Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Misiles de entrenamiento A-Darter se entregarán este mes a la Fuerza Aérea Sudafricana

6 de octubre de 2024


A-Darter en el caza Gripen

La tan esperada entrega del misil aire-aire de corto alcance Denel V3E Agile-Darter (A-Darter) de quinta generación a la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) comenzará en octubre con misiles de entrenamiento, mientras que el A- Se espera que las operaciones de misiles Darter se realicen en marzo o abril del próximo año.

El A-Darter es un arma de combate aéreo de corto alcance (con un alcance de unos siete kilómetros) pero con algunas características excepcionales. El misil tiene una alta capacidad de despegue, lo que significa que puede detectar un objetivo a 180 grados de la dirección del avión de lanzamiento.

Además, el A-Darter tiene capacidades LOBL (Bloqueo antes del lanzamiento) y LOAL (Bloqueo después del lanzamiento), lo que significa que el bloqueo inicial se realiza mientras el misil todavía está en el aire sujeto a la punta del ala del avión. El bloqueo posterior al lanzamiento lo realiza el buscador óptico del A-Darter después de disparar el misil.

El buscador es un cabezal óptico infrarrojo (IIR) de imágenes de dos colores capaz de diferenciar entre contramedidas (bengalas) y el objetivo. El misil puede resistir fuerzas de hasta 80 Gs. Incluso si se dispara contra un objetivo que viene desde el frente, es capaz de realizar un giro en U y seguir al objetivo.




El misil utiliza una ojiva de fragmentación con una espoleta de proximidad de RDM (Rheinmetall Denel Munition), así como un dispositivo electrónico de seguridad y armamento, que evita la detonación prematura de la ojiva. Los actuadores y otros componentes también proceden de RDM en Sudáfrica.

Denel Dynamics comenzó el desarrollo del A-Darter en 2006, en colaboración con Brasil. Después de retrasos debido a la captura del estado y otros problemas en Denel, Armscor y la Fuerza Aérea Sudafricana decidieron crear una línea de ensamblaje y establecer una Línea de Base de Fabricación (MBL), lo que significa que todo está listo para la producción en masa, excepto un subsistema pendiente.





Se ha formado un comité para trabajar entre las fuerzas aéreas y los gobiernos para que Brasil pueda fabricar el misil, pero no está claro si Brasil realmente lo hará. Por el momento, la fabricación del Gripen C/D de SAAF se realizará en Sudáfrica.

Hubo un intento de adaptar el A-Darter al nuevo Saab Gripen E, pero aunque no tuvo éxito, el proyecto está reviviendo.

Denel tiene un contrato para entregar a la SAAF ocho misiles de práctica, 21 misiles de entrenamiento y 41 misiles operativos para sus cazas Gripen C/D.


FUENTE: DefenseWeb



 
Solo 7 kms de alcance???

@LordPoisoN



En el sitio oficial de la FAB, todas las noticias del A-Darter mencionan una autonomía de 8 a 12 kilómetros y que además resiste a maniobras de hasta 100 Gs. Por tanto, la autonomía máxima sería de 12 kilómetros.




Parece muy corto (casi la mitad de la mayoría actual, en esta generación), pero si consideramos las características de un misil de 5ª generación asociado al HMD (helmet-mounted display), e integrado en un SARM como el A-29B Super Tucano, entonces tendriamos un SARM con capacidad de defensa altamente efectiva y con una capacidad excepcional para derribar otros aviones en WVR/Dog Fight, así como helicópteros, aviones de transporte e incluso drones.


Saludos cordiales.
 
el A-Darter sería interesante si fuera mas pequeño/liviano que sus competidores en el sector (AIM-9X, IRIS-T, ASRAAM, Python-5) pero es igual tanto en tamaño como peso...

realmente .. veo difícil que tenga algún lugar en el mercado internacional con tantos competidores y con capacidad al menos iguales o mayores.
 
Corea del Sur firma contrato para equipar los cazas KF-21 con misiles Meteor

05/11/2024



La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) firmó un contrato con el fabricante europeo de misiles MBDA para el suministro de misiles aire-aire Meteor. Este acuerdo tiene como objetivo equipar los aviones de combate KF-21 recientemente desarrollados por Corea del Sur con armamento de última generación, fortaleciendo la defensa aérea del país.

Los informes de los medios de comunicación de Corea del Sur indican que se espera que se entreguen 100 misiles Meteor a tiempo para la fase de producción inicial de los aviones KF-21, aunque los detalles del acuerdo siguen sin revelarse.
Esta adquisición está en línea con el calendario actual, que comenzó en julio con la producción de 20 unidades KF-21, y se espera que la primera se entregue a la Fuerza Aérea de Corea del Sur (RoKAF) a finales de 2026.

El misil Meteor es considerado uno de los sistemas de misiles aire-aire más avanzados, capaz de alcanzar velocidades superiores a Mach 4 y alcanzar objetivos a más de 200 kilómetros de distancia. Como misil aire-aire Beyond Visual Range (BVRAAM) de próxima generación, Meteor está diseñado para transformar el combate aéreo en el siglo XXI al contrarrestar eficazmente las amenazas contemporáneas y emergentes.

El sofisticado buscador de radar activo del misil le permite atacar múltiples objetivos en todas las condiciones climáticas, desde aviones rápidos y ágiles hasta vehículos aéreos no tripulados más pequeños y misiles de crucero.
Su diseño robusto le permite funcionar eficazmente incluso en entornos con mucho desorden donde existen contramedidas avanzadas.

Una característica destacada del Meteor es su sistema de comunicaciones por enlace de datos, que garantiza la compatibilidad con entornos de guerra centrados en la red. Esto permite a los pilotos operar el misil utilizando datos de terceros, aumentando la flexibilidad y el conocimiento de la situación durante escenarios de combate.



Un elemento central del rendimiento excepcional del Meteor es su exclusivo sistema de propulsión ramjet, que emplea un combustible sólido para cohetes canalizado y de flujo variable. Este sistema proporciona un empuje sostenido hasta que el misil alcanza su objetivo, ofreciendo la zona de no escape más grande de todos los misiles aire-aire disponibles actualmente. Para maximizar su potencial destructivo, el misil cuenta con espoletas de impacto y de proximidad, junto con una ojiva de fragmentación diseñada para detonar en el momento del impacto o en el punto ideal de intercepción.

El desarrollo del misil Meteor ha sido un esfuerzo de colaboración europea, con MBDA liderando un consorcio en el que participan seis países: el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España y Suecia. Ya está integrado en varios cazas avanzados, incluidos el Eurofighter Typhoon, Dassault Rafale y Saab Gripen, y también es compatible con el F-35 Lightning II Joint Strike Fighter.


 
Hola Leonardo,

Seamos honestos, el alcance del misil MBDA Meteor es un tema de discusión y análisis debido a las impresionantes capacidades que este ofrece, pero también esas discuciones o cuestionameintos es la realidad en la falta de datos exactos y verificables de fuentes oficiales, aunque MBDA ha destacado que el Meteor tiene un alcance superior a los 100 km, algunos análisis sugieren que su alcance real podría ser incluso mayor, en parte gracias a su innovador motor ramjet... ok

pero que es unanime los 200Km y que esto sea lo correcto, no es así. Hay discucion y justamente con fuentes reconocidas que mencionan 150km!

Aqui le proporciono un analisis de discucion justamente de una fuente como THE WAR ZONE
https://www.twz.com/4678/is-the-european-meteor-air-to-air-missile-really-the-best-in-the-world

Aqui otra fuente de analisis pero de UK Defence Journal (150Km)
https://ukdefencejournal.org.uk/the-meteor-missile-a-guide/

Muchos medios son cautos sobre las cifras proporcionadas. Por eso ni las mencionan como Defence. o dicen mas de 100km como lo anuncio MBD
Además, el concepto de "zona sin escape" para el Meteor es frecuentemente debatido. Esto hace referencia a la distancia a la que el misil es prácticamente imparable, pero la definición exacta de este concepto varía dependiendo del contexto, deberiamos ir a otros foros y no seria correcto!

Wikipedia cita para dar validez a los 200km (7) a una fuente Rusa, que no aporta mas que esto https://www.haf.gr/arsenal/meteor/ y la del alcance maximo de 200km la de Craig Hoyle;

Si todo fuera cierto por que no lo expresa directamente MBDA ?! o al menos decir mas de 150km...

La fuente que cita https://bulgarianmilitary.com/ que dice que el Meteor tiene un alcance de 200 kilómetros, es la misma fuente que ponia en duda los AMRAAM en los F-16 para la Argentina por la posicion Britanica, permitame poner en duda los 200km!

En resumen, si bien el alcance del Meteor es indudablemente impresionante y supera a muchos misiles BVRAAM, existe cierta incertidumbre sobre los datos exactos y en algunas de sus especificaciones y a la falta de pruebas públicas completas.

En ejercicios como los realizados con el Eurofighter Typhoon y otros aviones compatibles, se ha comprobado su eficacia en el seguimiento y eliminación de objetivos a gran distancia, aunque el alcance exacto de intercepción no siempre se publica. La capacidad del Meteor de recibir información actualizada durante el vuelo mediante enlaces de datos también aumenta su versatilidad y efectividad en escenarios de combate de largo alcance, aunque sigue siendo un tema de discusión la precisión exacta de su alcance máximo real en combate en varios medios, aqui estamos en una discución justamente

https://www.zona-militar.com/2024/0...isiles-meteor-telemetricos-en-el-reino-unido/
Capaz de recorrer 100 kilómetros en apenas un minuto y medio. ok, pero su alcance maximo en las pruebas !-?

https://as.com/actualidad/el-meteor-asi-es-el-misil-mas-avanzado-del-ejercito-del-aire-de-espana-n/
Uno de los principales medios de España. 150Km

https://www.group.sener/proyecto/meteor-fas-alcance-y-situacion/
Fabricante de los sistemas electromecanicos, quien diseño y produce los los actuadores para el control del Meteor dice en su ficha tecnica sobre el alcance: le permite alcanzar distancias muy superiores.
Por que no poner el oficial de más de 100km!

Considero que el alcance excede los 100 km, y que el máximo aun es informacion confidencial, esperemos en el futuro tener mejor información en lugar de especular o debatir los 200km!

Un cordial saludo

Estimado, moví el debate aquí para no generar off-topic.

Entendí perfectamente tu argumento y me parece que no cambia la idea general de lo que se sabe oficialmente del rango maximo del Meteor... Es decir, ¡Nada!

En cuanto a revelar datos exactos, me parece bastante razonable que no se tenga hecho y que nunca se haga.
De hecho, estoy lejos de estar interesado en demostrar que el misil BVR de MBDA o que los europeos son mejores que los estadounidenses en algo sólo para dejar claro que ese no es el punto por mi parte.

Dicho esto, podríamos detenernos aquí ya que la discusión seria interminable, "no hay datos". Así que de ahora en adelante creo que sería incluso más apropiado hablar del misil BVR MBDA Meteor como un misil occidental superior "con alcance de más de 100km, que además podría llegar a los 200Km e incluso superar los 300km", ¿quién sabe? Nadie!

Sin embargo me parece bastante intuitivo, y nada impide usar el sentido común y la lógica, ya que no hace falta decirlo del todo para entenderlo.

En primer lugar, ¿Por qué los europeos que tienen acceso a las versiones más avanzadas del AIM-120 hoy (literalmente lo último el C8/D/D3 etc.), necesitan desarrollar y aún adquirir el misil Meteor?

Ciertamente el concepto de propulsión ramjet es muy superior al tradiccional luego el misil es muy superior en prestaciones cinética y performance en general, ya por tecnología tales como sensores, las contramedidas, data link y todo lo demás, asumo que la familia AIM-120 en sus últimas versiones asi como el MBDA Meteor deben estar al mismo nivel.

Pero no veo ninguna razón lógica o plausible para que piense que concepto de propulsión más nuevo para misiles aire-aire como el ramjet que se tiende a adoptar a partir de ahora, porque es superior en rendimiento sea inferior en alcance máximo a un AIM-120 C/D/D3 que utiliza propulsión tradicional.

En segundo lugar, ¿Por qué Francia, que tiene amplio acceso a cualquier tecnología norteamericana, necesitaba desarrollar el Meteor (y en ausencia de este), el misil MICA-NG?
La misma lógica me dice que no tiene sentido que países que optaron por el Rafale pero que tenían embargado el Meteor recibieran como contrapartida la opción del misil MICA-NG, que a su vez tiene propulsión convencional y una autonomía estimada en unos 160km.
De hecho, ¿por qué la propia Francia utilizaría Meteor si tiene MICA-NG?

¿Por qué ha sido el misil MICA-NG la contrapartida para los clientes de Rafale que han tenido vetado el misil Meteor por cualquiera de los miembro del consorcio?
¿Sería privarlos de un misil inferior? Una contradicción, ¿no crees?

La lógica me dice que no tendría sentido que un consorcio de países europeos que además son los aliados más cercanos de Estados Unidos (hoy ya todos en la OTAN) se han tomado la molestia de desarrollar un misil inferior a lo que hay disponible para comprar tantos como quisiera, de hecho hay mucha presión para comprar más armas made in USA (y por el resultado de las elecciones americanas de este año, creo que aumente exponencialmente), incluidos los misiles.

Además porque la RAF y la Royal Navy quieren integrar el Meteor en los F-35, ya tiene el AIM-120 C/D/D3, etc. a su alcance, ¿verdad?

Entonces por último tengo el feedback, la percepción subjetiva y que por lo tanto es muy relativa e intrínseca a cada uno pero, que me lleva a creer por lógica que cada vez que un periodista especializado entrevistó a uno de los pilotos del Gripen E de la FAB que son los más experimentados de la fuerza, entre ellos 2 comandantes del escuadrón y un oficial de operaciones del escuadrón "Jaguar" y que tiene el Meteor a mano y por todo lo dicho y la forma en que se ha dicho, la lógica me lleva a convencerme de que el alcance no puede ser inferior en ningún caso a cualquier AIM-120 que exista en ese momento y hablo de 1 año como mucho.

Entonces la discusión se vuelve semántica, ya que se convierte en una cuestión de fe, y no tengo ninguna duda de que el Meteor es el mejor misil en términos de alcance, NSZ, etc., disponible para venta hoy en día en Occidente, probablemente en el mundo, razón por la cual como es solo en mi opinión dejo el debate hasta aquí, por ahora.

Un placer debatir contigo!


Saludos cordiales
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Se revela nueva versión del misil aire-aire chino PL-15, diseñado para cazas furtivos

Una versión con aletas plegables del misil guiado por radar activo equipará al J-35 y probablemente ampliará el transporte interno del J-20 de cuatro a seis.

Los visitantes observan un modelo del avión de combate furtivo J-35A de la industria de la aviación en la 15ª Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China en Zhuhai, provincia de Guangdong, China, el 10 de noviembre de 2024.

Fotografía de Costfoto/NurPhoto vía Getty Images

El misil aire-aire PL-15 guiado por radar activo de China ha sido rediseñado para mejorar su transporte interno en los cazas furtivos del país, el Chengdu J-20 y el Shenyang J-35 . Este avance es significativo, ya que promete que, en el futuro, estos cazas podrán transportar cargas mayores de misiles de mayor alcance, manteniendo al mismo tiempo sus características de baja observabilidad.

 
los Chinos mostraron una panoplia aumentada de misiles aire-aire de todo tipo...

no hay muchos datos aún.. supongo que ya iremos viendo las características de los distintos modelos con el correr del tiempo.



la nueva versión del PL-15 la "E" indicaría que es de exportación y la cuerda reducida y aletas de cola recortadas indican que está pensado para bodegas de armas de los nuevos cazas Chinos.



el PL-90 parece una versión nueva del anterior TY-90... aunque este parece mas grande.

también se puede ver en la primer foto otro misil muy similar y aún mayor.. el PL-108.
se lo ha visto montado en algunos modelos de UAV mostrados en esta exibición.



una nueva versión del PL-12 que según se menciona en foros Chinos tiene +120km de alcance y, parecería también indicar que es de exportable.


y finalmente el LD-8 ... no hay mas datos de este misil.. sólo que es AVIC el fabricante...
incluso no queda claro si realmente es un misil aire-aire o un aire-superficie, SAM o ARM... la designación "LD" se había utilizado anteriormente para un misil ARM , el LD-10... desconozco si en este caso se repite la fórmula y este misil es lo mismo.

 
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