Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

me262

Colaborador
Si el gobierno de Cordoba se va a ocupar de hacer aviones dudo que pueda cumplir correctamente funciones básicas mas importantes de un gobierno provincial como es la educación, salud y seguridad.
Que error seria que Cordoba se quede con Fadea, si al estado nacional le es una carga pesada a pura perdida, para un presupuesto mas chico como el de Cordoba puede ser un elefante blanco que rompa el presupuesto provincial.
Estimado, hay que hacer lo que hay que hacer.

FAdeA no puede ser conducida por gente a la que se le deben favores políticos.

Debe ser liderada por un CEO, un profesional aeronáutico con sólida formación en Administración y expertise en el sector aeroespacial, si no hay en el país se deberá buscar afuera.

Una persona que la estudie hasta el hueso, separe la paja del trigo, la ordene mínimamente para hacerla atractiva y proponga una serie de soluciones, como que porcentajes se deben vender para primero ser autosustentable y posteriormente rentable estableciendo plazos de tiempo.

Seguir pensando que el Estado (Nacional o provincial) debe ocultar los errores con mas plata, es seguir ahondando el problema y seguir mirándose el ombligo.

FAdeA debe incorporar capitales privados, que parte de esto no se entiende...?

Para que la gente que ponga esos dólares ocupe un lugar en el Directorio y "se caliente" en recuperarlos, y en generar ganancias.
No en esperar cómodamente sentados, que alguien en CABA les gire plata porque gastan mas que lo que generan.

Hay que hacer lo que se hace en todo el mundo, y mucho mas cuándo ya te avisaron reiteradamente que "no hay plata".

A nadie le gusta el cambio.
Pero siempre es mucho mejor proponerlo desde adentro, a que te enteres que lo hizo otro, por un telegrama de despido...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si el gobierno de Cordoba se va a ocupar de hacer aviones dudo que pueda cumplir correctamente funciones básicas mas importantes de un gobierno provincial como es la educación, salud y seguridad.
Que error seria que Cordoba se quede con Fadea, si al estado nacional le es una carga pesada a pura perdida, para un presupuesto mas chico como el de Cordoba puede ser un elefante blanco que rompa el presupuesto provincial.
Es que asi piensa el Gobernador actual.Cordoba tiene grandes deudas con sus conciudadanos para colgarse este problema.
A FAdeA la negociaron con los dialoguistas de la UCR para sacarla de la Ley Base,y lograr apoyo,ahora que todo pasó,no saben que hacer es como con el caso de Aerolineas Argentinas,tambien negociada con los dialoguistas para sacarla de la Ley Base.
 
Única corrección, INVAP es 100% propiedad de la Provincia de Río Negro.
Hola Checho32,

Gracias por la corrección.

Como curiosidad, el estatus de Invap cambiará de SE (Empresa del Estado) a SA (Sociedad Anónima). Así se sabe del último estado financiero donde la empresa declara (pag. 13) :

"En virtud de lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/2023 (el “DNU”)
en su artículo 48, INVAP debe transformarse en Sociedad Anónima, en un plazo de 180
días que ha sido prorrogado por idéntico plazo mediante el Decreto N° 553/24. De manera previa al dictado del Decreto N° 553/24, la Asamblea de Accionistas del 3 de junio de 2024, le encomendó al Directorio realizar las gestiones pertinentes a los efectos de cumplir con la normativa aplicable. A la fecha del presente, la Sociedad ha realizado las consultas
pertinentes ante las autoridades de aplicación y se encuentra realizando las gestiones necesarias a fin de poder adecuar en tiempo y forma la conversión de su estructura jurídica de INVAP a lo establecido por el DNU."

Saludos.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

El Ejército Argentino recibió un lote de nuevos paracaídas de Pecho de Tropa fabricados por FAdeA​

Por
Redacción
-
16 octubre, 2024



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El taller de fabricacion de paracaidas en su momento fue el mas grande de LA.
Desde hace unos atras se lo está recuperando para volver a aquella capacidad estrategica de la Nacion.
Se fabricaban todos los paracaidas para el EA,sean para tropa como para carga pesada,la FAA operaba con los paracaidas producidos por la FMA,luego la LMASSA dejó de fabricar,se cerró el taller y se perdió el entrenamiento de su personal ,todo personal civil,especialmente mujeres que trabajaban en las secciones corte,cosido,fabricacion de cintas,y bolsas
Tambien la FMA fabricaba correaje de poliamida para la FAA,carteras de navegacion,carteras para instructores.
Tambien llegó a fabricar en ese taller las carpas para despliegue de 60 y 90 personas.Amen que se reparaban las carpas en existencia.
 
Resumen de comentarios:

Está "inspirado" en los pods Herstal

la “inspiración” reduce costos

La aerodinámica es una sola, diría el copión jajajja

Ingeniería inversa le llaman ahora.

A mí me parece perfecto Ahorrar tiempo y dinero, tratar de no querer inventar la rueda cuadrada y dejar de ser un gran productor de prototipos
 
Estimado, primero para ser taller habilitado y que su personal sea certificado por una Compañía Global como Boeing, Lockheed, GE, P&W, Honeywell, hay que cumplir algunas exigencias no menores que demandan inversión.

Los talleres deben estar certificados bajo regulaciones globales de aviación, como las emitidas por la Federal Aviation Administration (FAA) en USA (FAA 145 Repair Station), la European Union Aviation Safety Agency (EASA), o la autoridad aeronáutica del país en el que opere.

Estas certificaciones regulan la capacidad del taller para realizar reparaciones y modificaciones de aeronaves y motores bajo estrictos estándares de calidad.

Además Lockheed, Boeing, GE o Pratt & Whitney tienen sus propias auditorías y procesos de certificación que el taller debe cumplir, y que son requisitos técnicos específicos para las plataformas y motores fabricados por estas Compañías.

El taller debe implementar sistemas de Gestión de calidad que sigan las normas ISO 9001 o la más específica AS9100 para la Industria Aeroespacial, las que garantizan que todos los procesos estén documentados y que se mantenga un alto nivel de control de calidad.

Se debe contar con instalaciones y equipos específicos adecuados para los trabajos de reparación y mantenimiento de motores o componentes fabricados por estas Empresas, los equipos deben estar calibrados y aprobados según las especificaciones del fabricante.

El personal técnico debe estar debidamente certificado, estos certificados aseguran que el mismo tiene la capacitación necesaria para realizar el mantenimiento de estructuras, motores y sistemas.
Además de la certificación general, los fabricantes exigen que el personal del taller reciba la capacitación específica para trabajar en sus equipos, estos entrenamientos incluyen simulaciones, cursos teóricos, y formación práctica.

También hay Recertificación continua, porque el personal debe mantener sus certificaciones actualizadas mediante la realización de cursos recurrentes de formación, conforme a las actualizaciones tecnológicas y de procedimientos de la Industria.

Lockheed y otras Compañías exigen que el personal del taller esté capacitado en protocolos de seguridad y cumplimiento normativo, como los relacionados con ITAR o Reglamento Internacional de Tráfico de Armas.

El taller debe asegurar que todas las piezas y componentes utilizados en reparaciones o mantenimiento provienen de proveedores certificados por el fabricante y cumplen con las especificaciones requeridas.
Se debe implementar un sistema que permita la trazabilidad completa de todas las reparaciones y partes usadas, de manera que cada intervención pueda ser rastreada desde su origen.

Los talleres deben ser sustentables para que las globales aeronáuticas te los habiliten y te certifiquen el personal.

Ahora bien con todo lo antedicho, Argentina tiene un monstruo fabril que cumple con muchas de esas exigencias como FAdeA, que está subocupada juntando polvo totalmente sin rumbo, un barril sin fondo de gastos producto de la improvisación y malas políticas de los MinDef y de los CEO´s sucesivos.

Los Gobiernos de turno son una perfecta máquina de generar capas geológicas de personal y de duplicar, triplicar, solapar funciones y sueldos con resultados nulos, malgastando el dinero que no hay.

En un país normal, las Fuerzas hacen el mantenimiento hasta un determinado escalón, porque después se torna antieconómico.

Entonces FAdeA podría concentrar todos los overhaul de motores y PDM de aviones y helicópteros por muchos motivos además del económico, entre ellos el logístico ya que Córdoba está en el centro del país, con una fuerte Industria metalmecánica y de procesos de soporte.

Para concluir si FAdeA suma a su estructura, a los talleres de Ezeiza de Aerolíneas Argentinas, esto sería una sinergia perfecta.

Un salto tecnológico notable, un negocio que además de ser rentable es Win-Win para todos los involucrados, Gobierno argentino, FF.AA y de Seguridad de la Nación y Compañías aéreas que utilizarían sus servicios...

Saludos.
Solo quería comentar que teniendo en cuenta todo lo explicado hasta acá por @me262, no parece tan irracional, ni tan objetable, ni tan criticable, que los rusos hayan negado la realización de las PDM y los Overhauls de los motores de los Mi-17 en Argentina, teniendo en cuenta que la FAA operaba solo 2 helicopteros.
Saludos.
 
Última edición:

me262

Colaborador
Solo quería comentar que teniendo en cuenta todo lo explicado hasta acá por @me262, no parece tan irracional, ni tan objetable, ni tan criticable, que los rusos hayan negado la realización de las PDM y los Overhauls de los motores de los Mi-17 en Argentina, teniendo en cuenta que la FAA operaba solo 2 helicopteros.
Saludos.
Estimado, es absolutamente irracional, objetable, criticable y comercialmente suicida hacer eso.

Esa misma razón hace que las grandes Compañías globales occidentales vendan lo que venden, por su obsesión en la satisfacción del cliente.

Amén si cumplas o no las condiciones para tener un taller en tu país, tu equipo va a funcionar con altas tasas de disponibilidad, durante su ciclo de vida.

Estas Compañías disponen de logística global y equipos de personal especializado, para resolver en cualquier parte del globo que el aparato siga funcionando, y que vos sigas confiando en esa marca y la vuelvas a comprar.

Aparte de la diferencia tecnológica, la otra gran diferencia entre el equipo occidental y el ruso-chino es LA POSTVENTA, a la que le dan nula importancia.

Eso se va a ver en el país cuándo vengan los Blackhawk con los GE T700.

Un motor verdaderamente modular diseñado para facilitar el mantenimiento y reducir los costos operativos, sin TBO, con cárter y rodamientos sellados, con módulos que se van a poder cambiar en 15 minutos sin necesidad de celda de prueba, tomando mate bajo un ombú en el medio del campo y seguir vuelo sin problemas.

Mientras los Mi171 seguirán embolsados o en un museo, y solo serán recuerdo...

Saludos.
 
Estimado, es absolutamente irracional, objetable, criticable y comercialmente suicida hacer eso.

Esa misma razón hace que las grandes Compañías globales occidentales vendan lo que venden, por su obsesión en la satisfacción del cliente.

Amén si cumplas o no las condiciones para tener un taller en tu país, tu equipo va a funcionar con altas tasas de disponibilidad, durante su ciclo de vida.

Estas Compañías disponen de logística global y equipos de personal especializado, para resolver en cualquier parte del globo que el aparato siga funcionando, y que vos sigas confiando en esa marca y la vuelvas a comprar.

Aparte de la diferencia tecnológica, la otra gran diferencia entre el equipo occidental y el ruso-chino es LA POSTVENTA, a la que le dan nula importancia.

Eso se va a ver en el país cuándo vengan los Blackhawk con los GE T700.

Un motor verdaderamente modular diseñado para facilitar el mantenimiento y reducir los costos operativos, sin TBO, con cárter y rodamientos sellados, con módulos que se van a poder cambiar en 15 minutos sin necesidad de celda de prueba, tomando mate bajo un ombú en el medio del campo y seguir vuelo sin problemas.

Mientras los Mi171 seguirán embolsados o en un museo, y solo serán recuerdo...

Saludos.
@me262 muchas gracias por su rta.
Sinceramente, no lo estaría entediendo, sobre todo su primer párrafo, el más importante.
El Hip es uno de los helicópteros más vendidos de la historia -creo que de hecho es el más vendido-. A priori, parece un poco raro que tamaño éxito comercial haya sido consecuencia de políticas comerciales "irracionales" y "suicidas" por parte de los rusos.
Si mal no recuerdo, el problema fue que llegado el momento de las PDMs y los Overhauls, Argentina no quizo mandar los helicopteros a Rusia, tal como se sabía que se tenía que hacer desde que se adquirieron.
Saludos.
 
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