberían estar en una lista de blancos como amenazas a la seguridad nacional de los estados. Y cazarlos como espías.
Hola Argentvs,
Si mi estimado colega me lo permite, quisiera expresar algunos conceptos sobre el tema, sin entrar en un juicio de valor.
En realidad, el tema tiene un contexto más amplio:
El regreso de Argentina a la normalidad en los mercados financieros internacionales y de inversiónes.
Intento explicar:
La mayoría de los países (especialmente aquellos clasificados como "en desarrollo") dependen en gran medida del capital extranjero para invertir en sus economías, ya que el ahorro interno y sus propios recursos son insuficientes para grandes proyectos de infraestructura y otros.
En el mismo sentido, las grandes empresas buscan emitir acciones y atraer inversiones en dichos mercados y el principal mercado mundial es la Bolsa de Nueva York (Londres y otras también).
Por lo tanto, YPF tiene sus acciones transadas en ese lugar BAJO LAS LEYES AMERICANAS.
Por favor comprendan que nada impide que cualquier país tenga sus propias leyes y quiera que los conflictos se resuelvan dentro de sus fronteras (en sentido estricto, este es el argumento y petición de Argentina para que el asunto YPF/Buford Capital se trate dentro de las Leyes Argentinas).
Pero entiende.
El asunto va más allá del problema Burford/YPF/Argentina:
¿Qué mensaje envía Argentina al mundo al cuestionar la competencia de la corte de Nueva York sobre el asunto?
Una respuesta plausible sería que no respeta los derechos de los inversores, ya que, al estar en Argentina, los conflictos estarían fuertemente influidos por cuestiones políticas puntuales.
Realmente no sé cómo se resolverá este asunto, ya que Argentina NO tiene reservas para afrontar esta decisión (para que el colega tenga una idea, corren, sólo en intereses, USD 2,5 millones POR DÍA, lo que ya hace el la deuda de unos 16.000 millones de dólares aumenta en unos 1.000 millones de dólares hasta el momento).
Se me ocurre, al escribir esta modesta contribución, el caso recientemente anunciado de que Petronas (una compañía malaya de petróleo y gas) está involucrada (llevo años siguiendo el asunto) en una planta de licuefacción de gas para exportación (con conflictos por la ubicación de dicha planta), lo cual sería FUNDAMENTAL para el verdadero desarrollo del gas no convencional (Vaca Morta, aunque no es, ni de lejos, el único yacimiento no convencional que se puede explorar).
Una planta completa (como las que existen, por ejemplo en Qatar) costaría una inversión de alrededor de USD 30.000 millones; Obviamente Petronas entraría con mayoría e YPF, aunque minoritaria en esta inversión, tendría que afrontar valores que no puede alcanzar.
De esta manera, exige que otras empresas (de Argentina) aporten enormes recursos sólo para cumplir con los valores estipulados.
Pese a haber sido publicitada con enorme publicidad, la marcha de Petronas está lejos (muchos años) de convertirse en realidad y, ciertamente, la empresa se protegerá jurídicamente estableciendo tribunales para disputas lejos de Argentina.
¿El colega entiende cómo influye e influirá este tema de YPF en las inversiones extranjeras en Argentina?
Voy a terminar aquí porque, como siempre, me pongo a escribir y no me fijo en el alcance del aporte.
Espero que se entienda la idea general.
Te dejo un fuerte abrazo