Embraer - KC-390

Suecia selecciona el Embraer C-390 Millennium como su nuevo avión de transporte táctico militar

09/11/2024



Suecia, país miembro de la OTAN, ha elegido el avión multimisión C-390 de Embraer para modernizar su flota de transporte táctico

Suecia se beneficiará de tener un avión capaz de operar junto con otros miembros de la OTAN y de sinergias en términos de apoyo y entrenamiento.


Natal, Brasil, 9 de noviembre de 2024 - El Ministerio de Defensa sueco anunció hoy la selección del Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3)
C-390 Millennium como el nuevo avión de transporte táctico del país. Esta decisión estratégica de otro país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) marca la primera adquisición del C-390 en el norte de Europa, lo que destaca el compromiso de Suecia de mejorar sus capacidades de defensa con aviones de última generación.

“Embraer se siente honrada de haber elegido Suecia. Después de que varios países de la Unión Europea y la OTAN seleccionaron el C-390, esta decisión confirma el hecho de que nuestro avión multimisión representa un tremendo avance en capacidad operativa con respecto a los aviones de transporte táctico de la generación anterior”, dijo Bosco de Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “El avión está siendo reconocido gradualmente por las Fuerzas Aéreas más avanzadas del mundo, como la Fuerza Aérea Sueca. Esta selección nos anima a ofrecer a nuestros clientes el transporte táctico que necesitan para cumplir sus misiones más desafiantes con una versatilidad, confiabilidad y rendimiento inigualables”.

Embraer tiene una asociación de larga data con Suecia, que se ampliará con la selección del C-390. La empresa está dispuesta a apoyar a las Fuerzas Armadas de Suecia para atender los exigentes requisitos de su proceso de adquisición, ya que esta decisión representa un nuevo capítulo en las relaciones Brasil-Suecia.

La selección del C-390 está en línea con una tendencia creciente entre los países miembros de la Unión Europea y la OTAN que reconocen la eficacia del avión para satisfacer las necesidades de defensa actuales y futuras.
Suecia es el sexto país europeo que elige el avión, junto con Austria, la República Checa, Hungría, los Países Bajos y Portugal. La adquisición del C-390 por parte de Suecia no sólo reforzará la defensa nacional, sino que también aumentará la interoperabilidad con las fuerzas aliadas, al tiempo que se beneficiará de las sinergias presentes en Europa en términos de formación, apoyo e instalaciones logísticas.

El C-390 también fue adquirido por Brasil y Corea del Sur. Desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y en la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, la flota en operación acumula más de 15.000 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa del 93%. y tasas de finalización de misiones superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Con aumento de las ventas del C-390, Embraer prevé abrir una oficina de defensa en Europa

11/11/2024



La unidad de defensa de Embraer planea abrir una oficina en Europa dado el crecimiento de las ventas de su avión militar de carga C-390 Millennium en la región.

La República Checa, Austria, los Países Bajos y Suecia se han movilizado recientemente para comprar el modelo, sumándose a Portugal y Hungría y destacando el fuerte impulso del C-390 en Europa.

"Estamos interesados en abrir una oficina de Defensa y Seguridad de Embraer en Europa, y muy probablemente en Portugal", dijo a Reuters el director ejecutivo de la unidad de defensa, Bosco da Costa Junior, en una entrevista el domingo.

Portugal fue el primer país europeo y de la alianza militar occidental Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en realizar un pedido del C-390, en 2019, y recibió su primer avión el año pasado. También se espera que el país haga pronto pedidos del caza de ataque ligero de Embraer, el A-29 Super Tucano.

A principios de este año, el fabricante de aviones había elegido la Unión Europea como mercado clave para las ventas del C-390, junto con India, Arabia Saudita y Estados Unidos.

El último país en seleccionar el avión para su flota fue Suecia, que firmó el sábado una carta de intención para utilizar el avión de Embraer como sustituto de la flota de cargueros C-130 de la norteamericana Lockheed Martin.

“El objetivo de esta oficina es hacer de Embraer Defence & Security un actor europeo. Queremos que tenga todas las autorizaciones de seguridad requeridas por la OTAN”, dijo Costa.

Ampliar su presencia en el extranjero con más ventas de C-390 ha sido un objetivo clave de la división de defensa de Embraer, incluida la obtención de más pedidos de países de la OTAN.

"Queremos invertir en Europa, tener un asiento en la mesa... Hay mucho contenido europeo en nuestros productos, y con las nuevas configuraciones hemos aumentado el contenido europeo", dijo Costa.

"Esta oficina es un paso muy estratégico, es un paso muy pensado, que busca hacer que Embraer Defensa y Seguridad sea cada vez más Europa, cada vez más OTAN".

Europa representa el 14% del mercado total direccionable del C-390, según los analistas de BTG Pactual, sólo detrás de Asia-Pacífico (34%) y Medio Oriente (32%).




Saludos
 
Saab promocionando el KC-390 a Colombia...




Curiosamente, "Saab de Colombia", (que no debería ser más que una oficina o incluso una sola persona en representación de Saab en el país), hizo esta publicación correlacionando la asociación de Brasil con Suecia (Para aquellos que no lo saben, desde 2017 existe un acuerdo oficial más amplio sobre asociación estratégica en defensa entre los dos países), con la posibilidad de suministrar sistemas para Colombia, lo que sería obvio y natural en el caso del Gripen ofrecido a través de Brasil o con fuerte participación brasileña en el proceso de producción, y además con algun apoyo, tal vez incluso con una oferta de crédito (BNDES).
La pregunta es ¿Por qué Saab menciona el KC-390 y no el Gripen? ¿O se ofrecería un "combo"?


cfafe biuhhhh


Saludos cordiales.
 

México avanza en la posible adquisición del C-390 Millennium de Embraer​




Embraer continúa fortaleciendo su posición en el mercado global de defensa con el C-390 Millennium, y ahora México emerge como un potencial nuevo cliente. Tras una demostración aérea en la base militar de Santa Lucía luego del Farnborough Airshow en julio, las negociaciones sobre una posible adquisición de esta aeronave por parte de México han ganado impulso.


De acuerdo con el medio Militaer Aktuell Francisco Gomes Neto, CEO de Embraer, participó en la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Durante su visita, firmó un Memorando de Entendimiento con la Asociación Aeroespacial Mexicana para explorar nuevas oportunidades de negocio y proyectos conjuntos en defensa.


El acuerdo refuerza el interés de México en el C-390 Millennium como reemplazo de su flota de transporte militar compuesta por los antiguos C-130K Hercules y un L-100-30. Además, se ha considerado el uso del A-29 Super Tucano para operaciones de vigilancia fronteriza y antidrogas.


Históricamente, México había evaluado opciones como el C-130J Super Hercules de Lockheed Martin y el Airbus A400M. Sin embargo, las sólidas relaciones comerciales y políticas entre Brasil y México parecen dar ventaja a Embraer, como lo demuestra el reciente pedido de 20 jets E190-E2 por parte de Mexicana de Aviación.

Lecciones de una alianza fallida con Boeing​

El interés global por el C-390 surge después de una complicada etapa para Embraer. En 2020, la empresa enfrentó la cancelación de un acuerdo con Boeing, que inicialmente buscaba formar una empresa conjunta para el desarrollo y comercialización del KC-390. La ruptura, atribuida a dificultades financieras de Boeing durante la pandemia, concluyó en 2024 con un acuerdo de compensación de 150 millones de dólares para Embraer.



 
Embraer sigue apostando por EE.UU. para vender el avión C-390

15/11/2024



Embraer no ve la elección de Donald Trump como un revés para sus esfuerzos por introducir el avión militar C-390 Millennium en Estados Unidos, afirmó el jefe de la división de defensa y seguridad del fabricante brasileño de aviones.

La compañía ve a Estados Unidos como un mercado clave para su avión de carga militar -junto con India, la Unión Europea y Arabia Saudita- y ha contratado a la consultora Oliver Wyman para que la ayude a explorar el mercado de defensa local.

Trump, que sucederá al presidente estadounidense Joe Biden en enero, ha presentado ideas proteccionistas, incluidos cambios agresivos en las políticas comerciales estadounidenses, como un arancel del 10% o más a todos los productos importados al país.



Pero Embraer cree que hay un vacío en la flota militar estadounidense que el C-390 podría llenar, y espera que el contenido local estadounidense y una posible línea de ensamblaje estadounidense ayuden a convencer a la economía más grande del mundo de los méritos del avión C-390.

"El KC-390 ya es un producto que cumple con la 'Buy American Act', es decir, alcanza los porcentajes requeridos de contenido estadounidense", dijo Bosco da Costa Junior, jefe de la división de defensa y seguridad de Embraer, en una entrevista el domingo.

“Damos la bienvenida al segundo mandato de Trump. Creo que Embraer puede jugar un papel súper importante en algunos segmentos donde vemos claramente una brecha en Estados Unidos”, afirmó. "Nada cambia en nuestra estrategia hacia Estados Unidos".

Señaló que el fabricante brasileño de aviones tiene una relación de larga data con Estados Unidos, incluida la venta de aviones comerciales y ejecutivos.

Las aerolíneas de pasajeros norteamericanas son los principales compradores de aviones regionales de Embraer, y el avión ejecutivo Phenom 300 es el avión más utilizado en el país, con una planta de ensamblaje ubicada en Melbourne, Florida.

“Nuestros productos, en general, tienen un enorme contenido americano, es decir, cada avión Embraer vendido genera impuestos, genera empleos y genera inversiones en Estados Unidos”, agregó Costa.

También tiene presencia en el país la división de defensa y seguridad de Embraer, que opera su avión de ataque ligero Super Tucano. La empresa tiene una línea de producción para el avión turbohélice en Jacksonville, Florida.




El establecimiento de una línea de montaje final del C-390 en EE.UU. es una posibilidad, dependiendo de la evolución de las ventas, afirmó Costa, añadiendo que el objetivo de Embraer no es sustituir ningún avión en funcionamiento, sino añadir capacidades a las Fuerzas Armadas de EE.UU.

El C-390 podría ser adecuado para el Cuerpo de Marines, la Fuerza Aérea y las fuerzas especiales de los Estados Unidos, según Embraer. Una delegación estadounidense examinó el avión durante el ejercicio de entrenamiento multinacional Cruzex organizado por Brasil la semana pasada, dijo Costa.

El C-390, que ha sido elegido por países de la OTAN como Suecia, Países Bajos, Portugal, Hungría y la República Checa para sus flotas, normalmente compite con el avión Hércules C-130 de Lockheed Martin.


 
Arriba