Lejos quedaron los días de Vietnam. Los procedimientos han mejorados y la propia tecnología de los rifles han mejorado.
Pero, si la memoria no me falla, en Afganistán e Irak los estadounidenses continuaron quejándose de que sus M4 y M16 sufrían una tasa de encasillamiento y fallas mayores que los fusiles de sus colegas. Creo que en este foro han compartido informes sobre ello (habría que retroceder en el historial como una década para encontrarlos). Ni se acerca a los problemas de los primeros tiempos de Vietnam, pero continuaban los problemas.
Creo recordar que las estadísticas eran menos felices en Afganistan, una larga campaña expedicionaria en ambientes muy austeros.
A pesar del avance técnico, parece que las características inherentes a la tecnología siguen allí. Algo de la pólvora quemada va dejando su rastro a lo largo de todo el sistema de impacto directo.
El sistema de impacto directo de por sí también se calienta bastante, incluyendo el cerrojo.
Esto último acrecienta el riesgo de explosión ante cambio rápido de temperatura y presión, por ejemplo, con el agua. Por ello es habitual encontrar videos de YouTube probando justamente la fiabilidad ante este escenario.
El calentamiento en particular de todo el sistema (y no sólo el cañón) también puede ser una preocupación para el fuego automático de supresión. Por ejemplo, el que cabe esperar de un M27 o la interacción argentina DD M27 IMARA que se ha mencionado por aquí.
Al final los estadounidenses procedieron a la famosa actualización de sus M4 y M16 que las llevaron al estándar del HK 416. Básicamente, se reemplazó el sistema de impacto directo por el pistón de corto recorrido de HK. Entiendo que eso mejoró mucho la fiabilidad en combate.
Los mariners fueron más lejos. Directamente reemplazaron todas sus M4 por el nuevo M27, es decir, un HK416 con un cañón pesado.
Sólo quedaron las segundas líneas con el M4. Y también a esas carabinas las habrían actualizado con el pistón de corto recorrido de HK.
Mirando al futuro, el Sig Sauer XM7, el nuevo fusil de 6.8 del US.Army, es con piston de corto recorrido.
Personalmente, entonces, me quedaría más tranquilo si se prefiriera un diseño con pistón de corto recorrido.
Vivo en la Patagonia, donde hay temporadas ventosas con mucho polvo, especialmente en los cambios de estación. Polvo que se mete por todos lados. No hay forma de mantener nada limpio. En esos días seguro que los soldados aplican todo su entrenamiento, pero dudo que estén contentos con los resultados.