Ceremonia de certificación de aeronaves KC-390
23 de octubre de 2024
El Comando Aéreo, en Monsanto, acogió la ceremonia de certificación del avión KC-390, a la que asistieron el Ministro de Defensa Nacional, Nuno Melo, y el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y de la Autoridad Aeronáutica Nacional, general João Cartaxo Alves.
El momento, celebrado ayer, 22 de octubre, marcó la entrega de los certificados emitidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional, reconociendo la aeronavegabilidad de la aeronave tras las modificaciones necesarias en la configuración base para cumplir con los requisitos de las alianzas internacionales de las que Portugal forma parte. como la OTAN, la ONU y la UE.
Tras la entrega del primer avión al Estado portugués, el KC-390 fue objeto de modificaciones en la configuración base con el objetivo de incorporar sistemas seguros de comunicación de voz y datos, navegación y conocimiento situacional del teatro de operaciones, garantizando así la supervivencia. capacidades en escenarios exigentes y con distintos grados de amenaza.
Dichas modificaciones fueron diseñadas por OGMA, SA, Northtrop Grumman y Rockwell Collins, bajo la coordinación de EMBRAER y certificación de la Autoridad Aeronáutica Nacional. Todo este proceso de certificación de modificaciones es una garantía de que los aviones del Ejército del Aire Portugués cumplen con los más altos estándares internacionales de aeronavegabilidad, innovación e interoperabilidad.
Durante la ceremonia, el director de Operaciones de Embraer, Walter Pinto Junior, elogió la excelencia del avión y la colaboración entre los socios.
El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y de la Autoridad Aeronáutica Nacional destacó la complejidad del proceso y la asociación de una década con Embraer, desde el inicio del proyecto hasta la definición de los requisitos para los nuevos aviones. "Estamos celebrando la capacidad de la industria nacional y de la ingeniería militar para crear valor agregado para el país", afirmó.
El general João Cartaxo Alves también destacó el éxito operativo del KC-390, destacando la creciente aceptación del avión por parte de los operadores europeos.
“La preparación con la que actuamos y todos los sistemas de modernización permitieron que el avión satisficiera el apetito de nuestros socios por Europa”, concluyó.
El Ministro de Defensa destacó la importancia de la colaboración internacional en el contexto de la defensa, destacando que "vivimos en una situación geopolítica inestable y necesitamos contribuir a la estabilización, preferiblemente a través de instrumentos de paz", afirmó. Nuno Melo también destacó el papel de las personas en el éxito del proyecto, afirmando que "este círculo virtuoso merece reconocimiento y demuestra lo que Portugal puede ofrecer al mundo".
El KC-390, un avión de transporte bimotor, está equipado con tecnología avanzada, cumpliendo con los más exigentes estándares de navegación aérea e interoperabilidad. Capaz de realizar múltiples misiones, incluido el reabastecimiento de combustible en vuelo, representa un hito importante para la Fuerza Aérea. Este día no sólo refuerza la posición de Portugal en el contexto de la aviación militar, sino que también destaca el papel de la Fuerza Aérea Portuguesa en la colaboración con la industria, la ciencia y la defensa nacional.
emfa.pt