Futuro Fuerza de Submarinos

el SeaHake ER tiene una pegada de más de 120km. Es el que tiene el récord de alcance.
El F21 pega a poco más de 50km.
es ridículo lanzar un torpedo en un submarino a mas de 50km... simplemente no tiene ningún sentido.
a 50 nudos (que no los puede sostener por mas que quiera) el submarino estaría 1hr y media "enganchado" al torpedo guiándolo...
pero de hecho dudo que ese alcance pueda lograrse a máxima velocidad.. lo mas probable que lo haga a 20 o 25 nudos en la mayor parte de su trayectoria y sólo use los 50 nudos cuando ya se adquirió el objetivo y está en su corrida final... lo que obviamente alarga mucho mas la "estadía" del lanzador vinculado al torpedo.

aparte.. el ER es mas largo que los torpedos estándar y dudo que entre en las cunas de los torpedos convencionales, tendrías que modificar todo el submarino sólo para alojarlos.

si tiene sentido en instalaciones costeras como defensa de costas y de hecho se presume que para eso se diseñaron.

Dado que cambiar los lanzadores de torpedos submarinos y de superficie es bastante problemático, y aumentar los lanzadores costeros es aún mucho más fácil, este torpedo del calibre 533 mm probablemente estará destinado al lanzamiento desde torpedos costeros. El SeaHake mod 4 ER en las fotos publicadas es más largo que el torpedo estándar de la serie DM2A4. Probablemente, para lograr características similares del curso del torpedo, se le agregaron algunas baterías más. Esto permite suponer que esta modificación del torpedo fue creada específicamente para un cliente específico, que iba a fortalecer su defensa costera. Hasta ahora, este cliente no ha anunciado oficialmente.

es ridículo lanzar un torpedo en un submarino a mas de 50km... simplemente no tiene ningún sentido.
a 50 nudos (que no los puede sostener por mas que quiera) el submarino estaría 1hr y media "enganchado" al torpedo guiándolo...
pero de hecho dudo que ese alcance pueda lograrse a máxima velocidad.. lo mas probable que lo haga a 20 o 25 nudos en la mayor parte de su trayectoria y sólo use los 50 nudos cuando ya se adquirió el objetivo y está en su corrida final... lo que obviamente alarga mucho mas la "estadía" del lanzador vinculado al torpedo.

aparte.. el ER es mas largo que los torpedos estándar y dudo que entre en las cunas de los torpedos convencionales, tendrías que modificar todo el submarino sólo para alojarlos.

si tiene sentido en instalaciones costeras como defensa de costas y de hecho se presume que para eso se diseñaron.

Torpedo costero. Nuevo para mi...

Torpedo costero. Nuevo para mi...

para mas datos.... mirá la historia del Blücher... o mas bien su final . ;)

por otro lado... varios sitios especializados lo indican a este nuevo torpedo justamente como desarrollo para ese cometido:

para mas datos.... mirá la historia del Blücher... o mas bien su final . ;)

por otro lado... varios sitios especializados lo indican a este nuevo torpedo justamente como desarrollo para ese cometido:
Excelente no lo sabía.

Hago una pregunta de mi mundo de Narnia..el Scorpene..nos permitiría, si algún día queremos soñar, el sueño de ponerles el famoso Carem? y tener un SSNAR?

Hago una pregunta de mi mundo de Narnia..el Scorpene..nos permitiría, si algún día queremos soñar, el sueño de ponerles el famoso Carem? y tener un SSNAR?
Esto tiene que ser acordado con el Naval Group, como dijo Daniceci11, pero tambien depende de si el reactor argentino cabe en el casco de un Scorpene. Brasil tuvo que proyectar un submarino con un casco de diametro mas grande.

Esto tiene que ser acordado con el Naval Group, como dijo Daniceci11, pero tambien depende de si el reactor argentino cabe en el casco de un Scorpene. Brasil tuvo que proyectar un submarino con un casco de diametro mas grande.
Claro a eso me refiero, no se de todas maneras cual es hoy la dimesion final de nuestro CAREM para un Scorpene STD.

No creo.
Ante este mismo debate unos años atrás, alguien de la industria ilustro la cuestión en este mismo foro (¿o era SORBATS?) con una la maqueta del CAREM...

Simplemente, el CAREM con todos los subsistimos asociados es... Grande.

No tan grande como un reactor Atucha, pero igualmente demasiado grande para el casco de un barco o submarino.
Se necesitaría desarrollar otra cosa bastante más compacta. Que ya no sería un CAREM.

Última edición:
La adquisición de un SSN es una cuestión no sólo de presupuesto y capacidad (ya sea de fabricación, integración, soporte a lo largo de su vida útil y tratamiento del mismo post baja de servicio) sino una política y muy importante. Es una cuestión de Estado, trascendente a gobiernos y con implicancias geopolíticas. El estado nacional en los últimos 40 años logró demostrar -que de momento- no esta a la altura de las circunstancias para ello. Un submarino es un elemento de disuasión, si es SSK en tus aguas territoriales y quizás, aledañas (dependiendo del tipo de conflicto, tu enemigo, etc). Un SSN ya te permite ( a grandes rasgos) proyectar esa disuasión a las aguas enemigas gracias a su libertad de acción y capacidades de maniobra. Es la cúspide de la negación marítima.

No creo.
Ante este mismo debate unos años atrás, alguien de la industria ilustro la cuestión en este mismo foro (¿o era SORBATS?) con una la maqueta del CAREM...

Simplemente, el CAREM con todos los subsistimos asociados es... Grande.

No tan grande como un reactor Atucha, pero igualmente demasiado grande para el casco de un barco o submarino.
Se necesitaría desarrollar otra cosa bastante más compacta. Que ya no sería un CAREM.
Lo que se está construyendo ahora es un prototipo, el producto final no solo debiera tener mejor relación tamaño/potencia sino que además podría producirse en serie.

Lo que se está construyendo ahora es un prototipo, el producto final no solo debiera tener mejor relación tamaño/potencia sino que además podría producirse en serie.
Estamos realmente muy lejos de la producción en serie, mucho más de la miniaturización como para un SSN. Hay que bajar la espectativa. No podemos hacer la ingeniería de un submarino que es la base previa a integrarle un reactor. Pensemos en gatear, luego caminar, para después trotar, y al final correr.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Consulta, porque de submarinos no entiendo mucho.
Digo, mas allá de que no dudo de las bondades del Scorpene, ¿no sería mas beneficioso un modelo cuyas capacidades no tengan registro de funcionamiento en el barrio??? quiero decir, los vecinos conocen, con muchos años de ventaja como funciona cada tornillo, mas allá de que pueden haber ciertas mejoras.

Consulta, porque de submarinos no entiendo mucho.
Digo, mas allá de que no dudo de las bondades del Scorpene, ¿no sería mas beneficioso un modelo cuyas capacidades no tengan registro de funcionamiento en el barrio??? quiero decir, los vecinos conocen, con muchos años de ventaja como funciona cada tornillo, mas allá de que pueden haber ciertas mejoras.
La otra opcion seria el IKL, que es aun mas conocido en el barrio y en todo el mundo. No hay drama, si quieres un submarino que nadie conozca, tendras de hacerlo solo.

Última edición: