Los árabes quisieron exterminar a Israel al día siguiente de la declaración de la independencia judía, el mismo día que Inglaterra ya no ejercía dominio en la zona. Así de sencillo. Los árabes se prepararon varias veces para aniquilar a Israel y ahogarlo en el Mediterráneo. En el 67, en el 73. Lo mismo sigue pregonando Irán hoy.
Ésa es la razón por la que no existe un estado palestino, y por ende, todo conflicto que existe a raíz de palestinos e israelitas. Los árabes se negaron a apoyar la independencia palestina porque hacerlo significa reconocer a israel, y a las dos naciones en la palestina. Ellos quieren, desde lo profundo de su historia y creencia religiosa, que la tierra prometida es para Isamel, padre de los árabes.
De ahí parte todo. Si ni existiera ese conflicto profundo y enquistado, Palestina podría haber sido una nación libre, pacífica, conviviente con Israel; aún podrían haber sido la misma nación.
Para aclarar, no existe odio per se entre musulmanes radicales y judíos mientras uno no se meta en lo que cree que es su tierra pometida. Por eso pueden convivir pacíficamente dentro de Irán o dentro de Israel (creo que te olvidás de mencionar que viven árabes dentro de Israel).
Como expliqué arriba, está todo recontra entrelazado. No se puede entender el conflicto actual sin entender qué pasó en 1947, y sin entender qué pasó hace 4 mil años...
Si pero no. Es un tema de musulmanes contra judíos por la tierra prometida. A partir de ahí sucede todo lo demás. Naciones como Egipto o Jordania supieron enderezar las relaciones oficiales entre países (luego de guerras) y acordar. Eso no quiere decir que existan movimientos extremistas dentro de las mismas. A Irán y Siria le falta reconocer a Israel y acordar, dejar de apoyar oficialmente al terrorismo, combatirlo.
Nunca se va a acabar el extremismo en ninguna de los lados. Pero al menos, fortaleciendo las relaciones oficiales, teniendo gobiernos laicos la cosa podría mejorar muchísimo.
Saludos