Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Estimaods, extraído del texto anterior y asumiendo que el material de infodefens@ es correcta...

Catorce de los F-16 Block 15 MLU del primer lote recibieron el programa Pacer Amstel a cargo de Enaer que contempló cambios, inspecciones y reparaciones de elementos específicos para estandarizar la flota y alargar su vida útil otros 20 años. Los primeros tres fueron modificados con el apoyo de Daedalus Aviation Group en Antofagasta, finalizando el trabajo a mediados de 2011, y el resto fue modernizado en Santiago, concluyendo el programa el primer semestre de 2016.


Para los que saben del tema tal vez sería mi dificultad para interpretar el texto en español o la nota dice que solo se modernizaron 14 unidades de las 18 primeras adquiridas y que las 4 restantes nunca se modernizaron y si es así ¿por qué?
¿Y posteriormente fueron puestos en operación con la flota de 14 que llegaron juntos o no?


Saludos cordiales.
 
Partimos en 46, luego supimos que llega un Block 10 inoperativo de instrucciòn y que 2 Block 15 MLU serían destinados a Escuela de Especialidades, quedamos en 44 (10+18+16)

Luego se registraron 3 incidentes de tren aterrizaje con MLU, uno en 2012, uno en 2013 y uno en 2014..De ellos, solo el FACh 730 se le vio volar nuevamente en FIDAE 2014.

Luego Radio Coperativa informó las unidades con PACER AMSTEL (PA) para los aviones del G-8 (primer batch): originales de ese grupo 18 unidades, Dedalus hizo 3 PA y ENAER otros 11: G-8 quedó con 14 unidades. Total de F-16: 42 unidades (10+18+14).

Si descontamos el F-16 B50 accidentado hace dos días y un F-16 adicional del G-7 que no se le ha visto volar en mucho tiempo (EchM tiene la matrícula), mi cuenta da 40 como maximo en nómina (9+17+14) con información de fuente abierta.

Desde ahí para abajo considerar rotaciones, mantenimientos de fase, descansos, entre otros, obteniendo la cifra de disponibilidad real que vendría a ser reservada, pero que por manuales se puede estimar en un 66% para los F-16A/B del bloque 15 y de 80% para C/D del Bloque 50, por lo que una estimación más o menos certera de disponibilidad sería de 20+7= +-27 unidades más o menos.

Que reflexión se podría hacer, bueno que las flotas de caza enfrentan tasas de atrición y de incidentes de operación que son algo inevitables con los ejercicios y a mayor antigüedad de la plataforma (en el MLU llevamos varias células menos, mientras que en Block 50 este es el primer incidente serio de reparación desde que llegaron en 2007, es decir, en 17 años operando), por mucho que seas estricto en los mantenimientos y metas dinero en expandirlo, siempre tendrás una tasa natural de pérdidas en el ciclo de vida de la flota.

Saludos
 
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Partimos en 46, luego supimos que llega un Block 10 inoperativo de instrucciòn y que 2 Block 15 MLU serían destinados a Escuela de Especialidades, quedamos en 44 (10+18+16)

Luego se registraron 3 incidentes de tren aterrizaje con MLU, uno en 2012, uno en 2013 y uno en 2014..De ellos, solo el FACh 730 se le vio volar nuevamente en FIDAE 2014.

Luego Radio Coperativa informó las unidades con PACER AMSTEL (PA) para los aviones del G-8 (primer batch): originales de ese grupo 18 unidades, Dedalus hizo 3 PA y ENAER otros 11: G-8 quedó con 14 unidades. Total de F-16: 42 unidades (10+18+14).

Si descontamos el F-16 B50 accidentado hace dos días y un F-16 adicional del G-7 que no se le ha visto volar en mucho tiempo (EchM tiene la matrícula), mi cuenta da 40 como maximo en nómina (9+17+14) con información de fuente abierta.

Desde ahí para abajo considerar rotaciones, mantenimientos de fase, descansos, entre otros, obteniendo la cifra de disponibilidad real que vendría a ser reservada, pero que por manuales se puede estimar en un 66% para los F-16A/B del bloque 15 y de 80% para C/D del Bloque 50, por lo que una estimación más o menos certera de disponibilidad sería de 20+7= +-27 unidades más o menos.

Que reflexión se podría hacer, bueno que las flotas de caza enfrentan tasas de atrición y de incidentes de operación que son algo inevitables con los ejercicios y a mayor antigüedad de la plataforma (en el MLU llevamos varias células menos, mientras que en Block 50 este es el primer incidente serio de reparación desde que llegaron en 2007, es decir, en 17 años operando), por mucho que seas estricto en los mantenimientos y metas dinero en expandirlo, siempre tendrás una tasa natural de pérdidas en el ciclo de vida de la flota.

Saludos

Muchas gracias estimado @HernanSCL, por la respuesta, realmente muy completa, detallada y fundamentada, verdaderamente lujosa cuanto menos.


Saludos cordiales.
 
Estimaods, extraído del texto anterior y asumiendo que el material de infodefens@ es correcta...

Catorce de los F-16 Block 15 MLU del primer lote recibieron el programa Pacer Amstel a cargo de Enaer que contempló cambios, inspecciones y reparaciones de elementos específicos para estandarizar la flota y alargar su vida útil otros 20 años. Los primeros tres fueron modificados con el apoyo de Daedalus Aviation Group en Antofagasta, finalizando el trabajo a mediados de 2011, y el resto fue modernizado en Santiago, concluyendo el programa el primer semestre de 2016.


Para los que saben del tema tal vez sería mi dificultad para interpretar el texto en español o la nota dice que solo se modernizaron 14 unidades de las 18 primeras adquiridas y que las 4 restantes nunca se modernizaron y si es así ¿por qué?
¿Y posteriormente fueron puestos en operación con la flota de 14 que llegaron juntos o no?


Saludos cordiales.
De ese lote hay matriculas que no han volado desde el 2007/8 asumo que son los que no se modernizaron, seguramente estaban rebentados esos frame.
 
De ese lote hay matriculas que no han volado desde el 2007/8 asumo que son los que no se modernizaron, seguramente estaban rebentados esos frame.
Ya del primer lote y pueden hacer ustedes mismos el ejercicio....721,728,732,733 y 734 no se ven hace más de 10 años......el 730 y 731 creo haberlos vistos en los ultimos años 5 años.

De ese lote deben estar volando entre 11 y 13 aviones.

Del segundo lote 741 y 757 no los eh visto en los ultimos 10 años, el 748,751 y 754 no los veo del 2018/19.

Asi que deben estar volando entre 13 y 15 aviones.

En resumen 24-28 aviones de 36 comprados entre el 2004 y 2009 es lo normal para una flota con con un promedio de edad entre 35 y 40 años. pensar que vuelan los 36 es de cabro chico.

Saludos
EchM
 
Ya del primer lote y pueden hacer ustedes mismos el ejercicio....721,728,732,733 y 734 no se ven hace más de 10 años......el 730 y 731 creo haberlos vistos en los ultimos años 5 años.

De ese lote deben estar volando entre 11 y 13 aviones.

Del segundo lote 741 y 757 no los eh visto en los ultimos 10 años, el 748,751 y 754 no los veo del 2018/19.

Asi que deben estar volando entre 13 y 15 aviones.

En resumen 24-28 aviones de 36 comprados entre el 2004 y 2009 es lo normal para una flota con con un promedio de edad entre 35 y 40 años. pensar que vuelan los 36 es de cabro chico.

Saludos
EchM

Nuevamente @EchM, tu post es muy instructivo y revelador porque en mi forma de ver hay "mitos" que se mantienen y se repiten como mantra, uno de ellos es el de que "no hay aviones viejos", en mi opinion una verdad a medias (por no llamarlo absurdo), desde cualquier punto de vista.

Esta mera exposición demuestra que la tasa de disponibilidad de medios más antiguos (independientemente de si han sido revitalizados y/o "llevados a cero"), por parte del programa X o Y, representa una desventaja considerable en relación con los sistemas nuevos, producidos según los estándares actuales y aprovechando toda la evolución en materiales, técnicas de producción e incluso de la aprendizaje acumulada durante décadas, hay una diferencia enorme entre operar aviones usados y nuevos salidos de fábrica, me parece "una cuestión de física y química", más que cualquier otra cosa.


Saludos cordiales.
 
Debe ser carisimo mantener toda la flota de 36 aviones MLU All time. algunos requeriran de materiales o trabajos mas caros que otros a medida que se van usando y entrando en mantenimiento, lo que hace relegarlo para tiempos mejores o de vacas gordas, disminuyendo su numero en el tiempo, luego llegan los recursos y se recuperan los mas optimos. por ende es natural que luego de un rato y en tiempos de paz las tasas de disponibilidades ronden entre 60-80%. En tiempos de crisis claro se trata de poner al 100% cada uno de los medios disponibles y ahi esas tasas mejoran. bueno todos conocemos esas historias.

Slds
EchM

Ahhhh al MLU 728 (primer modificado con peace amstel en antofagasta en 2011 y luego accidentado) se le vio por ahi en fotos asi que considerarlo como operativo!
 
Debe ser carísimo mantener toda la flota de 36 aviones MLU All time. algunos requerirán de materiales o trabajos mas caros que otros a medida que se van usando y entrando en mantenimiento, lo que hace relegarlo para tiempos mejores o de vacas gordas, disminuyendo su numero en el tiempo, luego llegan los recursos y se recuperan los mas óptimos. por ende es natural que luego de un rato y en tiempos de paz las tasas de disponibilidades ronden entre 60-80%. En tiempos de crisis claro se trata de poner al 100% cada uno de los medios disponibles y ahí esas tasas mejoran. bueno todos conocemos esas historias.

Slds
EchM

Ahhhh al MLU 728 (primer modificado con peace amstel en Antofagasta en 2011 y luego accidentado) se le vio por ahí en fotos así que considerarlo como operativo!

Ahora lo tengo que buscar pero creo recordar leer que el promedio de la propia USAF y derivadas GN sobre el F-16 era de 74%, imaginemos entonces que podemos esperar nosotros...
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
 
Se supone que el accidentado es el ocho cinco uno...
Por otro lado, he visto bastantes fotos del despliegue FACH en la Parada Militar de este jueves: mucha gente fuera del aeropuerto Pudahuel, beneficiada por el cambio de viento que hizo que los cazas operaran por las pistas opuestas a lo normal.

Sugiero le den una mirada al facebook de CJ Van Der Ende, holandés que llevará casi dos semanas en Chile, haciendo fotos de la Escuela de Aviación, despliegue Parada Militar y varias unidades en el norte. Para él no hay problema con las selfies ni con los AMRAAAM, pero quienes tomamos demasiadas fotos con celular en FIDAE viene alguien a preguntarnos el motivo.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Ya del primer lote y pueden hacer ustedes mismos el ejercicio....721,728,732,733 y 734 no se ven hace más de 10 años......el 730 y 731 creo haberlos vistos en los ultimos años 5 años.

De ese lote deben estar volando entre 11 y 13 aviones.

Del segundo lote 741 y 757 no los eh visto en los ultimos 10 años, el 748,751 y 754 no los veo del 2018/19.

Asi que deben estar volando entre 13 y 15 aviones.

En resumen 24-28 aviones de 36 comprados entre el 2004 y 2009 es lo normal para una flota con con un promedio de edad entre 35 y 40 años. pensar que vuelan los 36 es de cabro chico.

Saludos
EchM
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