Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si esta idea, parte de un político, sería un error.
Ahora, si esta idea parte desde la FAA, sería un Grosero y Supino Horror, y significaría que no se aprendió nada del pasado.
Al no haber una politica de defensa trasnversal a todos los partidos politicos, definida y soportada por una ley que de seguridad sobre financiacion al reequipamiento,mantenimiento y sostenimiento,se planifica sobre supuestos.
Las Fuerzas Aereas del primer mundo no planifican sobre supuestos,sino sobre hechos facticos refrendados por leyes,acuerdos,planes que provienen del poder politico y de sus politicas de gobierno.
Los supuestos en Argentina son pendulares....y nunca dejaran de ser supuestos.
Se supone que....presuntamente se hará asi....hipoteticamente se estaría en condiciones de...supuestamente el presupuesto aumentaria a.....
Son las leyes de este juego desde hace 40 años....suponer algo,y como dice Usted tenemos mucho aprendizaje,pero no se puede cambiar nada por ahora,tal vez algun dia la FAA sepa con cuanto presupuesto contará para hacer frente a un plan de modernizacion y reequipamiento,plan aprobado por el poder politico sin dudas.

Diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

supuesto, supuesta
Adjetivo:Considerado real o verdadero sin la seguridad de que lo sea.
Similar: presunto,hipotetico

nombre masculino
Suposición o hipótesis.

Similar:suposición, conjetura,
hipótesis
 
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F-16 venezolanos. No se ve en muy buen estado la pista
 

emilioteles

Colaborador
Por? Por cuestiones presupuestarias?
Me atrevo a responder parcialmente. El costo de operar 2 escuadrones va a ser el mismo, no obstante creo, que la flota se vería exigida y bajaría la disponibilidad de los mismos. Diferente es si en la Vta operan como Stop gap los Pampas, si la VIta sobrevivió, la Vta lo podrá hacer de la misma manera.
Esto, además, demandaría una inversión, de al menos U$S 50 millones en adecuaciones de la base.
Otro punto no menor es que, si la política de estado al respecto no sigue con el mismo impulso, podemos llegar a quedarnos con dos únicos escuadrones, acrecentando el primer punto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Porqué los A-4 y los Pampas pueden operar desde Reynolds y los F-16 no?
Ademas de la respuesta de Charly B,los motores de ambos sistemas de armas no tiene la capacidad de succion que tiene el del F-16,la toma de aire del motor del A4AR está mucho mas alta.
La complejidad como sistema de armas del F-16 lo hace imposible operar en pistas en mal estado o con DOE.Recuerden los dos incidentes en el CRUZEX anterior con los F-16 de la FACH y ANG.
En la V Brigada Aerea operan todos los sistemas de armas de la FAA y no tienen ningun problema,
 
Ademas de la respuesta de Charly B,los motores de ambos sistemas de armas no tiene la capacidad de succion que tiene el del F-16,la toma de aire del motor del A4AR está mucho mas alta.
La complejidad como sistema de armas del F-16 lo hace imposible operar en pistas en mal estado o con DOE.Recuerden los dos incidentes en el CRUZEX anterior con los F-16 de la FACH y ANG.
En la V Brigada Aerea operan todos los sistemas de armas de la FAA y no tienen ningun problema,
No es solo el poder de succión... el poder de los gases expulsados no es menos peligroso...

Esto hizo el motor de un SUE con 49 kN.


Los F-16 MLU con tienen un motor de 106 kN
 
Ademas de la respuesta de Charly B,los motores de ambos sistemas de armas no tiene la capacidad de succion que tiene el del F-16,la toma de aire del motor del A4AR está mucho mas alta.
La complejidad como sistema de armas del F-16 lo hace imposible operar en pistas en mal estado o con DOE.Recuerden los dos incidentes en el CRUZEX anterior con los F-16 de la FACH y ANG.
En la V Brigada Aerea operan todos los sistemas de armas de la FAA y no tienen ningun problema,
Entonces supongo que lo mismo sucedería con cualquier caza de 4ta generación, llámese Mirage 2000, Gripen o Mig 29, no?
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entonces supongo que lo mismo sucedería con cualquier caza de 4ta generación, llámese Mirage 2000, Gripen o Mig 29, no?
No,no sucedería lo mismo con el Grippen o Mirage 2000,ambos tienen el ingreso de aire en altura


Prueba de motor 2,y para mayor seguridad,ya que es una prueba estatica,la rejilla superior tiene protector,por la nieve de atras,mas seguridad imposible

El Mig 29 tiene un sistema de persianas para evitar ingestion de DOE y succiona por las tomas superiores
Las entrada de aire tienen una puerta hidráulica que se cierra para el funcionamiento en tierra; el motor respira a través de rejillas de admisión accionadas por resorte en la superficie superior del LERX, que se abren cuando se cierra la puerta de entrada principal. La operación de apertura/cierre de la puerta es automática, activada por el arranque del motor y los sensores de peso sobre las ruedas. Cuando los sensores detectan peso sobre las ruedas con el motor en marcha, las puertas se cierran mediante acción hidráulica. La apertura comienza cuando, en la rotación, el peso "no" está sobre las ruedas. Al aterrizar, la puerta se cierra nuevamente cuando las ruedas principales tocan el suelo.


Rodando con las persianas o puertas cerradas,admision de aire por las ranuras de la rais de planos,bien arriba,estos verdaderos tractores o camiones portabombas operan en cualquier tipo de pista y clima.


Puesta en marcha,se ven las puertas cerradas y arriba persianas abierras
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Al no haber una politica de defensa trasnversal a todos los partidos politicos, definida y soportada por una ley que de seguridad sobre financiacion al reequipamiento,mantenimiento y sostenimiento,se planifica sobre supuestos.
Las Fuerzas Aereas del primer mundo no planifican sobre supuestos,sino sobre hechos facticos refrendados por leyes,acuerdos,planes que provienen del poder politico y de sus politicas de gobierno.
Los supuestos en Argentina son pendulares....y nunca dejaran de ser supuestos.
Se supone que....presuntamente se hará asi....hipoteticamente se estaría en condiciones de...supuestamente el presupuesto aumentaria a.....
Son las leyes de este juego desde hace 40 años....suponer algo,y como dice Usted tenemos mucho aprendizaje,pero no se puede cambiar nada por ahora,tal vez algun dia la FAA sepa con cuanto presupuesto contará para hacer frente a un plan de modernizacion y reequipamiento,plan aprobado por el poder politico sin dudas.

Diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

supuesto, supuesta
Adjetivo:Considerado real o verdadero sin la seguridad de que lo sea.
Similar: presunto,hipotetico

nombre masculino
Suposición o hipótesis.

Similar:suposición, conjetura,
hipótesis
Es que los hechos fáctico, son los supuestos.
Por desgracia, hasta el momento es así.
Como yo lo veo, es que lo fáctico, va a ser por el momento un supuesto que se basa en la no compra de otro lote de F-16, y menos, un aumento significativo del presupuesto.
Entonces, visto así, para mí sería un error garrafal dividir la flota de F-16 en dos Brigadas.
La FAA, ya tendría que haber aprendido lo positivo, de concentrar toda la flota de un modelo en una Brigada.
Y me refiero, en lo particular, a la flota Mirage, aunque se puede tomar como enseñanza, también,el haber destinado los A-4C junto a los A-4B pos Malvinas.
 
No,no sucedería lo mismo con el Grippen o Mirage 2000,ambos tienen el ingreso de aire en altura


Prueba de motor 2,y para mayor seguridad,ya que es una prueba estatica,la rejilla superior tiene protector,por la nieve de atras,mas seguridad imposible

El Mig 29 tiene un sistema de persianas para evitar ingestion de DOE y succiona por las tomas superiores
Las entrada de aire tienen una puerta hidráulica que se cierra para el funcionamiento en tierra; el motor respira a través de rejillas de admisión accionadas por resorte en la superficie superior del LERX, que se abren cuando se cierra la puerta de entrada principal. La operación de apertura/cierre de la puerta es automática, activada por el arranque del motor y los sensores de peso sobre las ruedas. Cuando los sensores detectan peso sobre las ruedas con el motor en marcha, las puertas se cierran mediante acción hidráulica. La apertura comienza cuando, en la rotación, el peso "no" está sobre las ruedas. Al aterrizar, la puerta se cierra nuevamente cuando las ruedas principales tocan el suelo.


Rodando con las persianas o puertas cerradas,admision de aire por las ranuras de la rais de planos,bien arriba,estos verdaderos tractores o camiones portabombas operan en cualquier tipo de pista y clima.


Puesta en marcha,se ven las puertas cerradas y arriba persianas abierras
Muchas gracias por su explicación. Habrá que resignarse nomás a que todos los SDAs tienen un "costo oculto" de operación.
Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es que los hechos fáctico, son los supuestos.
Por desgracia, hasta el momento es así.
Como yo lo veo, es que lo fáctico, va a ser por el momento un supuesto que se basa en la no compra de otro lote de F-16, y menos, un aumento significativo del presupuesto.
Entonces, visto así, para mí sería un error garrafal dividir la flota de F-16 en dos Brigadas.
La FAA, ya tendría que haber aprendido lo positivo, de concentrar toda la flota de un modelo en una Brigada.
Y me refiero, en lo particular, a la flota Mirage, aunque se puede tomar como enseñanza, también,el haber destinado los A-4C junto a los A-4B pos Malvinas.
Falta mucho para esa decision,Yo estimo que todos quedaran en Tandil,las obras en la V Brigada Aerea son muy grandes para ponerla en condiciones para los F-16.
Falta mas de tres años para arriben todos los aviones,puede pasar de todo antes y despues tambien.

Una sola cosa,en la historia militar,aquellos Comandantes,Emperadores,Jefes,Faraones etc que recorrieron la historia batallando,y que dieron a los supuestos como hechos facticos,les fue muy mal,en cambio aquellos que se aferraron a la realidad y solo planificaron con hechos concretos,fueron victoriosos.Es mi opinion como profesor de historia
 
La única manera que hay que la flota de F-16 se reparta entre Tandil y Reynolds (dentro de 4 años, cuando las 24 unidades hayan llegado), es que ni bien se terminen las obras en Tandil se continúe con Reynolds, para lo cual deberemos ver si en un par de años los presupuestos mejoran de tal modo que esto sea factible, ahora si esto sucede quien les dice que también para esas fechas no se empiece a negociar un segundo lote de F-16s (obvio que esto es algo que escapa a la FAA, es una decisión 100% política), y en ese caso los F-16s daneses irían de manera provisoria a Tandil para ir formando pilotos y técnicos mientras esperan la llegada del nuevo lote, luego de lo cual estos se redesplegarian con sus hermanos a Tandil.

Pero enviarlos a Reynolds tal como esta ahora seria una locura, para mi, cuando empiecen las tareas en la pista de Tandil, los IA-63 Pampa III de esta van a ser desplegados a Reynolds, salvo que los A-4 AR regresen al servicio, en ese caso creo que irian a Mendoza, aunque tambien puede ser que la FAA haga convivir a los A-4 AR con algunos Pampa III, enviar alguno mas a Rio Gallegos y recuperar las unidades de Mendoza modernizandolas e incorporando alguno mas alli, obvio todo esto dependera de los presupuestos que la Nacion le asigne.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Lo que venia diciendo, para mi iba a pasar eso, si de movida el presupuesto no da para tener 24 aviones operativos en una brigada, entonces repartí la mitad a otra brigada que al día de hoy prácticamente no tiene que volar. por otro lado, que hermoso que ese gris oscuro, personalmente el mejor esquema, parece 0KM además de ser un avión super bonito.
Si el presupuesto no da para operar los 24 aviones, por más que los dividas en dos o tres Brigadas, el presupuesto no se va a multiplicar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si el presupuesto no da para operar los 24 aviones, por más que los dividas en dos o tres Brigadas, el presupuesto no se va a multiplicar.
Guillermo
Es todo lineal y hasta como en nuestras casas,me refiero a la planificacion de gastos,bien de libreta de almacenero.
Como está el presupuesto actual y poniendo como supuesto que se ejecutara el 0,7% real,podriamos hacer unas cuentas muy reales que los dejará pensando.
Supongamos que los A4AR no operen mas y sean dados de baja,el costo operacional de un F-16 equivale aproximadamente a dos A4AR,si volaban cinco/ seis a veces siete,se podrá transferir esos recursos a tres o tres y medio F-16.
No hay magia en esto.Queres mas F-16 en servicio? tenes que mandar a preservacion todos los F-28,eso equivale a tres F-16,recien ahi tenes seis F-16 soportados presupuestariamente.
Mandar a preservacion a un C-130,eso equivale a 1,8 F-16,ahora ya tenes casi ocho F-16,mandas otro C-130 a preservacion,ahi tenes seguro nueve F-16.
Asi podria ir restando sistemas de armas para sumar mas F-16,como ser dos SAAB 340 equivalen a un F-16,ahi tenes diez F-16.
Quiere decir Guillermo si no hay un cambio radical,sustancial,enorme,de 180°,a nivel presupuestario,del orden del 2,1/ 2,3 % del PBI,veremos todo como en un gran espejo del pasado.
Imaginate un escuadron de F-16,!!!!!
No creo que ningun gobierno destine un 2,1/2,3% del PBI en defensa en Argentina.
Ahora si seguimos con el 0,4% real ejecutado,andá bajando sistemas de armas para que operen los F-16 y rogar a Dios que no haya desastres naturales o algun cisne negro en la poblacion que se requiera transporte aereo.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

La Fuerza Aérea Argentina tiene nuevos cazadores​

Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C1° Ari Detomasi




19-12-2024.
Se llevó a cabo el egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) 2024
El 17 de diciembre en la IV Brigada Aérea de Mendoza se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) 2024 en el Sistema de Armas IA-63 Pampa, un acto trascendental para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y para la aviación de caza en particular.

El evento estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Institución, brigadier Gustavo Javier Valverde, acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, destacadas autoridades de la Institución, personal de la Unidad, veteranos de Guerra de Malvinas, familiares, e invitados especiales.

El acto comenzó con la invocación religiosa y bendición de despachos y premios a cargo del presbítero Sergio Tejada.

El momento más esperado llegó con la entrega de despachos a quienes cumplieron con éxito las exigencias impuestas.

Seguidamente, se entregaron los premios y presentes a los cursantes destacados.

Luego, las autoridades se acercaron a saludar a una nueva generación de cazadores.

Posteriormente, se descubrió la planopla que inmortaliza los nombres de los egresados del CEPAC 2024.

Es importante destacar que, entre los cursantes, además del personal de la FAA, se encontraban integrantes de la Armada Argentina como así también de las Fuerzas Aéreas de Perú y Uruguay.

Durante la jornada, el jefe del Escuadrón I IA-63 Pampa II, vicecomodoro Esteban Sosa, pronunció palabras alusivas: “Nos encontramos reunidos hoy, en esta histórica y gloriosa IV Brigada Aérea para celebrar un nuevo egreso de aviadores de la especialidad avanzada de caza”.

En un contexto global y cada vez más crítico y de mayor tensión, estos cazadores contribuyen de manera decidida en el mantenimiento de la paz entre los pueblos a través de las garantías de los intereses vitales de la Nación”, declaró el oficial y agregó: “Con este firme compromiso, durante el corriente año la Fuerza Aérea Argentina, puso a disposición todos sus recursos humanos y materiales para formar esta nueva generación de cazadores”.
Nuestra Institución continuó mejorando e incrementando las capacidades de instrucción del CEPAC, tal como fue la reciente inauguración del simulador IA-63 PAMPA, lo que permite llevar aún más al curso a los estándares de excelencia que exige la escuela de caza de esta Fuerza Aérea Argentina del siglo XXI”, afirmó el vicecomodoro y continuó: “Con este compromiso seguimos avanzando, orientados sobre la base de los valores inculcados por nuestros héroes de Malvinas y con la extraordinaria motivación adicional que se nos presenta en la especialidad de caza ante la pronta incorporación de Sistema de Armas F-16”.
Asimismo, agradeció a todos los que hicieron posible este egreso y se dirigió a los nuevos cazadores: “Hoy ya son distintos, ya no son aquel cursante que quedo por allá en enero del corriente año, no solo han evolucionado en sus habilidades y conocimientos técnicos, sino en la fortaleza de su carácter y la confianza en ustedes mismos. Nunca dejen de crecer y transmitir lo aprendido a las generaciones futuras, sean dignos herederos”.
Seguidamente, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina manifestó el orgullo que siente la Institución y los instructores de la IV Brigada Aérea para capacitar y formar a los pilotos de combate de la Institución, el personal de la Fuerza Aérea del Perú, de Uruguay y de la Armada Argentina.

Asimismo, se dirigió a los egresados: “Se llevan el legado de haberse formado en la escuela de caza de la Fuerza Aérea Argentina, que tiene una trayectoria infinita, pero aparte de esa trayectoria, tiene un lucero que nos marca y nos guía permanentemente: los héroes del Atlántico Sur”.

Sé que van a ser dignos representantes de la estirpe cazadora”, afirmó el brigadier Valverde y agregó: “Desde el primer día se tienen que esforzar y sé que lo van a hacer, no pierdan de vista sus horizontes”.

Por último, se refirió a los nuevos cazadores de la Fuerza Aérea Argentina: “Ustedes van a ser los que en un par de años van a estar sentados en las cabinas del Sistema de Armas F-16”.

De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina celebra con orgullo una nueva generación de cazadores.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aniversario

20 años del Centro de Simulación y Juegos de Guerra​

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20-12-2024.
Este organismo fue creado para contribuir a la ciencia y tecnología para la Defensa Aeroespacial
El 17 de diciembre el Centro de Simulación y Juegos de Guerra (CSJG) cumple 20 años de historia.
Desde su creación, lleva adelante el desarrollo y actualización de softwares que permiten la ejercitación en la toma de decisiones para su aplicación en tareas operativas, de comando y control, y de simulación y juegos de guerra en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina.
En el presente artículo se describen los hitos y experiencias más importantes que marcaron su historia.
Sus comienzos
El CSJG inició sus actividades como Gabinete de Investigación Operativa, dependiendo orgánicamente de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA).
En el marco de un proceso de transformación y optimización de los recursos para la defensa, el 17 de diciembre del año 2004, el entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina resuelve la creación del Centro de Simulación y Juegos de Guerra – Resolución Res-1404/2014; y, en el año 2012, pasa a depender orgánicamente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) de la Fuerza Aérea Argentina.
El CSJG está integrado por un equipo de dieciséis profesionales distribuidos en las Divisiones de Desarrollo de Software, Apoyo a Ejercitaciones, Investigación Operativa, Informática y Biblioteca, y en el Laboratorio de Ciberdefensa.
En ese contexto, en el año 2004 asume la Jefatura del CSJG el comodoro Maroni, cargo que ocupa hasta 2008.
Ejercicio Aéreo Combinado Ceibo
En el año 2005, la Fuerza Aérea Argentina organizó el Ejercicio aéreo combinado Ceibo (IV Brigada Aérea), que se convirtió en el primer Ejercicio totalmente virtual realizado en Sudamérica, del cual participaron más de cien oficiales de once diferentes Fuerzas Aéreas. Para poder realizar un Ejercicio total mente virtual, se recurrió a la sinergia de los diferentes productos desarrollados en el Centro de Simulación.
El ATO Preview [1] permitió realizar la planificación de los Estados Mayores Aéreos Combinados. Este planeamiento, a través de una interfaz, fue absorbido y mostrado visualmente por el juego de Guerra Aéreo Fénix.
Asimismo, a través de otra interfaz, se logró que los Mission Commanders (Comandantes de Misión) pudieran conducir de manera presencial vuelos en paquetes en tiempo real. Esta última acción se realizó a partir de la interacción con el juego de Guerra Fénix, al sustituir la automaticidad de las variables de navegación aérea por órdenes humanas.
Juego de Estrategias Competitivas

Por otro lado, durante la gestión del comodoro Maroni se desarrolló el Juego de Estrategias competitivas, basado en el teorema de Karush Kuhn Tucker (KKT). Este teorema permite abordar la resolución de modelos de programación no lineal que consideran, tanto restricciones de igualdad (ecuaciones) como de desigualdad (inecuaciones).
Este simulador permite que varios equipos puedan realizar de manera simultánea la administración y conducción de una Fuerza Aérea, a lo largo de extensos períodos de tiempo (superior a 20 años).
En este simulador, se presenta una situación similar para todos los equipos participantes y se juega en sesiones diarias, a lo largo de una semana.
En el último día, se pueden comparar los resultados de los equipos participantes y el estado resultante de medios (personal, material y financieros) transcurridos los 20 años.
Desarrollo de Beer Game
Este desarrollo es utilizado actualmente en muchas escuelas de negocios y permite, a través de la simulación, observar los desvíos que suceden a nivel de una cadena logística de producción, almacenamiento y producción dentro de una organización.
Simulador de vuelo del IA-58 Pucará
En 2008, se desarrolló un simulador de vuelo del avión Pucará, a partir del motor de simulación provisto por el software X-Plane. Sin embargo, como no existían los planos del Pucará en este motor de simulación, se tuvieron que escalar en AutoCAD la totalidad de los planos originales del avión y, con ello, se logró obtener la misma aerodinámica de vuelo del avión en el simulador.
CRUZEX 2008 y 2010
Durante el segundo semestre del año 2008 hasta diciembre del año 2010, asume la jefatura del CSJG el entonces vicecomodoro Rojo, actual Brigadier (R). Durante ese año se realizó el Ejercicio internacional CRUZEX 2008 en la ciudad de Natal, Brasil, la primera oportunidad en la cual el CSJG desplegó para participar en un Ejercicio de tal magnitud.
El trabajo del equipo consistió en brindar apoyo con el sistema de planificación y control de operaciones aéreas desarrollado por este Centro, conocido como ICC (Integrated Command and Control), basado en la doctrina de planificación de grandes operaciones aéreas de la OTAN.
Luego de cinco arduas semanas de trabajo junto con los anfitriones, inicialmente, y luego con el resto de los participantes, se logró demostrar acabadamente las capacidades del sistema desarrollado.
El éxito fue tal, que en el año 2010 se volvió a convocar al CSJG para apoyo en una nueva edición del CRUZEX 2010.
Durante ese período se gestaron varios proyectos: los simuladores de vuelo, empezando con el del Pucará, el sistema de debriefing del PAMPA y el desarrollo de la primera versión del sistema Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA), empleado para apoyo a la planificación de operaciones aéreas logísticas y que fuera ampliamente utilizado en los Ejercicios internacionales Cooperación.
Posteriormente, en el período comprendido entre el 2011 y 2014 asume la jefatura del CSJG el comodoro García Olaya.

Desarrollo del Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA)
Al comodoro García Olaya lo sucede el entonces mayor Gasparotti, actual comodoro (R), hasta el año 2015. Durante su gestión los Proyectos más importantes que desarrolló el Centro de Simulación y Juegos de Guerra (CSJG) fueron el Software Modulo Unificado de Logística Aérea (MULA) y adopción del mismo como Software para emergencias del Sistema de Cooperación para las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).
Este software se utiliza para realizar la planificación y control de operaciones aéreas de ayuda humanitaria, en caso de catástrofes naturales o antrópicas, en forma combinada por parte de los países pertenecientes al SICOFAA.
Software Logística en Emergencias

Se realizó en el ámbito del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) para la planificación y control de operaciones aéreas, terrestres y marítimas de ayuda humanitaria, en forma conjunta por la Fuerza Aérea, La Armada y el Ejército Argentino.
Software Simulador de Puesto Comando de Defensa Antiaérea (PCDA)
Se realizó en conjunto con la Base Aérea Militar Mar del Plata, el cual se utiliza para entrenar al personal de la Artillería Antiaérea (AAa) o Defensa Aérea (DA), inicialmente de la Fuerza Aérea Argentina, pero puede ser expandido a otras Unidades de AAa o DA, en la toma de decisiones y medidas de coordinación y control en un PCDA.

Reconocimiento internacional
En el año 2014, el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, ha conferido al CSJG la “Medalla Legión al Mérito Confraternidad Aérea Interamericana en el Grado de Caballero”.
EL CSJG en la actualidad
El 9 de marzo de 2015, asume la jefatura del CSJG la entonces Capitán Gladys Martinez, hoy mayor en actividad.
Desde entonces, se ha continuado trabajando en el proceso de mejora continua como así también en la actualización de los softwares mencionados.
Se desarrolló un sistema para planificar y organizar el espacio en las plataformas aéreas de los aeródromos. Este software se instaló en la Aerostación Militar de Aeroparque el cual, posteriormente será incluido como una nueva funcionalidad en el sistema MULA.
Asimismo, se desarrolló y mantiene el Sistema Integrado de Comando y Control para Operaciones (SICCOP), el cual permite diseñar el espacio aéreo y confeccionar los planes de vuelo militares a través de los documentos ACO (Orden de control del espacio aéreo), ATO (AIR TASK ORDER (Orden de tareas aéreas) y ATM (AIR TASK MESSAGE) entre sus principales funciones.
Por otro lado, en el marco de las relaciones bilaterales entre los jefes de los Estados Mayores de las distintas Fuerzas Aéreas y de acuerdo a las actividades acordadas, el personal del CSJG ha cedido y capacitado en el software Juego de Guerra FENIX a las Fuerzas Aéreas de Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Perú y el Ejército del Aire del Reino Unido de España.

En cumplimiento de la Directiva 15/16 del jefe del Estado Mayor General de la FAA, donde se estableció la Cesión de Uso y Capacitación en el MULA a los países miembros del SICOFAA, el CSJG ha cedido y capacitado al servicio Aeronaval de Panamá y a las Fuerzas Aéreas de Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Honduras, Perú y Paraguay en dos modalidades: presencial y a distancia.
Desde el año 2016 hasta el presente el personal del CSJG ha participado en calidad de asesores/instructores del MULA en los Ejercicios COOPERACION IV, VI, VII, VIII y IX y en los Cursos de Estado Mayor Aéreo Combinado (CEMAC) IV - Cooperación, en la Escuela de Guerra Aérea de la FAA.
El Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, ha conferido al CSJG la “Medalla Legión al Mérito Confraternidad Aérea Interamericana en el Grado de Oficial”, como así también en el año 2021 a la jefa del CSJG, mayor Gladys Martínez, y en el grado de Caballero al personal civil Federico Pared. Consecuentemente, en el año 2022 en el grado de Caballero al personal civil docente Federico Robledo y en el año 2023 en el grado de Caballero al personal civil docente Juan Pablo Cuervo.
En el mes de octubre del año 2022, por orden del jefe del Estado Mayor General de la FAA, se inician las coordinaciones para la actualización del sitio web de Líneas Aéreas del Estado (LADE) para lo cual el personal del CSJG tuvo que investigar y capacitarse en todo lo relacionado al diseño y desarrollo de sitios web. En el mes de abril del año 2023, se inicia el proceso de diseño y desarrollo del sitio web para finalmente cumplir lo ordenado el 18 de marzo de 2024.

En virtud de los requerimientos funcionales de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, el CSJG ha desarrollado el software Aplicación de Tareas Logísticas Administrativas Simplificadas (ATLAS), el cual que permite la administración de la documentación y el seguimiento de las fases de los proyectos pertenecientes a la Dirección de Proyectos, el Sistema de Administración de Personal, plataforma de información centralizada sobre el personal que revista en la DIGID y el Módulo Bibliotecario Digital, plataforma de información centralizada y de fácil acceso diseñada para albergar y gestionar una amplia variedad de documentos críticos, incluyendo manuales, reglamentos, mensajes y otros recursos esenciales relacionados con las operaciones y políticas internas de nuestra dirección.

Adicionalmente, el personal del CSJG se encuentra trabajando en la investigación de módulos de inteligencia artificial para ser incorporados a los desarrollos de sistemas tanto de simuladores como de comando y control.
En el contexto de todo lo expresado a lo largo de dos décadas, el Centro de Simulación y Juegos de Guerra ha contado con jefes de amplia y destacada trayectoria y un equipo de profesionales innovador, que han contribuido significativamente al desarrollo y consolidación del Centro.
Además, supieron interpretar que estar inmersos en un proceso de transformación digital y tecnologías de vanguardia no es opcional, sino una necesidad ineludible para mantener el liderazgo y posicionarse como Centro Regional Latinoamericano de desarrollo de software para simulación, Juegos de Guerra, toma de decisiones y adiestramiento en Operaciones aéreas combinadas.
Fuente: Com. (R) Maroni, Brig. (R) Rojo, Com. (R) Gasparotti y My Martinez
 
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