Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Se realiza en Chile la Reunión Bilateral entre los Estados Generales de la Fuerza Aérea de Chile y la Fuerza Aérea de Brasil

4 de agosto de 2024


Imagen: Divulgación FACh

El pasado jueves 1 de agosto, en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, se llevó a cabo la XXI Ronda de Conversaciones entre el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile y la Fuerza Aérea de Brasil.

(...)

Durante el encuentro, ambas partes expusieron temas de interés y avances en la cooperación entre ambas instituciones, mostrando su optimismo por el trabajo realizado en el intercambio de experiencias y los acuerdos alcanzados, incluido este último la firma de un acuerdo de colaboración en programas satelitales.

Información de la FACh


 
Se realiza en Chile la Reunión Bilateral entre los Estados Generales de la Fuerza Aérea de Chile y la Fuerza Aérea de Brasil

4 de agosto de 2024


Imagen: Divulgación FACh

El pasado jueves 1 de agosto, en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, se llevó a cabo la XXI Ronda de Conversaciones entre el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile y la Fuerza Aérea de Brasil.

(...)

Durante el encuentro, ambas partes expusieron temas de interés y avances en la cooperación entre ambas instituciones, mostrando su optimismo por el trabajo realizado en el intercambio de experiencias y los acuerdos alcanzados, incluido este último la firma de un acuerdo de colaboración en programas satelitales.

Información de la FACh


Sume a eso, estimado Leonardo SA, la firma del convenio de cooperación espacial firmado en estos días con presencia de Lula y Boric en el Museo Aeronáutico de Santiago. El acuerdo lo firman los ministerios de ciencia de los dos países, pero la Fuerza Aérea es un operador clave del proyecto espacial chileno. Y sume el acuerdo entre Enaer y Embraer de hace unos meses que apunta a que la primera vuelva a ser una proveedora de partes a la segunda, como lo fue durante los 2000 con muy buenos resultados.
Creo que hay mucha posibilidad de ser complementarios. No sé si el detalle del contrato entre SAAB y Brasil lo permite, pero el Gripen NG hecho en brasil, que ya ha superado los problemas de autonomía de vuelo de los modelos anteriores, sería una alternativa excelente para reemplazar el F5 chileno en unos años, proveyendo una plataforma más flexible y menos exigente respecto a pistas y mantención que el F16 y, más importante, disminuyendo la dependencia de un solo país proveedor en un trato comercial menos asimétrico y con mayores transferencias tecnoloógicas que con gigantes como Lockheed.
 
Sume a eso, estimado Leonardo SA, la firma del convenio de cooperación espacial firmado en estos días con presencia de Lula y Boric en el Museo Aeronáutico de Santiago. El acuerdo lo firman los ministerios de ciencia de los dos países, pero la Fuerza Aérea es un operador clave del proyecto espacial chileno. Y sume el acuerdo entre Enaer y Embraer de hace unos meses que apunta a que la primera vuelva a ser una proveedora de partes a la segunda, como lo fue durante los 2000 con muy buenos resultados.
Creo que hay mucha posibilidad de ser complementarios. No sé si el detalle del contrato entre SAAB y Brasil lo permite, pero el Gripen NG hecho en brasil, que ya ha superado los problemas de autonomía de vuelo de los modelos anteriores, sería una alternativa excelente para reemplazar el F5 chileno en unos años, proveyendo una plataforma más flexible y menos exigente respecto a pistas y mantención que el F16 y, más importante, disminuyendo la dependencia de un solo país proveedor en un trato comercial menos asimétrico y con mayores transferencias tecnoloógicas que con gigantes como Lockheed.
¿y se sabe cuáles serían las partes que empezará a manufacturar ENAER? ¿Podría ser para el KC-390 dado el éxito de ventas que está teniendo en el mercado, para tener aumentar el ritmo de producción de esos aviones con objeto de entregarlos a sus clientes más rápidamente?
 
¿y se sabe cuáles serían las partes que empezará a manufacturar ENAER? ¿Podría ser para el KC-390 dado el éxito de ventas que está teniendo en el mercado, para tener aumentar el ritmo de producción de esos aviones con objeto de entregarlos a sus clientes más rápidamente?
Estimado @JCRomero : El acuerdo de abril tiene dos aspecto (mantención/servicios y cooperación industria/producción de piezas) y se nombran dos modelos (Super Tucano y C-390). Pero no se informó explícitamente qué aspecto se relaciona con qué modelo. Si será mantención para ambos, construcción de piezas para uno o para los dos. Pero si no me engaña la comprensión de lectura, tiendo a entender que se sugiere que la implementación inicial se relaciona con el ST y la parte a desarrollar, a la que se aspira a mayor plazo, se relaciona al C-390. Por lógica, tiendo a entender que lo sencillo para ENAER es ser reconocido como un centro internacional de mantención Super Tucano (que opera la FACH). Que el C-390 no tiene tanto sentido que sea mantenido en Chile por la ubicación de sus usuarios actuales y por su autonomía de vuelo que le permite siempre llegar a Brasil. Así que mi deducción personal es que, si se llega a implementar lo de las piezas, pudiera ser para el C-390, cuando no para aviación comercial. Pero habrá que esperar. Es sólo un convenio, falta implementar.
 
En todo caso, tiendo a pensar que Brasil debe tener interés de amarrar cooperaciones industriales respecto del KC-390 a posibles compras, lo cual no es tan seguro que suceda, debido a la venta de saldos o donaciones de viejos C-130 y derivados que EEUU está haciendo circular para, entiendo, sabotear el despegue del KC-390 y liberar espacio en sus centros de conservación.
 
Última edición:
En todo caso, tiendo a pensar que Brasil debe tener interés de amarrar cooperaciones industriales respecto del KC-390 a posibles compras, lo cual no es tan seguro que suceda, debido a la venta de saldos o donaciones de viejos C-310 y derivados que EEUU está haciendo circular para, entiendo, sabotear el despegue del KC-390 y liberar espacio en sus centros de conservación.
¿Cessna 310? ¿En qué sabotearía al Embraer?
 
La Fuerza Aérea de Chile interesada en helicópteros de combate ligeros Airbus H145M y H125M.




La Fuerza Aérea ha manifestado su interés en el H125 a través de una solicitud de información (RFI) internacional en el marco del proyecto Pantera, destinado a reemplazar su flota de helicópteros Bell UH-1H.
Entre los requisitos específicos se encuentran la capacidad de realizar misiones de búsqueda y rescate, así como operaciones de transporte tanto en condiciones diurnas como nocturnas. También se busca integrar tecnologías modernas como cabinas de cristal y equipos compatibles con gafas de visión nocturna.

La popularidad del H125 se debe a su adopción por parte de Carabineros y la Armada de Chile, que recientemente han adquirido varias unidades para diversas misiones, lo que confirma aún más la confianza en el modelo de Airbus. Además, Carabineros de Chile también ha adquirido un Airbus H145 para la Sección Aérea de Arica y Parinacota.



El Airbus H125M es un helicóptero monomotor diseñado para cumplir con una variedad de misiones militares exigentes, como entrenamiento, transporte táctico, inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento armado. Propulsado por el motor turboeje Arriel 2D de Safran, acoplado a un sistema de control digital del motor de autoridad total (FADEC) de doble canal, el H125M ofrece una potencia y una eficiencia notables adecuadas para entornos de combate. Su pequeño perfil, combinado con materiales compuestos y pintura reflectante infrarroja, le otorga una firma de radar reducida, mejorando su sigilo en el campo de batalla.


 
Hoy en la mañana en Radio Biobio se hablo de que ayer se activaron PAC en PA con F-5 por incursiones aereas no identificadas.


Que turbio @Finback Ale

Sin mayores antecedentes, lo mas probable es que se trate de maniobras propias de la participación en UNITAS (donde se aprovecha de hacer ejercicios entre distintas fuerzas de las FFAA, con ocasión del paso con destino a Chile del buque que participará en UNITAS ), donde quizás en algun giro una aeronave se pasó un poco mas allá de una linea imaginaria trazada sobre una pampa infinita.
 
Que turbio @Finback Ale

Sin mayores antecedentes, lo mas probable es que se trate de maniobras propias de la participación en UNITAS (donde se aprovecha de hacer ejercicios entre distintas fuerzas de las FFAA, con ocasión del paso con destino a Chile del buque que participará en UNITAS ), donde quizás en algun giro una aeronave se pasó un poco mas allá de una linea imaginaria trazada sobre una pampa infinita.
Puede ser, y la ministra considera entre las posibilidades una aeronave privada.
 
Arriba