Asuntos Aeroespaciales


El primer satélite de madera del mundo fue lanzado al espacio (FOTOS)​

El LignoSat, de fabricación japonesa, probará la idoneidad de la madera para la futura exploración de la Luna y Marte

El primer satélite de madera del mundo ha sido lanzado al espacio en un intento de demostrar que la madera es un material renovable de calidad espacial que algún día podría usarse para construir casas en la Luna y Marte.

Construido por investigadores japoneses, el satélite fue lanzado en un cohete no tripulado SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el martes, según informes de prensa que citaron al Centro de Espaciología Humana de la Universidad de Kioto.

El diminuto satélite, que pesa apenas 900 gramos y se llama LignoSat (el nombre latino de la palabra madera), fue desarrollado por la Universidad de Kioto y la empresa constructora Sumitomo Forestry. Según se informa, el satélite llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) el mismo día a bordo de una cápsula de carga SpaceX Dragon y se espera que sea liberado en órbita a unos 400 km (250 millas) sobre la Tierra.

R.O.

© Universidad de Kioto
"La madera es más duradera en el espacio que en la Tierra porque no hay agua ni oxígeno que la pudran o inflamen", dijo a Reuters el profesor de ciencias forestales de la Universidad de Kioto, Koji Murata.

“A principios del siglo XX, los aviones se hacían de madera”, señaló. “Un satélite de madera también debería ser factible”.

Los paneles de LignoSat están hechos de honoki, un tipo de árbol de magnolia que se utiliza tradicionalmente para hacer fundas de espadas. El satélite, con forma de caja, está fabricado con una técnica tradicional japonesa sin tornillos ni pegamento y también incorpora piezas de aluminio y componentes electrónicos.
 

Grulla

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AVIC gana contrato para nave espacial alada y reutilizable

Por Greg Waldron 11 de noviembre de 2024

La compañía china AVIC ha conseguido un contrato de la Agencia Espacial Tripulada de China para desarrollar una nave espacial alada y reutilizable llamada Haolong.

La nave espacial reutilizable está destinada aparentemente a transportar carga a la estación espacial Tiangong de China, según el periódico China Daily , citando al gerente general de AVIC, Zhang Jichao, hablando en la exhibición aérea de Zhuhai, China.



El modelo Haolong en Zhuhai. China ya ha realizado pruebas con un avión espacial secreto. Fuente: China Daily



 

Grulla

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China presenta el transbordador espacial de carga Haolong

Chen Chuanren 11 de noviembre de 2024

Modelo de desarrollo de Haolong

El modelo de desarrollo Haolong. Crédito: CCTV, medio estatal


SINGAPUR—El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu, subsidiaria de AVIC, ha presentado su transbordador espacial de carga reutilizable Haolong.

La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) preseleccionó la nave espacial como uno de los dos diseños propuestos de naves espaciales de carga asequibles.

El Haolong, presentado en el Salón Aeronáutico de Zhuhai, presenta una gran envergadura con una alta relación sustentación-resistencia, un morro romo y alas delta elevadas. Fang Yuanpeng, el diseñador jefe de Haolong, dijo al medio estatal Global Times que la nave espacial toma como referencia el proyecto estadounidense Dream Chaser, pero en lugar de un módulo Shooting Star desechable, la bodega de carga de Haolong está completamente integrada en el fuselaje.

Haolong mide alrededor de 10 m (33 pies) de largo y 8 m de ancho, lo que representa aproximadamente la mitad del peso del módulo de carga Tianzhou, o alrededor de 7.000 kg (15.500 lb).

La nave espacial será lanzada desde un cohete portador, pero regresará a la Tierra como un avión convencional, aterrizando en una pista típica. Fang dijo que la alta relación sustentación-resistencia le da a Haolong una maniobrabilidad significativa en el espacio, lo que facilita una ventana de retorno más amplia. Agregó que el precio operativo asequible le da a CMSA la flexibilidad para enviar carga, como alimentos frescos, e intercambiar materiales de investigación científica.

Fang dijo que AVIC ha completado la etapa de diseño del programa y procederá a la etapa de desarrollo de ingeniería antes de culminar con una misión de carga al espacio.


 
Hola:
en directo el posible lanzamiento del 6 Starship
BeerchugBeerchug
Por algunos datos decidieron no atrapar en la torre el booster. Pero al final amarizó perfecto y explotó al tumbar en el agua. Si hubieran ido hubiera sido perfecto.

La Starship se arrugó, solo una esquina de los alerones se fundió. El acero inoxidable se calentó a punto destemple quedando violeta.
El amarizaje fue perfecto. Al tumbar se quebró la nave y se incendió.

Parece que el despegue y funcionamiento de los motores, controles, alerones, todo funciona perfecto.
Ahora van a tener que reforzar estructuralmente la Starship y trabajar en las temperaturas.

Hay que tener en cuenta que le sacaron un montón de tejuelas de protección térmica para bajar peso y porque en el anterior vuelo se vieron que eran innecesarias en otros lugares.

También, sino entendí mal la transmisión de la NASA, en los alerones de control de Starship usaron tejuelas ablativas de aluminio en vez de cerámica. Y los resultados fueron mejores, el aluminio fue protegiendo la superficie mientras se derretía y apenas una esquina del alerón se fundió, justo donde no estaba protegida.
 
El hard test del escudo térmico fue uno de los objetivos anunciados por Elon antes del lanzamiento, por eso la reentrada duró más tiempo y a un mayor ángulo de reingreso. El objetivo final es poder lograr un escudo reutilizable de forma inmediata.
 
Una necesidad indefinida de mayor volumen de bodega de carga útil inspiró la idea de que el área del lado de sotavento sobre la bodega de carga útil (en los ángulos de entrada de ataque) podría usarse para una bodega expandida. Esto resultó en lo que se llamó el orbitador "jorobado". El área del escudo contra el viento se carenó en la línea de molde más alta y se carenó completamente en el borde de salida de la aleta vertical. No hubo cambios en las características aerodinámicas hipersónicas en ángulos de ataque altos. Sin embargo, no hubo una evaluación de las características aerodinámicas subsónicas, pero es probable que haya alguna degradación de la estabilidad direccional.

Estación de tanque externo STS

En 1980, la NASA realizó un estudio sobre varios conceptos para una estación espacial tripulada estadounidense, centrándose en el enfoque de "taller húmedo". Este concepto implicaba usar el gran tanque externo que llevaba a la órbita cada vuelo del transbordador para crear una estación espacial espaciosa. Aunque la idea era muy rentable y práctica, la gerencia de la NASA finalmente no la persiguió seriamente. La propuesta fue vista como una alternativa tentadora de bajo costo a sus propios planes ambiciosos para una gran estación espacial modular.

 

El telescopio para la misión Roman de la NASA ya está listo y fue entregado a Goddard​



Fotografía del conjunto del telescopio óptico de Roman
Esta fotografía muestra el ensamblaje del telescopio óptico para el telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA, que fue entregado recientemente a la sala limpia más grande del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia en Greenbelt, Maryland.
NASA/Chris Gunn
 
Un concepto futurista de misión de la NASA imagina un enjambre de docenas de robots autopropulsados del tamaño de un teléfono celular que explorarán los océanos debajo de las capas heladas de lunas como Europa de Júpiter y Encélado de Saturno, en busca de señales químicas y de temperatura que puedan indicar la existencia de vida. Una serie de prototipos para el concepto, llamado SWIM (Sensing With Independent Micro-swimmers), desafiaron las aguas de una piscina de natación de competencia en Caltech en Pasadena, California, para realizar pruebas en 2024. El prototipo utilizado en la mayoría de las pruebas de la piscina tenía aproximadamente 16,5 pulgadas (42 centímetros) de largo y pesaba 5 libras (2,3 kilogramos).

Tal como fueron concebidos para los vuelos espaciales, los robots tendrían dimensiones aproximadamente tres veces más pequeñas, diminutas en comparación con los vehículos científicos submarinos autónomos y operados a distancia existentes.

Dirigido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, el proyecto SWIM fue apoyado por el programa Innovative Advanced Concepts de la NASA bajo la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia. Los trabajos en el proyecto se llevaron a cabo desde la primavera de 2021 hasta el otoño de 2024.

 

Ciudadanos de la UE detenidos en una base de lanzamiento espacial operada por Rusia​

Ciudadanos franceses y alemanes fueron detenidos en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, según han informado los fiscales
Si hubiese sido a la inversa terminan en ...... Presos de igual forma
 
Se nos había pasado esto. China sigue con su programa para llevar a los humanos de regreso a la Luna para el 2030. Mientras tanto la NASA sigue planeando su Artemisa III para no antes de septiembre del 2026, y el IV para el 2028.
 
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