Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil



thumbb flz
 
Base Aérea de Canoas (BACO), celebra 80 años de servicio en RS

23 de agosto de 2024




La Base Aérea de Canoas (BACO), en Rio Grande do Sul, cumplió 80 años de historia con una importante trayectoria en la aviación militar y apoyo a la sociedad civil en Brasil. Fundada el 21 de agosto de 1944, BACO desempeña un papel crucial en varias operaciones militares y humanitarias.




Este año, debido a las inundaciones que azotaron el estado de Rio Grande do Sul, jugó un papel destacado, sirviendo como principal centro logístico y operativo del país para afrontar la crisis.


(...)









Además, la Base Aérea de Canoas ha sido un polo de desarrollo tecnológico y capacitación de pilotos y técnicos aeronáuticos a lo largo de los años. La BACO alberga el Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1.º/14.º GAV) - Escuadrón Pampa, el Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (2.º/7.º GAV) - Escuadrón Phoenix, el Quinto Escuadrón de Transporte Aéreo (5.º ETA) - Escuadrón Pegaso y el Primer Grupo de Defensa Antiaérea (1.º GDAAE) – Grupo Laçador.




Su papel en la defensa del espacio aéreo brasileño, especialmente en la región Sur, es sumamente importante, contribuyendo a la soberanía y la seguridad nacionales.

(...)

“Base Aérea de Canoas. 80 años cabalgando a lomos del viento a favor de la defensa de nuestra Nación”.



Información de la Fuerza Aérea Brasileña
 
Última edición:

Link-BR2 en nueva campaña de pruebas


24/08/2024



La comunicación táctica cifrada de datos y voz se demuestra en la interacción entre la estación de mando y control y los cazas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el buque de la Armada Brasileña (MB) y vectores de tierra, demostrando interoperabilidad entre las Fuerzas.
AEL Sistemas, en colaboración con FAB y MB, comenzó, el lunes 19 de agosto, una campaña de prueba de vuelo nunca en su fin para demostrar la robustez y estabilidad del Sistema Link-BR2 durante una secuencia de vuelos de prueba entre aviones y estaciones de mando y control (C2).

Las pruebas, que se llevan a cabo en Río Grande do Sul, forman parte de la fase final de integración del sistema y representan un hito significativo en la evolución de las comunicaciones militares en Brasil, destacando la excelencia tecnológica y la sinergia entre las Fuerzas Armadas.
Las pruebas simulan escenarios operativos, verificando la compatibilidad de la conciencia situacional, a través del intercambio de datos a altas velocidades y en tiempo real. La prueba se enfrenta a la información leída a través de sensores del avión F-5M y presentada en la cabina del piloto, con los datos que compartió y lee por el segundo avión y la estación C2. El objetivo es validar que todos los participantes de la red compartan el mismo Obactor Común (COP), es decir, que visualicen el mismo contexto en una operación.

En ese momento, se verificó la voz digital segura del Link-BR2, un salto en la calidad de las comunicaciones, presentando claridad y calidad de comunicación entre los participantes de la red Link-BR2. Esta campaña destaca el nivel de madurez alcanzado por el sistema, donde, sobre la base de los requisitos de la FAB para proporcionar una comunicación rápida y segura, todos los miembros tendrán acceso a un intercambio de datos digital eficaz. El resultado es permitir que la FAB y las demás Fuerzas operen en el concepto de Reded War-Cred-in-Cree War (NCW), integrando los diversos dominios y garantizando una ventaja estratégica en el escenario de combate, como explicó el coronel-aviador R1 Fernando Mauro Medardoni, Gerente Operativo de Link-BR2 en AEL Sistemas.
La campaña también tiene como objetivo verificar los límites del alcance del sistema, evidenciando la versatilidad y compatibilidad del sistema cuando se utiliza en un país del tamaño de Brasil.




INTEROPERABILIDAD

Los vuelos también demostraron la posibilidad de interoperabilidad entre las Fuerzas, a través del intercambio de mensajes tácticos entre los datos Enlace STERNA (Naval Radio Frequency Link táctico), desarrollado por el Instituto de Investigación Marina (IPqM) y Link-BR2, empleando al Procesador Multi Data Link (MDLP), desarrollado por el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV). Desde el remolcador de alta mar Triton (R21), ubicado en la región del Quinto Distrito Naval en Río Grande (RS), el personal militar embarcado pudo compartir su conocimiento de la situación con el Sistema Link-BR2 en Canoas (RS), y viceversa.

Además, fue posible que el personal militar presente en la embarcación tuviera la visualización de los datos de los sensores de la aeronave, así como la síntesis regional de los radares de vigilancia terrestre de la Fuerza Aérea. Esto permitió a todos los participantes en el escenario compartir la misma figura operativa conjunta.



Los vectores terrestres se añadieron a la demostración de capacidad, donde los participantes de un escenario operativo ubicado en el terreno, fueron incluidos en la red táctica de Link-BR2, haciendo los mensajes de intercambio de vectores terrestres con los vectores aéreos y navales, compartiendo el mismo marco operativo común establecido por los otros dominios que forman una red multidominio entre fuerzas, transmitiendo información táctica desde el campo de batalla.

La campaña, más la demostración de capacidad, destaca la disposición tecnológica de Brasil para liderar el desarrollo y la integración de soluciones enfocadas en la Guerra Centrada de Red (NCW - Network Centric Warfare) y demostró la viabilidad de integrar los sistemas desarrollados en Brasil, dentro del Ministerio de Defensa, como Link-BR2, STERNA y MDLP, desarrollado por la Fuerza Aérea y la Marina de Brasil de Brasil. Además, pronto, el escenario también podrá contar con la RDS-Defense, desarrollada por el Ejército de Brasil, explica Leonardo Vegini, director de C4I de AEL Sistemas.



LINK-BR2

Link-BR2 es un sistema táctico C4I (Comunicación, Comando, Control, Computación e Inteligencia) desarrollado por AEL Sistemas para FAB, diseñado para ofrecer comunicación, comando y control de una manera segura, confiable e interoperable en entornos operativos altamente complejos. Link-BR2 utiliza cifrado de última generación para proteger la información y asegurar que sea accesible solo a los usuarios autorizados.

El sistema soporta múltiples modos de comunicación, incluyendo voz y datos, y está diseñado para operar eficazmente en condiciones duras, como un escenario de batalla. El sistema fue desarrollado por AEL Sistemas en asociación con Kryptus Defense and Security y Aeromot Aircraft. El Link-BR2 también se encuentra en las etapas finales de integración con el F-39 Gripen en asociación con la empresa Sueca Saab.


Fuente: FSB Holding / AEL Systems




 

Eduardo Moretti

Colaborador

Los KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña alcanzaron el millón de litros de agua lanzados en el combate de incendios durante la Operación Pantanal II​

Por
Redacción
-
25 agosto, 2024



 
FAB emplea KC-390 Millenium para combatir incendios en interior de SP

Bajo la coordinación del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), un avión KC-390 Millennium, operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.º GTT) – Escuadrón Zeus, se encuentra en el Aeropuerto de Ribeirão Preto, en el estado de São Paulo, donde se encuentra comprometidos para ayudar a combatir los incendios en la región.

El avión multimisión FAB, desarrollado por el fabricante brasileño EMBRAER, tiene capacidad para realizar una operación segura y está equipado con el Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS), que dota al KC-390 Millennium de la funcionalidad necesaria para realizar de extinción de incendios en vuelo.




Apenas alcanzada a marca del 1 millón de litros lanzados en misión en el Pantanal, el KC-390 ya está operativo en el interior de São Paulo.


Saludos cordiales.
 
True Collaboration 5 - Episodio 14: Entrenamiento operativo del F-39E Gripen

22 de agosto 2024

En el episodio 14 de nuestra serie web, vea más detalles sobre el proceso de capacitación operativa e implementación del F-39E Gripen realizado por profesionales del 1er Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) de la Fuerza Aérea Brasileña y lo que viene a continuación.




Saludos cordiales.



Supremacía aire-aire

Desarrollado, producido y en servicio por los países miembros, así como en servicio por varios países usuarios. IRIS-T es un misil aire-aire supremo de corto alcance, increíblemente maniobrable y en todos los aspectos. Equipado con un innovador buscador de infrarrojos, control de vector de empuje y un motor optimizado para combate aéreo, puedes atacar a cualquier objetivo desde quemarropa hasta el máximo alcance.

Gripen E

Partiendo de sus predecesores, el IRIS-T se caracteriza por una maniobrabilidad y zonas de tiro significativamente mayores. Rango de adquisición mejorado, mayor precisión de impacto y efectividad de la ojiva, así como resistencia superior a las contramedidas. IRIS-T también puede atacar con éxito objetivos detrás del avión de lanzamiento y utilizarse para bloquear antes y después de las operaciones de lanzamiento.

Uniendo experiencia

El programa IRIS-T reúne a Alemania, Grecia, Noruega, Italia, España y Suecia para brindar acceso a tecnología y experiencia. Diehl Defence es el contratista principal.

Buscador infrarrojo

El buscador de imágenes por infrarrojos proporciona una resolución extremadamente alta, discriminación de objetivos y supresión de llamaradas, incluso cuando se enfrentan a las últimas contramedidas. Tiene capacidad en todos los aspectos y un rango de adquisición que es compatible con todo el rango cinemático del misil.

Control de propulsión y Vectorización de empuje

La combinación del motor de propulsor sólido y el control del vector de empuje significa que se pueden atacar objetivos altamente maniobrables en cualquier lugar, incluso directamente detrás del avión que dispara.

IRIS-T

Aunque un IRIS-T disparado suele provocar un impacto directo, está equipado con una espoleta de proximidad y una ojiva fragmentada altamente explosiva.

Diseño de precisión, máxima compatibilidad

El diámetro, la longitud, la masa y la posición del centro de gravedad de IRIS-T se han elegido deliberadamente para que sea compatible con su predecesor Sidewinder.

La interfaz del lanzador de misiles también ha sido diseñada para adaptarse tanto a la anterior interfaz analógica Sidewinder como a las interfaces digitales de los cazas más modernos.






Continuando con la serie de los mock-up flz


Saludos cordiales.
 
Crepúsculo del AMX: Cinco para finales de 2025

28 de agosto de 2024



El contrato por valor de casi 12 millones de euros, firmado en julio con la empresa italiana Leonardo, tiene como objetivo mantener 5 aviones A-1M disponibles hasta finales de 2025; sin embargo, la duración total del contrato se extiende hasta abril de 2026

Un año y cuatro meses, con la cuenta atrás en pleno desarrollo. Este es el plazo previsto, contando a partir de ahora, para el llamado “phase out”, o desactivación definitiva, de los aviones de ataque y reconocimiento A-1M de la FAB. La trayectoria del avión, también conocido con el acrónimo AMX, popularizado en el momento de su desarrollo en colaboración entre Embraer y las empresas italianas Aermacchi y Aeritalia, en los años 1980, está llegando a su fin.




Saludos cordiales.
 




Cabe destacar que el Link-BR2 es un sistema táctico C4I (Comando, Control, Cómputo e Inteligencia) desarrollado por AEL Sistemas para la FAB, diseñado para ofrecer comunicación, comando y control de forma segura, confiable e interoperable en entornos operativos de alta complejidad.

El Link-BR2 utiliza cifrado de última generación para proteger la información y garantizar que solo sea accesible para usuarios autorizados. El sistema admite múltiples modos de comunicación, incluidos voz y datos, y está diseñado para funcionar de manera efectiva en condiciones adversas.



Estimados amigos, la FAB lleva años junto a la Base Industrial de Defensa (en este caso con AEL Sistemas), en el desarrollo autocne de una serie de tecnologías sensibles como son el "IFF", "Enlace de datos" (en segunda generacion), además de comunicaciones por satélite, etc., pero ¿y qué significa eso?

Hagamos aquí un ejercicio mental para ilustrar la importancia de esto y resaltarlo didácticamente con alguna aplicación práctica de ciertas tecnologías que hacen posible tener capacidades tácticas y estratégicas reales en el empleo de los sistemas de armas y además extraer las máximas capacidades y crear simultáneamente otras mediante el empleo sinérgico de estas tecnologías asociadas a los multiplicadores de fuerza.


Creemos un escenario ficticio en el que supongamos que allá en el lejano norte de Brasil, en la cuenca del Amazonas, descubrieran grandes reservas de petróleo y gas frente a costa en la capa del presal con un potencial de cientos de miles de millones de dólares por explorar (sólo un ejemplo hipotético, por supuesto), y en el momento en que se superan todas las barreras internas con los ambientalistas que sirven a los intereses del capital extranjero (a ver, es sólo un ejercicio mental de ficción para ilustrar), algunas naciones cuestionan el derecho de Brasil como Estado soberano a hacer el uso de estos recursos.




Muy bien, ¿cómo se posicionarían las FF.AA., la FAB y las demás para monitorear de manera coordinada posibles intentos de impedir, mediante la fuerza o gestos hostiles, la instalación de plataformas petroleras de la Petrobras para realizar su trabajo en esta región?


Pero ilustrémoslo para que sea entretenido (aunque de forma resumida y muy simplista).


Como bien resume el texto de ZM, se trata de un sistema táctico C4I para ofrecer comunicación, comando y control de forma segura, confiable e interoperable en entornos operativos de alta complejidad.

¿Y como sería la interoperabilidad de los SARMs en un entorno altamente complejo?


A través del Enlace de datos Link BR2 todos los medios estarán integrados en la misma red para compartir información diversa ya sean datos de voz y/o imagen con alta velocidad, en forma fluida y protegida y que de esa manera estarán contribuyendo a la formación de una imagen táctica del T.O. a través de la fusión de estos datos provenientes de varios sistemas que en conjunto brindan la Conciencia Situacional que no es más que un marco táctico donde se logra la comprensión de los acontecimientos en el menor tiempo posible de todo lo que está sucediendo en el espectro aéreo, terrestre, naval, electromagnético y espacial esto es lo que proporcionará tener siempre la iniciativa en la toma de decisiones ya sea para el despliegue o reubicación de medios con el fin de obtener una ventaja táctica permanente sobre el oponente.

Toda esta información fusionada a través del Comando de Defensa Aeroespacial que tendrá el control operativo de la defensa aeroespacial mediante la coordinación de los recursos de todas las fuerzas armadas presentes en el T.O. como ya ocurre 24/7 permanentemente sobre el espacio aéreo jurisdiccional brasileño.

Para ello, el COMDABRA (Comando de Defensa Aeroespacial), en Brasil, tiene centros integrados divididos en cuatro grandes áreas (CINDACTAs), con sus respectivas instalaciones que tienen control sobre el 100% del territorio nacional, pero en un teatro de operaciones de alta complejidad y con alta densidad de sistemas de guerra electrónica y contramedidas empleados por SARMs con características furtivas o de baja firma radar, térmica y electromagnética es necesario reunir diferentes sistemas amigos de todas las fuerzas para contrarrestar las amenazas y lo más importante es, que todo funcione de manera integrada y coordinada, pero esto sólo será posible con el dominio del espectro electromagnético y de las comunicaciones, mientras operan para evitar que el enemigo haga lo mismo.


¿Cuáles serían (hipotéticamente), los medios disponibles y, cuáles son las capacidades individuales y conjuntas de los SARMs?

En nuestro hipotético escenario, frente a la desembocadura del río Amazonas, dentro de nuestras aguas jurisdiccionales, los medios navales tendrían mayor capacidad de permanecer por largos períodos, por lo que podríamos imaginar el desplazamiento de la Armada en la región desde el inicio de las tensiones con una fragata clase Tamandaré (seguido por un submarino clase riachuelo), con un helicóptero específico a bordo dependiendo de la amenaza por ejemplo, y que al hacer uso de su radar Hensoldt 4D AESA proporcionará información para el centro de control integrado.

Sistemas como el MALE Hermes 900, también estarán realizando reconocimiento permanente soportados por comunicaciones en la BandX vía satélite debidamente encriptadas.

Ciertamente estarían presentes aviones con capacidades de vigilancia aérea y alerta temprana, comando y control, guerra electrónica y inteligencia de señales.

En tierra, en puntos estratégicos, se desplegarían radares tácticos móviles de la FAB y del Ejército como el Radar Thales 4D AESA Ground Master 200 y el Embraer Saber M200 Vigilante un radar digital Phased Array, ambos con "características expedicionarias" y que pueden ser trasladados por tierra en camiones tácticos o en aviones de transporte táctico como el KC-390.


Radare móvil multimisión Thales 4D AESA Ground Master 200



El GM200 MM/A está diseñado para misiones modernas de vigilancia aérea multimisión y GBAD y es uno de los radares más flexibles del mercado actual, ofreciendo a los operadores de radar un conocimiento situacional instantáneo superior. Con tecnología 4D AESA de nueva generación y una tecnología única de "haz múltiple de doble eje", el radar proporciona flexibilidad en elevación y dirección. Este radar definido por software está listo para futuras actualizaciones y expansión de capacidades para gestionar el espectro en constante evolución de amenazas y doctrinas.

Desplegada por dos personas en menos de 15 minutos, la antena opera sobre un mástil de 8 metro brindando total autonomía durante las misiones.


Embraer E-99M AEW&C



El E-99M de la FAB es capaz de detectar, rastrear e identificar objetivos en su área de cobertura y transmitir esta información vía Data Link. La aeronave realiza misiones de vigilancia del espacio aéreo, control y gestión de interceptaciones, inteligencia electrónica y misiones de vigilancia de fronteras, utilizando sistemas avanzados de comunicación y equipos de inteligencia de señales (SIGINT).

El radar Erieye ER (Extended Range), que utiliza tecnología AESA para proporcionar vigilancia en una vasta área instrumentada de más de 650 km, según Saab.
Este radar es capaz de detectar una amplia variedad de objetivos aéreos y marítimos, desde aviones a gran altitud y alta velocidad hasta pequeños objetos al nivel del mar.
El alcance máximo del avión Embraer E-99M es de 7.000 kilómetros.

El interior de la aeronave que cuenta con una tripulación compuesta por pilotos y capacidad para 5 operadores con cinco consolas operativas. Además, la aeronave cuenta con 6 asientos para descanso, baño y galley, lo que permite tener dos equipos distintos de operadores de sistemas a bordo para trabajar en turnos continuamente durante toda misión.

Embraer R-99 ISR



El avión R-99 tiene sensor eléctrico óptico (OIS) moderno de alto rendimiento MX-15, que incluye un sensor de infrarrojos (IR) y está optimizado para operaciones de largo alcance.
Además el R-99 está equipado con una puesto ventral, que alberga un radar de apertura sintética producido por McDonald-Dettwiller, capaz de producir imágenes de muy alta resolución cuenta con un escáner multiespectral, sistemas de detección y extracción de comunicaciones e información de datos electrónicos (COMINT/ELINT) y sistemas de registro y procesamiento de datos.


MALE Elbit System Hermes 900 (RQ-900)



El Hermes 900 tiene una autonomía de 36/40 horas de vuelo y puede ser operado directamente o vía satélite a más de 1.000 km del operador desde la estación de control del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en Brasilia (DF).
Considerado uno de los sistemas ARP más modernos en la actualidad, el Hermes 900 está equipado con DCoMPASS, que constituye un sistema de cámaras infrarrojas y térmicas de alta resolución con zoom óptico continuo capaz de detectar y reconocer objetivos a largas distancias, y también con SkEye, un Conjunto de 10 cámaras de alta resolución que permiten la observación en tiempo real de una amplia región durante un largo período de tiempo.

El uso de software especializado permite procesar el conjunto de imágenes, con vistas independientes, permitiendo monitorear diferentes objetivos simultáneamente en una misma zona y proporcionar información valiosa para las acciones de los equipos de seguimiento y control. Con vuelo totalmente autónomo, el Hermes 900 puede equiparse con diferentes configuraciones de carga útil y sensores de inteligencia de señales y comunicaciones.


Integración, adquisición y fusión de información de los SARM de las fuerzas armadas con operación en el contexto de redes (NCW- Network Centric Warfare)

A través de enlace con el Link BR2, que se integrará con los medios terrestres, marítimos y aéreos, toda esta información se fusiona en la red a través de los distintos Centros de Defensa y Control del Espacio Aéreo Brasileño, componiendo así el Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), que garantiza la información y el control de los sistemas.
Una Fragata clase Tamandaré por ejemplo, de la Armada además de monitorear una porción distante de la costa con sus sistemas como el radar, proporciona capacidades de defensa antiaérea de área.
La información obtenida por un MALE como Hermes 900 de la FAB soportado incluso vía satélite, a través de comunicaciones en Banda X debidamente encriptadas garantiza información e imágenes por ejemplo, que puede marcar la posición o incluso iluminar objetivos, ya sea para la artillería de misiles del Ejército con el sistema Astros MK-6 que actúa como "batería de artillería costera" y que debido a su alta movilidad estratégica a través del KC-390 podría asignarse al T.O. no de la noche a la mañana sino en unas pocas horas.
Los aviones R-99 ISR capaces de realizar reconocimiento estratégico y llevar a cabo misiones COMINT/ELINT, realizan el seguimiento detallado de los datos de inteligencia y el seguimiento de áreas de interés, tienen a bordo cámaras, sensores y radares y que en este hipotético caso estarán patrullando in situ las aguas y áreas adyacentes.

Sistema Nacional IFF Modo 4

El IFFM4BR tiene como objetivo la clasificación remota electrónica segura de plataformas militares (aeronaves, embarcaciones y vehículos) en el ámbito del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). Su uso tiene como objetivo el conocimiento situacional (mapa táctico), identificar estas plataformas en combate y brindar el apoyo necesario a las reglas de enfrentamiento, lo que permite el uso seguro de misiles, más allá del alcance visual (BVR), evitando así el fratricidio y la violación del sistema por parte de los adversarios.

La principal ventaja del Sistema IFF es su capacidad de interoperabilidad.



Criptocomputador (CM4-B)

El dispositivo es un equipo tecnológico y estratégico de alto nivel para la defensa de Brasil y forma parte de la Fase 2 del Proyecto de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) Modo 4 Nacional (IFFM4BR) y marca el inicio de la integración entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB ) y la empresa Kryptus EED, 100% nacional, que colaboró en el desarrollo del dispositivo.
El Criptocomputador es un hito importante para el proyecto y representa obtención de la soberanía nacional en tecnologías de sistemas de comunicaciones militares seguras del IFF.

La creación del Criptocomputador (CM4-B) representa, a nivel internacional que, la FAB ha alcanzado el nivel tecnológico para la integración y pruebas en tierra del Sistema Nacional IFF Modo 4.



Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC-1)

Controlado exclusivamente por brasileños, por dos Centros de Operaciones ubicados en zonas militares





El satélite SGDC-1 involucra a Visiona (joint venture entre Telebras y Embraer), el Ministerio de Defensa, la Agencia Espacial Brasileña y el INPE.
Con 5,8 toneladas, 5 metros de altura y 58 Gbps de capacidad, el equipo está posicionado a una distancia de 36 mil kilómetros de la superficie terrestre.
Es el primer satélite brasileño diseñado exclusivamente para transmitir datos con alta velocidad y calidad en la banda Ka, cubriendo todo el Territorio Nacional y la Amazonia Azul. También cuenta con la banda X, que corresponde al 30% de la capacidad del satélite, para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y garantiza la defensa y soberanía nacional.

El Centro Principal de Operaciones Espaciales (COPE-P)
, ubicado en Brasilia/DF, es un conjunto de edificios compuestos para operar y monitorear el SGDC-1. Además del uso estratégico militar en la Banda X.
La estructura operativa terrestre del satélite comprende 5 gateways de enlace:

2 Centros de Operaciones con funciones mixtas (control y gateway): COPE-P (principal) en Brasilia, y COPE-S (secundario), en Río de Janeiro; y 3 gateway de acceso: en Campo Grande, Salvador y Florianópolis.




Sistemas de armas para interceptación, ataque, reconocimiento táctico, multiplicación de fuerza y permanencia


Embraer KC-390 Millennium




El C-390 Millennium puede equiparse con un Pod EO/IR (Electroóptica/Infrarrojos) para misiones de búsqueda y salvamento, vigilancia y patrulla marítima, la FAB ha estado operando durante años con los Pod Litening III y Reccelite, pero también ya adquirió Litening G4 y Reccelite XR de las versiones más recientes.

El equipo cuenta con cámaras de alta resolución, con capacidad de espectro infrarrojo, con el objetivo de mejorar la capacidad de identificación y visualización. Las imágenes y vídeos capturados se pueden grabar para su posterior evaluación y análisis.

También existen aplicaciones complementarias, que utilizan láseres, para adquirir coordenadas, marcar y designar objetivos.


Saab F-39 Gripen




El radar AESA Raven ES 05 de (Leonardo Electronics Division), con escaneo electrónico activo tiene una peculiaridadutiliza, la tecnología “swashplate”, un mecanismo giratorio que aumenta el área de cobertura lateral del radar más allá de los 90º.
Mientras que una antena AESA fija o direccionada mecánicamente sólo tiene un ángulo de exploración de 60° desde la línea central (±60° para cada lado del radomo), en el Raven ES 05 de Saab ofrece un ángulo de exploración de hasta 100° desde la línea central, permitiéndole así ver objetivos detrás de la llamada “línea 3-9” (“vista por encima del hombro”).

Los radares AESA con tecnología de arseniuro de galio (GaAs) como el Raven ES 05, se componen de muchos elementos de antena pequeños, ensamblados para formar una antena grande. Cada uno de estos elementos se puede controlar individualmente, lo que hace posibles varias funciones. En el Raven ES 05, la matriz de transmisión está compuesta por aproximadamente 1.000 TRM.

IRST Skyward-G


Además del radar AESA, el Gripen E está equipado con un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos IRST Skyward-G, también fabricado por Leonardo Electronics Division. Al igual que sistemas similares, el Skyward-G proporciona una funcionalidad similar a la de un radar pero sin emitir radiación electromagnética, lo que proporciona una amplia funcionalidad de búsqueda y seguimiento con alto sigilo. Además del sistema de identificación amigo o enemigo (IFF)

Integrados, los 3 sistemas (Radar AESA, IRST y IFF) se comunican automáticamente y, mediante la fusión de datos con el nuevo Sistema de Guerra Electrónica (EW) - Arexis, proporcionarán al piloto una única imagen con información precisa, permitiendo compartir estos datos con otros cazas F-39 Gripen a través del enlace de datos Link BR2.



En conclusión, podemos decir con alguna certeza que sistemas como el "enlace de datos", "IFF" y las "comunicaciones amplias seguras, constantes e ininterrumpidas" apoyadas por "satélites" son capacidades fundamentales para la operación en el contexto de la guerra aérea moderna en red, sin el cual ni siquiera con los sistemas de armas más sofisticados se podría extraer todas las capacidades potenciales.

Vale la pena señalar que la construcción de una fuerza adecuada para operar en un contexto completo de NCW requiere inversiones que superan fácilmente las decenas de miles de millones de dólares y que en muchos casos la simple adquisición directa de los SARM (cazas, aviones de transporte táctico/REVO, AWACS, ISR, MALE y tec.), en sí mismos no significan para nada la garantia de "Capacidades Superiores", y es bastante obvio que incluso cazas pesados con capacidades avanzadas, mismo aquellos en el "estado de la arte" como son los cazas de la 4.5 y 5ta generación y que por casualidad sean adquiridos de forma "aislada" por países que aún no tienen profunda capacidad industrial y tecnológica aeroespacial, así como todo un sistema funcional de fuerza aérea integrado por detrás para apoyar estos sistemas, me parece algo intuitivo que podrían ser neutralizados por sistemas ligeramente inferiores cuando estos se insertan en ciertos escenarios y contextos operativos.

Otro factor a considerar es el tiempo para adquirir, recibir, capacitar personal y dominar toda la cadena operativa, de soporte básico al intermedio (al menos), y no solo por el mantenimiento si no por construir toda la logística necesaria para construir este "Sistema de Sistemas" llevará no menos que una década y media, siendo muy optimista.
La FAB necesitó dos décadas para poseer todas las bases de este "Sistema de Fuerza Aérea" y que aún hoy se siguen implementando.
Lo cierto es que esa es forma en que la FAB opera históricamente (especialmente en este siglo), con varios sistemas de origen nativos y con participación en las tecnologías de los SARM adquiridos, además de casi siempre obtener transferencia de nuevas tecnologías, con los desarrollos y la integración de componentes locales favoreciendo las capacidades industriales, promoviendo el desarrollo industrial y científico en detrimento de adquirir los mejores sistemas ya disponibles en el mercado, que considerando los montos invertidos durante décadas serían más que suficientes para construir una fuerza aérea del más alto nivel.



Saludos cordiales.
 
Nuevo envío de cazas F-39 Gripen rumbo a Brasil

2 de septiembre de 2024



Está en marcha otra operación para entregar cazas F-39 Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Según información exclusiva del sitio Aviação em Floripa, el barco holandés MV “Heerengracht” zarpó este lunes por la mañana (9/2), hora de Brasilia, desde el puerto sueco de Norrköping con destino a la ciudad de Navegantes, en la costa norte. Santa Catarina.

El viaje, de aproximadamente tres semanas de duración, cubrirá alrededor de 12 mil kilómetros, con llegada a Brasil prevista para el 23 de septiembre, según indican sitios de seguimiento de la navegación.


 
Base Aérea de Florianópolis recibió ejercicio SAR con KC-390 Millennium

03/09/2024



El Ejercicio Técnico SAR KC-390 se realizó hasta el 30/08 y fue coordinado por el Escuadrón Gordo, de la Base Aérea de Galeão (RJ)


La Base Aérea de Florianópolis fue sede del Ejercicio Técnico SAR KC-390, que tuvo lugar entre el 15/08 y el 30/08. La maniobra utiliza el avión multimisión KC-390 Millennium operado por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1° GT) – Esquadrão Gordo – con base en la Base Aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ ).

En el entrenamiento, cada miembro de la tripulación entrena un objetivo específico para su rol. Los pilotos aprenden a realizar patrones de búsqueda, los observadores aprenden técnicas de escaneo visual, a manejar la puerta de búsqueda especial (ventana con una “burbuja”), los operadores de equipos especiales manejan el POD, etc.



El uso del KC-390 Millennium representa un gran salto operativo en misiones de Búsqueda, ya que es un vector con mayor rendimiento y cuenta con el POD Electro-óptico, equipo que permite la captura de imágenes térmicas, designación láser para ayudar en rescates, entre otras tecnologías integradas que facilitan la búsqueda.

El KC-390 Millennium es la plataforma de búsqueda. Además del equipo llamado POD electroóptico, que tiene una variedad de capacidades de imágenes, designación láser e imágenes térmicas, los miembros de la tripulación (observadores SAR) se utilizan para la búsqueda visual. Existen cuatro puntos de observación, dispuestos a los lados de la aeronave, para que estos observadores puedan tener contacto visual con el terreno durante todo el vuelo.


“Nuestro objetivo aquí es capacitar tripulaciones para realizar una de las misiones más nobles de la Aviación de Transporte, que es la Búsqueda y Rescate (SAR). Como avión, trabajamos en el departamento de búsqueda en situaciones en las que hay un objeto de búsqueda, como por ejemplo un avión estrellado, un barco a la deriva o un hombre al agua. Dependiendo de la particularidad de cada reclamo, un patrón de búsqueda puede ser más efectivo que otro. Lo importante es que todos los puntos del área de designación estén cubiertos por aviones. Como ejemplo de patrones, entrenamos el cuadrado creciente, el peine y las rutas paralelas”, explicó el piloto del Escuadrón Gordo, Capitán Aviador Wesclei Lins Pereira.

Esta acción generalmente la activa SALVAERO o SALVAMAR, en cuanto se produce un accidente con un vector que declaró emergencia o perdió contacto radar y no llegó a su destino en el tiempo previsto. El organismo que inicia la búsqueda da un briefing que contiene la información y características necesarias para identificar el objeto de la búsqueda, número de personas a bordo, etc. Además, determinan las coordenadas geográficas para iniciar y los patrones de búsqueda que se deben utilizar.

Dependiendo de la particularidad de cada reivindicación, un patrón puede ser más efectivo que otro. Lo importante es que todos los puntos del área de designación estén cubiertos por aviones. Como ejemplo de patrones, entrenamos el cuadrado de media luna, la peineta, las rutas paralelas, etc.

Escuadrón Gordo



 
05 Años del KC-390


3 de septiembre 2024

Recibido oficialmente en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), el 4 de septiembre de 2019, el avión KC-390 Millennium marcó un nuevo capítulo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Desarrollado por Embraer, el avión de transporte táctico multimisión ha sido fundamental en las operaciones de la FAB, destacándose por su versatilidad, tecnología y contribución a misiones de gran importancia nacional e internacional.




Saludos cordiales.
 
KC-390: 5 años de la entrada en operación con la Fuerza Aérea Brasileña

4 de septiembre 2024

¡Han pasado 5 años desde que entró en servicio el primer KC-390 Millennium, operado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)! A lo largo de los años, los aviones de transporte KC-390 de la FAB han realizado innumerables misiones, como ayuda humanitaria, transporte de tropas y carga, lanzamiento de carga y personal, reabastecimiento aéreo, extinción de incendios y mucho más, en las condiciones climáticas y operativas más exigentes, demostrando su eficacia. flexibilidad y capacidad para múltiples misiones con una excelente tasa de finalización de misiones del 99,8%.





Saludos cordiales.
 
Arriba