Hola Sue 3-A-202,
En cuanto a la BAJA de los misiles MM-38 pela ARA , el colega me hizo dedicar mucho tiempo a buscar pruebas oficiales.
Por mi parte, sé que son misiles ya completamente obsoletos y no tendría sentido que aparecieran como activos.
Habiendo estudiado un poco el tema de los misiles y sabiendo cómo la Armada de Brasil afrontó el mismo problema (incluso hay dudas razonables sobre la operatividad del MM-40 Bloque 1), dejo parte de una respuesta que di sobre el tema en el tema COAN para su evaluación .
Varios participantes muy bien informados en este foro (y otros) tienen artículos que confirman la baja del MM-38.
Hasta donde sabemos, los últimos lanzamientos de tales misiles tuvieron lugar en febrero de 2016 por una corbeta Meko 140 (hasta donde yo sé, no hubo revelación sobre los resultados de cada lanzamiento; aparentemente se dispararon 6 misiles). Parece ser que el consenso es que aproximadamente la mitad tuvo problemas y no impactó el objetivo o explotó antes.
La prueba "oficial" es un video con una presentación del Capitán de Navío Oscar Perata de la Armada Argentina, exponiendo el programa de conversión del Meko 140 (2 originalmente) donde, en el minuto 38 del video, hay información sobre la retirada de los misiles MM-38 Exocet.
Te dejo un abrazo
Vídeo:
Materia sobre los missiles y su modernización en la Marinha do Brasil:
"Para comprender mejor qué llevó al Almirantazgo a tomar esta decisión , es necesario retroceder un poco en la historia de los misiles antibuque lanzados desde plataformas de superficie de la Armada de Brasil. Los primeros barcos que llegaron con estos misiles fueron dos Fragatas clase Niterói configuradas como Empleo General (EG). Estaban equipados con el misil EXOCET MM-38 (años 70/80), que en el momento de su elección todavía estaba en desarrollo por la empresa francesa “AEROSPATIALE”. Este misil fue desarrollado según los requisitos de Marine Nationale, el más importante de los cuales tenía un alcance de 38 km, de ahí el nombre “Mer-Mer 38”. Su motor cohete utiliza como propulsor “Doble Base” (BD), que tiene como uno de sus elementos perecederos la nitrocelulosa, un componente peligroso e inestable cuando comienza a descomponerse con el tiempo. AEROSPATIALE, al vender su producto, se aseguró de que su vida útil, teniendo en cuenta algunas hipótesis de almacenamiento, fuera de diez años."
"Este período de diez años expiraría en la década de 1980 y la Armada de Brasil tenía intención de recertificarlos, ya que cumplían perfectamente con los requisitos de nuestro sector operacional e incluso habían sido sometidos a una evaluación operacional. En ese momento, la Armada, las demás Fuerzas Armadas y algunas industrias ya habían adquirido un gran conocimiento sobre los motores de cohetes con propulsor sólido, lo que nos permitió discutir con el fabricante si sería mejor reemplazar el BD por uno de los nuevos. propulsores que todo el mundo estaba utilizando, y a los que se les dio el nombre genérico de “composites”.
Para gran sorpresa de la Armada y de todos los usuarios de todo el mundo que habían adquirido este misil, el fabricante AEROSPATIALE anunció que ya NO ofrecería el servicio de recertificación, y más aún, que habría decidido no seguir fabricando el misil. No había otra solución para la Armada que descartar no sólo los misiles que aún tenía, sino también los lanzadores y sistemas a bordo de las dos fragatas EG."
"El nuevo misil adoptado por la Armada fue el EXOCET MM-40 Block 1, ahora fabricado por MBDA, empresa que se hizo cargo de la colección de la antigua AEROSPATIALE, junto con otras empresas europeas"
Cuando compramos estos misiles (MM-40 Block 1) a finales de los años 90, el fabricante los certificó por los mismos 10 años que el motor anterior. Por lo tanto, a principios de la década de 2000 volvimos a discutir su recertificación.
Esta vez recibimos propuestas para el servicio, pero con el aviso de que sería el último para este tipo de misil, ya que la empresa pretendía suspender su fabricación y presentar su “nuevo y mejor sucesor”, el EXOCET MM-40 Block 3 con una autonomía de 300 kilómetros."