El mejor Fusil para el EA

Primero sos una enciclopedia. Gracias por compartir.

2do creo das en el clavo de lo que digo. Un AR es un AR. Chiches mas chiches menos. Se diferencian por la calidad se construcción. Es una patente abierta, y si se que algunos tienen diferencias

Ya pistones, gas, etc. me escapa. Pero creo lo del párrafo anterior es la clave. Calidad, fiabilidad y $$ si vamos por un AR.

Una duda que me surgió de un comentario que leí: Un cazador de montaña necesita un 5.56 o un 7.62? A 1500 mts de altura con viento etc. no se si el 5.56 es la mejor opcion.

saludos!

Puede ser, pero míralo desde lo logístico. Son fuerzas que podrían operar muy adelantados y con dificultades de apoyo logístico inmediato, siempre llevarán mulas? Puede que no y deban arreglárselas con lo que puedan cargar ellos mismos, esquiando, escalando, etc. En esas circunstancias el equilibrio entre cantidad y peso importa, como a comandos y paracaidistas

El problema surge cuando se le acaba la munición y no logró desprenderse aún de una situación comprometida. Hoy, si bien se puede y debe llevar mas cantidad, un elemento con 7,62 lleva 5 cargadores 100 balas. Un 5,56 lleva 7 con 210 balas. No es definitorio, pero siempre genera debate.

Consulto desde la ignorancia. Los cazadores no son TOE de un ambiente geográfico particular? Qué tipo de combate se espera que lleven a cabo? Entiendo que mientras más discretos mejor

Consulto desde la ignorancia. Los cazadores no son TOE de un ambiente geográfico particular? Qué tipo de combate se espera que lleven a cabo? Entiendo que mientras más discretos mejor
Me sumo a las citas anteriores:

Entiendo lo de cargar mas municion. Pero si no te sirve (ejercicio teórico) para que quiero mas. No soy un experto en balística pero pase mis días en el sur arriba de una montaña. Cuando sopla puede mover a un chancho de mi tamaño, no me quiero imaginar un 5.56. Y a eso si hablamos de distancias o si la bala debe ir hacia arriba, o pasar bloques de nieve etc. No se, si 210 tiros, pero cuantos de esos te sirven vs a un 7.62? Y como bien plantea Eze. Estos cazadores no deberían ser sombras? O estan para "bancar" al enemigo hasta que llegue un apoyo mas potente? En cuyo caso 210 tiros tiene sentido.

Pregunto desde la mas grande ignorancia.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No lo es. Es una posibilidad más en el mercado. La nota es un repaso de un proceso que costó, pero cuyos resultados hoy se ven plasmados en el terreno: estandarización e interoperabilidad.

El punto no es ese, sino que productos como DD o modelos Tier 1 suman muchos puntos a favor: experiencia, refinamiento en base a resultados en combate, calidad probada, etc

Que es furia?

No se si contentos. Pero cuando se compran partidas de 200/300 fusiles, absolutamente ningún fabricante te va proponer instalar una línea de montaje. Ni hablar de producción.

Con la idea de un proyecto masivo para el Ejército y FFAA, se maneja la opción de realizar línea local

No. Una de las opciones es contar con línea en el país. Ensamblado, fabricación, transfer de tecnología o lo que se pueda.

7,62 no es pesado

Como lo vienen haciendo históricamente en compañías de Comandos. La MAG y el FAL son 7,62mm, por ejemplo

No es un enlatado o copia. Se aplican soluciones probadas por otros, y que han demostrado buenos/muy buenos resultados en combate. Estas soluciones se integran a lo local.
charly, tenes alguna referencia al bar de bersa, si tiene posibilidades reales y si fue probado por el ea?

Perdon si lo que digo es una burrada, pero el infante que lleva 7,62 los 100 disparos en 5 cargadores son para uso inmediato, despues hay mas en su mochila o en una bandolera. Que lo penaliza respecto al peso, lo hace, pero no lo limita a 100.
Saludos

Algo muy interesante que esta ocurriendo en las comunidades de FFAA de estados unidos es la reutilización de "Gears" de los años 70 / 80.
Escuchaba un pod cast en donde hablaban de los "chicom type 56 chest rig" una bandolera china utilizada por el viet cong , luego capturadas por los Deltas o Ranger y re utilizadas por ellos.
Con copias y adaptaciones luego por parte del Us Army y la extinguida "Rhodesia"
Con capacidad para 6 cargadores inmediatos de AK47 , pero con una readaptación se pueden llevar 10 cargadores de M4 / AR-15.
Todo esto es en post de llevar mas municiones , están bajando el peso de los chalecos en preparación del conflicto indo pacifico que se avecina.

Los rusos hicieron Tambien una copia / adaptation del mismo.
"R22 Chest Rigs Lifchik"
6 Cargadores , 200 granadas.

Que es furia?
Unas siglas con un poco de toque de humor que surge en este mismo toppic.
Las novedades en esta materia nos permiten hablar del que, a falta de siglas oficiales, bien podría considerarse como un Concurso Futuro Rifle Argentino (ConFuRiA o, simplemente, FuRiA).

Como la elección de nuevo armamento también puede implicar nuevas municiones, también gusta hablar de Fábrica Futura Munición Argentina (FFuMA).
7,62 no es pesado
La referencia no tiene nada que ver con 7.62.
En el mundo de los rifles (según la definición de la RAE) podríamos distinguir entre subfusiles (pistola ametralladora o metralleta, según preferencia), carabinas y fusiles. Entre estos últimos podríamos distinguir entre fusiles de asalto, de batalla y... pesados.

Típicamente, un fusil pesado es aquel con un cañón más largo y pesado de lo habitual. Generalmente usado para fuego automático (no todo el mundo tiene o prefiere ametralladoras ligeras en esta función) y/o para fuego de precisión. Muchas veces, con tripodes.
Ejemplo típico de fusiles pesados, el FAP (Fusil Automático Pesado), el RPK, el Sig AUG LGM, el L86 LSW, el M27 y M38, el ARAD 7 DMR, etc.

En el caso concreto del ejército argentino, tiene el rol de "apuntador FAP" dentro de cada grupo de tiradores que se ha venido cubriendo con un fusil pesado. También están los tiradores especiales a nivel de compaía y regimiento que suelen utilizar algún tipo de fusil pesado especializado.

Asi que es una de las tantas configuraciones a tener en consideración a la hora de elegir el futuro armamento personal de los soldados argentinos. ¿no?
El artículo de Zona-Militar menciona justamente el antecedente del DD M27 IMARA. Un fusil pesado que habría adoptado la infantería de marina inspirándose en la experiencia de sus colegas estadounidenses con el M27. Se usa como alternativa a la ametralladora ligera MINIMI.
No es un enlatado o copia. Se aplican soluciones probadas por otros, y que han demostrado buenos/muy buenos resultados en combate. Estas soluciones se integran a lo local.
Obviamente.
Igualmente, me preguntó si entendemos lo mismo cuándo hablamos de "enlatados".

Una solucion Mixta podria ser

7.62 para unidades de combate Standard

5.56 para FFEE + Cazadores + IV Aerotransportada + Tropas Logisticas y de segunda linea que no necesitan un fusil con mayor alcance + IMARA
Podría ser. Lo cual sería, básicamente, continuar con lo que ya está sucediendo ahora ¿no? porque fuerzas especiales y cazadores (sin perder de vista a infantería de marina y fuerza aérea), ya adoptaron 5.56.

Ah, no. No sería igual que ahora, porque propone que la aerotransportada y tropa logística también migren a 5.56 mm. Especulo que con ello también incluiría a artillería, caballería, inteligencia, comunicaciones, etc.
Pero en ese caso, serían tantos los que migren a 5.56 que este calibre pasaría a ser la norma y el 7.62 quedaría como la excepción. Sólo utilizado por los Regimientos de Infantería de Montaña, de Monte, Mecanizada y Blindada. Regimientos importantes, pero no sé cómo quedarían los números, comparado con todos los demás.
Una buena pregunta saber si el Ejército quiere ir tan lejos. Y de ser así, no se embala y directamente migra todo a 5.56.
Tengo mis dudas de que quieran ir tan lejos.

En mi opinión migrar a 5.56 es el peor error que nuestro ejército puede cometer. Ese calibre es insuficiente para desempeñarse adecuadamente no solamente en nuestra geografía, sino también en urbes donde los materiales predominantes son el ladrillo y el concreto.
Si alguien ha tenido la posibilidad de probar los 2 calibres sobre blancos similares no quedan dudas de cual es el adecuado para nosotros.

Es mi humilde opinión.

En mi opinión migrar a 5.56 es el peor error que nuestro ejército puede cometer. Ese calibre es insuficiente para desempeñarse adecuadamente no solamente en nuestra geografía, sino también en urbes donde los materiales predominantes son el ladrillo y el concreto.
Si alguien ha tenido la posibilidad de probar los 2 calibres sobre blancos similares no quedan dudas de cual es el adecuado para nosotros.

Es mi humilde opinión.
El tema de urbes, pesa más la maniobrabilidad del fusil, la ligereza, el largo y el retroceso al disparar.
Si necesito "matar" ladrillos, se lo pido a la escuadra de Mag o mejor a la .50 asignada.
Aunque pensándolo bien, me interesa más en algunos casos, que la bala no sobrepenetre casas ajenas.

Algo muy interesante que esta ocurriendo en las comunidades de FFAA de estados unidos es la reutilización de "Gears" de los años 70 / 80.
Escuchaba un pod cast en donde hablaban de los "chicom type 56 chest rig" una bandolera china utilizada por el viet cong , luego capturadas por los Deltas o Ranger y re utilizadas por ellos.
Con copias y adaptaciones luego por parte del Us Army y la extinguida "Rhodesia"
Con capacidad para 6 cargadores inmediatos de AK47 , pero con una readaptación se pueden llevar 10 cargadores de M4 / AR-15.
Todo esto es en post de llevar mas municiones , están bajando el peso de los chalecos en preparación del conflicto indo pacifico que se avecina.

Los rusos hicieron Tambien una copia / adaptation del mismo.
"R22 Chest Rigs Lifchik"
6 Cargadores , 200 granadas.

Cualquier chango que termine en primera línea, sea en una selva o en la punta del Himalaya, dudo que quiera carecer de placas balísticas, por mas peso, calor o humedad que le sumen...

No queda otra que esperar a que el ejército hable y ponga a disposición los requerimientos de lo que busca, ahí solamente vamos a tener la posta...

Elijan el que elijan deberá si o si cumplir con esto: 1. munición compatible con la OTAN
2. Ser operable entre los -35° a los 50°
3. Facil de hacer mantenimiento primario por la tropa
4. Selector de forma de disparo
5. Encastre para sable bayoneta.
6. LA MAS IMPORTANTE: QUE SE PRODUZCA en el 100 % en el país
Bajo licencia de algún fabricante de armas reconocido mundial me por la calidad de sus productos.
Atte.
Vizcacha

El tema de urbes, pesa más la maniobrabilidad del fusil, la ligereza, el largo y el retroceso al disparar.
Si necesito "matar" ladrillos, se lo pido a la escuadra de Mag o mejor a la .50 asignada.
Aunque pensándolo bien, me interesa más en algunos casos, que la bala no sobrepenetre casas ajenas.

Supongo que tenemos experiencias diferentes, y lo que usted indica son factores a tener en cuenta también, aunque para mí no son los mas relevantes para la elección de un calibre que equipe a todas las FFAA del país.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador

No siempre vas a tener una .50... y a veces ni siquiera una MAG.

Quizás ese pensamiento parta mas de una FFSS y no de un soldado del Ejército.

interesante este punto. Me parece crítico. Y entiendo que es una pata débil de los Daniel Defense?

Tenemos un ejército profesional, no debería ser un problema la limpieza general y en campaña del bicho. Dicho esto, son mas mañosos que un arma de pistón corto o largo...

Tenemos un ejército profesional, no debería ser un problema la limpieza general y en campaña del bicho. Dicho esto, son mas mañosos que un arma de pistón corto o largo...

Perdonen si pregunto una burrada, es desde el desconocimiento.
No es el mismo mecanismo que le trajo varios problema al US Army, también profesional?

Perdonen si pregunto una burrada, es desde el desconocimiento.
No es el mismo mecanismo que le trajo varios problema al US Army, también profesional?

Si te referís a los problemas que trajo el M-16 ni bien salió en Vietnam, sí, aunque quedó demostrado que la cuestión fue mas por error del propio ejército a la hora de "publicitarlo" como un fusil que no necesitaba mantenimiento que por otra cosa. Lo solucionaron con un manual apropiado, y varios cambios que terminarían mutando al modelo A1...

PD: Todavía tenia SMO en esa época EE.UU...

Si te referís a los problemas que trajo el M-16 ni bien salió en Vietnam, sí, aunque quedó demostrado que la cuestión fue mas por error del propio ejército a la hora de "publicitarlo" como un fusil que no necesitaba mantenimiento que por otra cosa. Lo solucionaron con un manual apropiado, y varios cambios que terminarían mutando al modelo A1...

PD: Todavía tenia SMO en esa época EE.UU...

Podría decirse que fue un problema de instrucción y “costumbre”?

Ahora bien, cuán posible es llevar a cabo el
mantenimiento necesario, cuando estás en el frente de batalla de una guerra?

Podría decirse que fue un problema de instrucción y “costumbre”?

Ahora bien, cuán posible es llevar a cabo el
mantenimiento necesario, cuando estás en el frente de batalla de una guerra?

Mala comunicación mas que otra cosa. Sobre lo segundo, nunca estuve en una guerra...