OF-40 El Leopard 1 italiano
Fue un tanque diseñado por la empresa italiana OTO Melara con la colaboración de FIAT a finales de los años setenta. OTO Melara se encargó del desarrollo y producción de los cascos, mientras que los componentes automotrices serían proporcionados por FIAT (la designación del vehículo proviene de las iniciales de ambas compañías, mientras que "40" se refiere al peso del tanque).
El trabajo de diseño inicial fue iniciado por OTO Melara en 1977, con los primeros prototipos listos en 1980. Este tanque se basó en el Leopard 1 alemán (del cual Italia produjo 620 unidades) y siempre estuvo destinado a comercializarse en el mercado de Oriente Medio.
Desarrollo
El prototipo estuvo ampliamente inspirado en el Leopard; fue ensamblado con la ayuda de la empresa alemana Krauss-Maffei y fue bautizado como "Leone". Alemania se retiró de este desarrollo, y las industrias italianas no pudieron vender el Leone sin permiso alemán. Por esta razón, OTO Melara solicitó la participación de FIAT. Como se mencionó anteriormente, FIAT se encargó de proporcionar el grupo motriz y la transmisión, mientras que OTO Melara asumió la responsabilidad general del diseño del blindado y el armamento. En 1980, el primer prototipo estuvo listo y superó con éxito un primer ciclo de pruebas. Esto fue un hito, ya que fue el primer tanque completamente diseñado en Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Al ser fabricado enteramente en plantas italianas, sin componentes provenientes de proveedores extranjeros, se buscó evitar que su venta pudiera ser vetada, especialmente para los países de Oriente Medio.
Componentes
El chasis y la torreta estaban construidos mediante soldadura de placas de acero; el blindaje estaba inclinado, especialmente en la parte frontal, para proporcionar una mejor protección balística. El chasis descansaba sobre un sistema de rodamiento compuesto, en cada lado, por siete ruedas dobles de soporte con neumáticos de goma, cinco rodillos superiores para guiar la oruga, una rueda motriz trasera y una rueda de reenvío delantera para regular la tensión de las orugas. Cada rueda principal estaba equipada con su propia suspensión de barra de torsión, y las tres primeras y las dos últimas contaban además con amortiguadores hidráulicos y dispositivos de bloqueo para reducir el movimiento vertical durante la marcha. Las orugas utilizadas, con guía central de dientes, tenían eslabones unidos por bisagras de metal y casquillos de goma, con un dibujo de huella en tacos de goma; una placa de 15 mm de grosor cubría la parte superior del sistema de rodamiento.
El motor, ubicado en el compartimento posterior del chasis, era un diésel de cuatro tiempos MTU MB 838 Ca M500 con 10 cilindros en V, sobrealimentado con turbocompresor y con una potencia de 830 hp a 2200 rpm, el mismo utilizado en el Leopard 1. Estaba alimentado por dos tanques con una capacidad total de 1000 litros de diésel, ubicados a los lados. El par generado era transmitido mediante un convertidor específico que permitía su paso hacia la caja de cambios, con cuatro marchas hacia adelante y dos hacia atrás; cada marcha era seleccionable mediante una palanca en el puesto de conducción, con un sistema de selección electrohidráulico. La transmisión hidráulico-mecánica ZF no estaba conectada directamente al motor, ya que contaba con un embrague independiente que facilitaba el arranque del tanque, encendiendo solo el motor sin afectar al arranque de la transmisión. A su vez, la transmisión estaba conectada a los discos múltiples laterales de las ruedas motrices mediante acoplamientos dentados.
El vehículo lograba una velocidad máxima en carretera de 60 km/h y tenía una autonomía en esa misma superficie de 600 kilómetros. Su movilidad y maniobrabilidad eran excelentes, pudiendo atravesar fosos de hasta 3 metros de ancho, escalones de hasta 1,10 metros de altura y vados de 1,20 metros sin preparación. La capacidad anfibia aumentaba hasta 2,25 metros con un sistema hidráulico de inmersión, y si se añadía un tubo snorkel, el tanque podía cruzar tramos sumergidos de hasta 4 metros de profundidad.
Dado que estaba previsto que el OF-40 operara en ambientes desérticos o tropicales, se prestó especial atención y mejoras al sistema de enfriamiento de aire. Se implementaron más filtros de lo habitual en los estándares occidentales, se añadió aire acondicionado para la tripulación y se usaron lubricantes especiales para minimizar las infiltraciones de polvo y arena en el compartimento del motor.
Armamento
La torreta albergaba el armamento principal: un cañón de 105 mm y 52 calibres de longitud que OTO Melara desarrolló a partir del cañón británico Royal Ordnance L7 de 105 mm. Este cañón, de ánima estriada y sin estabilizador, contaba con un cierre vertical deslizante hacia abajo y recuperador de muelle; podía disparar toda la gama de municiones de la OTAN (alto explosivo, perforantes, HEAT, HESH, entre otras). La recarga era manual, y el disparo podía ser manual o eléctrico, alcanzando un máximo de nueve disparos por minuto. Una vez que el cañón regresaba a su posición, el cierre se abría y expulsaba la vaina vacía en un contenedor debajo. La elevación del cañón (de -9° a +20°) y el movimiento horizontal de la torreta estaban controlados por un sistema electrohidráulico, permitiendo cubrir todo el horizonte en 17 segundos y una elevación de 7° por segundo.
Además, contaba con dos ametralladoras de 7,62 mm o 12,7 mm, según se eligiera: una coaxial al cañón y otra montada sobre un soporte frente a la escotilla del comandante.
La puntería se efectuaba con un visor telescópico OG14 de las Officine Galileo, con ocho aumentos, útil para la ametralladora coaxial y para los proyectiles HEAT, HESH y APDS. Este visor estaba acoplado a un telémetro láser Alenia VAQ-33, graduado entre 400 y 9,995 metros, y a un calculador balístico electrónico. El tanque contaba también con dos grupos de cuatro lanzadores de humo cada uno, anclados con elevación fija en los lados traseros de la torreta y accionados por un control eléctrico. La reserva de municiones a bordo incluía cincuenta y siete proyectiles, de los cuales quince estaban listos para usar en un soporte en la cesta giratoria de la torreta, y los otros cuarenta y dos estaban almacenados en el chasis frontal izquierdo. También podían transportarse hasta 5,700 cartuchos para las ametralladoras.
Tripulación
Estaba formada por cuatro personas y disponía de un sistema de intercomunicación. En la parte delantera derecha del chasis se ubicaba el conductor, quien contaba con tres periscopios en un armazón blindado para la visión externa. Cuando fuera necesario, el periscopio central podía reemplazarse por un visor nocturno de infrarrojos Alenia. El conductor accedía a su puesto mediante una escotilla que se abría hacia la izquierda y tenía otra escotilla de escape ovalada en el suelo. En la torreta, el comandante (frontal derecho), el artillero (trasero derecho) y el cargador (izquierda) accedían a sus posiciones mediante la escotilla del comandante que se abría hacia la parte posterior; el asiento del comandante era elevable mediante un sistema hidráulico y podía bajarse rápidamente al presionar un pedal. En lugar de la cúpula, se fijaron ocho periscopios en el techo, uno de los cuales podía reemplazarse por un visor nocturno Alenia. Además, el comandante disponía de un visor estabilizado diurno/nocturno, fabricado por Officine Galileo en colaboración con la empresa francesa SFIM; este visor incluía un intensificador de imagen para la visión nocturna, permitiendo localizar un objetivo y transmitir los datos al artillero, o bien, encargarse él mismo del disparo. El artillero contaba con un visor telescópico articulado Alenia C215 de ocho aumentos y con un campo de visión de 7,5°, fijado a un soporte M114 unido al afuste. El cargador, por su parte, tenía dos periscopios fijos, uno orientado hacia el frente y otro a la izquierda; sobre su asiento había una escotilla circular que se abría hacia la parte posterior.
La supervivencia de la tripulación estaba garantizada no solo por el blindaje, sino también por un sistema contra incendios y un sistema de protección NBQ. El primero consistía en una serie de botellas llenas de un agente químico en el compartimiento de combate; mediante conductos finos, se conectaban a varios rociadores distribuidos en el compartimiento del motor, activándose el sistema automáticamente a 180°C. Entre el puesto del conductor y el espacio de almacenamiento de municiones se encontraba el sistema de sobrepresión NBQ. Un gran ventilador aspiraba aire fresco del exterior y lo dirigía a un filtro, donde se capturaban partículas grandes de origen químico, biológico o nuclear. Estos residuos eran continuamente expulsados mediante un segundo ventilador para evitar que el filtro se obstruyera.
Ventas
Aunque el tanque fue probado en Tailandia, demostrado en Egipto y ofrecido para producción local en España y Grecia, los únicos pedidos de estos vehículos provinieron finalmente de los Emiratos Árabes Unidos. El primer pedido de 18 OF-40 Mk.1 por parte de los EAU fue completado en 1981. Esto fue seguido por un segundo pedido de 18 OF-40 Mk.2 adicionales. Además, adquirieron 3 vehículos blindados de recuperación derivados del OF-40, que fueron completados en 1985.
La versión Mk.2, en comparación con la versión base, contaba con un sistema de puntería que incluía un visor telescópico OG14 L2A de ocho aumentos, un estabilizador para el cañón de 105 mm y sensores de velocidad del viento, temperatura del propelente de los proyectiles y de la temperatura ambiente. El periscopio del comandante, ajustable para visión diurna o nocturna, era autoestabilizante y estaba vinculado al cañón durante las operaciones de disparo. El artillero también recibió una dotación más avanzada, que incluía un sistema de observación de 7 y 14 aumentos con un visor telescópico de 8 aumentos y un telémetro láser coaxial al cañón. Finalmente, en el lado derecho externo del mantelete se instaló una cámara LLLTV (Low Light Level Television), cuyo monitor se ubicaba en la torreta. Los OF-40 Mod. 1 fueron actualizados a estos estándares una vez completada la entrega del segundo lote.
Versión ARV
Pruebas en Tailandia