El rompehielos ARA “Almirante Irízar” incorporó al Grupo Aeronaval Embarcado
viernes, 6 de diciembre de 2024
La Aviación Naval comienza su participación en la Campaña Antártica de Verano 2024/25.
Ayer por la mañana, navegando en cercanías de Monte Hermoso, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” incorporó al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) para participar de la Campaña Antártica de Verano 2024/25 (CAV). La maniobra, conocida como “salto”, se llevó a cabo desde la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), aprovechando además la oportunidad para la recalificación de pilotos en la cubierta del “Irízar”.
Durante el desarrollo de esta CAV, las unidades y el personal perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) tendrán la misión de transportar científicos, personal militar, víveres, materiales de construcción, combustibles, material científico y efectuar el repliegue de residuos desde las Bases Antárticas argentinas.
El GAE se conforma de un total de 30 miembros, de los cuales 8 son pilotos, un oficial técnico y el resto son suboficiales de diversas especialidades para brindar el mantenimiento cotidiano de los helicópteros.
El Comandante la Escuadrilla, Capitán de Corbeta Gastón Jacob, explicó que, como cada año, este 2024 la Escuadrilla realizó durante septiembre el ejercicio Nevada, “mediante el cual nuestro personal profundiza sus adiestramientos con vistas a la CAV”. Durante una semana, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se desarrollaron ejercicios y maniobras con muy buenos resultados, “que aseguran el nivel profesional de todo el GAE”, expresó el Capitán Jacob.
Para llevar a cabo el mantenimiento diario, el rompehielos dispone a bordo de un hangar con capacidad para alojar dos aeronaves, junto a los repuestos y herramientas para solucionar cualquier eventualidad, garantizando el funcionamiento operativo en el continente blanco.
Los helicópteros, de vital importancia para la concreción de la logística que permite el abastecimiento de las bases que tiene nuestro país en el Continente Antártico, tienen capacidad de transportar una carga máxima de 2.700 kg y hasta 15 personas a bordo. El GAE, permanecerá en operaciones junto al rompehielos durante aproximadamente 120 días, tras lo cual retornará a su asiento habitual en la BACE.
gacetamarinera.com.ar