El mejor Fusil para el EA

g lock

Colaborador
Podría decirse que fue un problema de instrucción y “costumbre”?

Ahora bien, cuán posible es llevar a cabo el
mantenimiento necesario, cuando estás en el frente de batalla de una guerra?
Por instrucción, el Fusil se limpia antes de satisfacer cualquier otra necesidad básica. O sea, si tenés que limpiar el arma, y te urge liberar tus esfínteres, antes deberás dejar en condiciones el fusil (o el arma corta). También existe un procedimiento para contar con cobertura (o como se dice, alguien que brinde Seguridad) cuando uno realiza cada cosa en todo momento. En realidad, EN TODO MOMENTO se debe estar atento al entorno, dando seguridad a los 360°. Este sería un caso más....
El tema es lograrlo en combate, aunque creo que en una situación de enfrentamiento, que llegue a tal intensidad que no permita la limpieza, el usuario sucumbirá por agotamiento antes que el arma.

Por instrucción, el Fusil se limpia antes de satisfacer cualquier otra necesidad básica. O sea, si tenés que limpiar el arma, y te urge liberar tus esfínteres, antes deberás dejar en condiciones el fusil (o el arma corta). También existe un procedimiento para contar con cobertura (o como se dice, alguien que brinde Seguridad) cuando uno realiza cada cosa en todo momento. En realidad, EN TODO MOMENTO se debe estar atento al entorno, dando seguridad a los 360°. Este sería un caso más....
El tema es lograrlo en combate, aunque creo que en una situación de enfrentamiento, que llegue a tal intensidad que no permita la limpieza, el usuario sucumbirá por agotamiento antes que el arma.

Muchas gracias

Lejos quedaron los días de Vietnam. Los procedimientos han mejorados y la propia tecnología de los rifles han mejorado.

Pero, si la memoria no me falla, en Afganistán e Irak los estadounidenses continuaron quejándose de que sus M4 y M16 sufrían una tasa de encasillamiento y fallas mayores que los fusiles de sus colegas. Creo que en este foro han compartido informes sobre ello (habría que retroceder en el historial como una década para encontrarlos). Ni se acerca a los problemas de los primeros tiempos de Vietnam, pero continuaban los problemas.
Creo recordar que las estadísticas eran menos felices en Afganistan, una larga campaña expedicionaria en ambientes muy austeros.

A pesar del avance técnico, parece que las características inherentes a la tecnología siguen allí. Algo de la pólvora quemada va dejando su rastro a lo largo de todo el sistema de impacto directo.
El sistema de impacto directo de por sí también se calienta bastante, incluyendo el cerrojo.
Esto último acrecienta el riesgo de explosión ante cambio rápido de temperatura y presión, por ejemplo, con el agua. Por ello es habitual encontrar videos de YouTube probando justamente la fiabilidad ante este escenario.
El calentamiento en particular de todo el sistema (y no sólo el cañón) también puede ser una preocupación para el fuego automático de supresión. Por ejemplo, el que cabe esperar de un M27 o la interacción argentina DD M27 IMARA que se ha mencionado por aquí.

Al final los estadounidenses procedieron a la famosa actualización de sus M4 y M16 que las llevaron al estándar del HK 416. Básicamente, se reemplazó el sistema de impacto directo por el pistón de corto recorrido de HK. Entiendo que eso mejoró mucho la fiabilidad en combate.

Los mariners fueron más lejos. Directamente reemplazaron todas sus M4 por el nuevo M27, es decir, un HK416 con un cañón pesado.
Sólo quedaron las segundas líneas con el M4. Y también a esas carabinas las habrían actualizado con el pistón de corto recorrido de HK.

Mirando al futuro, el Sig Sauer XM7, el nuevo fusil de 6.8 del US.Army, es con piston de corto recorrido.

Personalmente, entonces, me quedaría más tranquilo si se prefiriera un diseño con pistón de corto recorrido.
Vivo en la Patagonia, donde hay temporadas ventosas con mucho polvo, especialmente en los cambios de estación. Polvo que se mete por todos lados. No hay forma de mantener nada limpio. En esos días seguro que los soldados aplican todo su entrenamiento, pero dudo que estén contentos con los resultados.

Última edición:
Personalmente, entonces, me quedaría más tranquilo si se prefiriera un diseño con pistón de corto recorrido.
Vivo en la Patagonia, donde hay temporadas ventosas con mucho polvo, especialmente en los cambios de estación. Polvo que se mete por todos lados. No hay forma de mantener nada limpio. En esos días seguro que los soldados aplican todo su entrenamiento, pero dudo que estén contentos con los resultados.

Ni hablar la Pampa “ex”-húmeda, con las últimas sequías prolongadas, donde la tierra seca prevalece.

No siempre vas a tener una .50... y a veces ni siquiera una MAG.

Quizás ese pensamiento parta mas de una FFSS y no de un soldado del Ejército.
Entiendo que hablamos de fusiles, arma básica para proveer a la tropa, Armas Hay muchas y para distintos propósitos, como también

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La referencia no tiene nada que ver con 7.62
Los fusiles 7,62 para tiradores especiales tampoco se consideran pesados.
Típicamente, un fusil pesado es aquel con un cañón más largo y pesado de lo habitual. Generalmente usado para fuego automático (no todo el mundo tiene o prefiere ametralladoras ligeras en esta función
Justamente por esto que usted menciona. Los DD5V4 son semiautomáticos, para tiro de precisión. Hay una diferencia sustancial.
Asi que es una de las tantas configuraciones a tener en consideración a la hora de elegir el futuro armamento personal de los soldados argentinos. ¿no?
El Ejército se ha decantado por ametralladoras ligeras 5,56 y livianas 7,62mm para el rol que prestaban los FAP en algunas unidades.

Distinto es si se incorporan fusiles para tiradores especiales. Vuelvo a repetir, hay una notable diferencia entre este material y lo que es un fusil con cañón pesado, caso FAP.

Ejemplo típico de fusiles pesados, el FAP (Fusil Automático Pesado), el RPK, el Sig AUG LGM, el L86 LSW, el M27 y M38, el ARAD 7 DMR, etc.
El FAP no es lo mismo que un fusil concebido para DMR o tirador destacado. Una cosa es que compartan la característicade contar con un cañon adaptado para cumplir una función particular, pero las diferencias están en lo que refiere a sus estándares de precisión.

Los ejemplos mencionados tampoco son o eran considerados pesados. Podrán tener un cañón de ese tipo, pero el concepto sigue siendo el de Ligero: Light Machine Gun, Light Support Weapon.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Entiendo que hablamos de fusiles, arma básica para proveer a la tropa, Armas Hay muchas y para distintos propósitos, como también

Si, lo entiendo. A lo que voy es que, justamente, en combate, no siempre vas a contar con un VCBR, o un Hummer, en un combate urbano... y que incluso tu GPMG esté fuera de servicio... o que ni este directamente.

Obviamente estoy hablando de una postura personal, donde el 7.62x51 sería, a mi entender el calibre para la tropa en general, que en el 80% del tiempo estará haciendo fuego semi automático.

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Yo lo veo así (no es que sea relevante mi opinión tampoco). El FAL es un producto fiable, el mantenimiento de primer escalón es sencillo y da una buena pegada con buena precisión. Como contra, es un fusil largo y pesado, con posibilidades muy acotadas (o nulas) de agregar una mira, así como el cargador de 20 municiones de dotación parece se queda corto.

Hay que conseguir un producto fiable, con fácil mantenimiento de primer escalón, preciso. Ahora bien, que sea más corto, más liviano y con rieles para miras, así como con cargadores de +20 proyectiles.

No se puede perder todo lo BUENO que tiene el FAL. Hay que corregir lo MALO del arma (no porque sea mala, sino por ser un diseño de más de 70 años). Por ejemplo, si se adquiere un producto liviano, corto, preciso pero el mantenimiento es una pesadilla...perdimos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si, lo entiendo. A lo que voy es que, justamente, en combate, no siempre vas a contar con un VCBR, o un Hummer, en un combate urbano... y que incluso tu GPMG esté fuera de servicio... o que ni este directamente.

Obviamente estoy hablando de una postura personal, donde el 7.62x51 sería, a mi entender el calibre para la tropa en general, que en el 80% del tiempo estará haciendo fuego semi automático.
Bueno...mi postura...es que el infante tenga 7.62x51...y el que tenga el arma de apoyo tenga 5.56.
el infante no tiene necesidad de hacer saturacion....en cambio el arma de apoyo si...y es este personal el que debe contar con mas municiones que el soldado tradicional.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No se puede perder todo lo BUENO que tiene el FAL. Hay que corregir lo MALO del arma (no porque sea mala, sino por ser un diseño de más de 70 años). Por ejemplo, si se adquiere un producto liviano, corto, preciso pero el mantenimiento es una pesadilla...perdimos.
Si nos quedamos en 7,62mm, las opciones de mercado son apenas más livianas (e incluso hay mas pesadas). Y eso sin sumar accesorios que hoy son considerados "de base" (mira, por ejemplo).

Por experiencia de terceros, entiendo que no hay una solución perfecta. Misma discusión que suele surgir sobre el reemplazo de los Unimog, por ejemplo.

Lejos quedaron los días de Vietnam. Los procedimientos han mejorados y la propia tecnología de los rifles han mejorado.

Pero, si la memoria no me falla, en Afganistán e Irak los estadounidenses continuaron quejándose de que sus M4 y M16 tenían una tasa de encasillamiento y fallas mayores que los fusiles de sus colegas. Creo que en este foro han compartido informes sobre ello (habría que retroceder en el historial como una década para encontrarlos). Ni se acerca a los problemas de los primeros tiempos de Vietnam, pero continuaban los problemas.
Creo recordar que las estadísticas eran menos felices en Afganistan, una larga campaña expedicionaria en ambientes muy austeros.

A pesar del avance técnico, parece que las características inherentes a la tecnología siguen allí. Algo de la pólvora quemada va dejando su rastro a lo largo de todo el sistema de impacto directo.
El sistema de impacto directo de por sí también se calienta bastante, incluyendo el cerrojo.
Esto último acrecienta el riesgo de explosión ante cambio rápido de temperatura y presión, por ejemplo, con el agua. Por ello es habitual encontrar videos de YouTube probando justamente la fiabilidad ante este escenario.
El calentamiento en particular de todo el sistema (y no sólo el cañón) también puede ser una preocupación para el fuego automático de supresión. Por ejemplo, el que cabe esperar de un M27 o la interacción argentina DD M27 IMARA que se ha mencionado por aquí.

Al final los estadounidenses procedieron a la famosa actualización de sus M4 y M16 que las llevaron al estándar del HK 416. Básicamente, se reemplazó el sistema de impacto directo por el pistón de corto recorrido de HK. Entiendo que eso mejoró mucho la fiabilidad en combate.

Los mariners fueron más lejos. Directamente reemplazaron todas sus M4 por el nuevo M27, es decir, un HK416 con un cañón pesado.
Sólo quedaron las segundas líneas con el M4. Y también a esas carabinas las habrían actualizado con el pistón de corto recorrido de HK.

Todo lo que mencionas sobre los problemas con la plataforma M4, tanto en el pasado como en el presente, está fuertemente influenciado por la doctrina de superioridad de fuego del Ejército de EE.UU. Este enfoque se centra en abrumar al enemigo con pura potencia de fuego.

Dada la cadena de suministro bien establecida y eficiente del ejército estadounidense, cuentan con la ventaja logística de poder mantener altas tasas de disparo de manera continua. Esto significa que, cuando los soldados se quedan sin municiones o enfrentan fallas en el equipo, pueden confiar en un reabastecimiento rápido, apoyo de fuego o evacuación en cuestión de minutos, a menudo con helicópteros que pueden llegar a su ubicación en menos de 10 minutos.

En ese contexto, los problemas de fiabilidad, aunque significativos, a menudo se ven mitigados por este acceso rápido a recursos y apoyo, lo que puede no ser el caso para otras fuerzas en condiciones menos ideales como las Argentinas. Sin embargo, esto no elimina las preocupaciones sobre las plataformas M4 y M16, especialmente cuando se opera en entornos austeros como Afganistán, donde la arena, el polvo y las temperaturas extremas agravan los problemas de rendimiento.

Dicho esto, el cambio a sistemas como el pistón de carrera corta del HK416 ha abordado muchas de las limitaciones inherentes al sistema de impacto directo, proporcionando mejor fiabilidad y gestión del calor. En entornos con mucho polvo y escombros, como los que se encuentran en la Patagonia o áreas similares, un sistema accionado por pistón ofrece tranquilidad a los soldados que necesitan que sus armas funcionen en condiciones extremas sin el lujo de un reabastecimiento constante.

fanatikorn

Colaborador
Si te referís a los problemas que trajo el M-16 ni bien salió en Vietnam, sí, aunque quedó demostrado que la cuestión fue mas por error del propio ejército a la hora de "publicitarlo" como un fusil que no necesitaba mantenimiento que por otra cosa. Lo solucionaron con un manual apropiado, y varios cambios que terminarían mutando al modelo A1...

PD: Todavía tenia SMO en esa época EE.UU...
En realidad el problema que tuvieron en Nam fue que cambiaron el propulsante de la munición, lo que afectó el funcionamiento del arma.

Reflexión en voz alta:

Creo que ambos calibres van a convivir. Uno para una unidad, otro para otra. Sería inteligente entonces buscar un fusil que acepte ambos calibres.

-la propuesta de Bersa es “si lo piden, podemos llegar a fabricar con mecanismo AR-10. Pero me parece que carece de respaldo.

-el Arad, si bien se fue a probar el Arad 7, tiene su familia en 5,56mm

-lo mismo con el Bren

-de la marca DD entiendo que tiene fusiles de ambos calibres, pero distintos modelos. Estoy en lo correcto?

fanatikorn

Colaborador
Hola, podés ampliar?
Acompañado a la provisión del nuevo fusil (reemplazo del M14 por el M16) y cambio de calibre del 7,62 al 5,56, la fábrica de municiones cambió el componente del propulsante, lo que derivó que el arma se ensuciara más y tuviera problemas durante los enfrentamientos.
Cuando se dieron cuenta de este problema volvieron al propulsante original y los problemas se solucionaron.
Fin del OT.

Última edición:
Acompañado a la provisión del nuevo fusil (reemplazo del M14 por el M15) y cambio de calibre del 7,62 al 5,56, la fábrica de municiones cambió el componente del propulsante, lo que derivó que el arma se ensuciara más y tuviera problemas durante los enfrentamientos.
Cuando se dieron cuenta de este problema volvieron al propulsante original y los problemas se solucionaron.
Fin del OT.
Y el librito que les avisaba a los grunts que era un fusil que no necesitaba limpieza ...un autentico desastre

Acompañado a la provisión del nuevo fusil (reemplazo del M14 por el M15) y cambio de calibre del 7,62 al 5,56, la fábrica de municiones cambió el componente del propulsante, lo que derivó que el arma se ensuciara más y tuviera problemas durante los enfrentamientos.
Fin del OT.
Gracias Fanatikorn

Disculpen la ignorancia...
Hace poco volví a participar, pero hace fácil 15 años que leo el foro. Y el "debate" 7.62 vs 5.56 sigue como siempre...
Solo quería consultar ¿Qué particularidades tendrían los eventuales teatros de operaciones en los que tendría que desempeñarse el EA que harían necesario el calibre 7.62 antes que el 5.56, este último elegido como calibre estandard por todos los países de la Otan y diferentes aliados en todo el mundo como Israel, Corea del Sur, Japón o Australia? ¿Porqué países como Rusia y China también eligen como para sus fúsiles de asalto calibres mucho más cercanos al 5.56 -como son el 5.45 y el 5.8- que al 7.62 x 51?
Desde ya agradecido si alguno puede arrojar algún indicio de solución a este misterio.
Saludos.